Mejor Tipo de Stablecoin para Guardar tu Dinero

Mejor Tipo de Stablecoin para Guardar tu Dinero

Las monedas estables son un tipo de criptomoneda cuyo propósito es seguir el precio de un activo, como una moneda fiduciaria como el dólar y el euro u otros activos tangibles. Su objetivo es aportar estabilidad y confianza al mercado. Las monedas estables han logrado establecerse como un pilar importante de la industria a lo largo de los años, así que descubramos juntos los entresijos, así como los diferentes enfoques que adoptan las monedas estables.

Mejor Tipo de Stablecoin para Guardar tu Dinero


¿Qué es una moneda estable?

Uno de los mayores impedimentos para la adopción de las criptomonedas siempre ha sido la alta volatilidad de este mercado. Aquí es donde entran las monedas estables.

Una moneda estable, es un tipo de criptomoneda que intenta traer estabilidad a este mercado tan volátil. Combina las ventajas de una criptomoneda con la estabilidad de precios de las monedas fiduciarias tradicionales.

Lo hace siguiendo el curso de un activo financiero tradicional. En la mayoría de los casos, este activo es una moneda fiduciaria, el dólar, pero hay algunos que siguen la cotización del euro, el yen japonés o incluso la libra esterlina.

También puede seguir el precio de varios activos más tangibles como el oro, el petróleo o incluso una cartera de bienes raíces.

Existen muchas monedas estables y podemos clasificarlas en tres categorías principales que se detallarán en este artículo:

Monedas estables centralizadas (fuera de cadena).

Monedas estables descentralizadas respaldadas por otras criptomonedas (en cadena).

Monedas estables algorítmicas descentralizadas.
Se supone que el valor de una moneda estable permanece constantemente igual al activo que la respalda. En principio, una moneda estable que siga el precio del dólar siempre debería valer 1 dólar, independientemente del valor de Bitcoin o del estado del mercado en su conjunto.

Características de las diferentes tipos de monedas estables

Hay muchas criptomonedas que afirman ser monedas estables. Sin embargo, dada la capitalización de algunas de ellas, nos podemos quedar con unas cuantas que clasificamos en tres categorías principalmente, con distintos tipos de stablecoins en sus planteamientos que detallaremos aquí.

Antes de entrar en los detalles técnicos de cómo funcionan los 3 tipos de monedas estables, aquí hay un resumen de sus principales diferencias:

Moneda estable centralizada Moneda estable descentralizada Moneda estable descentralizada algorítmica
Colateralización Moneda fiduciaria Criptomonedas Algoritmo y criptomonedas
Riesgo principal Sin garantía real Riesgo de inestabilidad Riesgo de inestabilidad
Transparencia A criterio de la empresa Total Total
Tecnología Simplista Complejo Muy complejo
Resistencia a la censura Ninguna Decisión de gobernanza Decisión de gobernanza

¿Cuáles son las monedas estables más famosas?

Muchas monedas estables se han convertido en elementos básicos en el ecosistema de las criptomonedas, ocupando muchos lugares en el ranking de los criptoactivos más capitalizados.

Estas son las principales al momento de escribir estas líneas (abril de 2022), junto con sus mayúsculas y minúsculas:

Tether (USDT)

La stablecoin más conocida y utilizada: 82.500 millones de euros.

Esta stablecoin es la primera que se introduce en el mercado y es la más utilizada hasta la fecha, es decir, es la que más volumen de transacciones genera en el mercado. Esto explica en parte la constante presión sobre esta moneda estable para auditar las reservas de la compañía y las diversas controversias asociadas a ella. Disponible en la gran mayoría de los intercambios, esta moneda estable está respaldada por Tether Limited, que es una empresa controlada por los propietarios del intercambio Bitfinex.

Coinbase (USDC)

51 mil millones de euros.

Fundada por Coinbase y Circle, está detrás de esta moneda estable centralizada. USDC es notablemente la moneda estable dominante en las finanzas descentralizadas (DeFi), en términos de valor total bloqueado (TVL).

