¿Qué es la Web 3.0 o Web Semántica?



La Internet ha cambiado dramáticamente desde su creación. Desde el Internet Relay Chat (IRC) hasta los modernas redes sociales, se ha convertido en una parte vital de las interacciones humanas y continúa evolucionando.

La Web 3.0 es la nueva innovación tecnología que se basa, en gran medida, en el uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA). Su objetivo es crear sitios web y aplicaciones web más completas que se centran en el uso de una comprensión de los datos basada en la IA.

Mediante el uso de la IA y de técnicas avanzadas de aprendizaje automático, la Web 3.0 pretende proporcionar información más personalizada y relevante a un ritmo más rápido. Esto puede lograrse mediante el uso de algoritmos de búsqueda más inteligentes y el desarrollo en la analítica de Big Data.

Los sitios web actuales suelen tener información estática o contenido dirigido por el usuario, como foros y redes sociales. Si bien esto permite publicar la información a un grupo amplio de personas, puede no satisfacer las necesidades de un usuario específico. Un sitio web debería poder adaptar la información que proporciona a cada usuario individual, de manera similar al dinamismo de la comunicación humana en el mundo real.

El científico informático Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, explicó esta idea de la Web semántica en 1999:

Tengo un sueño para que la Web (en la que las computadoras) se vuelvan capaces de analizar todos los datos de la Web, el contenido, los enlaces y las transacciones entre las personas y las computadoras. Una "Web Semántica", que hace esto posible, aún tiene que emerger, pero cuando lo haga, los mecanismos cotidianos del comercio, la burocracia, y nuestra vida diaria serán manejados por máquinas que hablan con máquinas.

En la Web 3.0, estará disponible para los sitios web y las aplicaciones, y podrán entender y utilizar esos datos de una manera que sea significativa para el usuario individual.

Una breve historia de la evolución de la Internet
Los sitios web y las aplicaciones web han cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Han evolucionado de sitios estáticos a sitios basados en datos con los que los usuarios pueden interactuar.

Web 1.0

La Internet original se basó en lo que ahora se conoce como Web 1.0. El término fue acuñado en 1999 por el autor y diseñador web Darci DiNucci, al distinguir entre la Web 1.0 y la Web 2.0. A principios de los años 90, los sitios web se construían utilizando páginas HTML estáticas que sólo tenían la capacidad de mostrar cierto tipo de información, no había forma de que los usuarios cambiaran los datos.

Web 2.0

Todo eso cambió a finales de los años 90 cuando el cambio hacia una Internet más interactiva comenzó a tomar forma. Con la Web 2.0, los usuarios podían interactuar con los sitios web mediante el uso de bases de datos, procesamiento en el servidor, formularios y redes sociales.

Esto trajo consigo un cambio de una web estática a una más dinámica. La Web 2.0 trajo consigo un mayor énfasis en el contenido generado por el usuario y la interoperabilidad entre diferentes sitios y aplicaciones. La Web 2.0 se basaba menos en la observación y más en la participación. A mediados de la década del 2000, la mayoría de los sitios web hicieron la transición a la Web 2.0.

El futuro

Cuando uno mira la historia de Internet, la evolución de una web más inteligente tiene sentido. Los datos se presentaron por primera vez estáticamente a los usuarios. Luego los usuarios pudieron interactuar con esos datos dinámicamente. Ahora todos esos datos serán usados por algoritmos para mejorar la experiencia del usuario y hacer la web más personalizada.

La Web 3.0, aunque no está completamente definida, podría aprovechar las tecnologías de red de pares como la cadena de bloques, el software de código abierto, la realidad virtual, el Internet de las Cosas (IoT) y más.

Actualmente, muchas aplicaciones se limitan a funcionar sólo en un sistema operativo. La Web 3.0 podría permitir que las aplicaciones sean más independientes de los dispositivos, lo que significa que podrían ejecutarse en muchos tipos diferentes de hardware y software sin ningún costo de desarrollo adicional.

La Web 3.0 también tiene por objeto hacer que Internet sea más abierta y descentralizada. En el marco actual, los usuarios tienen que depender de proveedores de redes y celulares que vigilan la información que pasa por sus sistemas. Con la llegada de las nuevas tecnologías, eso podría cambiar pronto y los usuarios podrían recuperar la propiedad de sus datos.

¿Qué hace que la Web 3.0 sea superior a sus predecesoras?
No hay un punto central de control: Como los intermediarios se eliminan de la ecuación, los datos de los usuarios ya no serán controlados por ellos. Esto reduce el riesgo de censura por parte de los gobiernos o corporaciones y disminuye la efectividad de los ataques de Denegación de Servicio (DoS).

Mayor interconexión de la información: A medida que más productos se conectan a la Internet, los conjuntos de datos más grandes proporcionan algoritmos con más información para analizar. Esto puede ayudarles a proporcionar una información más precisa que se adapte a las necesidades específicas de cada usuario.

Navegación más eficiente: Al usar los motores de búsqueda, encontrar el mejor resultado solía ser bastante difícil. Sin embargo, con el paso de los años, se han vuelto mejores para encontrar resultados semánticamente relevantes basados en el contexto de búsqueda y los metadatos. Esto da como resultado una experiencia de navegación web más conveniente que puede ayudar a cualquier persona a encontrar la información exacta que necesita con relativa facilidad.

