La Powkiddy X55 es una consola portátil para volver a disfrutar de los juegos clásicos que marcaron nuestra infancia. Esta se caracteriza por su ergonómico diseño, el cual acomoda joysticks analógicos, juego completo de botones de hombro y una pantalla grande con resolución HD. Adicionalmente, consta de salida HDMI que permite conectar la consola a una TV y otras opciones de conectividad como Bluetooth y Wi-Fi. Dicho eso, puede emular hasta juegos de PlayStation One a la perfección y uno que otro título de PSP, pero lo que se la da mejor son los títulos de 8 y 16 bits.
Por otro lado, si buscabas una consola portátil con una pantalla todavía más grande, podemos recomendar a la Powkiddy X70, la cual exhibe prestaciones y rendimiento similares junto a una pantalla IPS de 7 pulgadas.
Características de la Powkiddy X55
Dimensiones 21.25 x 9.45 x 1.9cm
Peso 293 gramos
Color Nergo, Azul
Pantalla 5.5 pulgadas, IPS, resolución 1280 x 720 píxeles
Altavoces Si
Emuladores compatibles CPS, FBA, FC, GameBoy, GameBoy Advance, NeoGeo, SFC, MD, PlayStation, Nintendo 64, PSP y otros 30 más
Procesador CPU Rock-chips RK3566, Quad-core 1.8Ghz ARM Cortex-A55
ROM 16 GB
Sistema operativo Linux de código abierto, JELOS
Slot para tarjeta de memoria Sí, Micro-SD hasta 256GB
Conectividad inalámbrica Bluetooth, Wi-Fi 802.11b/g/n/a/ac
Batería
Capacidad: 4.000 mAh
Autonomía: Alrededor de 4 horas
Carga: USB-C
Sitio oficial Powkiddy
Accesorios incluidos Consola de juegos portátil, Tarjeta TF, Cable de carga USB, Manual de usuario.
Diseño y pantalla de la Powkiddy X55
Como podrán observar, esta es una consola con diseño horizontal que pone su énfasis en una pantalla grande central. El cuerpo está hecho de plástico y no es precisamente muy robusto, pero en este rango de precios no podemos aspirar a mayor calidad. Con eso en mente, en la parte frontal conseguiremos una distribución de botones estándar, los cuales se sienten responsivos, aunque tienen bastante recorrido debido a su altura, pero en general, son muy agradables de usar.Los gatillos son similares a los que encontraríamos en una Nintendo Switch, están apilados y se sienten receptivos, aunque eso sí, hacen un poco de ruido. La cruceta direccional está a la par de los otros botones en términos de calidad, pero no es la más precisa que hayamos visto en una consola portátil.
Al observar el cuerpo con detenimiento, notaremos que los principales puertos están en la parte superior. Estamos hablando de dos USB-C, una salida mini-HDMI y toma de auriculares de 3.5mm. En la parte inferior conseguimos un par de ranuras de memorias TF.
En otro orden de ideas, la pantalla es absolutamente impresionante con su diagonal de 5,5 pulgadas y resolución de 1280 x 720 píxeles. La imagen verdaderamente destaca en la calidad de sus colores y brillo, así como también denota una gran nitidez en este rango de precios. Lo único negativo es que al apostar por una relación de aspecto 16:9, hará que aparezcan barras negras en títulos de consolas más antiguas que funcionan únicamente en aspecto 4:3, pero esto es de esperarse.
La calidad del sonido de los parlantes estéreo es muy buena, y la X55 tiene que ser una de las portátiles con más volumen que hay en el mercado. Afortunadamente, no solo es alto, sino también nítido y claro.
Emulación y juegos
La Powkiddy X55 viene con más de 30 emuladores para distintas plataformas y más de 8.000 juegos repartidos entre ellos, y como podrán esperar, la mayoría son juegos de la era de los 8 y 16 bits, aunque también hay un buen puñado de títulos (y emuladores) de la quinta generación de consolas. Sea como sea, el límite de emulación es PSP y todas las consolas anteriores son totalmente jugables, pero no siempre a la perfección.Se puede pasar un rato genial jugando títulos de GameBoy Advance en la Powkiddy X55, pues la emulación es perfecta y la imagen llena la mayor parte de la pantalla. NES es otra consola que se comporta sin problemas, pero como ya adelantamos, habrá barras negras en los laterales. La historia es similar con Super Nintendo, Sega Genesis, Sega CD y máquinas Arcade; su CPU es lo suficientemente potente para mover todos sus títulos con fluidez.
De igual manera, PlayStation One es otra consola que se presta para la emulación en la X55, que fácilmente puede manejar sus títulos a velocidad completa en resolución 2X.
Sin embargo, es a partir de aquí dónde habrá que hacer sacrificios para conseguir una experiencia jugable. Por ejemplo, Sega Saturn requiere activar el modo rendimiento y en varios títulos también de la ayuda de la omisión de frames (que viene activada por defecto en su emulador), así que no será una experiencia auténtica. Con Sega DreamCast y Nintendo 64 ocurre lo mismo, es posible mover casi cualquier juego, pero con la ayuda de esta opción, dado que no se pueden mantener unos 60FPS estables en todos ellos.
Con PSP encontraremos títulos jugables y muchos otros que no lo son, por ejemplo, Tekken 5 funciona bien, pero los God of War darán muchos problemas para ser jugables.
Conectividad y otras características
Interesantemente, la Powkiddy X55 cuenta con Bluetooth y Wi-Fi, así que podemos emparejar periféricos (incluidos controles para jugar en multijugador) y conectarnos a Internet para actualizar el firmware y cosas así. Aquí es importante destacar la presencia de un puerto Mini-HDMI, que permite proyectar la imagen en una TV y usar la consola como si fuese de sobremesa.También encontraremos un par de puertos USB-C, una toma de audio de 3.5mm y dos ranuras-SD, aunque una de ellas siempre estará ocupada por la tarjeta que contiene el sistema operativo (JELOS o EmuELEC). La segunda ranura está disponible para insertar una tarjeta SD llena de ROMS de juegos, y a la hora de comprar la consola podemos elegir que venga con una de 64GB, 128GB o 256GB.
Autonomía
Por último, la consola viene alimentada por una batería de 4.000mAh que brinda alrededor de 4 horas de uso, aunque claro, eso depende mucho de la clase de juegos que estemos jugando y los ajustes que hagamos al brillo de la pantalla y volumen. Con eso dicho, el tiempo de recarga es de 2 horas.Disponibilidad y precio de la Powkiddy X55
confiable tienda de Amazon.es, pero también se le puede encontrar disponible en Geekbuying.com por un precio competitivo. Como siempre, aconsejamos chequear ambas ofertas antes de pasar por caja.PROS:
Pantalla grande de alta resolución
Los controles son decentes
Conectividad Wi-Fi y Bluetooth
Salida Mini HDMI
CONTRAS:
El pad direccional deja un poco que desear
Construcción plástica
No es lo suficientemente potente para emular PSP al 100%
GizLogic