Un bono es un instrumento financiero utilizado por empresas (pero también por estados y autoridades locales) que necesitan financiación. Es una forma de préstamo contratado a mediano o largo plazo, cuyos intereses se pagan a intervalos regulares y cuyo capital se reembolsa, in fine, al término de la obligación.
A diferencia de las acciones, los bonos no te permiten disfrutar de las ganancias de la empresa. Por otro lado, su remuneración es conocida y fijada de antemano, lo que las convierte en inversiones menos riesgosas.
¿Qué es un bono convertible?
Un bono convertible es un bono que se puede convertir en acciones. El obligacionista puede, por tanto, convertir su obligación en acciones, a un tipo de conversión y durante un período de tiempo definido de antemano.Un bono convertible es, por tanto, un instrumento financiero a medio camino entre un bono clásico y una acción.
¿Cómo funciona un bono convertible?
Un bono convertible es ante todo un bono, y como tal conserva las siguientes característicasUn tipo de interés, pagado en forma de cupones al vencimiento regular.
Una cantidad principal que se devuelve al final del bono.
Además, el bonista tiene la opción de convertirlo en acciones:
Con una relación de conversión predeterminada.
Durante un periodo de conversión predefinido. Normalmente abierto durante toda la vida del bono convertible, el período de conversión puede, sin embargo, ser mucho más limitado. Por ejemplo, en el caso de los ORNANEs (bonos reembolsables en efectivo o en acciones nuevas y existentes), la conversión sólo es posible al vencimiento.
Si el bono se convierte, la empresa emite nuevas acciones para el tenedor del bono. El resto del capital y los cupones no se reembolsan.
Por lo general, es el tenedor de los bonos quien toma la decisión de convertirlos o no. Pero en algunos casos, la opción puede ser dada a la empresa que emite el bono.
NOTA: Tenga en cuenta que, en la teoría financiera, un bono convertible se puede comparar con un bono simple asociado con una opción de compra. Este enfoque se puede utilizar, por ejemplo, para determinar el precio de los bonos convertibles.
¿Cuáles son los intereses de este tipo de bonos?
1. Una tasa más baja que un bono
La principal ventaja de los bonos convertibles es ofrecer un tipo de interés más bajo a las empresas que deseen financiarse. El inversor consiente en esta menor remuneración ya que tiene la opción de conversión (que tiene valor).Para la empresa, la opción más favorable es aquella en la que los bonos no se convierten. En este caso la empresa se habrá beneficiado de una financiación en condiciones ventajosas sin contraprestación real. En cambio, si los bonos se convierten en acciones, los actuales accionistas verán diluido su capital por la emisión de nuevas acciones.
2. Ninguna o menor dilución
El carácter híbrido de los bonos convertibles también les otorga ventajas frente a la emisión de acciones tradicionales.De hecho, en comparación con las acciones, los bonos convertibles permiten a las empresas financiarse sin dilución instantánea. Antes de la activación de la opción, los tenedores de estos bonos no tienen derecho a voto ni derecho a recibir dividendos. En cierto modo, los bonos convertibles pueden verse, por tanto, como una emisión diferida de acciones.
3. Conseguir financiación con mayor facilidad
El carácter híbrido de los bonos convertibles da acceso a un nuevo tipo de inversor que desea beneficiarse de las ventajas tanto de la renta variable como de la renta fija. Por ejemplo, a una startup le resultará más fácil acceder al capital a través de bonos convertibles que a través de bonos convencionales, ya que los inversores están más ansiosos por poseer acciones de la empresa en el futuro.Esto explica el uso de este medio de financiación por parte de las empresas American Tech.
Ventajas o Beneficios para los inversores
Como inversor, tienes ciertas ventajas al suscribir bonos convertibles:Los bonos convertibles, a medio camino entre la obligación y la acción, permiten una cobertura del riesgo que implica la compra de acciones, conservando algunos beneficios. Si la rentabilidad de la parte del bono es inferior a la de los bonos tradicionales, la conversión permite beneficiarse de la evolución positiva de la empresa.
El precio de los bonos convertibles está relativamente protegido a la baja, gracias al componente de bonos, pero se beneficiará de un aumento en los precios de las acciones.
La rentabilidad/riesgo de los bonos convertibles es, por tanto, un término medio que puede interesar a algunos inversores.
Desventajas de los bonos convertibles
Los bonos convertibles no son un producto financiero milagroso. El primer punto negativo es el de la falta de diversificación sectorial. Hay sectores particularmente aficionados a este tipo de deuda como Tech, telecomunicaciones e inmobiliario, otros sectores como los bancos nunca las utilizan.También es una inversión financiera menos líquida que una acción y de más difícil acceso para inversores individuales (directos).
Por último, no crea que la opción asociada a los bonos convertibles es gratuita. De hecho, la conversión generalmente solo se vuelve rentable si el precio de las acciones supera un cierto umbral. Si la acción no se revaloriza lo suficiente, no tendrá interés en convertir su bono con el índice de conversión definido de antemano. En este escenario, hubiera sido más rentable suscribir un bono simple cuya tasa de interés hubiera sido más alta.
¿Cómo invertir en bonos convertibles?
Aunque los particulares no pueden suscribir bonos convertibles directamente, sí pueden hacerlo a través de fondos de inversión especializados en esta clase de activos. Esto también le permitirá beneficiarse de una amplia diversificación.Tienes la posibilidad de invertir en estos fondos desde un seguro de vida, un PER o una cuenta de valores. Por otro lado, los bonos convertibles no son elegibles para el PEA.
Ejemplo de fondos de inversión especializados en bonos convertibles
Estos son algunos ejemplos de fondos de bonos convertibles:DNCA Invest Convertibles Bonos convertibles europeos 1,87% 2,24% 7,98%
Lazard Cabrio Global Bonos convertibles internacionales -1,43% 34,46% 0,75%
Fondo convertible global M&G Bonos convertibles internacionales 6,1% 10,6% 11,5%
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro