Cómo Hacer Staking de Criptomonedas: Gana Dinero Pasivamente validando transacciones

Cómo Hacer Staking de Criptomonedas: Gana Dinero Pasivamente validando transacciones

En los últimos años, el staking ha ganado cierta popularidad en la industria y está atrayendo a más y más seguidores. Esta es una parte integral de la prueba de participación, un método de consenso eficiente y escalable, que sigue los pasos de la prueba de trabajo del famoso Bitcoin. Descubramos juntos el funcionamiento y las características del staking así como sus limitaciones.

Cómo Hacer Staking de Criptomonedas: Gana Dinero Pasivamente validando transacciones


¿Qué es el staking de criptomonedas?

El staking es un proceso de bloqueo de criptomonedas para asegurar una cadena de bloques. A cambio, el inversionista relevante recibe recompensas en forma de nuevos token, así como poder de gobierno dentro de la comunidad. Es como invertir en un negocio con rentabilidad. Quien posee acciones recibe dividendos y avenidas al tomar decisiones importantes. Sin embargo, desde un punto de vista técnico, es completamente diferente.

El concepto de staking está directamente relacionado con el consenso de “Proof of Stake” (PoS) y sus múltiples variantes. El objetivo principal de este mecanismo de consenso es reducir considerablemente el gasto de energía generado por el mantenimiento de su cadena de bloques al tiempo que garantiza una seguridad aceptable y una escalabilidad mejorada. Por lo tanto, el staking se puede comparar con la minería en blockchains que operan a través de una prueba de trabajo, la parte interesada es recompensada por asegurar la red.

¿Cómo funciona el staking?

Consenso de prueba de participación (PoS)

Como su nombre indica, el staking es una práctica que solo existe en blockchains mediante prueba de participación. Este método de consenso nació en 2012 en oposición a la muy clásica “prueba de trabajo” (PoW), o prueba de trabajo, democratizada por Bitcoin. Cada vez más, la prueba de trabajo plantea serios problemas energéticos debido a su baja eficiencia. Esto también afecta su escalabilidad, por lo que no cumple con los requisitos actuales y futuros.

En lugar de usar máquinas de minería, que funcionan constantemente para resolver problemas matemáticos complejos, la prueba de participación se basa en el depósito de criptomonedas de PoS en un nodo validador. Por lo tanto, se pide a los titulares de criptomonedas (el nativo de la cadena de bloques en cuestión) que bloqueen sus activos para asegurar financieramente la cadena de bloques. De esta forma, una persona que quisiera atacar la red necesitaría obtener el 51% de los criptoactivos bloqueados, lo que es un esfuerzo financiero demasiado grande para cadenas de bloques bien desarrolladas.

Cuando los activos están bloqueados, no se pueden usar, pero generan rendimientos de la inflación y las tarifas de transacción pagadas por los usuarios de la red. Los rendimientos recibidos son proporcionales a la suma puesta en juego por el usuario haciendo staking. Las acciones de gobierno también se asignan en proporción a la participación financiera del inversionista. Además, a diferencia de la prueba de trabajo, el destinatario de las recompensas de cada bloque se elige en función de los criterios mencionados anteriormente. Por lo tanto, no todos los validadores necesitan competir para cobrar la recompensa, lo que la convierte en una tecnología mucho más eficiente y escalable.

Los diferentes actores del staking

Hay varios jugadores en el staking y la prueba de participación, algunos de los cuales son exclusivos de algunas cadenas de bloques. Sin embargo, aunque sus nombres pueden variar, casi siempre hay dos actores presentes en las redes de prueba de participación: los validadores y los delegantes.

Los validadores son los actores más importantes en estas cadenas de bloques. Ellos son los que encierran sus criptomonedas a cambio de retornos y vías de gobierno. La barrera de entrada suele ser alta tanto desde el punto de vista financiero como técnico. Por ejemplo, después de The Merge, se necesitarán 32 ETH para activar un nodo de cadena de bloques de Ethereum, que cuesta más de 45.000 € en el momento de escribir este artículo. Además, estos validadores deben configurar nodos cargados para crear nuevos bloques. Estos nodos también son responsables de validar, verificar y almacenar todas las transacciones de la red. Estos son nudos completos.

Así, dependiendo de la arquitectura de la blockchain elegida, estos validadores pueden tener que construir máquinas súper potentes con el único objetivo de poder empezar a validar. Agregue a esto la suma mínima que debe bloquearse para ser aceptado como validador, y la factura se vuelve salada.

Fue con el fin de reducir esta fricción que se creó una variante de la prueba de participación. Este nuevo método se denomina Prueba de participación delegada (DPoS) y se usa mucho más que su tecnología principal en la actualidad. También presenta al segundo y más representado jugador en el staking: los delegadores. Al momento de escribir, hay muchas variantes de PoS pero difieren muy poco de la variante principal: DPoS.

Estos delegantes son inversores que no tienen los medios técnicos ni económicos para montar su propio nodo. Así, pueden elegir el validador de su preferencia y confiarles sus criptomonedas. A cambio, reciben una parte de los rendimientos generados por el validador seleccionado. Este proceso está completamente descentralizado, y el delegador conserva la soberanía sobre sus fondos en todo momento.