Binance USD (BUSD)

La moneda estable de la plataforma Binance: 17.500 millones de euros.

Esta moneda estable es fundada por Binance y Paxos. Está aprobado por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYDFS), algo lo suficientemente raro como para subrayarlo. Paxos es el custodio, lo que significa que la empresa se encarga de garantizar el valor de los BUSD con reservas en dólares y letras del tesoro.

Estas monedas estables están respaldadas en dólares. Al visitar sus sitios, es posible seguir los informes (generalmente mensuales) de las reservas que tienen.

Hay muchas otras monedas estables como TrueUSD (TUSD) o Pax Dollar (USDP). Sin embargo, también existen monedas estables respaldadas por activos físicos como el oro con PAX Gold (PAXG) o Tether Gold (XAUt).

TerraUDT (UST)

La moneda estable  ¡que ha colapsado con la perdida de su paridad.

Es una moneda descentralizada de la cadena de bloques Terra: 16.700 millones de euros tenía antes de colapsar.

Dai (DAI)

Tiene 9 mil millones de euros. Una Organización Autónoma Descentralizada (DAO) llamada MakerDAO gobierna esta moneda estable. DAI está totalmente respaldado por otras criptomonedas, a saber, USDC (57 %), Ether (19 %), Bitcoin envuelto (6 %) y muchas otras (datos de marzo de 2022).

Vale la pena señalar que el DAI, aunque tiene las características de una moneda estable descentralizada, está notablemente garantizado en un 57% por el USDC, que es en sí mismo una moneda estable centralizada.

TrueUSD (TUSD)

Tiene 1.4 mil millones de euros. No es muy utilizada para operar en este sector.

Neutrino USD (USDN)

Tiene 1.1 mil millones de euros. También, ha perdido varias veces la paridad, además de problemas con su fundador por manipulaciones en los precios de su blockchaim.

Dólar Pax (USDP)

Tiene  950 millones de euros. Tampoco se utiliza mucho.

Coinbase (EUROC)

Recién creada respaldada en Euros. Todavía siguen trabajando para poder operar con ella en exchanges.

El ranking está dominado en gran medida por USDT, USDC y BUSD, que son las 3 monedas estables centralizadas. Sin embargo, el BUSD es seguido de cerca por el UST de la cadena de bloques Terra, una moneda estable descentralizada que podría alcanzar a sus competidores centralizados en un futuro próximo.

Tipos de criptomonedas estables

1. Monedas estables centralizadas respaldas por empresas criptos

Este tipo de moneda estable siempre ha sido el estándar de la industria y continúa a partir de este escrito.

Por lo tanto, se trata de monedas estables cuyo valor de los tokens está garantizado por activos fuera de la cadena, ya sea por las reservas en dólares, bonos o papel comercial de la empresa emisora. Es decir, por 1 token de una moneda estable centralizada, se supone que la empresa emisora tiene el equivalente en fiat. Hablaremos principalmente de dólares, ya que la mayoría de las monedas estables siguen el precio del dólar.

Por lo tanto, la estabilidad y el valor de estas monedas estables están garantizados por una tasa de 1 token por 1 dólar, siendo los tokens las deudas y los dólares los activos.

El suministro circulante de monedas estables centralizadas funciona a través de un mecanismo de acuñación y recompra. Para crear un nuevo token, el equivalente en dólares se deposita teóricamente en el banco para garantizar su valor. Por el contrario, se realiza una quema del token cuando se recupera el equivalente en dólares de la cuenta bancaria.

Estas monedas fiduciarias son luego utilizadas por la compañía detrás de la moneda estable centralizada para generar intereses y cubrir los cargos necesarios para operar la moneda estable, así como obtener ganancias de ella.

Puntos fuertes de las monedas estables centralizadas


Es el primer modelo de moneda estable introducido en el mercado, beneficiándose de la ventaja del primer motor.

Diseño robusto comprobado.

Garantizado por activos en sí mismos relativamente estables y garantizados por gobiernos.

Relativamente simple de entender.

