Definición: ¿Qué es un mercado financiero?
Un mercado financiero es un lugar de negociación de productos financieros. Por lo tanto, un mercado financiero no es muy diferente del mercado en el que compra. Excepto que en lugar de los tomates y el queso que usted y yo compramos, son acciones, bonos o incluso materias primas que pasan por las manos de sociedades de gestión, bancos, empresas o incluso corredores de bolsa.En terminología financiera, distinguimos el mercado financiero de un mercado de valores en el sentido de que el mercado de valores está localizado, mientras que el mercado es global. Así, el “mercado de acciones” incluye las bolsas de valores de París, Nueva York o Amsterdam.
A veces sucede que el mercado está personificado por la prensa y los medios televisivos para crear miedo o especulación. Los índices reflejan la tendencia general de las acciones en un mercado de valores determinado.
El papel de los mercados financieros
Los mercados financieros juegan un papel esencial en la financiación de la economía. Un particular o una PYME pueden endeudarse y financiar sus compras y su actividad con un banco. Pero eso ya no es suficiente para una multinacional o un estado.La fortaleza de los mercados financieros es poder atraer grandes masas de capital tanto de particulares como de instituciones y ponerlo a disposición de empresas y Estados que tengan una importante necesidad de financiación.
A cambio, para los agentes económicos que aportan este capital, el mercado financiero facilita la asignación de sus ahorros. Este es un factor para aumentar su riqueza a través de los intereses y dividendos que obtienen.
La asignación del ahorro y la financiación de la economía no son los únicos papeles que juega el mercado financiero, podemos citar otros, de segundo orden:
Valoración de activos: al comparar la oferta y la demanda de un gran número de jugadores, el mercado financiero permite que surja un precio para cada activo. Dada la complejidad de estimar el valor de ciertos activos, podría decirse que el enfoque de mercado es el mejor.
La provisión de liquidez: al multiplicar el número de participantes en el mercado, este último crea liquidez. Puede, por ejemplo, comprar y vender la mayoría de las acciones globales en segundos, sin preguntarse si encontrará un comprador. El mercado de valores es uno de los más líquidos del mundo, mucho más que el mercado inmobiliario por ejemplo.
Transparencia de la información: las normas específicas de cada bolsa de valores permiten garantizar que la información financiera se publique y se haga accesible al mayor número de personas posible. Este es, por ejemplo, el caso de los informes financieros anuales de la mayoría de las empresas que cotizan en bolsa.
Seguridad mejorada: Imagina que tuvieras que comprar acciones directamente de las manos de un completo desconocido, ¿confiarías en él? Pues bien, en los mercados organizados, las transacciones pasan por cámaras de compensación que aseguran su correcta ejecución.
Por lo tanto, los mercados financieros juegan un papel esencial en el funcionamiento de las economías modernas. ¡Nos costaría mucho separarnos de él!.
El funcionamiento de los mercados financieros
Los diferentes interesados
Hay muchos jugadores en los mercados financieros. Se pueden agrupar en tres grupos principales:Empresas: Buscan financiación y pueden obtenerla de dos formas: ya sea emitiendo bonos, es decir, endeudándose en los mercados; o emitiendo nuevas acciones y vendiéndolas en los mercados. Pero, en el caso de que una empresa tenga exceso de efectivo, también se le puede exigir que compre sus propias acciones (stock buyback).
Estados y organismos públicos: generalmente tienen el mismo problema que las empresas, es decir, encontrar financiación para asegurar su estilo de vida. A diferencia de las corporaciones, los estados no pueden emitir acciones. España, por ejemplo, se financia mediante bonos a largo plazo (OAT) o bonos a corto plazo (bonos del tesoro).
Instituciones financieras: los bancos, las sociedades administradoras, los fondos de pensiones, los corredores de bolsa y las aseguradoras son todos actores que actúan como inversionistas, la mayoría de las veces en nombre de sus clientes. Por ejemplo, una sociedad de gestión compra acciones en nombre de personas que han invertido en sus fondos de inversión.