¿Cómo hacer staking?

Más allá de la validación y la delegación, la adopción exponencial de blockchains de prueba de participación ha visto la llegada de diferentes soluciones de participación. Estos se utilizan a menudo para aquellos que no quieren preocuparse por los detalles técnicos.

Un grupo de participación, más comúnmente conocido como grupo de participación, permite que varias personas combinen sus fondos para aumentar sus posibilidades de ser recompensados a cambio de tarifas. Esta es una de las opciones más fáciles para involucrarse en el staking y pagar una parte de las recompensas que reciben en proporción a la participación de cada individuo. Esta opción tiene la principal ventaja de que no se requieren conocimientos técnicos por parte del inversor.

Los nuevos jugadores que seguramente eclipsarán a los grupos de apuestas son los intercambios. Entre ellos, encontramos en particular Binance, Coinbase, Huobi o Kraken. Cada plataforma por supuesto tiene sus particularidades, pero el funcionamiento general sigue siendo el mismo. Son muy fáciles de usar y permiten que algunas personas no tengan que bloquear sus criptoactivos. El intercambio asume el riesgo por usted. Por lo tanto, sus criptomonedas siguen siendo intercambiables aunque reciba recompensas.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la naturaleza centralizada de las plataformas de este tipo no atrae a todos, ya que pueden, a su antojo, impedirle tener acceso a sus derechos de gobierno o posibles airdrops.

Estas dos últimas opciones implican que usted ya no es soberano sobre sus fondos. Están surgiendo nuevas iniciativas como el “liquid staking” o los pools de participación descentralizados, que combinan las ventajas de sus equivalentes centralizados añadiendo la soberanía de los fondos. Sin embargo, estos aún son inmaduros y están expuestos a mayores riesgos técnicos.

Cadenas de bloques blockchaim que ofrecen staking

La proporción de cadenas de bloques que utilizan prueba de participación ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la clara ventaja que ofrecen en términos de rendimiento y eficiencia. Por lo tanto, las oportunidades de participación solo se han ampliado y esta tendencia parece fortalecerse con la futura conversión de Ethereum a PoS durante The Merge.

Aquí hay una lista de las cadenas de bloques más valiosas que ofrecen prueba de participación o staking:

Ethereum (ETH)

Solana (SOL) 

Cardano (ADA) 

Polkadot (DOT) 

Avalanche (AVAX) 

Polygon (MATIC) 

Cosmos (ATOM)
El sitio de StakingRewards enumera todas las cadenas de bloques que ofrecen participación, así como mucha información importante relacionada con esta práctica reciente.

Ventajas de hacer staking

Como ya hemos mencionado, la apuesta tiene muchas ventajas desde el punto de vista del inversor. Obviamente, apostar sus criptomonedas le permite generar rendimientos, a menudo distribuidos en intervalos cortos (que van desde unos segundos hasta varios días). Así, aunque los rendimientos que se ofrecen rondan en su mayoría el 10-15% anual, dependiendo de la cadena de bloques, éstos pueden reinvertirse fácilmente para generar grandes intereses compuestos.

Limitaciones y responsabilidades importantes sobre el staking

Las limitaciones vinculadas a la participación en el estacionamiento pueden ser numerosas. Esto es especialmente importante en el contexto de la validación. En efecto, montar un nodo y mantenerlo puede ser un calvario sin los conocimientos adecuados.

De hecho, los operadores de los nodos suelen tener que mantener una disponibilidad constante. En algunos casos, el incumplimiento de estos requisitos también puede dar lugar a sanciones, como la pérdida de capital. Además, el funcionamiento de un nodo requiere con frecuencia medidas de seguridad específicas (VPN, cortafuegos, conexiones privadas, etc.) que pueden costar más que los propios recursos informáticos.

Además, el proceso de calificación para convertirse en un nodo puede ser muy exigente. Dependiendo del proyecto, puede haber un formulario de solicitud, una cuota de inscripción o un depósito. El despliegue de un nodo en una nube también puede suponer un coste importante. Por ejemplo, la cadena de bloques Solana (SOL) recomienda una instancia de cálculo mínima que cuesta 1,25 euros por hora, o casi 11.000 euros al año.

Desde un punto de vista general, para todos los actores interesados, a menudo es necesario participar en la gobernanza del proyecto a riesgo de ser rechazado por la comunidad. Estos escenarios ocurren muy raramente, aunque algunos lanzamientos aéreos en las cadenas de bloques de Cosmos lo solicitan cada vez más.

Finalmente, casi siempre hay un “período de desvinculación o unstaking”. Si quieres liberar tus fondos para dejar de hacer staking, tendrás que esperar unas semanas antes de tener acceso a ellos. ¡Así que asegúrate del proyecto que elijas!.

Los riesgos del staking a tener en cuenta

Como cualquier tipo de inversión, y más concretamente en el mundo de las criptomonedas, los riesgos son de saber. Los peligros de hacer staking no son necesariamente muy numerosos, pero sus limitaciones pueden influir en gran medida en sus ganancias.

