En la Conferencia Mundial de Desarrolladores del año pasado, Apple anunció la nueva aplicación Siri Shortcuts, que permite a los usuarios de iOS crear comandos de voz personalizados para sus aplicaciones. Hoy, la empresa ha presentado una serie de actualizaciones para la aplicación Siri Shortcuts para mejorar la experiencia tanto de los usuarios como de los desarrolladores de aplicaciones. También señaló que la aplicación vendría preinstalada en los dispositivos a partir de iOS 13 en lugar de ofrecerse sólo como un aplicativo en el App Store.
En la nueva versión, se pide a los usuarios que graben sus propios comandos de voz para realizar una acción específica. Los desarrolladores han logrado colocar un botón en la aplicación que sirve para dirigir a los usuarios y ayudarlos a crear un acceso directo, así como sugerir frases para los comandos de voz. Sin embargo, los usuarios tendrían que seguir los pasos de presionar el botón de grabar y decir el comando antes de poder usarlo.
Apple también ha introducido parámetros en Shortcuts. Esto hará que los accesos directos sean más conversacionales, explica Apple. Por ejemplo, si un usuario desea encontrar una receta, puede pedirlo a través de un acceso directo y poder ver una lista de recetas o aplicaciones que tengan este tipo de contenido.
Esto es posible gracias a la nueva capacidad de Siri para hacer preguntas de seguimiento. Si le pediste a Siri que ordene comida para llevar, Siri puede preguntarte luego, qué quisieras comer.
Otra nueva característica es el soporte para la automatización. Esto está disponible en una nueva pestaña de Automatizaciones en la aplicación. Por ejemplo, puedes configurar un acceso directo que se ejecute en determinada hora del día, cuando inicies un entrenamiento en tu Apple Watch, cuando se conecte a CarPlay y mucho más.
Siri también se está volviendo más inteligente acerca de cuándo sugerir un atajo al usuario. En iOS 13, Siri puede detectar eventos en tus aplicaciones y crear sugerencias para añadirlos al Calendario.
Siri ahora puede detectar de forma inteligente tus rutinas diarias de la mano de otras aplicaciones, para sugerirte atajos convenientes justo cuando los necesites. Así que si normalmente compras un café cuando vas al trabajo, Siri aprenderá tu rutina y podrá sugerirte muchas cosas que para ti son usuales o también puede ayudarte a recordar cosas que usualmente olvidas a través de los comandos de voz de los que ya hablamos.
Lo que el mercado masivo quiere, y el equipo de Siri se propuso lograr, es que la herramienta pueda entender el lenguaje natural al darle la capacidad de reaccionar a nuevas palabras clave.
De todas las características que Apple ha anunciado, Siri Shortcuts es mi favorita. Me encanta la capacidad que tengo de crear mis propios comandos para experimentar un servicio hecho a mi medida.
Muchos estarán encantados al usar los atajos que te brinda el menú principal de Siri Shortcuts, pero no te limites solo a eso porque serás capaz de disfrutar el poder crear comandos mucho más complejos y específicos que serán muy útiles en tu día a día.
De cualquier manera, es una característica que hace que Siri sea mucho más potente que antes. Todos los accesos directos funcionan en las plataformas de Apple, incluidos los iPhones, iPads, Apple Watchs y HomePods. No hay duda de que Apple sigue sorprendiendo al público con las novedades, aplicaciones, sistema operativo y lanzamientos de nuevos dispositivos que tienen un único objetivo: Hacer nuestra vida más práctica.