Los individuos rara vez tienen acceso al mercado financiero como tal. En su lugar, pasan por un corredor de bolsa (que también puede ser un banco). El broker tiene acceso directo al mercado.
Los principales mercados financieros mundiales
El mercado de la deuda
El mercado de deuda, es decir, el de bonos y títulos de deuda de todo tipo, es el mercado financiero más importante. El volumen de intercambio ronda los 8.000 billones de dólares diarios. Esto tiene en cuenta las obligaciones a largo plazo, más de 30 años o más; bonos del gobierno de muy bajo riesgo; bonos corporativos más riesgosos ; o préstamos interbancarios a un día, considerados libres de riesgo.El mercado de divisas
El mercado de divisas o Forex también es un mercado enorme. En un momento en que la economía está más globalizada que nunca, esto no es una sorpresa. Al más alto nivel, son esencialmente los bancos los que intercambian divisas entre ellos, después de haber agregado las transacciones de sus clientes.El mercado de valores
Aunque el más popular, el mercado de valores no es el más grande. Según el Banco Mundial, cada día se negocian acciones por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares. Si este mercado tiene tanta importancia en la prensa es sin duda porque es el mercado elegido por los inversores particulares. Nótese de paso que el mercado de valores está segmentado en varias docenas de bolsas de valores internacionales.El mercado de derivados
Los derivados son contratos cuyo valor depende del precio de un subyacente. Por ejemplo, el valor de una opción de compra sobre una acción depende del precio de la acción en cuestión. Muchos derivados se negocian en el mercado extrabursátil, pero otros también se cotizan en una bolsa de valores, como opciones cotizadas y contratos de futuros sobre ciertos productos básicos.Mercado primario vs mercado secundario
Generalmente diferenciamos entre el mercado primario o “mercado nuevo” y el mercado secundario o “mercado de segunda mano”. Sin embargo, la diferencia es más sutil de lo que parece. Tomemos el ejemplo de una empresa que busca recaudar fondos cotizando en bolsa. Antes de su introducción, la empresa recurrirá a un banco de inversión (o varios) que recopilarán las intenciones de los inversores. Una vez que se han encontrado los inversores, se lleva a cabo la oferta pública inicial y las acciones se encontrarán instantáneamente en el llamado mercado secundario.Mercado organizado vs mercado extrabursátil
El mercado organizado es el más conocido. Este es el mercado como lo describimos anteriormente, en manos de bolsas de valores como Euronext o Nasdaq. Las transacciones pasan por un libro de pedidos, se registran y archivan. Pero por varias razones, puede ser más conveniente realizar transacciones fuera del mercado organizado. En este caso, diremos que se trata de un intercambio over the counter, o over the counter (OTC) en inglés.Este es el caso de operaciones de gran volumen de valores, que pueden tener un impacto negativo en los precios. Al negociar directamente con un adquirente, puede acordar un precio y estar seguro de que la transacción se realizará a ese precio. Esta es también la finalidad de los Dark Pools, que son sistemas de negociación en los que el libro de órdenes no es público. Por lo tanto, puede realizar un pedido sin que se revele a los otros actores. Solo una vez que se ha completado la transacción, el precio se revela públicamente.
Existen otros sistemas de venta libre relativamente desarrollados. Este es por ejemplo el caso del mercado de CFD, que son productos derivados que se negocian entre particulares y brokers, y entre brokers, sin pasar por un marketplace.
¿Cómo se regula el mercado financiero?
Cada país tiene su propio regulador del mercado financiero.En España es la CNMV, (Comisión Nacional del Mercado de Valores).
En los Estados Unidos, esta es la SEC (Securities and Exchange Commission).
En Francia, es la AMF (Autoridad de Mercados Financieros).
Estas son las autoridades internacionales que se encargan de vigilar los mercados.
