Definición: ¿qué es un producto derivado?
Un derivado es un instrumento financiero que adopta la forma de un contrato entre dos partes que define un intercambio financiero futuro basado en el precio de otro instrumento financiero. Por eso se llaman derivados: los flujos financieros que se van a producir realmente dependen o se derivan de otro producto, normalmente una acción, un índice bursátil, un tipo de interés o una materia prima.Los primeros derivados se inventaron para que los fabricantes pudieran protegerse de las variaciones de los precios de las materias primas, y esto sigue siendo una práctica habitual hoy en día. Por ejemplo, una compañía aérea puede comprometerse a comprar 1.000 barriles de petróleo a un productor dentro de seis meses a un precio fijado de antemano. De este modo, la empresa neutraliza cualquier riesgo de subida de los precios del petróleo. Si el precio del barril supera el precio fijado de antemano en el contrato, se puede decir después que fue un buen negocio para la compañía aérea.
Operación general de productos derivados
Un producto derivado involucra a dos personas: el comprador y el vendedor. La ganancia del comprador y la del vendedor depende del precio de uno o más valores financieros, llamados subyacentes. También se puede especificar una fecha límite, pero esto no es obligatorio.El beneficio del comprador puede entonces definirse mediante una fórmula matemática o una condición lógica. Imagine, por ejemplo, un producto derivado de las acciones de LVMH:
Si LVMH cotiza por encima de los 700€ antes del próximo 1 de enero, entonces te doy 100€.
De lo contrario, no obtienes nada.
Este producto derivado básico, del que usted es comprador y yo vendedor, tiene como subyacente la acción de LVMH, con vencimiento el 1 de enero, y un resultado que está bien expresado por una condición lógica.
En el momento en que celebremos este mutuo acuerdo, le exigiré que me pague una suma inicial, de lo contrario el contrato es desigual. Esta cantidad se llama la prima.
Antes del vencimiento del contrato, también podría decidir vender este producto derivado a otra persona. Si vende este producto a un precio más alto que la prima pagada inicialmente, obtiene una ganancia de capital.
¿Para qué se utilizan los productos derivados?
Los productos se pueden utilizar para varios propósitos:Para cubrirse contra el riesgo. Este fue el caso en el ejemplo de la aerolínea anterior, donde el riesgo era un aumento en los precios del petróleo. Para una empresa de importación y exportación, el riesgo puede ser la variación en las tasas de cambio de moneda extranjera. Para un administrador de activos, el riesgo puede ser una caída del mercado de valores.
Para especular. Una de las ventajas de los derivados frente a la inversión directa (en valores vivos ) es que proporcionan apalancamiento. En otras palabras, te permite multiplicar tus ganancias potenciales pero también tus pérdidas. Un producto derivado también hace que sea muy fácil vender en corto para apostar por una caída en el valor. Con esto en mente, los derivados son, por ejemplo, ampliamente utilizados por los fondos de cobertura.
Por razones prácticas. A veces es más práctico o más rentable utilizar un derivado en lugar de la acción o el valor subyacente. Este es, por ejemplo, el caso por motivos fiscales. Por lo tanto, el dividendo de una acción puede estar más gravado en un país que en otro. Con un producto derivado puedes evitar este impuesto. En otros casos, los derivados simplemente facilitan la inversión en el subyacente. Tomemos el ejemplo de un índice bursátil. Para replicar su desempeño, debe adquirir todas las acciones del índice; esto no es necesariamente obvio cuando el índice tiene varios cientos de valores. Un derivado cuyo subyacente es el índice bursátil en cuestión le expondrá a su rendimiento de una sola vez.
Los principales derivados
Hay muchos subproductos, desde el más común, que en la jerga se denomina “vainilla”, hasta el más complejo, denominado “exótico”. Aquí solo vamos a citar los más comunes y también los que usted, como inversor privado, puede utilizar. Se pueden agrupar en tres categorías principales.1 – Productos de transacciones directas
Los derivados de transacciones en firme comprometen tanto al comprador como al vendedor a completar una transacción en una o más fechas previamente definidas. El ejemplo más común es el contrato de futuros.Contratos de futuros
Un contrato de futuros es un contrato de derivados que obliga al comprador a adquirir el subyacente a un precio fijado de antemano (forward price) en una fecha determinada. Los contratos de futuros son ampliamente utilizados en la industria para comprar productos básicos con un precio fijado de antemano.Los contratos de futuros también se utilizan con fines especulativos. De hecho, si el precio a plazo resulta ser inferior al precio del subyacente realmente registrado al vencimiento del contrato, el comprador puede revender instantáneamente el subyacente al precio de mercado y obtener así una plusvalía.
