Linux Server: conociendo un tipo de distribución poco entendida

Linux server suele referirse a una distribución especializada en dar esta capacidad a súper ordenadores dedicados para funciones como el alojamiento y el ser precisamente servidor de funcionalidades como web, de almacenamiento, de entorno de ejecución remota, entre otras cosas. Linux server es de hecho el resultado del concepto de código abierto que Linux ha tenido toda la vida, que es el de permitir la personalización para lograr algo completamente nuevo, menos estándar y más a la medida de las necesidades, y con el completo control del resultado del desarrollo y en consecuencia del diseño del soporte privado y particular.

Tener el control en lo que se desarrolla para que el resultado sea controlado pero sobre todo predictible, es clave para muchas empresas que se han enmarcado en esto, pero también es cierto que existen distribuciones de Linux server que más que ser ‘estándares’, son distribuciones pensadas en las necesidades más habituales de la mayoría de las compañías. Para las pequeñas y medianas empresas e inclusive para algunas grandes empresas es más viable escoger este tipo de distribuciones, pues sus requerimientos de servidores no son exigentes y están más dirigidas para cubrir propósitos más o menos comunes en sus estrategias.

Opciones de mercado de Linux server

Opciones de mercado de Linux server
Opciones de mercado de Linux server
Las opciones existentes en internet son variadas y detrás de ellas un complejo negocio de servicio técnico y soporte privado que las empresas pueden contratar para configurar y dar mantenimiento a sus servidores en caso de que no cuenten con mano de obra especializada. Linux tiene la característica de influir en los desarrolladores para que sus productos sean gratuitos y de libre distribución. Esto es un fenómeno muy recurrente y las empresas dedicadas al desarrollo como Canonical, cuentan con un modelo de negocios en donde venden servicio técnico y piden una donación opcional al descargar algunas de sus distribuciones.

De hecho Canonical tiene una de las distribuciones más brillantes en internet que es Ubuntu Server, una distribución basada en Ubuntu, una distribución de Linux enfocada a hacer la vida fácil para el Geek novato en su camino de aprendizaje pero sin descuidar la robustez y capacidad de personalización indispensable para un erudito informático. Detrás de Ubuntu server, existen muchas más distribuciones como CentOS que es un Linux server basado en Red Hat Enterprise e ideal para usarlos en servidores web. Por Ultimo es mencionable Maegia, que es una distribución para servers basada en Mandriva OS configurada con varias características de seguridad.

Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server

Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server
Debian: el padre de muchas distribuciones de Linux server
No hay que dejar de lado al robusto Debian, que es una de las distribuciones de Linux más completas y adaptables de todas, siendo la base de muchas otras distribuciones como Ubuntu. Debian no ha evolucionado como lo ha hecho Ubuntu, quien se ha concentrado en distribuir variantes de un mismo sistema con el objetivo de entregar algo especializado y de allí la existencias de tantas opciones además de Ubuntu server, como kubuntu, lubuntu, edubuntu, mithbuntu, entro otros. Debian en cambio se ha concentrado en crear un único sistema integral que tiene la característica de ser adaptado a las necesidades del cliente.

Debian de hecho se distribuye en 2 formas particulares, la primera es un set de varios DVDs que cuentan con todos los módulos necesarios para convertir a Debian en lo que el cliente necesita; de hecho puede instalarlo todo si así lo desea.  El primer DVD es el esencial, es decir, es el que cuenta con el núcleo de Debian y se puede instalar solo con ese DVD y en la medida en la que se vaya configurando la instalación, el asistente virtual indicará cual DVD es necesario para completarlo.

Esta forma de instalación es particularmente ventajosa si no siempre se cuenta con una conexión a internet, pues todo lo necesario se encuentra en las unidades de DVD, aunque hay que considerar que con el paso del tiempo, estos DVDs pueden quedarse obsoletos. Si en cambio se cuenta con una conexión a internet, la segunda opción es la del instalador online, en donde el asistente de instalación irá descargando módulos y paquetes de acuerdo a las configuraciones y parámetros indicados durante la instalación de todo el sistema. Este es el método más apropiado para tener garantía de que el servidor cuenta con las últimas versiones de paquetes.

Cuando necesito Linux server

Cuando necesito Linux server
Cuando necesito Linux server
Un hecho importante de entender es que no todos los entornos de uso requieren de una versión de Linux server, al contrario, es posible ahorrar un poco de tiempo y recursos tan solo acondicionando una distribución de Linux de uso general para que este cumpla con su cometido. Existen más o menos 2 entornos de ejecución que te permitirá saber escoger entre una versión de servidor o adaptar una versión doméstica. La versión doméstica es opcional cuando la necesidad de servidor circunda aspectos muy básicos como el desarrollo web en alcances académicos o en el servicio multimedia en un entorno hogareño o de pequeñas oficinas.

En cambio, entornos más comprometidos como el alojamiento de información sensible que pertenece a una empresa, si requiere de una versión de Linux server, para poder garantizar una funcionalidad de calidad y mantener un mínimo de estándar de seguridad. Es importante tener en cuenta esto sobre todo para situaciones en donde se tiene que proteger información y software de propiedad intelectual que debe ejecutarse de manera remota, y también como medida de seguridad para salvaguardar la integridad –por ejemplo –de componentes de servidor de un portal web.

