Esto ofrece el beneficio de equipar con uno o varios sintonizadores de satélite remotos a equipos que no disponían de esta funcionalidad, permitiéndoles acceder a una amplia variedad de canales de televisión vía satélite.
Los clientes SAT>IP pueden ser muy variados, desde teléfonos móviles a ordenadores, pasando por televisores SmartTV. Además, esta tecnología se puede utilizar para añadir sintonizadores adicionales a un receptor de satélite compatible.
Cualquier dispositivo conectado a la red doméstica puede sintonizar y disfrutar de las emisiones de televisión por satélite sin necesidad de contar con su propio sintonizador de satélite. Esto no solo simplifica la distribución de la señal, sino que también puede ahorrar costes al eliminar la necesidad de adquirir múltiples sintonizadores satelitales para diferentes dispositivos.
Servidores SAT>IP
Existen en el mercado diferentes receptores de satélite pensados para funcionar únicamente como servidor SAT>IP, es el caso del Telestar Digibit. Pero en esta ocasión vamos a ver servidores por software que podemos instalar en la mayoría de descodificadores Enigma2.SatPI
SatPI es un servidor SAT>IP o DVB>IP diseñado para sistemas Linux y apto para su ejecución en una Raspberry Pi, BeagleBone, receptor Vu+ u cualquier otra máquina con Linux.Actualmente, dispone de las siguientes características:
Compatible con DVB-S(2), DVB-T(2) y DVB-C.
Interfaz web para supervisión y configuración.
La capacidad de transformar solicitudes de DVB-S(2) a DVB-C, entre otros.
Transmisión de RTP/AVP a través de UDP y TCP.
Descifrado de canales mediante el protocolo DVB-API implementado por OSCam, por lo que se requiere la biblioteca dvbcsa y una suscripción oficial.
Este proyecto está mantenido por Barracuda09 y recibió su última actualización en octubre de 2022.
Minisatip
Minisatip es un servidor SAT>IP que funciona en sistemas Linux y ha sido probado con tarjetas DVB-S, DVB-S2, DVB-T, DVB-T2, DVB-C, DVB-C2, ATSC e ISDB-T.Es un software extremadamente ligero (diseñado para equipos con escasa memoria y procesador poco potente) y no requiere bibliotecas adicionales para su funcionalidad básica. Puede ser utilizado por clientes SAT>IP como receptores Enigma2, Tvheadend, DVBViewer, VideoLAN o aplicaciones Android/iOS.
La aplicación está diseñada para transmitir los datos solicitados a múltiples clientes (incluso con un único sintonizador DVB).
Ha sido probado en plataformas x86_64, x86, ARM y MIPS, y requiere DVBAPI 5. Los protocolos admitidos son RTSP (tanto sobre TCP como UDP), HTTP (puerto 8080) y SSDP (según se especifica en la documentación SAT>IP).
Minisatip también soporta el protocolo DVB-API implementado por OSCam para descifrar canales utilizando una suscripción oficial.
Este proyecto está mantenido por Catalinii y recibe actualizaciones constantemente. Además, cuenta con una amplia comunidad que colabora a la hora de probar y depurar el software.
Instalación de Minisatip en receptor Enigma2
Después de probar ambos servidores en mis receptores, llegué a la conclusión que Minisatip es el que ofrece mejor soporte, más actualizaciones y es más estable. Por ello, vamos a ver los pasos a seguir para instalarlo en un receptor Enigma2.En mi caso utilizo la imagen OpenVIX, pero el servidor puede ser instalado en otras distribuciones de Enigma2 como OpenATV o OpenPLI.
Para instalar Minisatip escribiremos los siguientes comandos en el terminal del deco:
opkg update opkg install minisatip
Una vez que finalice la instalación debemos de lanzar el servidor. La forma de lanzar el proceso dependerá de la configuración que queremos aplicar. Te remito al Github de Minisatip para ver todas las opciones de configuración disponibles.
Minisatip permite dos formas de ejecución: una standalone y la otra con Enigma2 como backend.
Configuración standalone
La primera de las configuraciones utiliza los sintonizadores del deco de forma exclusiva. Para habilitar este método debemos asignar unos sintonizadores a Minisatip y el resto a Enigma2. De esta manera, el servidor puede utilizar todas las características del sistema y se evitan conflictos con Enigma2.Enigma2 como backend
Si nos decantamos por utilizar Enigma2 como backend, Minisatip puede compartir los sintonizadores con Enigma2 e, incluso, decodificar los canales utilizando el lector de tarjetas del deco. Por la contra, este método tiene la desventaja de que algunos canales de radio de bajo bitrate pueden no funcionar.Esta es la forma de configuración más sencilla, por ello vamos a utilizarla en este artículo.
Para lanzar el servidor con Enigma2 como backend usaremos este comando:
minisatip -N --satip-xml http://127.0.0.1:8554 -R /usr/share/minisatip/html
Una vez completados estos pasos ya podemos visualizar la interface web de Minisatip, accediendo al puerto 8080 en la IP de nuestro deco. Por ejemplo, si nuestro deco tiene la IP 192.168.1.55 abriríamos la siguiente dirección en cualquier navegador.
http://192.168.1.55:8080
Seguidamente veremos una pantalla similar a esta.
Ahora ya podemos utilizar nuestro servidor Minisatip en cualquier dispositivo compatible dentro de nuestra red local. En próximos artículos hablaremos de cómo se puede utilizar Minisatip de forma segura fuera de nuestro hogar.
Utilización de un deco Enigma2 como cliente SAT>IP
Lo primero que necesitamos, si nuestra imagen Enigma2 no lo trae ya, es instalar el cliente SAT>IP. Podemos instalarlo con el mando a distancia, accediendo al instalador de plugins. El cliente SAT>IP se localiza dentro de systemplugins.Por otro lado, podemos instalarlo desde el terminal escribiendo el siguiente comando:
opkg install enigma2-plugin-systemplugins-satipclient
Una vez instalado el plugin del cliente SAT>IP debemos reiniciar nuestro deco para que los cambios tenga efecto.
El siguiente paso será añadir los nuevos sintonizadores virtuales. Dependiendo de la imagen Enigma2 el procedimiento es ligeramente distinto. Lo primero es acceder a la configuración del cliente SAT>IP para darle acceso a nuestro servidor. Para ello vamos a la pantalla de ajustes de sintonizadores y seleccionamos la opción SAT>IP Client. Nos saldrá una pantalla similar a la siguiente:
Seleccionamos cualquiera de los slots que nos aparecen (generalmente nos aparecerán tres) y pulsamos la tecla OK. En unos segundos nos detectará nuestro servidor Minisatip de forma automática y solamente tendremos que pulsar la tecla verde para guardar.
Por último, debemos acceder a la pantalla de configuración de sintonizadores, dónde nos saldrán los sintonizadores virtuales que acabamos de añadir. En mi caso tengo 2 sintonizadores virtuales ya que dispongo de dos servidores Minisatip con diferentes satélites.
Por último, seleccionaremos el sintonizador virtual y añadimos cada uno de los satélites que están disponibles en nuestro servidor. Podemos aplicar una configuración sencilla para un único satélite o DiSEqC si nuestro servidor tiene acceso a varios satélites.
Una vez configurados los sintonizadores virtuales haremos uso de ellos como si se tratara de un sintonizador integrado en nuestro deco. El proceso de búsqueda de canales es igual que con los sintonizadores integrados. Podemos combinar sintonizadores reales y virtuales sin problema, Enigma2 seleccionará el necesario en cada caso.
Imagen de TheoLeo en Pixabay https://pixabay.com/es/users/theoleo-1034846/