Las Finanzas Islámicas en el panorama financiero mundial

Las Finanzas Islámicas en el panorama financiero mundial

Las finanzas islámicas están en constante evolución, abarcan alrededor de 1.700 mil millones de euros en activos en 2022, las proyecciones en 2021 rondan los 2900 mil millones de euros en activos. No obstante, sigue siendo un producto de nicho ya que su peso representa solo el 1% del mercado financiero mundial.

Las Finanzas Islámicas en el panorama financiero mundial


Geográficamente, se concentra principalmente en los países musulmanes de Asia y en los países de Oriente Medio. Los principales players del sector se encuentran en Arabia Saudí (Al Rajhi y Al Jazeera Bank), en Kuwait (con Kuwait Finance House) y en Emiratos Árabes Unidos con (Dubai Islamic Bank y Abu Dhabi Islamic Bank), que son pure players en el sector Pero también están surgiendo nuevos jugadores en el norte de África y el África subsahariana, así como en Europa.

En España, hay algunos productos que cumplen con las finanzas islámicas ofrecidos por instituciones tradicionales españoles o extranjeras.

¿Qué son las Finanzas Islámicas?

Las finanzas islámicas son todas las actividades financieras que respetan las reglas dictadas por la religión musulmana.

Esta terminología incluye todas las transacciones e inversiones financieras de empresas y particulares respetando los principios formulados en el Corán y otros textos de la religión musulmana.

¿Cuáles son los principios fundamentales de las finanzas islámicas?

Si los principios de las finanzas islámicas se inspiran en las principales prohibiciones sobre transacciones financieras formuladas por la ley religiosa del Islam, las finanzas islámicas tal como se practican en la actualidad se desarrollaron principalmente durante la segunda parte del siglo XX, en los países musulmanes del sudeste asiático y en particular por predicadores musulmanes en Malasia.

Las reglas financieras promulgadas por el Islam se basan esencialmente en dos principios: el reparto de ganancias y pérdidas, y la prohibición de la usura.

Más específicamente, los principios clave de las finanzas islámicas son:

La prohibición del pago y cobro de intereses previamente determinados: La creación de dinero en la concepción islámica debe estar necesariamente ligada a la economía real ya los bienes tangibles. Por lo tanto, cualquier creación de dinero que no cumpla con este criterio está prohibida ya que el dinero es una medida de valor y no tiene valor intrínseco.

La prohibición del atesoramiento: No es deseable ahorrar dinero para otros fines que no sean subvencionar necesidades urgentes o pagar deudas.

Prohibición de la especulación: quedan terminantemente prohibidos los productos cuyos activos subyacentes tengan una evolución incierta. Por lo tanto, la mayoría de los productos derivados, como las opciones, están excluidos de las finanzas islámicas. También se prohíben los contratos de seguro aplicados a las finanzas de mercado, ya que aseguran eventualidades aleatorias.
Finalmente, tenga en cuenta que está prohibido invertir en actividades consideradas ilícitas por el Islam, como el alcohol, el tabaco, la industria porcina o incluso armas y juegos de azar.

Principales tipos de financiación islámica

Hay diferentes tipos de productos financieros islámicos que se basan en el principio de reparto de pérdidas y ganancias. Contractualmente, se dividen en dos grandes grupos:

El murabaha: contrato por el cual el financista (generalmente un banco) compra un producto real y lícito (desde el punto de vista religioso) a un tercero, para revenderlo a un precio superior, pactado de antemano y pagado según un calendario. Es una forma de hacer crédito respetando la Sharia.

Al ijara: es un contrato de arrendamiento por el cual la entidad financiera compra un bien y cede el usufructo por un tiempo determinado al beneficiario, pero conserva la propiedad.

La istisna: que es similar a un pedido personalizado por el cual una empresa se compromete a fabricar un bien según especificaciones fijas y a entregarlo al comprador según condiciones (precio y plazo) fijadas de antemano.
Productos basados en sociedad y asociación:

La moucharaka: contrato de participación por el cual los contribuyentes de fondos financian un proyecto. Las pérdidas o ganancias se reparten de acuerdo con una prorrata previamente determinada.

La mudaraba: contrato por el que el banco islámico aporta fondos para la financiación de un proyecto del que sólo el empresario se encargará de la gestión. La retribución se distribuye de acuerdo con una clave de distribución predeterminada. En caso de pérdidas, estas corren a cargo únicamente del banco, a cambio el inversor se compromete a tener una retribución fija.
Las finanzas islámicas también tienen un medio de financiación similar a los bonos convencionales. Llamados Al Sukuk, deben estar respaldados por activos subyacentes reales. Estos productos son emitidos por bancos islámicos, por Estados (Bahrein, Kuwait, etc.) pero también por empresas. En Europa, la provincia alemana de Sajonia-Anhalt emitió sukuk por valor de 100 millones de euros. En España, la emisión de sukuk es legal desde 2009.

Principales debilidades de los productos financieros islámicos

Si los productos financieros islámicos cubren ciertos riesgos relacionados con la especulación ya que la prohíbe de facto, se trata de riesgos que le son propios además de los riesgos tradicionales.

El riesgo de liquidez: se acentúa en el caso de los bancos islámicos ya que no tienen acceso al mercado de capitales convencional.

Riesgos vinculados a los tipos de referencia: la remuneración de los productos financieros islámicos se calcula ajustando mediante una prima de riesgo los tipos de interés de los mercados tradicionales y luego son fijos. Así, la variación de los tipos de interés de referencia conlleva riesgos relacionados con la imposibilidad de ajuste de los tipos de remuneración de los productos de los bancos islámicos.