La distancia de Linux server y el tipo de usuario

La distancia de Linux server y el tipo de usuario
La distancia de Linux server y el tipo de usuario
Linux server es una distribución destinada a resolver requerimientos que no todos los usuarios tienen, es decir, solo ciertos tipos de usuario deben recurrir al uso de distribuciones especializadas como las destinadas para servidores, pues en general, este tipo de versiones de Linux cuentan con configuraciones y mecanismos de seguridad que están pensadas para entornos de seguridad exigentes. Un tipo de usuario más doméstico e inclusive un usuario más amateur en el tema de los sistemas operativos configurables y modificables, debe optar por una distribución más simple, o en su defecto, optar por Debian, y no por ser referencia en distribución, sino por su capacidad de metamorfosis, pues un usuario no siempre será del mismo tipo toda su vida.

La entrada Linux Server: conociendo un tipo de distribución poco entendida aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.

Fuente: este post proviene de Otecnosi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La compañía de la manzana mordida no deja de ser noticia aquí en nuestro sitio, especialmente porque Apple parece querer cerrar el año con muchas sorpresas, novedades y ahora, actualizaciones. Hace po ...

Recomendamos

Relacionado

General actualización Debian ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos para ordenadores que se ha caracterizado por permitir su personalización a nivel de desarrollo y por tener características de seguridad que sobresalen en comparación con sus equivalentes de código cerrado. Pese a que Linux se usa para referirse al sistema operativo, su nombre adecuado es GNU/Linux, siendo GNU el Shell de aplicaciones y Linux el ...

Linux

Las distribuciones de Linux basadas en Debian tienen una cosa a su favor: una selección superior de software para los usuarios. Cuando se trata de crear software para Linux, todas las grandes empresas se centran primero en este tipo de distribución de Linux. A menudo algunos desarrolladores ni siquiera se molestan en crear paquetes para otros tipos de distribuciones de Linux y sólo crean paquetes ...

Linux

La pregunta más frecuente de los nuevos usuarios de Linux es «¿Qué distribución de Linux es la mejor para mí? Con cientos, posiblemente miles de distribuciones de Linux diferentes, es realmente difícil decidir cuál es la más adecuada para usted. Si está contemplando un cambio a Linux desde Windows/Mac y está abrumado por la gran lista de distribuciones Linux, aquí tiene una guía que le ayudar ...

Linux

Si ha administrado un servidor Linux anteriormente, estará familiarizado con la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP) comúnmente utilizada. Sin embargo, Apache, MySQL y PHP a veces pueden ser intensivos en recursos y pueden no ser los mejores para su servidor. En este tutorial, vamos a reemplazar todas y cada una de las partes de la pila, excepto Linux, con una alternativa mejor – Nginx, Mar ...

Tecnología Canaima Debian ...

Debian Linux es una de las distribuciones con mayor estabilidad de esta plataforma, es un sistema recomendado para los usuarios más avanzados de la comunidad de Linux por tener unas características complejas para su manejo, configuración y funcionamiento, aunque la condición versátil de Linux permite que cualquier usuario con conocimientos básicos en informática pueda utilizarlo; esta es una de la ...

Tecnología actualizaciones aplicaciones ...

Comenzar a utilizar software libre es uno de los propósitos más insistidos entre muchos usuarios actuales de software con licencia, ya que las diferencias positivas y las amplias ventajas que ofrece el software de código abierto han sido comprobadas cada vez por más usuarios que se han cambiado a Linux para nunca más volver al software propietario. Una de las características más representativas de ...

Tecnología configuración recursos distro linux ...

Linux es uno de los sistemas operativos más robustos disponibles para ordenadores, que vió su nacimiento dentro de un movimiento revolucionario propio de la década del 80 y 90, en donde el abaratamiento del costo de los computadores dio lugar al ordenador doméstico y creó el entorno para la competencia de sistemas operativos que sigue siendo mítico al día de hoy. Linux nació como un sistema operat ...

Tecnología caracteristicas codigo abierto ...

La plataforma de Ubuntu Linux puede llegar a adaptarse a cualquier usuario dependiendo de sus intereses y los requerimientos de uso del sistema, esto es gracias a sus características versátiles que hacen de esta una de las versiones llamadas: Todoterreno,   que por medio de actualizaciones e instalación de software complementario se puede dar el uso que desee. El diseño de este software está dedic ...

Software antarti.com linux

Aún hoy en día mucha gente al escuchar Linux se asusta y piensa que eso es para frikis y todo son letras verdes sobre fondo negro como en Matrix y no podría estar más equivocados. Cierto es que hace bastantes años para poder instalar Linux en tu equipo necesitabas ciertos conocimientos en informática y paciencia, mucha paciencia, faltaban muchos drivers, las tarjetas gráficas y de sonido no iban t ...

Tecnología libre linux ...

Linux se ha convertido actualmente en el sistema operativo favorito para configurar servidores web, esto se debe a que este software cumple con una serie de exigencias obligatorias al momento de instalar y gestionar un servidor; además de ofrecer una gran cantidad de ventajas adicionales que lo hace imponerse ante los sistemas operativo propietarios en esta aérea. Gracias a que el internet se ha c ...