Algunos contratos de futuros cotizan en bolsa, en este caso hablaremos más bien de futuros.
Los swap
Un swap es un producto derivado que define un intercambio de flujos financieros entre el comprador y el vendedor. Su nombre proviene del inglés to swap que significa “intercambiar o trocar”.Los primeros swaps se utilizaban esencialmente para cambiar una tasa de interés variable a una tasa variable fija y así neutralizar el riesgo de tasa de interés. En este caso, una de las partes paga cada mes una cantidad variable (equivalente al interés de la tasa variable) y recibe una cantidad fija.
Ahora los swaps son moneda común entre los bancos de inversión y se refieren a todo tipo de activos. Podrías, por ejemplo, establecer un intercambio entre el desempeño de Peugeot y el de Renault si crees que la primera acción se apreciará más que la segunda.
CFD
Los CFD, o Contratos por Diferencia, son productos derivados ampliamente utilizados por los inversores minoristas porque son aparentemente simples. Con un CFD, simplemente recibe la diferencia entre el precio de compra del subyacente y el precio de reventa, multiplicada por un coeficiente determinado. Los CFD no tienen fecha de vencimiento y puede usarlos tanto para comprar como para vender.Por lo tanto, los CFD se utilizan para invertir en los mercados financieros con un efecto de apalancamiento. Aprovechando su éxito, ahora puede encontrar fácilmente CFD sobre todo tipo de activos subyacentes: desde acciones hasta materias primas, índices bursátiles, ETF o incluso criptomonedas.
Al contrario de lo que se podría pensar, los CFD no cotizan en una bolsa de valores, se negocian a través de una red de corredores de bolsa y bancos de inversión, lo que, sin embargo, permite que se negocien instantáneamente. ¡Le damos aquí nuestra clasificación de las mejores plataformas de negociación de CFD!.
2 – Derivados opcionales
Con todos los productos que hemos enumerado hasta ahora, tienes un compromiso firme. Por ejemplo, si compras un CFD sobre el CAC 40 y el índice baja, tendrás que pagar la diferencia. También cabe señalar que estos productos no implican ningún pago inicial, los flujos financieros se producen in fine (o a diferentes vencimientos para los swaps).Echemos un vistazo a las derivadas opcionales.
Call options (Opciones de llamada)
Una opción de compra (u opción de compra) es un producto derivado que otorga el derecho, pero no la obligación, de comprar el activo subyacente a un precio y una fecha fijados de antemano. Por lo tanto, una opción de compra tiene varios parámetros:El activo subyacente.
La fecha de ejercicio.
El strike: es el precio al que se tiene derecho a ejercer la opción, es decir, el precio al que se tiene derecho a comprar el valor subyacente.
Ganarás dinero con una opción siempre que el precio del subyacente en la fecha de ejercicio sea superior al strike… y la prima. Por otro lado, si alguna vez el precio del subyacente cae muy bruscamente, entonces no ejerce la opción y solo pierde la prima pagada inicialmente.
Por lo tanto, con una opción de compra, la pérdida máxima está limitada. Esta es la ventaja de los derivados opcionales sobre otros.
Put options (opciones de venta)
Las Put options (opciones de venta) funcionan según el mismo principio. Solo que esta vez, está comprando el derecho a vender un valor a un precio fijado de antemano. Por lo tanto, los puts se utilizan para apostar a la caída de un valor.Es bastante fácil entender que el valor de una opción depende de todos los parámetros, en particular del valor de la huelga. Como se muestra en el siguiente ejemplo para las opciones de Apple, cuanto menor sea el precio de ejercicio, mayor será el precio de la opción de compra. Por supuesto, la configuración se invierte con los puts.
