Análisis Técnico de los mercados financieros

Análisis Técnico de los mercados financieros

Antes de invertir en los mercados financieros, debe determinar cómo encontrará las mejores oportunidades de inversión. El análisis técnico y el análisis fundamental son los dos tipos más populares de análisis de mercado. Veamos cómo funciona el análisis técnico o gráfico y cuáles son sus limitaciones.

Análisis Técnico de los mercados financieros


Definición del Análisis Técnico

En el comercio, el análisis técnico es un método que se utiliza para identificar oportunidades comerciales en función de la acción del precio de las acciones, el volumen de operaciones y otra información estadística y matemática.

El análisis técnico, que funciona en todo tipo de activos como Forex, acciones, índices, materias primas y más, permite:

Identificar niveles de precios significativos.

Detectar patrones gráficos que supuestamente muestran signos de cambio de tendencia, indecisión o continuación de la tendencia actual.

Aprovechar las señales comerciales relevantes a corto plazo.

3 ejemplos de análisis técnico

1. Soporte y Resistencia

El análisis técnico ayuda a resaltar los niveles de precios que pueden provocar una reacción significativa en el precio de las acciones, como un cambio de tendencia o una aceleración de la tendencia actual.

Un soporte materializa un nivel que concentra una fuerte demanda provocando la pausa de un movimiento bajista o la reversión de una tendencia bajista. Al contacto, los precios rebotan de manera temporal o permanente. Si el precio rompe un soporte, el movimiento bajista se acelera hacia el siguiente nivel de soporte.

Una resistencia es lo opuesto a un soporte. Por lo tanto, es un nivel de precios que ralentizará o detendrá un movimiento alcista. En su contacto, los precios caerán temporalmente si se trata de una ruptura del movimiento, o de forma permanente si se trata de un cambio de tendencia. Un cruce de una resistencia intensificará el movimiento alcista.
NOTA: Los soportes y las resistencias se utilizan como indicadores de entrada o salida de posición. Por lo tanto, puede basarse en estos niveles para colocar sus órdenes bursátiles y administrar su riesgo con stop-loss y take-profit.

2. Línea de tendencia

Para los analistas técnicos, los precios siempre se mueven en una tendencia. Puede ser alcista, bajista o neutral. Por lo tanto, una línea de tendencia es una línea que vincula una serie de precios para resaltar la dirección que está tomando un determinado activo.

Una línea de tendencia ascendente caracteriza una tendencia alcista y sigue máximos y mínimos cada vez más altos. En este caso, los precios estarán por encima de la línea de tendencia.

Una línea de tendencia descendente representa una tendencia bajista con máximos y mínimos cada vez más bajos. En este caso, los precios estarán por debajo de la línea de tendencia.

Durante una tendencia neutral, los precios se mueven lateralmente entre el soporte y la resistencia, o dentro de un triángulo simétrico, por ejemplo.
También debe tener cuidado de dibujar una línea de tendencia recta para identificar los niveles de precio correctos en los que podría reaccionar el activo. Una buena línea de tendencia debería:

Tener un mínimo de 3 puntos de contacto.

Conducir a una reacción de precio significativa a su contacto.

Seguir una pendiente normal.
NOTA: Dado que una línea de tendencia ascendente actúa como soporte oblicuo conectando los mínimos, si agrega resistencia oblicua conectando los máximos, puede formar un canal ascendente a través del cual se mueve el precio. Lo mismo para formar un canal de tendencia bajista a partir de una línea de tendencia descendente.

3. Situación de sobrecompra y sobreventa

Hay muchos indicadores matemáticos técnicos en los que confiar en el análisis técnico. Algunos permiten resaltar situaciones de sobrecompra o sobreventa como el indicador de fuerza relativa (indicador técnico RSI) o el Money Flow Index (MFI).

Estas situaciones extremas de precios representan áreas en las que el precio tiende a dar la vuelta : hacia abajo en el caso de una zona de sobrecompra o hacia arriba en el caso de una zona de sobreventa. Esto permite identificar oportunidades cuando la presión de compra o venta es demasiado grande sobre un activo.