Desde la perspectiva de los validadores, algunas cadenas de bloques requieren que los fondos se mantengan en una billetera alojada en la misma máquina que ejecuta el nodo. Esto puede ser un problema de seguridad para los usuarios que deseen almacenar sus fondos en una billetera fría y abre un posible agujero de seguridad. Sin embargo, su bloqueo los hace muy poco vulnerables a robos o ataques por el estilo.

El riesgo más obvio asociado con el staking (y el comercio en general, por supuesto) es la incertidumbre de los precios. De hecho, si el precio de la criptomoneda bloqueada en el staking cae en un porcentaje mayor que el rendimiento del staking en sí, su contribución a la cadena de bloques no le reportará ningún beneficio y no compensará sus pérdidas. Además, en algunos casos, su bloqueo impide que puedas revender de forma inmediata.

Finalmente, la gran mayoría de blockchains han implementado un sistema de castigo llamado “slashing”. En caso de falsa manipulación, inactividad o actuación dolosa por parte de un validador, el capital de éste y de sus delegados podrá ser recortado en un porcentaje variable según la gravedad de la actuación realizada. Esto puede llegar hasta la pérdida total de los fondos bloqueados. Por lo tanto, la elección del validador es importante como delegante y debe recurrir a una entidad de confianza.

Opiniones sobre el Staking

Es considerada una de las mejores iniciativas para generar ingresos pasivos con criptomonedas, el staking puede proporcionarle algunos ingresos y al mismo tiempo darle poder de decisión para la cadena de bloques que respalda. Si bien la validación parece inaccesible para los mortales comunes, están surgiendo cada vez más iniciativas descentralizadas o no descentralizadas, lo que permite que todos participen. También hay riesgos que obviamente deben tenerse en cuenta, que sin embargo son bastante bajos.

Con la llegada de The Merge a Ethereum, el staking podría convertirse en el centro de atención y la puerta a este tipo de inversión debería abrirse a aún más usuarios.

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

broker online degiro


Cómo Hacer Staking de Criptomonedas: Gana Dinero Pasivamente validando transacciones


Etoro broker online


Invierte con Trade Republic Opiniones


Opiniones Broker online Plus 500


Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos


Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Bancos amigables con las criptomonedas sin comisiones 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Tecnología

La prueba de trabajo y la prueba de participación son los dos mecanismos de consenso más populares y antiguos que utilizan los proyectos de criptomonedas. Uno de los mayores argumentos en el espacio criptográfico es cuál de estos dos mecanismos de consenso es mejor: ¿prueba de trabajo o prueba de participación? ¿Qué es la prueba de trabajo? La prueba de trabajo es un mecanismo de consenso descent ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...

criptomonedas

Ethereum es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. También es una plataforma de computación descentralizada que puede ejecutar una amplia variedad de aplicaciones. Ethereum, que se lanzó en 2015, es la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado después de Bitcoin. Pero, a diferencia del Bitcoin, no se creó para ser dinero digital. E ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

Criptomonedas

Cómo Invertir en Criptomonedas 2022 Invertir en criptomonedas ya no es una moda de geeks. El venerable banco JP Morgan, escéptico durante mucho tiempo sobre las criptomonedas, ahora recomienda que sus clientes adinerados inviertan el 1% de su riqueza en criptomonedas. Este cambio de opinión no es insignificante. Invertir en criptomonedas se está convirtiendo en un tema serio. Del mismo modo, Black ...

educación financiera

Quienes cuentan con divisas virtuales pueden ganar si deciden tener sus monedas reservadas, pues existe un método para validar las transacciones que requiere de las criptodivisas almacenadas, se trata del staking, aquí encontrarás qué es y cómo funciona esta técnica de la que puedes sacar provecho. Los usuarios rápidamente aprenden cómo emplear las necesidades y debilidades de los sistemas a su f ...

bitcoin criptomonedas dogecoin ...

Las ciptomonedas son un tipo de dinero digital descentralizado, basado en la tecnología blockchain. Puede que en algún momento hayas escuchado sobre las versiones más populares como el Bitcoin o Ethereum, sin embargo hay más de 5.000 criptodivisas diferentes en circulación.Estas monedas funcionan como cualquier tipo de divisa y pueden ser usados para comprar bienes y servicios normales, aunque muc ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...

Tecnología Criptomonedas

Las criptomonedas no se tratan solamente de acaparar ganancias. Algunas criptomonedas tienen funciones reales que puedes usar en tu vida diaria. Es fácil suponer que todas las criptomonedas tienen orígenes similares. Pero, aunque todas las criptomonedas existen en blockchains, no todos provienen de los mismos tipos de redes. ¿Qué es el almacenamiento descentralizado? El almacenamiento en la nube e ...

Tecnología e Internet

Cómo declarar las ganancias de bitcoin en la Renta 2021 Si eres poseedor de criptomonedas, ya sea Bitcoins, Ethereum, BNB o cualquier otra criptodivisa y estás residenciado en España, es importante que tengas en cuenta la renta 2021, pues ahora las criptomonedas tributan y deben declararse. En este artículo explicaremos cuales son las obligaciones y en qué circunstancias hay que declarar las ganan ...