Puntos débiles de las monedas estables centralizadas


Altos costes para cumplir con las regulaciones financieras.

Sensible a la censura debido a su naturaleza centralizada, son un blanco fácil para los reguladores financieros.

Falta de transparencia sobre las reservas, particularmente en términos de la composición de los activos subyacentes.

Altos costes de auditoría.

Se requiere una fuerte confianza por parte del usuario en una entidad privada centralizada, lo que contradice la naturaleza misma de las criptomonedas.

2. Monedas estables descentralizadas respaldadas por otras criptomonedas

Este tipo de moneda estable está respaldado por otras criptomonedas, lo que significa que el valor de los tokens está garantizado por activos en la cadena, en lugar de estar respaldado por monedas fiduciarias fuera de la cadena.

Por lo tanto, estas monedas estables pueden estar garantizadas por activos que están descentralizados, lo cual es una gran diferencia con las monedas estables centralizadas. Otra gran diferencia está en el nivel de gobernanza, ya que ninguna entidad centralizada administra la moneda estable.

La moneda estable de mayor valor en esta categoría es DAI.

3. Monedas estables algorítmicas descentralizadas

La moneda estable descentralizada algorítmica utiliza mecanismos complicados y altamente sofisticados mediante la manipulación del suministro circulante para lograr la estabilidad. Este no está respaldado por un activo como los otros dos tipos de monedas estables. Esta es una diferencia crucial y por eso es muy complicado lograr crear uno que sea confiable.

Concretamente, el protocolo de una stablecoin algorítmica actúa como un banco central, ya que aumenta o disminuye la oferta en circulación emitiendo tokens en el mercado o recomprándolos para quemarlos.

Estas acciones de menta y quema están definidas por reglas previamente escritas en contratos inteligentes que pueden auditarse en cualquier momento ya que son de código abierto. En general, estas reglas solo pueden ser cambiadas por la gobernanza, es decir, a través de los votos de los participantes de la red. Lo que lo convierte en el tipo de moneda estable más descentralizado que existe.

Por lo general, una moneda estable algorítmica tiene una estructura con un sistema de dos criptomonedas. Uno mantiene el tipo de cambio del dólar (la moneda estable), y el otro se utiliza para absorber la volatilidad del mercado.

Este es el caso por ejemplo de TerraUSD (UST) y LUNA que refleja esta relación entre las dos monedas con la Luna (LUNA) que estabiliza la rotación de la Tierra (UST).

Finalmente, la moneda estable algorítmica suele utilizar un oráculo como Chainlink (LINK) para permitir que el protocolo comprenda a qué tipo de cambio debe vincularse. Algunos también pueden usar un oráculo descentralizado, los validadores de la red votan por lo que consideran que es el tipo de cambio real cada X bloques.

La stablecoin algorítmica es, por lo tanto, completamente aparte, ya que funciona de una manera radicalmente diferente a otras stablecoins, apoyándose únicamente en su algoritmo, lo que la hace completamente descentralizada.

El ejemplo exitoso más popular de este tipo de moneda estable proviene del protocolo Terra y su moneda estable TerraUSD (UST).

Al ser UST una stablecoin algorítmica descentralizada, está estabilizada por otra criptomoneda nativa del protocolo Terra, LUNA, que ajusta su oferta circulante para aumentar o disminuir la de UST y así garantizar la estabilidad de su precio.

Hay pocas monedas estables de este tipo y muchas de ellas han fallado en el pasado. Cabe señalar que también existen monedas estables algorítmicas que podrían describirse como híbridas, ya que están parcialmente garantizadas por otros activos. Este es, en particular, el caso del FRAX.

Hemos agrupado las fortalezas y debilidades de los tipos de monedas estables.

Puntos fuertes de las monedas algorítmicas descentralizadas


Transparencia total ya que es posible consultar en tiempo real todas las operaciones en el libro mayor de la blockchain, así como el valor de los activos que garantizan o estabilizan el precio de la stablecoin.

Mucho más resistente a la censura por su carácter descentralizado, mucho más acorde con la filosofía original de las criptomonedas.