Mejoró la publicidad y el marketing: A nadie le gusta ser bombardeado con anuncios en línea. Sin embargo, si los anuncios son relevantes para los intereses y necesidades de uno, pueden ser útiles en lugar de ser una molestia. El objetivo de la Web 3.0 es mejorar la publicidad aprovechando sistemas de IA más inteligentes y dirigiéndose a audiencias específicas en base a los datos de los consumidores.

Mejoró la atención al cliente: Cuando se trata de sitios y aplicaciones web, el servicio de atención al cliente es clave para una experiencia de usuario fluida. Sin embargo, debido a los enormes costos, muchos servicios web que tienen éxito no pueden ampliar sus operaciones de atención al cliente en consecuencia. Mediante el uso de robots de chat más inteligentes que pueden hablar con varios clientes simultáneamente, los usuarios pueden disfrutar de una experiencia superior cuando tratan con agentes de apoyo.

Reflexiones finales

La evolución de la Internet ha sido un largo viaje y seguramente continuará hacia nuevas iteraciones. Con la explosión masiva de datos disponibles, los sitios web y las aplicaciones tienen la capacidad de pasar a una red que proporciona una experiencia considerablemente mejor a un número cada vez mayor de usuarios en todo el mundo.

Aunque todavía no hay una definición concreta de la Web 3.0, ya se ha puesto en marcha gracias a las innovaciones en otros campos tecnológicos.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Marketing Online

El mundo de la publicidad en Internet está en plena evolución, y el efecto de muchas de las tecnologías que la hacen posible está todavía por verse. Sin embargo, para cualquier especialista en marketing es claro, que Internet es ahora el medio principal de contacto entre los usuarios y el mundo real de los productos y servicios. Mientras más conocimiento se tenga sobre el gran océano de informació ...

Tecnología aplicaciones Internet ...

El desarrollo web es una de las actividades más importantes del internet, pues es responsable de la existencia de infinita cantidad de portales que usamos a diario; es el trabajo que permite crear contenido en internet, que nutre aquello a lo que hoy estamos acostumbrados y mediante él, surgen las nuevas formas de contenido y los puntos de partida de evolución, como ocurrió con la web 2.0 y los nu ...

Actualidad

2024 ha llegado cargado de novedades en la analítica web. Los recientes cambios en la legislación europea vinculados a la protección de la privacidad de los usuarios han impulsado que las principales plataformas tecnológicas, con Google a la cabeza, actualicen sus sistemas de medición. El objetivo: que los usuarios tengan un mayor gobierno sobre los datos que comparten con las empresas. Es en es ...

samsung smart cameras 3.0 cámaras

Samsung, líder mundial en tecnologías de convergencia digital, ha presentado su nuevo catálogo de cámaras conectadas Smart 3.0. Esta nueva gama cuenta con características totalmente avanzadas, respondiendo a las necesidades de los usuarios de hoy día: conectividad, rapidez, flexibilidad y facilidad de uso. Una nueva propuesta para las gamas NX, Galaxy Camera y WB con prestaciones avanzadas y mejor ...

tecnología navegadores navegadores anónimos

El anonimato en Internet se ha reducido drásticamente con la aparición de las redes sociales y los sitios de dominio público que solicitan la información personal. Y los motores de búsqueda convencionales populares, como Google y Yahoo, almacenan la ubicación geográfica de los usuarios para mostrar los resultados. Y hay navegadores que almacenan información de los usuarios de muchas maneras. En es ...

general social

Las redes sociales, al igual que los buscadores web, son los dos aliados fundamentales de cualquier creador de contenidos en Internet. Ya no basta con crear el contenido, ahora hay que saber moverlo, darle la visibilidad necesaria para que los usuarios puedan conocerlo. Imagen de Google Analytics La estrategia de comunicación de las principales creaciones web no se limita exclusivamente a esperar ...

innovación streaming tecnología

Los primeros sitios web eran simples páginas de texto con quizás una imagen o dos. Hoy, sin embargo, cualquier persona con una conexión a Internet lo suficientemente rápida puede transmitir películas de alta definición o hacer una videollamada a través de Internet. Esto es posible gracias a una tecnología llamada streaming, y muchos proveedores utilizan CDN para streaming, como veremos más adelant ...

Existen multitud de navegadores web y muchos son muy conocidos, sin embargo, muchos usuarios eligen un navegador por la fama pasada y no por el estado o desarrollo actual del mismo. En este artículo vamos a ver cuáles son los mejores navegadores webs para Windows 11. Hay que tener en cuenta que lo que funciona para una versión de un sistema operativo puede no funcionar necesariamente para otra. Te ...

Antivirus Noticias

Avast Software anunció el día de hoy el lanzamiento de las ediciones 2017 de los productos insignia de AVG: AVG AntiVirus FREE, AVG Internet Security y AVG TuneUp. Estos nuevos productos se lanzan a menos de 120 días de que Avast adquirió AVG y reúnen lo mejor de la tecnología de estas dos herramientas para brindar una protección de seguridad, que además incluye mejoras en el rendimiento de las PC ...

Uncategorized

El desarrollo web: Todo acerca del desarrollo de aplicaciones web. ¿Qué es el desarrollo web? Podemos definir el desarrollo web como la programación del conjunto de líneas de código que permite la creación y el mantenimiento de una página o de una aplicación web. Gracias al desarrollo web se consigue que una página web sea rápida, que tenga un diseño agradable a la vista del usuario, que funcione ...