¿Qué es AMP? Si tienes una web, te interesa.

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.

¿Aún no sabes qué es AMP? Adelanta a tus competidores en Google

AMP (accelerated mobile pages o páginas aceleradas para móviles) no debe confundirse con Responsive o Adaptable a dispositivos móviles. En este post, Esther Roche te explica por qué debes usarlo desde YA.

Alrededor de febrero de 2016 Google introdujo el proyecto AMP (accelerated mobile pages o páginas aceleradas para móviles). En principio era un proyecto sobre todo enfocado a mejorar la usabilidad web de publicaciones de noticias como periódicos y revistas.

Ya han pasado varios meses y AMP está empezando a ser implementado en todo tipo de webs. Dentro de nada, será una exigencia de Google, igual que el factor responsive, como si lo viera.

qué es AMP
¿Qué es AMP de Google?

¿Qué es AMP?

No quiero hacer un post que no entienda nadie, con lo que no voy a explicar todo esto con jerga ni me voy a poner técnica. Mi intención es solamente que seas consciente de que AMP está aquí para quedarse y que, si tienes una web, tarde o temprano tendrás que adaptarte a los tiempos.

Como digo más arriba, AMP son las siglas de Accelerated Mobile Pages. Lo que trata de hacer AMP es optimizar el tiempo de carga de una web cuando se accede desde un dispositivo móvil. Para entendernos, reduce lo máximo posible los elementos más superficiales de las páginas, para mostrar solamente lo realmente imprescindible.

AMP pone al HTML de tu web a dieta

AMP hace el HTML de todas y cada una de tus páginas más ligeras y súper rápidas en su carga y respuesta. Así Google puede servir los resultados en menos tiempo. También es cierto que, las páginas pueden ver su aspecto impactado debido a la dieta, pero nada por lo que preocuparse.

AMP Google proyecto amp
El Proyecto AMP de Google pone a dieta tus páginas al ser accedidas desde móviles para que sea más rápida su carga

AMP vs Responsive: ¿qué tienen que ver o cuál es la diferencia?

Un sitio web responsive es un sitio que ha sido diseñado para tener una mejor APARIENCIA y usabilidad web en los dispositivos móviles.

Las webs responsive pueden diferir la forma en que se presentan todas sus páginas y estructura según accedamos a ellas desde un PC de escritorio o desde un móvil o Tablet.

El objetivo de convertir una web a responsive es más bien visual y de comodidad para el usuario. Una web que no es responsive, al ser accedida desde un móvil, se verá exactamente igual que desde un PC. Por este motivo, el usuario casi siempre tendrá que hacer más grande el texto e ir desplazándose de un lado a otro para poder leer el texto.

AMP no tiene que ver con el hecho de que una web sea responsive o no. AMP lo que pretende es que, además de responsive, la web tarde cero coma en cargar para mejorar la experiencia del usuario. Es decir, el objetivo es hacer que la velocidad de carga sea más rápida (y consecuentemente la usabilidad, mejor).

AMP pone punto y final a lentitud de carga móvil

AMP ayuda usabilidad y velocidad en móviles
AMP ayuda usabilidad y velocidad en móviles y tablets

El proyecto AMP aplica restricciones a las páginas web para que su velocidad de carga sea mucho más rápida. (Por ejemplo, no se mostrarán elementos de entrada de datos tipo formularios de suscripción. El único JS que se permitirá será el de AMP, etc.)

De esta forma, el nuevo código HTML, que incluirá nuevas etiquetas, eliminará todo lo innecesario, que entorpece la velocidad de carga.

Básicamente, se trata de mejorar la usabilidad web

No es ningún secreto. Las páginas web en los móviles y tablets tardan mucho en cargar.

Cuando te pasa a ti, no es culpa tuya, ni es una sensación que tienes. Es un hecho y le pasa a todo el mundo, casi siempre.

Por otro lado, tenemos el hecho de que, desde hace unos años, se accede a internet más desde dispositivos móviles, que desde ordenadores de mesa.

Si juntamos ambas cosas, no es de extrañar que la usabilidad web de las páginas sufra.

Si más del 50% de las visitas a mi sitio web son a través de dispositivos móviles, siendo la carga más lenta que el caballo del malo, la experiencia de mis usuarios va a ser cada vez más catastrófica.

Por eso Google ha querido crear AMP. Era necesario. En poco tiempo el porcentaje de visitas desde escritorio será insignificante, y Google no se puede permitir mala usabilidad web para sus usuarios.

Beneficios de AMP

En realidad, la velocidad de carga de tu sitio web en general no se va a ver afectado. Sin embargo, sí que puede resultar ligeramente beneficioso para tu posicionamiento orgánico de forma indirecta, ya que hace tu web en dispositivos móviles más usable de cara a Google.