Sin embargo, cabe señalar que la inversión de la situación no es sistemática. Un activo en una zona de sobrecompra también puede significar que la tendencia alcista se ha afianzado y es sostenible, y viceversa con la zona de sobreventa. En este caso, debe esperar una confirmación como una salida de la zona extrema para abrir una posición.

NOTA: La presencia de divergencia alcista o bajista también es una señal interesante para anticipar un cambio de tendencia. La divergencia ocurre cuando los precios y el indicador técnico no se mueven en la misma dirección, lo que indica un posible cambio de tendencia.

Limitaciones y críticas del análisis técnico

Hay 3 principios fundamentales en los que se basa el análisis técnico:

Los precios reflejan toda la información disponible en un momento dado.

Los activos siempre están en tendencia.

La historia se repite.
Por lo tanto, los analistas técnicos consideran que solo el estudio de los movimientos de precios y el uso de indicadores técnicos son necesarios para saber cuándo entrar y salir del mercado. De hecho, los precios le brindan toda la información necesaria sobre el sentimiento de los inversores y los posibles movimientos futuros de precios. Sin embargo, existen ciertas críticas y limitaciones con respecto a los principios que rigen el análisis técnico.

Primero, muchos críticos del análisis técnico no están convencidos de la hipótesis de la eficiencia del mercado de Fama. Considerar que toda la información disponible y relevante sobre las fuerzas que rigen la oferta y la demanda de un activo se incluye instantáneamente en el precio sería un proceso de análisis defectuoso. Así, tener en cuenta la evolución de las cotizaciones bursátiles pensando que integran toda la información disponible para predecir el rumbo que tomará un activo no funcionaría.

Entonces, sería un error considerar que la historia se repite, porque no necesariamente se repite. Esta es la razón por la que estudiar los movimientos de precios pasados para predecir futuras fluctuaciones no sería un enfoque correcto. La suposición de que los mercados seguirían un camino aleatorio tendría más sentido aquí.

Finalmente, algunos creen que el análisis técnico funciona principalmente porque es una profecía autocumplida. Este concepto se refiere al hecho de que un movimiento del mercado solo ocurrirá porque un gran número de comerciantes lo anticipan y colocan pedidos a un cierto nivel de precio. Dado que el comportamiento de los participantes del mercado se ve afectado por esta anticipación, la consecuencia es que se produce este evento.

Análisis Técnico vs Análisis Fundamental

Dos campos compiten cuando se trata de determinar la mejor manera de analizar los mercados para aprovechar las oportunidades que se presentan. Esto es análisis técnico vs análisis fundamental.

Mientras que el análisis técnico se basa en el estudio gráfico de los precios de un activo, el análisis fundamental no considerará en absoluto la evolución de los precios de un activo. Más bien, tendrá en cuenta factores fundamentales relacionados con el activo en cuestión. La idea es poder determinar su valor intrínseco para saber si actualmente está sobrevalorado o infravalorado por el mercado y aprovecharlo.

Si eres analista fundamental e inviertes en acciones del S&P 500, por ejemplo, te centrarás en datos financieros y ratios que analizarán:

El rendimiento de la empresa per se o en comparación con sus pares (ventas, beneficios, facturación, margen, etc.)

Sus perspectivas de crecimiento.

Su nivel de endeudamiento.

Sus proyectos de desarrollo.

El rendimiento de sus acciones.
Más allá de la información sobre la empresa en sí, también debe considerar datos relacionados con lo siguiente:

El sector de actividad en el que opera

El estado de la economía en su conjunto

La evolución de los tipos de cambio si la empresa está presente en varios mercados

Los competidores.

Cambios en el precio de las materias primas

Cambios en las políticas regulatorias, impositivas, monetarias y fiscales.

Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022

Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos

Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos



Opiniones Broker online Plus 500

Opiniones Broker online Plus 500



Invierte con Trade Republic Opiniones

Invierte con Trade Republic Opiniones



Etoro broker online

Broker online Etoro: Análisis en profundidad



Análisis Técnico de los mercados financieros

Opiniones XTB broker online



broker online degiro

App Degiro broker online tarifas y reseñas



Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Inversiones

Recomendamos

Relacionado

Inversiones

Índice trading: Hombro Cabeza Hombro ¿Cuál es el patrón hombro-cabeza-hombro en el trading? En el análisis técnico, el hombro-cabeza-hombro es un patrón gráfico esencial. Pertenece a la categoría de cifras de inversión, que como su nombre indica presagian una inversión de tendencia. Te explicamos cómo detectarlo y qué significa. Ejemplo de hombro-cabeza-hombro ¿Qué es hombro-cabeza-hombro? Un pa ...