Riesgo de concentración: la obligación de activos subyacentes reales así como la restricción de inversiones a productos religiosamente legales conduce a una falta de diversificación de la cartera. Notamos que las finanzas islámicas tienen predilección por los bienes raíces, por ejemplo.
El riesgo de la inconformidad religiosa: la diferencia en las interpretaciones de los textos religiosos entre diferentes movimientos puede llevar a limitar la posible oferta de estos bancos.

Riesgo de inversión: el principio de reparto de beneficios y pérdidas concentra el riesgo de las instituciones islámicas en la elección de los proyectos a financiar. Por lo tanto, los productos subyacentes de estas inversiones conllevan un mayor riesgo en comparación con los productos tradicionales.

Invertir con respeto por las finanzas islámicas

Desde la apertura del mercado francés a las finanzas islámicas, cada vez hay más intentos de introducir productos financieros islámicos en el mercado, pero la oferta sigue siendo limitada.

Crédit Agricole había creado una SICAV bajo la ley de Luxemburgo especializada en finanzas islámicas en 2009. Esta última había sido absorbida por Amundi antes de ser absorbida y luego disuelta en 2020.

Individualmente, también puede operar con divisas y materias primas a través de la plataforma en línea etoro, que ofrece una cuenta de inversión islámica que evita el cobro o pago de intereses en todas las etapas de su inversión.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Las Finanzas Islámicas en el panorama financiero mundial

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

¿Qué es un Coach Financiero?. Todos sus Beneficios El coach financiero es un profesional de las finanzas que ofrece a sus clientes una serie de estrategias para organizar mejor sus finanzas. Por lo que, guiará a sus clientes en el camino hacia la consecución de sus objetivos personales, permitiéndoles superar sus límites. ¿Qué es el coaching y su importancia? El coaching es un proceso en el que u ...

Criptomonedas

¿Qué es DeFi? Todo sobre las Finanzas Descentralizadas Durante mucho tiempo en manos de los bancos institucionales, las finanzas han experimentado un cambio profundo en los últimos años. Esto implica la afluencia masiva de personas a los mercados y la aparición de las finanzas descentralizadas (DeFi), que marca el comienzo de una nueva era de las finanzas. Descubramos juntos qué aportan las finanz ...

Featured Finanzas Personales Uncategorized

finanzas personales, consejos: ¿Quién no sueña con tener sus finanzas personales al día, tener todas sus facturas pagadas, sin deudas y aún contar con una reserva de emergencia? Probablemente la mayoría. Pero a veces se vuelve muy difícil precisamente porque no han planificado o no se han dado cuenta de que están haciendo algo mal. Sin embargo, como lo he mencionado en varias ocasiones, no es sufi ...

Inversiones

Productos Derivados financieros para operar en futuros en los mercados Definición: ¿qué es un producto derivado? Un derivado es un instrumento financiero que adopta la forma de un contrato entre dos partes que define un intercambio financiero futuro basado en el precio de otro instrumento financiero. Por eso se llaman derivados: los flujos financieros que se van a producir realmente dependen o se ...

Inversiones

Mercados financieros Europeos, Asiáticos y de Estados Unidos Definición: ¿Qué es un mercado financiero? Un mercado financiero es un lugar de negociación de productos financieros. Por lo tanto, un mercado financiero no es muy diferente del mercado en el que compra. Excepto que en lugar de los tomates y el queso que usted y yo compramos, son acciones, bonos o incluso materias primas que pasan por la ...

salud financiera consejos básicos finanzas básicas ...

Las finanzas personales es de las últimas cosas en las cuales pensamos, ya que se cree que los contadores o administradores tienen los conocimientos para poder tener unas finanzas sanas. Pero en la actualidad con lo rápido que viaja la información es posible tener conocimientos básicos para poder ser una persona responsable y a la vez quitarte la preocupación al momento de hablar de dinero. A cont ...

Criptomonedas

Todos los Riesgos y Obstáculos para la adopción de DeFi ¿Cuáles son los riesgos y obstáculos para la adopción de DeFi? Los riesgos inherentes a las DeFi Con demasiada frecuencia, los inversiones describen las finanzas descentralizadas como un mundo de inversión sin leyes ni estados. Si bien la mayoría de estas virtudes son válidas, es importante saber que DeFi hereda los riesgos asociados a su tec ...

Actualidad

Hoy quiero dar una imagen del mundo financiero desde una perspectiva diferente de la que he dado hasta ahora. Hasta ahora (y me mantengo en ello), he querido dar una imagen del mundo de las finanzas como un campo de dinosaurios, donde el conocimiento del otro juega un muy importante papel para poder tener éxito, pero sabiendo que hay muy pocos escrúpulos cuando las papas queman; y la alerta de sál ...

Actualidad Internet Tecnología ...

Gonzalo Sanchez del Pozo Las nuevas tecnologías orientadas hacia el sector financiero van a lograr aumentar la seguridad en la operativa bancaria, reduciendo los tiempos y los costes. Fenómenos como la cadena de bloques – blockchain – , La Nube o la computación cognitiva no son el futuro, sino el presente, de bancos y entidades financieras, como ya lo es el bitcoin. Bancos y entidades financ ...

Inversiones

Apalancamiento financiero: Pedir Prestado para Invertir en el Mercado de Valores Definición: ¿Qué es el apalancamiento? En el mercado de valores, el efecto de apalancamiento consiste en pedir dinero prestado para invertirlo y así aumentar las perspectivas de ganancias. La terminología se refiere al apalancamiento físico que puede lograr, por ejemplo, para levantar un objeto. Cuanto mayor sea su a ...