Entre dos posts de igual relevancia para una misma palabra clave, Google siempre se decantará por mostrar en las SERPs (páginas de resultados de búsqueda) el que tenga una versión AMP. Pero ojo, no esperes que tu posicionamiento suba como las burbujitas del champán.

AMP no es lo mismo que responsive
AMP no es lo mismo que responsive

Mejorar tu usabilidad web va a repercutir, también, en tu tráfico de usuarios.

Implicaciones de AMP

Aunque AMP se implementó ya en febrero de este año (2016), no hay demasiados datos sobre su funcionamiento e implicaciones.

Por ejemplo, pese a que Google ya dio soporte para anuncios que se muestran en páginas AMP, mucha gente todavía tiene problemas al respecto. Sigue leyendo para descubrir cómo me fue a mí en mi experimento.

¿Deberías hacer algo al respecto? Pasos a seguir

Yo te diría que rotundamente sí. Has de ponerte a trabajar lo antes posible.

Imagen laptop

Si no es a final de año, será en unos pocos más meses, pero al final, Google terminará imponiendo AMP como requisito para el posicionamiento. Igual que hizo en su día con las webs responsive.

Puedes arriesgarte a no hacer tu página AMP, pero luego no te quejes de que tienes errores de usabilidad en tu web o un posicionamiento negativo. Recuerda que la intención de Google es mejorar la usabilidad web, y todos sabemos que eso es primordial para ellos.

Si tu web no es usable y lenta en dispositivos móviles, ten por seguro que te mandará al cuerno. O sea, a la última página de resultados.

¿Qué tienes que hacer entonces?

Una vez hayas decidido que esto es algo que quieres y debes llevar a cabo, entonces has de saber primero que su implementación depende mucho del marco en que tu sitio web esté diseñado. Y el paso siguiente es ¡hacerlo!

Pero tengo malas noticias. Ahora verás por qué.

Implementar AMP en diferentes marcos de diseño web

Sitios web NO diseñados con WordPress .org

Lamento decirte que, de momento, solamente WordPress tiene una solución fácil. Tan fácil como para que cualquier usuario con un mínimo de nociones pueda implementarlo en unos minutos. Son el único CMS que ha lanzado una forma fácil de hacer la versión AMP de todos tus posts.

Sin embargo, si tu web está en HTML, WordPress.com, Blogger, etc., y no sabes bastante de programación (no a nivel usuario), te recomiendo que mejor no hagas nada o que encargues esta tarea a alguien profesional. Implementar AMP en estos CMSs o en HTML requiere bastantes conocimientos porque solamente se puede hacer programando. Además, habría que hacerlo para cada uno de tus posts. Ya sea a partir de ahora o desde el principio de los tiempos.

Sitios web diseñados con Joomla

Joomla cuenta con un plugin llamado wbAMP extension (en Joomla no se llaman plugins sino extensions). No es tan sencillo como el de WordPress, ya que este sí requiere de configuración. Es gratuito y fácil de instalar.

Sitios web diseñados con Drupal

También Drupal ha desarrollado, como era de esperar, su equivalente. En el caso de Drupal, son módulos que se integran en la plataforma. Aquí te dejo el enlace a Project AMP Google Drupal. Desconozco el entorno Drupal por dentro, de modo que no puedo concretar más, ni decir si es fácil o difícil configurar el módulo.

Sitios web diseñados con Wix

Como no podía ser de otra manera, las webs hechas en Wix no se pueden adaptar a AMP. He estado investigando y hay montones de solicitudes en foros de soporte tanto en español como en inglés. Al parecer los de Wix tienen una respuesta estándar, que básicamente dice que esta característica no está disponible pero que gracias por preguntar. No tienes más que poner en Google accelerated mobile pages wix.

Sitios web diseñados con WordPress.org

En mi opinión, como tampoco podía ser de otra manera, lo mejor y más rápido para habilitar AMP es usar un diseño web en WordPress.

Y es que la usabilidad web, en WordPress, se la toman muy en serio.

Por eso ya se ha desarrollado un plugin de WordPress que lo hará por ti automáticamente. Tendrás que esperar un tiempo prudencial hasta que Google vuelva a rastrear tu página y se dé cuenta de que ya estás usando AMP. Dicen por ahí que unos 3 días. Pero a mí me tardó uno y medio.

Simplemente tienes que instalar el plugin AMP para WordPress y activarlo. Esto generará automáticamente una especie de copia del código HTML de tus posts. Ni siquiera es necesario hacer complicadas configuraciones.

Cuando se acceda a ellos desde móviles y tablets, se servirá la copia ligera, es decir, la optimizada con AMP.

Si usas WordPress, no esperes más a que tus competidores te adelanten haciendo sus páginas AMP

Así de fácil. De todos modos, te dejo más abajo un enlace que te explica un poco más detalladamente la instalación del plugin.

NOTA FINAL

Este artículo fue redactado a principios de octubre de 2016. Como yo instalé el plugin mencionado en esos días, he esperado un tiempo prudencial antes de publicar este post.

Así he podido identificar si había algún problema con el plugin de WordPress que facilita hacer tus páginas AMP.

¿Te gustaría saber qué pasó? ¿Funcionó el plugin o no? ¿Tiene Coach2Coach versión AMP para dispositivos móviles? ¿Qué problemas encontré?

No tienes más que pasarte por el post de instalación del plugin AMP para WordPress y sabrás el desenlace.

Así que, ¿tú qué piensas hacer? ¿Vas a liarte la manta a la cabeza con AMP? ¿Te parece algo útil o meramente una imposición más de Google para complicarnos un poquito más la vida? ¿Qué opinas?

Créditos. Imagen Laptop Diseñada por Freepik

La entrada es un artículo original de Diseño Web WordPress.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Google Plugins WordPress WordPress ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. AMP para WordPress. Deberías usar AMP ya. El plugin AMP para WordPress puede ayudarte a mejorar la usabilidad de tu página en dispositivos móviles. AMP es una nueva recomendación de Google que puede mejorar algo tu posicionamiento. Accelerated Mobile Pages o AMP, sin embargo, no es algo para mejorar el SEO, sino para mejorar la usabilidad web móvil. Si b ...

Google Usabilidad Web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Test my Site: nueva herramienta de medición web de Google Google lanzó Test my Site (prueba mi sitio) a mediados del año pasado (2016). Test my site es una herramienta similar a Google Speed. Analiza el nivel de usabilidad de tu página web en dispositivos móviles principalmente. También analiza el rendimiento (velocidad) tanto en ordenadores de sobremesa ...

propuestas

Al navegar por Internet con nuestro móvil, muchas veces nos encontramos con pequeños bloqueos, interrupciones en el dibujado de la página porque se están cargando anuncios, o imágenes... en diversas ocasiones percibimos la navegación como algo poco fluido o inmediato. La iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) viene a crear un nuevo "ecosistema" de programación que pe ...

Diseño Web (cat) Marketing Online para Coaches

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Si eres un Gran Coach, ¿por qué te conformas con un Diseño Web que es una Gran Caca? ¡Ups! Lo dije. Sorry… Si algo tienen en común la mayoría de los coaches que trabajan por su cuenta el coaching, es que tienen una web y que esa web suele ser una gran caquita. Sip. Hay miles de webs de coaching que dejan mucho que desear. Más que nada porque no representa ...

Coaching Marketing Online Diseño Web (cat) Posicionamiento Web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo realizar un diagnóstico web de tu negocio online Claves para detectar errores y áreas de mejor en tu diseño web que todo el mundo que gestione un negocio online debería realizar… más de una vez. En Coach2Coach hemos diseñado un documento específicamente para que puedas realizar un auto-diagnóstico web, que puedes descargar al final de este post. Te r ...

internet wordpress seo ...

En el artículo te cuento la importancia de las plantillas Wordpress responsive y por qué a partir de éste mes de Abril va a ser todavía más relevante. Este 2015 es el año del mobile friendly para Google y así lo ha hecho público en su blog donde nos contaba que las webs que no cumplan estos criterios de usabilidad serán peor puntuadas a la hora de su aparición en la página de resultados en las bús ...

Google Noticias

Google está lanzando una previsualización para desarrolladores de algo que se llama “AMP Stories”, referente a su proyecto de Páginas para Móviles Aceleradas (AMP Project). Las historias tan solo tendrán sentido si estas muy familiarizado en lo que ocurre en redes sociales tales como: Snapchat, Instagram y ahora también Facebook. Lejos del contenido, las historias en términos visuales son formato ...

Diseño Web (cat) elegir web tipos de paginas web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Consejos sobre Diseño Web Antes de crear o diseñar una web, necesitas tener muy claras una serie de cosas, como los objetivos que persigues con ella, o las páginas que quieres añadir. En el post que escribí no hace mucho sobre cuánto cuesta una web, tienes más detalles. Antes de decidir, te aconsejo que leas el post y pienses bien lo que es imprescindibl ...

Blog Wordpress mobile friendly ...

Según ha anunciado Google en su Blog Oficial de Webmaster, Finding more mobile-friendly search results, a partir del 21 de abril las web que nos estén optimizadas para dispositivos móviles pueden ver afectadas su posiciones en su indice, ¿como afectará este cambio? nadie lo sabe pero mejor prevenir que curar ¿verdad?. La navegación por dispositivos móviles, smartphones, tablets… cada vez est ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...