Inversiones

MACD señales de Compra y Venta: Indicador técnico en finanzas ¿Qué debemos entender detrás de la terminología “MACD”? El MACD para Moving Average Convergence Divergence o en español Divergencia y convergencia de medias móviles es un indicador utilizado en el análisis técnico. Más específicamente, es un indicador de desviación de tendencia que se basa en la diferencia entre dos promedios móviles de ...

Inversiones

El indicador Ichimoku: Perfecto para hacer Trading Este indicar es perfecto para analizar cuando comprar y cuando vender en cualquier mercado. Aquí, te dejamos los mejores análisis para saber como utilizarlo correctamente. ¿Qué es el indicador Ichimoku? Ichimoku Kinkō Hyō, que consta de 5 líneas, es un indicador de análisis técnico japonés integral que se utiliza para identificar el equilibrio de ...

Inversiones

Indicador de las Bandas de Bollinger: Uso e Interpretación Este indicador es muy utilizado para el trading e inversiones a largo plazo, por lo que debes de conocerlo y añadirlo a tus análisis. ¿Qué son las Bandas de Bollinger? Creadas en la década de 1980 por el comerciante John Bollinger, las Bandas de Bollinger son un indicador dinámico de volatilidad que, según su creador, puede identificar si ...

Inversiones

¿Cómo tomar posición en el doble techo y el doble suelo en Trading? Estas señales del gráfico están destinadas a indicar una próxima inversión de tendencia. Una reversión bajista se materializa en presencia de: De un “ doble techo ” o “doble techo” o figura en “M”, cuando el precio forma sucesivamente dos techos ubicados por encima del nivel de soporte denominado “neck line”. Esta configuración ma ...

Inversiones

Series de Retrocesos de Fibonacci El retroceso de Fibonacci es uno de los más utilizado por los trader. Los porcentajes aportan un aspecto predictivo y autocumplido a los distintos movimientos bursátiles que componen la vida de un valor, un par de divisas, una criptomoneda… gracias a la detección de zonas de soporte y resistencia que puedes explotar con este gráfico. Retrocesos de Fibonacci ...

Inversiones

Mercados financieros Europeos, Asiáticos y de Estados Unidos Definición: ¿Qué es un mercado financiero? Un mercado financiero es un lugar de negociación de productos financieros. Por lo tanto, un mercado financiero no es muy diferente del mercado en el que compra. Excepto que en lugar de los tomates y el queso que usted y yo compramos, son acciones, bonos o incluso materias primas que pasan por la ...

Inversiones

Indicador sobrecompra o sobreventa RSI: Índice de fuerza relativa El indicador RSI (índice de fuerza relativa) es un indicador del mercado de valores utilizado por algunos comerciantes para medir la magnitud de los cambios de precios y resaltar áreas de sobrecompra o sobreventa de un activo. Por su construcción, el indicador RSI es un oscilador que está acotado entre 0 y 100. El valor que indica e ...

Inversiones

Productos Derivados financieros para operar en futuros en los mercados Definición: ¿qué es un producto derivado? Un derivado es un instrumento financiero que adopta la forma de un contrato entre dos partes que define un intercambio financiero futuro basado en el precio de otro instrumento financiero. Por eso se llaman derivados: los flujos financieros que se van a producir realmente dependen o se ...

BREAK Featured Inversiones

Si bien puede parecer que los precios de los activos se mueven aleatoriamente hacia arriba y hacia abajo, el análisis técnico muestra que se producen distintos ciclos repetitivos a través del tiempo, conocidos como ciclos bursátiles ¿Qué son los ciclos bursátiles? Los precios de las acciones siempre se mueven en tendencias dominadas por ciclos mucho más potentes. Estos ciclos del mercado de valore ...