No es necesario confiar en una entidad privada centralizada.

Puntos débiles de las monedas algorítmicas descentralizadas


Riesgo de mayor inestabilidad, ya que las monedas estables descentralizadas generalmente están respaldadas o estabilizadas por las propias criptomonedas, que pueden estar sujetas a una alta volatilidad.

Extremadamente complicado de configurar y requiere una alta adopción para funcionar completamente, más aún para las monedas estables algorítmicas.

Tecnología más sofisticada, por lo tanto complicada de asimilar para los más neófitos, especialmente para las stablecoins algorítmicas.
Mejor Tipo de Stablecoin para Guardar tu Dinero


¿Qué se puede con una stablecoin?


Escapar de la volatilidad del mercado de criptomonedas.

Aprovechar directamente las oportunidades de inversión cuando surjan.

Le permite transferir activos a cualquier parte del mundo, sin pérdida de valor, de forma rápida y económica, todo sin tener una cuenta bancaria.

Es uno de los puntos de entrada al mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi).

Genere interés apostándolo, ya que la mayoría de las plataformas.
Las monedas estables se han establecido muy rápidamente en la industria, como lo demuestra en particular el volumen de transacciones que generan: representan el 80% de todo el volumen de transacciones realizadas en el comercio al contado. Con mucho, la criptomoneda que genera más volumen en el mercado es la moneda estable Tether (USDT).

Esto destaca el éxito y peso de este tipo de criptomonedas en la industria.

¿Por qué se crearon las monedas estables?

Sabes que originalmente, para poseer criptomonedas, primero tenías que obtener Bitcoin o Ethereum de sitios como Coinbase. Entonces fue necesario transferir estas criptomonedas a intercambios como Binance.

Cuando quería recuperar sus ganancias (si las tenía), tenía que volver a convertir esas criptomonedas a BTC antes de que finalmente pudiera asegurar las ganancias de la moneda fiduciaria en su cuenta bancaria.

De igual forma, era imposible mantener fiat en los exchanges para aprovechar una oportunidad que se pudiera presentar ya que habría sido necesario realizar transferencias a sitios que permitan la conversión fiat/cripto.

Esto fue muy tedioso ya que involucró varias transacciones e intermediarios, con las tarifas que se asocian con dichas acciones.

Así funcionaba la industria de las criptomonedas antes de la aparición de la primera stablecoin en 2014, Tether (USDT). Gradualmente, aparecieron otras monedas estables en el mercado, y los intercambios enumeraron más y más pares, incluidas las monedas estables, a medida que veían aumentar la demanda de ellas.

Desde entonces, todos los intercambios tienen al menos una moneda estable que puede desempeñar el papel de dinero (fiat). Entonces, si quieres tener algo de tu dinero en dólares, puedes comprar una moneda estable que siempre valdría 1 dólar.

Gracias a este sistema, no más transferencias laboriosas y costosas entre intercambios. Puede convertir parte de su criptomoneda de forma instantánea y económica en un activo que siempre mantendrá un valor fijo en relación con el dólar.

Opinión sobre las monedas estables

Así que aquí estamos al final de nuestro artículo sobre las famosas monedas estables. Esperamos que esto lo ayude a comprender mejor qué es y la lógica detrás de este criptoactivo que ha demostrado ser un pilar importante de la industria de las criptomonedas.

Las stablecoins ofrece muchas ventajas en la industria de las criptomonedas como hemos visto. La más obvia es utilizarlo como refugio seguro. Esto puede ser muy útil si siente que los precios están cayendo y quiere salir del mercado por unas horas o días.

Finalmente, un pequeño aparte sobre las monedas digitales del banco central (MNBC), que no deben confundirse con las monedas estables. De hecho, aunque potencialmente utilizan la tecnología blockchain, las MNBC son solo versiones digitales de monedas fiduciarias, respaldadas por los activos de reserva de los países y completamente reguladas y controladas por los bancos centrales.

