Las finanzas islámicas están en constante evolución, abarcan alrededor de 1.700 mil millones de euros en activos en 2022, las proyecciones en 2021 rondan los 2900 mil millones de euros en activos. No obstante, sigue siendo un producto de nicho ya que su peso representa solo el 1% del mercado financiero mundial.
Geográficamente, se concentra principalmente en los países musulmanes de Asia y en los países de Oriente Medio. Los principales players del sector se encuentran en Arabia Saudí (Al Rajhi y Al Jazeera Bank), en Kuwait (con Kuwait Finance House) y en Emiratos Árabes Unidos con (Dubai Islamic Bank y Abu Dhabi Islamic Bank), que son pure players en el sector Pero también están surgiendo nuevos jugadores en el norte de África y el África subsahariana, así como en Europa.
En España, hay algunos productos que cumplen con las finanzas islámicas ofrecidos por instituciones tradicionales españoles o extranjeras.
¿Qué son las Finanzas Islámicas?
Las finanzas islámicas son todas las actividades financieras que respetan las reglas dictadas por la religión musulmana.Esta terminología incluye todas las transacciones e inversiones financieras de empresas y particulares respetando los principios formulados en el Corán y otros textos de la religión musulmana.
¿Cuáles son los principios fundamentales de las finanzas islámicas?
Si los principios de las finanzas islámicas se inspiran en las principales prohibiciones sobre transacciones financieras formuladas por la ley religiosa del Islam, las finanzas islámicas tal como se practican en la actualidad se desarrollaron principalmente durante la segunda parte del siglo XX, en los países musulmanes del sudeste asiático y en particular por predicadores musulmanes en Malasia.Las reglas financieras promulgadas por el Islam se basan esencialmente en dos principios: el reparto de ganancias y pérdidas, y la prohibición de la usura.
Más específicamente, los principios clave de las finanzas islámicas son:
La prohibición del pago y cobro de intereses previamente determinados: La creación de dinero en la concepción islámica debe estar necesariamente ligada a la economía real ya los bienes tangibles. Por lo tanto, cualquier creación de dinero que no cumpla con este criterio está prohibida ya que el dinero es una medida de valor y no tiene valor intrínseco.
La prohibición del atesoramiento: No es deseable ahorrar dinero para otros fines que no sean subvencionar necesidades urgentes o pagar deudas.
Prohibición de la especulación: quedan terminantemente prohibidos los productos cuyos activos subyacentes tengan una evolución incierta. Por lo tanto, la mayoría de los productos derivados, como las opciones, están excluidos de las finanzas islámicas. También se prohíben los contratos de seguro aplicados a las finanzas de mercado, ya que aseguran eventualidades aleatorias.
Finalmente, tenga en cuenta que está prohibido invertir en actividades consideradas ilícitas por el Islam, como el alcohol, el tabaco, la industria porcina o incluso armas y juegos de azar.
Principales tipos de financiación islámica
Hay diferentes tipos de productos financieros islámicos que se basan en el principio de reparto de pérdidas y ganancias. Contractualmente, se dividen en dos grandes grupos:El murabaha: contrato por el cual el financista (generalmente un banco) compra un producto real y lícito (desde el punto de vista religioso) a un tercero, para revenderlo a un precio superior, pactado de antemano y pagado según un calendario. Es una forma de hacer crédito respetando la Sharia.
Al ijara: es un contrato de arrendamiento por el cual la entidad financiera compra un bien y cede el usufructo por un tiempo determinado al beneficiario, pero conserva la propiedad.
La istisna: que es similar a un pedido personalizado por el cual una empresa se compromete a fabricar un bien según especificaciones fijas y a entregarlo al comprador según condiciones (precio y plazo) fijadas de antemano.
Productos basados en sociedad y asociación:
La moucharaka: contrato de participación por el cual los contribuyentes de fondos financian un proyecto. Las pérdidas o ganancias se reparten de acuerdo con una prorrata previamente determinada.
La mudaraba: contrato por el que el banco islámico aporta fondos para la financiación de un proyecto del que sólo el empresario se encargará de la gestión. La retribución se distribuye de acuerdo con una clave de distribución predeterminada. En caso de pérdidas, estas corren a cargo únicamente del banco, a cambio el inversor se compromete a tener una retribución fija.
Las finanzas islámicas también tienen un medio de financiación similar a los bonos convencionales. Llamados Al Sukuk, deben estar respaldados por activos subyacentes reales. Estos productos son emitidos por bancos islámicos, por Estados (Bahrein, Kuwait, etc.) pero también por empresas. En Europa, la provincia alemana de Sajonia-Anhalt emitió sukuk por valor de 100 millones de euros. En España, la emisión de sukuk es legal desde 2009.
Principales debilidades de los productos financieros islámicos
Si los productos financieros islámicos cubren ciertos riesgos relacionados con la especulación ya que la prohíbe de facto, se trata de riesgos que le son propios además de los riesgos tradicionales.El riesgo de liquidez: se acentúa en el caso de los bancos islámicos ya que no tienen acceso al mercado de capitales convencional.
Riesgos vinculados a los tipos de referencia: la remuneración de los productos financieros islámicos se calcula ajustando mediante una prima de riesgo los tipos de interés de los mercados tradicionales y luego son fijos. Así, la variación de los tipos de interés de referencia conlleva riesgos relacionados con la imposibilidad de ajuste de los tipos de remuneración de los productos de los bancos islámicos.
Riesgo de concentración: la obligación de activos subyacentes reales así como la restricción de inversiones a productos religiosamente legales conduce a una falta de diversificación de la cartera. Notamos que las finanzas islámicas tienen predilección por los bienes raíces, por ejemplo.
El riesgo de la inconformidad religiosa: la diferencia en las interpretaciones de los textos religiosos entre diferentes movimientos puede llevar a limitar la posible oferta de estos bancos.
Riesgo de inversión: el principio de reparto de beneficios y pérdidas concentra el riesgo de las instituciones islámicas en la elección de los proyectos a financiar. Por lo tanto, los productos subyacentes de estas inversiones conllevan un mayor riesgo en comparación con los productos tradicionales.
Invertir con respeto por las finanzas islámicas
Desde la apertura del mercado francés a las finanzas islámicas, cada vez hay más intentos de introducir productos financieros islámicos en el mercado, pero la oferta sigue siendo limitada.Crédit Agricole había creado una SICAV bajo la ley de Luxemburgo especializada en finanzas islámicas en 2009. Esta última había sido absorbida por Amundi antes de ser absorbida y luego disuelta en 2020.
Individualmente, también puede operar con divisas y materias primas a través de la plataforma en línea etoro, que ofrece una cuenta de inversión islámica que evita el cobro o pago de intereses en todas las etapas de su inversión.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro