Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlending

Oportunidades de inversión: equity crowdfunding vs crowdlending
El financiamiento alternativo es una realidad en España y existen diferentes oportunidades de inversión para los inversores: préstamos a particulares, préstamos a empresas, préstamos de propiedad, inversión en capital…

Ante estas nuevas formas de invertir también hay nuevos riesgos a considerar.

En este artículo compararemos el equity crowdfunding vs crowdlending. Veremos cuáles son los riesgos y los beneficios que puedes obtener en cada uno de ellos.

Equity crowdfunding

Es una oportunidad de inversión, normalmente en una startup o empresa en una etapa inicial, a cambio de obtener acciones de esa startup o empresa.

Este tipo de inversión se ha centrado normalmente en fondos de capital riesgo y business angels, y ahora también pueden acceder a esta inversión otro tipo de inversores a través de la financiación alternativa. La financiación se consigue con la inversión de varios inversores.

El equity crowdfunding se restringe normalmente a inversores que buscan retornos muy altos, pero algunas plataformas ofrecen otras alternativas.

Los inversores pueden recibir retornos en forma de dividendos, la venta de la empresa o por la venta de acciones si la empresa cotiza en bolsa.

Hay una serie de riesgos a tener en cuenta en el equity crowdfunding. Las startups o empresas de nueva creación presentan un gran riesgo de caída hasta que consigan estabilizar el negocio y llegar al punto de equilibrio o a los beneficios.

Los riesgos a los que hace frente un inversor en equity crowdfunding son:

Dilución

Si la empresa en la que has invertido decide hacer una ampliación de capital y no participas tu inversión se diluirá, así como tu porcentaje de la empresa.

Algunas empresas emiten derechos de suscripción preferente, ante una ampliación de capital los inversores tienen prioridad para comprar acciones, pero algunos no lo hacen. Es importante conocerlo antes de invertir en una empresa.

Falta de liquidez

Puede ser muy difícil vender las acciones de la empresa, y más aún si esta no ofrece derechos de suscripción preferente. No hay ninguna garantía que la empresa vaya a salir a un mercado de valores, lo que significa que la venta de sus acciones seria complicada.

Falta de dividendos

Las startups o empresas que empiezan no están obligadas a pagar dividendos a sus inversores. Normalmente, acostumbran a reinvertir los beneficios en la propia empresa en vez de pagar dividendos a sus accionistas.

Puede pasar un periodo de tiempo largo hasta que la entidad se vuelve lo suficientemente rentable como para pagar dividendos. Equity crowdfunding es una inversión a largo plazo.

Pérdida de la inversión

Las empresas pueden cerrar, y en las startups y empresas de nueva creación la probabilidad de cierre es aún mayor. El 80 % de las empresas cierran antes de los 18 meses y la pérdida del 100 % de la inversión es muy probable. En la inversión en Equity crowdfunding se debe asumir la variable de la pérdida total de la inversión, sin posibilidad de recuperación.

Crowdlending

En vez de comprar acciones, en este nuevo activo de inversión prestas dinero a una empresa. Prestando el dinero a una empresa le ayudas financieramente y a cambio obtienes un interés anual, además de la devolución del capital.

Al igual que en el Equity crowdfunding un grupo de inversores coinvierten para cubrir el préstamos solicitado por la empresa.

Los riesgos de la inversión en crowdlending son diferentes a los del Equity crowdfunding.

Falta de liquidez

Cuando se invierte en un préstamo se invierte una cantidad de dinero a un tipo de interés al plazo determinado de la duración del préstamo. En Arboribus, de momento, no hay posibilidad de vender tu préstamo a otro inversor, pero sí existe en otros países.

La venta del préstamo a otro inversor dependerá también de la situación en la que se encuentre la empresa, por lo que puede ser una tarea difícil.

Retrasos en los pagos

El contrato en Arboribus entre un inversor y una empresa estipula pagos de cuotas mensuales del capital y los intereses generados. Algunas empresas pueden retrasarse en los pagos, lo que puede afectar a los intereses recibidos cada mes. En Arboribus las empresas que se retrasan deben hacer frente a unos intereses de demora que serán pagados a los inversores con el pago de la cuota.

Pérdida de la inversión

Algunas empresas pueden demorar el pago de las cuotas y más adelante regularizar su situación, pero hay otras empresas que pueden dejar de pagar y se pueden perder las cuotas pendientes de cobrar. En estos casos Arboribus inicia un proceso legal denunciando a la compañía para recuperar el máximo del importe del préstamo pendiente y devolverlo a los inversores.

Reducir el riesgo

Independientemente de si se invierte en Equity crowdfunding o en crowdlending, para reducir el riesgo de la inversión lo más importante es la diversificación.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Financiación campaña de crowdfunding crowdfunding ...

ProtoRapid, primera empresa española de impresión en 3D, busca financiación

Cada vez son más los emprendedores y empresarios que se animan a lanzar una campaña de crowdfunding para recaudar fondos a través de las aportaciones de multitud de personas e inversores, más conocidos como mecenas dentro del sector del micromecenazgo. La última compañía española en sumarse a la financiación colectiva ha sido ProtoRapid, primera entidad de impresión en 3D del país y una empresa qu ...

Herramientas bolsa emprendedor ...

Invertir en bolsa: consejos y precauciones

Seguramente alguna vez te has planteado invertir en bolsa pero no sabes por dónde empezar o, simplemente, te parece que el mundo bursátil es complejo e inaccesible. Por este motivo, el comparador financiero y de préstamos rápidos Wannacash.es trata de explicar a continuación algunas de las directrices más importantes para invertir en bolsa de una forma segura y responsable. ¿Te animas a conocer al ...

Bienvenido al mundo de nuevas oportunidades de negocios

Bienvenido al mundo de nuevas oportunidades de negocios Independientemente del dominio de la industria cada negocio es hoy en día frente an una gran competencia. Los beneficios se pueden hacer de un negocio depende de la demanda del producto, la comercialización que child capaces de hacer, los costos de producción y otros. Hoy en día, cada cliente está buscando los servicios y productos de calidad ...

Herramientas beneficios de las inversiones emprendedor ...

KAU+, un robo advisor en español que permite obtener mayores beneficios de las inversiones

La revolución 2.0 ha traído consigo muchísimos cambios, entre los que destaca la digitalización de la inversión y la difusión de los robo advisor, unas herramientas que permiten obtener mayores beneficios de las inversiones. ¿Cómo? Poniendo a disposición del usuario toda la información que manejan los grandes inversores, así como las herramientas necesarias para procesarla y crear sus propias estr ...

Noticias ahorrar Tecnologia ...

La Fintech Lendix Quiere Construir la Europa del Ahorro

Después de España e Italia en 2017, Lendix lanzará su plataforma de préstamos para pymes en Alemania y Holanda a fines de 2018. Fundada en 2015 por Olivier Goy, la fintech ha logrado colocarse como el principal jugador de crowdfunding en Francia al otorgar alrededor de 150 millones de euros en préstamos para financiar más de 300 proyectos. Lendix está dirigido a pymes de diversos sectores de activ ...

Entrevista con... Crowdfranquicias emprendedor ...

Entrevistamos al emprendedor Marcos Baroja, fundador de Infinit Fitness

Si eres emprendedor, te apasiona el deporte y quieres emprender con una franquicia es muy probable que te interese Infinit Fitness. Se trata de un proyecto fundado por el emprendedor Marcos Baroja que, además de ser perfecto para los emprendedores que quieren convertirse en franquiciados, ha comenzado una búsqueda de financiación. Para ello ha recurrido a Crowdfranquicias, una plataforma de equity ...

crowdlending finanzas Marketing Digital ...

Financiación Digital y Colaborativa para Formación Digital

Casi la mitad de la población mundial accede regularmente a Internet. Su desarrollo en los últimos años ha modificado significativamente muchos aspectos de nuestras vidas, desde los viajes o la formación digital, a la compra de productos y la financiación, de entre las muchas actividades que se pueden realizar a través de la Red. La adopción masiva de nuevas tecnologías en línea y la expansión de ...

Temas WordPress temas gratis wordpress temas premium wordpress ...

Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: pros y contras

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Temas Gratis vs Temas Premium de WordPress: los pros y los contras A menudo me preguntan a través de Coach2Coach qué es preferible utilizar, temas gratis o temas premium de WordPress. En general, yo recomiendo los temas gratis. A continuación leerás las razones. Sobre los temas de WordPress en general Los temas de WordPress son plantillas para personaliza ...

Finanzas

Consejos a la hora de manejar tu dinero

Aviso a navegantes: con un título tan evocador y marketiniano como éste no pretendo dar lecciones sobre cómo llevar las cuentas domésticas, ni cómo realizar una inversión en Forex “inteligente” que les haga ganar cantidades ingentes de dinero. No, no soy ni me defino como ningún gurú de las finanzas (aunque sí experto en el mercado del on line trading y asesoro a varias empresas), ni m ...

Financiación campaña de crowdfunding crowdfunding ...

The PayPro, una herramienta de pagos on-line que recauda 187.000 euros en 15 días

Cada vez son más los empresarios y emprendedores que deciden buscar financiación para sus proyectos a través de una campaña de crowdfunding, como es el caso de los fundadores de The PayPro. Se trata de una herramienta de pagos on-line que se adapta a los profesionales y a las pequeñas empresas al permitir hacer pagos en 25 divisas ahorrando las comisiones ocultas que aplican los bancos y que, en o ...