Los patinetes eléctricos han llegado para revolucionar la forma de movernos por ciudad. Un gadget muy práctico, económico y sostenible, que nos permite desplazarnos en distancias relativamente cortas sin perjudicar al medio ambiente y descongestionando el tráfico rodado, además del consecuente ahorro en gasolina.
Sin embargo, también está sujetos a polémica. Hay quienes piden cierta regulación, incluso algún tipo de permiso para poder conducirlos. Mientras que esto se aclara, en España ya han fallecido dos personas a consecuencia de la conducción de un patinete eléctrico, una por atropello y otra por circular con él.
Los dos casos de fallecimiento en España a causa de los patinetes eléctricos
El primer caso es cuanto menos curioso. A pesar de haber sucedido en el pasado mes de agosto, ha sido ahora, ya a las puertas del final de año, cuando ha salido a la luz. Se trata de una anciana de 92 años que fue atropellada en Esplugues de Llobregat (Barcelona), concretamente en la Rambla del Carme, cuando fue arrollada por dos jóvenes que circulaban a una velocidad de 30 km/h. Tras un golpe en la cabeza, fue hospitalizada y murió dos semanas después.
El segundo caso de una víctima mortal a consecuencia de uno de estos patinetes eléctricos sucedió también en la provincia de Barcelona, en este caso, en Sabadell, donde una mujer de 40 años que circulaba en patinete eléctrico fue arrollada por un camión.
Nuevas legislaciones para este tipo de vehículos de movilidad urbana
La presencia de los patinetes eléctricos en nuestras calles y calzadas están obligando a que la Dirección General de Tráfico trate de buscar una regulación efectiva para estos nuevos vehículos. No todas las ciudades tienen una normativa específica al respecto pero, por ejemplo, en ciudades como Barcelona, ya es obligatorio circular en el carril bici, imponiendo multas a aquellos que no culpan con ello.
GizLogic