La máscara de enfoque es un interesante filtro de Photoshop, muy útil para el fotógrafo digital. Permite aumentar la nitidez de una imagen incrementando el contraste entre los bordes. Este filtro no aumenta el contraste de la imagen, sino el que técnicamente se conoce como "microcontraste", es decir, incrementa la diferencia de densidad entre píxeles adyacentes. En la práctica, aclara los píxeles más claros que están cerca de otros más oscuros, que a su vez también son oscurecidos.
La máscara de enfoque es una función que actúa sobre los píxeles de una manera bastante invasiva, por lo que hay que aplicarla sólo al final del trabajo. Esta opción se encuentra en el menú Filtro/Enfocar/Máscara de enfoque de Photoshop. El cuadro de control de este filtro permite regular tres variables:
Cantidad: Es la variable principal. Un buen resultado se obtiene con valores cercanos a 100. En ocasiones, si las imágenes son de alta resolución, puede ser necesario superar esa cifra, pero en ese caso hay que evitar que se enfaticen los elementos negativos de la fotografía, como el ruido (grano). El resultado se puede comprobar en la ventana superior, donde aparece la imagen sobre la que se está aplicando el filtro.
Radio: Cuanto mayor es el radio, mayor es el efecto que se produce en los bordes. Además, cuanto más amplios son los efectos del borde, más evidente es el contraste. Normalmente, un buen valor de radio está alrededor de 1,3. Hay que prestar atención ya que este valor puede generar molestias en forma de rayas de demarcación muy acusadas y poco naturales en las zonas donde actúa. En este caso, también hay que fijarse en la previsualización de la imagen.
Umbral: Determina cuánto tienen que diferir los píxeles sobre los que hay que actuar con respecto a la zona circundante, para ser considerados píxeles del borde y poder de esa forma resaltarlos con el filtro. Por ejemplo, un umbral equivalente a 3 tendrá efecto en todos los píxeles cuyos valores de tonos presenten una diferencia de al menos 3 valores (la escala presenta valores que van de 0 a 255). Un buen valor de umbral oscila, aproximadamente, entre 2 y 10.CONSEJOS:
Si la acción de la máscara de enfoque sobre la imagen no es la que esperas, vuelve atrás y repite la operación cambiando los valores.
Si la foto tiene mucho ruido, aplica la máscara de enfoque sólo en el canal más limpio, que normalmente es el verde. En caso contrario, cambia el color de RGB a LAB (Imagen/Modo/Color Lab) y aplica la máscara de contraste sólo en el canal de la Luminosidad. Luego vuelve a RGB.
La máscara de enfoque es útil cuando se reduce mucho una imagen para poder publicarla en Internet. En este caso, el factor necesario también puede ser equivalente a 200.
¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mí