Otros productos opcionales
Hay muchas variaciones de derivados opcionales. Generalmente distinguimos entre:Las llamadas opciones “europeas”, que pueden ejercerse al vencimiento.
Las denominadas opciones “americanas”, que pueden ejercerse en cualquier momento hasta su vencimiento.
Con una combinación de opciones en el mismo o en diferentes strikes, también puede crear varias estrategias de opciones. Por ejemplo, al comprar una opción call y put con el mismo ejercicio, gana dinero cuando el precio del subyacente se aleja lo suficiente. Este es el tipo de combinación que se utiliza para apostar por un aumento de la volatilidad.
Tenga en cuenta que también existen opciones binarias que, como su nombre indica, le permiten ganar una suma fijada por adelantado, dependiendo de si el subyacente está por encima o por debajo del precio de ejercicio.
Warrants
Los warrants, también llamados certificados, son opciones destinadas a inversores individuales. De hecho, la mayoría de las veces le resultará difícil comprar opciones usted mismo. La mayoría de las veces, las transacciones se realizan en ventanilla, directamente entre instituciones financieras y sin pasar por la bolsa de valores. Sin embargo, algunas cotizan en bolsa, entonces hablamos de opciones cotizadas, pero generalmente cubre varios miles, lo que no está al alcance de todos.Para dar acceso a los mecanismos de opción, algunos bancos de inversión comercializan warrants a través de corredores de bolsa, pero funcionan de la misma forma que una opción de compra o venta.
Otros productos derivados
Existe otra categoría de derivados que podrían describirse como productos titulizados. Esto implica combinar varios valores financieros en un solo producto a través de un mecanismo llamado titulización.El ejemplo emblemático de estos productos titulizados es el CDO (Collateralized Debt Obligation). Una CDO es una colección de cuentas por cobrar, como hipotecas o préstamos al consumo, empaquetadas en un producto negociable en los mercados financieros.
Al transferir el riesgo crediticio de los bancos a los mercados financieros, los CDO son famosos por contribuir a la crisis financiera de alto riesgo.
¿Cómo comprar un producto derivado?
Algunos corredores de bolsa brindan acceso a derivados además de las acciones habituales, ETF y otros fondos de inversión. Sin embargo, debe distinguir entre dos tipos de corredores:Corredores clásicos, que negocian warrants y derivados y, en algunos casos, futuros y opciones cotizadas.
Especialistas en CFD que generalmente solo ofrecerán CFD además de acciones.
Si desea utilizar derivados con regularidad, le recomendamos los CFD, ya sea por sus cotizaciones continuas (incluso fuera del horario de negociación) o por la diversidad de los mercados. En este caso, XTB y eToro son dos corredores a los que hay que vigilar de cerca. Para obtener más información, también puede consultar nuestra comparación de las mejores plataformas comerciales.
Por otro lado, si inviertes principalmente en acciones o ETFs y quieres tener la posibilidad de comprar algún producto derivado de vez en cuando, te recomendamos DEGIRO, que tiene la ventaja de ofrecer warrants, turbos, futuros e incluso opciones cotizadas a precio reducido. Tarifa. Te contamos más en nuestra comparativa de los mejores corredores de bolsa.
Los riesgos asociados a los derivados
Si utiliza derivados con fines de inversión o especulación, debe ser consciente de los riesgos que representan: podría perder todas las sumas involucradas. Con el apalancamiento, las pérdidas pueden acumularse rápidamente si el subyacente se mueve en la dirección equivocada, hasta que lo pierdes todo.Además, determinados productos derivados suponen un riesgo adicional para sus inversiones bursátiles: la llamada de margen. De hecho, cuando compra un CFD o un futuro, su corredor pondrá parte de su liquidez en reserva para asegurarse de que pueda cubrir sus pérdidas. Solo que, si el precio del activo cae bruscamente, este margen no será suficiente y su corredor requerirá una contribución de liquidez adicional, es una llamada de margen. Si no puede proporcionar los fondos adicionales, sus posiciones se venden y se da cuenta de las pérdidas. Las llamadas de margen son particularmente problemáticas cuando los mercados son volátiles. A largo plazo, su apuesta puede ganar, pero las fuertes fluctuaciones pueden hacer que su posición sea insostenible. ¡Sé consciente de ello!.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla