Prueba de trabajo frente a prueba de participación en criptomonedas: ¿cuál es mejor?

La prueba de trabajo y la prueba de participación son los dos mecanismos de consenso más populares y antiguos que utilizan los proyectos de criptomonedas. Uno de los mayores argumentos en el espacio criptográfico es cuál de estos dos mecanismos de consenso es mejor: ¿prueba de trabajo o prueba de participación?

Prueba de trabajo frente a prueba de participación en criptomonedas


¿Qué es la prueba de trabajo?

La prueba de trabajo es un mecanismo de consenso descentralizado que se utiliza para las criptomonedas que requieren minería. El ejemplo más popular es, obviamente, el Bitcoin, la primera criptomoneda creada.

Las criptomonedas que utilizan la prueba de participación necesitan mineros para verificar las transacciones mediante la extracción de bloques, que luego son recompensados con nuevas unidades de la criptomoneda.

Hay un número fijo de transacciones que puede contener un bloque, lo que significa que la cantidad de tiempo que se tarda en minar un bloque es aproximadamente fija. El proceso de minería requiere el uso de computadoras para resolver un rompecabezas matemático para extraer los bloques.

Esto sirve para disuadir a aquellos que desean manipular la red revirtiendo una transacción confirmada, por ejemplo. La cantidad de energía gastada y el costo del hardware es parte de por qué la minería de Bitcoin es tan costosa .

¿Qué es la prueba de participación?

La prueba de participación es un mecanismo de consenso que se utiliza en las criptomonedas que no utilizan la minería, sino que se basan en la participación para asegurar la red. Los inversores que poseen una cierta cantidad de la criptomoneda pueden apostar sus tenencias para asegurar la red y ser recompensados con nuevas unidades de la criptomoneda.

El principio detrás de la prueba de participación es que, si los participantes tienen una cantidad significativa de una criptomoneda, no harán nada para dañar la red. Por lo tanto, se les confía la propiedad de un nodo de validación, que valida las transacciones en nombre de la red.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Seguridad

Primero, comparemos los dos mecanismos de consenso basados en la seguridad. El enfoque principal de la seguridad de una cadena de bloques es la descentralización. Además de esto, la dificultad de revertir o alterar una transacción hace que la red sea segura.

Bitcoin tiene actualmente más de 12,000 nodos repartidos en 93 países. Significa que para que los mineros lancen un ataque en la red con éxito, necesitarán que un poco más de 6,000 de los mineros estén de acuerdo, lo cual es una tarea difícil.

Incluso si los mineros aceptan lanzar un ataque, tendrán que volver atrás y deshacer las transacciones anteriores, un esfuerzo que probablemente sea inútil, debido a la enorme cantidad de energía necesaria para hacerlo. Por lo tanto, se ha argumentado que el alto consumo de energía en las redes de prueba de trabajo es una característica y no un error.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Tarifas

Usando Bitcoin como ejemplo, las criptomonedas de prueba de trabajo generalmente cuestan más para procesar transacciones. Sin embargo, varias criptomonedas usan PoW y aún procesan transacciones a bajo costo. Los ejemplos incluyen Litecoin y Bitcoin Cash, que a veces cobran una fracción de centavo en tarifas de transacción.

La prueba de participación generalmente tiene la reputación de costar muy poco en honorarios. Ejemplos son Cardano y Solana, que también procesan transacciones a fracciones de centavo. De hecho, la mayoría de las criptomonedas con tarifas cercanas a cero son criptomonedas de prueba de participación.

Prueba de trabajo frente a prueba de participación: Tiempo de transacción

Las redes de prueba de trabajo tienden a tardar más en procesar las transacciones. Esto se llama el tiempo de bloque, que varía de un proyecto a otro. Para Bitcoin, el tiempo de bloque promedia alrededor de diez minutos, mientras que proyectos como Litecoin transmiten un nuevo bloque aproximadamente cada 2.5 minutos.

Prueba de trabajo vs. Prueba de participación: Veredicto

El consenso de prueba de trabajo ha demostrado ser muy efectivo para asegurar Bitcoin hasta ahora. Bitcoin nunca ha experimentado una brecha y apenas hay una posibilidad futura. La seguridad superior de Bitcoin se ha atribuido al mecanismo de prueba de trabajo y la descentralización sustancial de los nodos.

En términos de rendimiento de transacciones y tarifas, las criptomonedas de prueba de participación todavía están por delante de las criptomonedas de prueba de trabajo.

Fuente: este post proviene de Cristian Monroy, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Tecnología

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

Cómo Hacer Staking de Criptomonedas: Gana Dinero Pasivamente validando transacciones En los últimos años, el staking ha ganado cierta popularidad en la industria y está atrayendo a más y más seguidores. Esta es una parte integral de la prueba de participación, un método de consenso eficiente y escalable, que sigue los pasos de la prueba de trabajo del famoso Bitcoin. Descubramos juntos el funciona ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

bitcoin criptomonedas tecnologia

Para los recién llegados a la criptomoneda, la terminología puede ser bastante confusa e incluso engañosa. Algunas personas se refieren a Bitcoin cuando hablan de la tecnología blockchain, mientras que otras mencionan blockchain cuando hablan de las criptomonedas en general. Sin embargo, estos términos no son realmente intercambiables: se refieren a conceptos diferentes pero conectados. Por lo tan ...

Guías

En esta introducción a las criptomonedas te explicaremos los aspectos más importantes acerca de las ellas. Cuando termines de leer este artículo, sabrás más que la mayoría de las personas sobre este fascinante tema. ¿Qué son las criptomonedas: Unicornio del siglo XXI – o el dinero del futuro? Hoy en día las criptomonedas se han convertido en un fenómeno global conocido por la mayoría de la g ...

Criptomonedas

Cómo Invertir en Criptomonedas 2022 Invertir en criptomonedas ya no es una moda de geeks. El venerable banco JP Morgan, escéptico durante mucho tiempo sobre las criptomonedas, ahora recomienda que sus clientes adinerados inviertan el 1% de su riqueza en criptomonedas. Este cambio de opinión no es insignificante. Invertir en criptomonedas se está convirtiendo en un tema serio. Del mismo modo, Black ...

Guías

¡La famosa cadena de bloques o blockchain! Si estás buscando un significado de blockchain o su definición, estas en el lugar adecuado. El nombre suena como a construcción medieval. Pero en realidad es un nuevo tipo de libro de contabilidad digital y distribuido a la vanguardia de la informática. Blockchain vs Bitcoin Tal vez has escuchado a los medios de comunicación describir la tecnología blockc ...

bitcoin criptomonedas dogecoin ...

Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muc ...

tecnología e internet

Una de las criptomonedas más populares es el Litecoin. Parte de ello es que se trata de una alternativa similar al Bitcoin. Por supuesto, el precio de LTC está lejos del Bitcoin, pero este ha ido aumentando significativamente. Además, el Litecoin por sus características se encuentra entre las monedas digitales más utilizadas. ¿Qué es Litecoin? Esta moneda digital fue desarrollada con el propós ...

Criptomonedas

La primera criptomoneda del mundo que llego para quedarse como un método de inversión fantástico, y no solo eso, con Bitcoin, las personas pueden enviarse dinero digital de forma segura y directa a través de Internet. Bitcoin fue creado por Satoshi Nakamoto, una persona o equipo seudónimo que describió la tecnología en un documento técnico de 2008. Es un concepto atractivo y simple, Bitcoin es di ...