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

broker online degiro


Mejor Tipo de Stablecoin para Guardar tu Dinero


Etoro broker online


Invierte con Trade Republic Opiniones


Opiniones Broker online Plus 500


Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos


Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022


Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en Bolsa

Invertir en Criptomonedas

Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)

Renta fija con Bonos y Letras del Estado

Invertir en Fondos de inversión garantizados

Invertir en plazas de parking

Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad

Invertir en Petróleo
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Tecnología criptomoneda

Las monedas estables son un tipo de criptomonedas, pero son diferentes de las criptomonedas regulares Bitcoin y Ethereum. Mientras que las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum dominan los titulares con boletines sobre máximos históricos astronómicos o grandes pérdidas, las monedas estables suelen ocupar menos protagonismo. Aunque las monedas estables populares como Tether, USD Coin, DAI y Binance ...

Tecnología BTC

Bitcoin es la criptomoneda más popular, pero ¿qué es el dominio de BTC? ¿Puede ayudarte a realizar mejores intercambios de criptomonedas? El mercado de criptomonedas es altamente volátil, lo que lo convierte en una inversión potencialmente riesgosa. Como resultado, los comerciantes e inversores están diseñando cada vez más diferentes herramientas e indicadores para rastrear las tendencias del merc ...

Tecnología e Internet

Luna es un proyecto de tecnología blockchain lanzado en 2019 y creado con la intención de ofrecer a sus inversores: un ecosistema algorítmico de criptomonedas estables ancladas a monedas fiat como el USD o el Won surcoreano.  La moneda nativa de esta red llamada LUNA llegó a estar en Top 10 de las principales criptomonedas con un market cap de $40 mil millones, alcanzando un máximo histórico de $1 ...

noticias

En el mundo de las finanzas digitales, las criptomonedas se han convertido en protagonistas indiscutibles. Pero ¿Qué son realmente? Es un tipo de dinero digital que utiliza criptografía para garantizar transacciones seguras y para controlar la creación de nuevas unidades. En pocas palabras, son monedas virtuales descentralizadas que operan fuera del control de cualquier gobierno o institución fina ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...

Actualidad

“Una criptomoneda de baja volatibilidad, basada en blockchain descentralizado con el objetivo de crear una nueva oportunidad para la innovación de servicios financieros responsables”. Principios de Libra El pasado martes, Facebook mostró al mundo el nuevo proyecto en el que están trabajando: Libra, una nueva moneda virtual. Esta moneda, busca llevar los servicios financieros básicos a todo aquel ...

Tecnología e Internet

De acuerdo con un reporte de Bloomberg que proviene de un interno de Facebook (sin identificar), la compañía actualmente está desarrollando una criptomoneda diseñada para facilitar las transferencias de dinero en WhatsApp. La fuente afirma que dicha criptomoneda en un principio estará enfocada en India, con el fin de facilitar los envíos de dinero desde el exterior, algo en lo que otras criptomone ...

Herramientas beneficios de la criptomoneda beneficios de las criptomonedas ...

Los múltiples beneficios de las criptomonedas están llevando a muchos emprendedores a interesarse por este tipo de moneda virtual que se crea y se almacena de manera electrónica. Además, la criptomoneda recurre a técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos y opera de forma independiente de un banco central. A pesar de que la prime ...

Tecnología Criptomonedas

¿Quieres crear una criptomoneda única? Así es como funciona. Las criptomonedas están de moda en estos días, y por una buena razón, sirven para muchos más que la simple especulación. Son seguras, están descentralizadas y tienen el potencial de revolucionar la forma en que interactuamos con el mundo digital. Pero, ¿qué pasa si quieres ir más allá y crear tu propia criptomoneda? 1. Bifurcar una cade ...

Criptomonedas

Tipos de préstamos con criptomonedas Hay dos tipos de préstamos. Los que están centralizados y los que entran en el ámbito de DeFi (finanzas descentralizadas) y los otros tipos de préstamos centralizados por empresas llamadas CeFi (finanzas centralizadas). 1. Préstamos Centralizados Pasar por una plataforma centralizada como Celsius, Nexo, BlockFi o Crypto.com le permite beneficiarse de los serv ...