El alcance de las actividades de la AMF es bastante amplio. Pero una de las principales misiones de la AMF es, por supuesto, garantizar el correcto funcionamiento de los mercados financieros. Establece normas, modifica la normativa vigente, autoriza (o no) la actividad de determinados agentes financieros en suelo francés (bancos, agentes de bolsa, sociedades de inversión, etc.), supervisa el respeto de las normas y sanciona a los infractores si es necesario.
La AMF supervisa la manipulación del mercado y el tráfico de información privilegiada. Ella se asegura de que ciertas operaciones se lleven a cabo de acuerdo con un protocolo específico. Por ejemplo, las ofertas públicas de adquisición (OPA) están reguladas por la AMF y deben ser precedidas por una presentación ante la autoridad reguladora.
La misión de la AMF también incluye la protección de los ahorradores contra el fraude o el exceso. La autoridad establece así el efecto de apalancamiento máximo en el contexto de tomar una posición en el SRD o con productos derivados como los CFD. También se asegura de que la información proporcionada a los clientes de los bancos y corredores de bolsa sea precisa y completa.
El crecimiento de los mercados financieros
Dado que los mercados financieros se han estructurado, podemos evaluar su rendimiento desde el punto de vista de un inversor. Para ello, basta con observar la historia de los índices bursátiles más antiguos. El Dow Jones es uno de los más antiguos, pero el economista estadounidense Rober Shiller ha hecho una reconstrucción histórica del S&P 500, que nos permite tener su evolución a lo largo de más de un siglo.A pesar de la Segunda Guerra Mundial y de las crisis más importantes como la de 1929 o la de 2008, el mercado de renta variable ha seguido, por tanto, una tendencia alcista a largo plazo. ¡Un inversor puede aspirar a obtener una rentabilidad anual media del orden del 8 al 9% anual de media!.
Si te interesa, te explicamos cómo invertir bien en bolsa, paso a paso, en esta guía. ¡Verás que aprovechar la tendencia secular de los mercados financieros no es tan complicado!
¿Son eficientes los mercados financieros?
Como hemos visto, los mercados financieros funcionan bien a largo plazo. A corto plazo, sin embargo, atraviesan crisis más o menos graves. Por tanto, podemos plantearnos la cuestión de la eficiencia de los mercados financieros.La teoría de los mercados financieros eficientes se la debemos al economista y premio Nobel Eugène Fama para quien “un mercado es eficiente si los precios de los activos reflejan la información disponible en cada momento”. Una de las consecuencias de la eficiencia de los mercados financieros es que no se puede predecir con certeza su evolución. De hecho, si este fuera el caso, entonces tendría información que aún no estaría incluida en los precios. Una consecuencia de segundo orden es que los precios de los activos y los índices bursátiles siguen un camino aleatorio, porque nuevamente, si fueran completamente lineales, podríamos predecir su curso. Las subidas y bajadas de la bolsa no son, por tanto, la marca de un mercado ineficiente, al contrario.
Sin embargo, otra interpretación de la eficiencia del mercado consiste en decir que el precio resultante de la oferta y la demanda corresponde en todos los aspectos al valor fundamental de los activos. Esta segunda interpretación, mucho más fuerte, está abierta a debate. Por un lado, supone que podemos definir objetivamente el valor intrínseco de los activos financieros. Por otro lado, Robert Shiller, otro premio Nobel de economía, ha demostrado que en varias ocasiones los mercados financieros se han desvinculado de su valor fundamental, al menos tal como él lo calcula.
Una de las razones profundas para no lograr un mercado en el que el precio y el valor estén siempre sincronizados es, sencillamente, la psicología humana, que está plagada de sesgos de comportamiento que generan fenómenos de burbujas especulativas. ¡Porque no debemos olvidar que todos los participantes en el mercado son ante todo seres humanos! La codicia, el comportamiento tímido y la excesiva confianza en uno mismo son faltas que, en un mercado tan regulado, ¡pueden tener graves consecuencias!.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla