¿Qué es un automóvil autónomo?



Un automóvil autónomo es un vehículo capaz de detectar su entorno y operar sin la participación humana. No se requiere que un pasajero humano tome el control del vehículo en ningún momento, ni tampoco se requiere que un pasajero humano esté presente en el vehículo. Un automóvil autónomo puede ir a cualquier lugar donde vaya un automóvil tradicional y hacer todo lo que hace un conductor humano experimentado.

Actualmente se han definido 5 niveles de automatización de conducción que van desde el Nivel 0 (totalmente manual) hasta el Nivel 5 (totalmente autónomo). Estos niveles han sido adoptados por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

Autónomo frente a automatizado frente a autoconducción: ¿cuál es la diferencia?


El SAE utiliza el término automatizado en lugar de autónomo. Una razón es que la palabra autonomía tiene implicaciones más allá de lo electromecánico. Un automóvil totalmente autónomo sería consciente de sí mismo y sería capaz de tomar sus propias decisiones. Por ejemplo, dices "llévame al trabajo", pero el auto decide llevarte a la playa. Un auto totalmente automatizado, sin embargo, seguiría las órdenes.

El término autoconducción a menudo se usa indistintamente con el autónomo . Sin embargo, es algo ligeramente diferente. Un automóvil autónomo puede conducir solo en algunas o incluso en todas las situaciones, pero un pasajero humano siempre debe estar presente y listo para tomar el control. Los autos sin conductor caerían bajo el Nivel 3 (automatización de conducción condicional) o el Nivel 4 (automatización de conducción alta). A diferencia de un automóvil de Nivel 5 totalmente autónomo que podría ir a cualquier parte.

¿Cómo funcionan los autos autónomos?


Los automóviles autónomos dependen de sensores, actuadores, algoritmos complejos, sistemas de aprendizaje automático y procesadores potentes para ejecutar software.

Los automóviles autónomos crean y mantienen un mapa de su entorno basado en una variedad de sensores ubicados en diferentes partes del vehículo. Los sensores de radar controlan la posición de los vehículos cercanos. Las cámaras de video detectan semáforos, leen señales de tránsito, rastrean otros vehículos y buscan peatones. Los sensores Lidar (detección de luz y alcance) hacen rebotar pulsos de luz en los alrededores del automóvil para medir distancias, detectar bordes de carreteras e identificar marcas de carriles. Los sensores ultrasónicos en las ruedas detectan bordillos y otros vehículos al estacionar.

El sofisticado software procesa toda esta información sensorial, traza un camino y envía instrucciones a los actuadores del automóvil, que controlan la aceleración, el frenado y la dirección. Las reglas codificadas, los algoritmos para evitar obstáculos, el modelado predictivo y el reconocimiento de objetos ayudan al software a seguir las reglas de tráfico y superar los obstáculos.

¿Cuáles son los desafíos con los autos autónomos?

Los autos totalmente autónomos (Nivel 5) se están sometiendo a pruebas en varios bolsillos del mundo, pero ninguno aún está disponible para el público en general. Todavía estamos a años de eso. Los desafíos van desde lo tecnológico y legislativo hasta lo ambiental y filosófico. Estas son solo algunas de las incógnitas.

Radar


Es costoso y todavía está tratando de encontrar el equilibrio adecuado entre rango y resolución. Si varios automóviles autónomos condujeran por la misma carretera, ¿interferirían sus señales lidar entre sí? Y si hay múltiples frecuencias de radio disponibles, ¿será suficiente el rango de frecuencias para soportar la producción en masa de automóviles autónomos?

Las condiciones climáticas


¿Qué sucede cuando un automóvil autónomo conduce con fuertes precipitaciones? Si hay una capa de nieve en la carretera, los divisores de carriles desaparecen. ¿Cómo rastrearán las cámaras y los sensores las marcas del carril si las marcas están oscurecidas por el agua, el aceite, el hielo o los escombros?

Condiciones de tráfico y leyes


¿Los automóviles autónomos tendrán problemas en túneles o puentes? ¿Cómo lo harán en el tráfico de parachoques a parachoques? ¿Los autos autónomos serán relegados a un carril específico? ¿Se les otorgará acceso al carril compartido? ¿Y qué pasa con la flota de automóviles heredados que aún comparten las carreteras durante los próximos 20 o 30 años?

Regulación


El proceso regulatorio cambia en cada país. Algunos estados incluso han propuesto un impuesto por milla en vehículos autónomos para evitar el aumento de "autos zombies" que circulan sin pasajeros. Los legisladores también han escrito proyectos de ley que proponen que todos los autos autónomos deben ser vehículos de cero emisiones y tener un botón de pánico instalado. ¿Pero las leyes van a ser diferentes por cada país? ¿Serás capaz de cruzar las líneas estatales con un automóvil autónomo?

Responsabilidad por accidentes


¿Quién es responsable de los accidentes causados por un automóvil autónomo? ¿El fabricante? El pasajero humano? Los planos más recientes sugieren que un automóvil Nivel 5 totalmente autónomo no tendrá un tablero de instrumentos o un volante, por lo que un pasajero humano ni siquiera tendría la opción de tomar el control del vehículo en caso de emergencia.

Inteligencia Artificial vs. Emocional


Los conductores humanos confían en las señales sutiles y la comunicación no verbal, cómo hacer contacto visual con los peatones o leer las expresiones faciales y el lenguaje corporal de otros conductores, para hacer llamadas de juicio en una fracción de segundo y predecir comportamientos. ¿Los autos autónomos podrán replicar esta conexión? ¿Tendrán los mismos instintos que salvan vidas que los conductores humanos?

¿Cuáles son los beneficios de los autos autónomos?


Los escenarios de conveniencia y mejoras en la calidad de vida son ilimitados. Los ancianos y los discapacitados físicos tendrían independencia. Si sus hijos estaban en el campamento de verano y olvidaron sus trajes de baño y cepillos de dientes, el automóvil podría traerles los artículos faltantes. Incluso podrías enviar a tu perro a una cita veterinaria.

Pero la verdadera promesa de los automóviles autónomos es el potencial de reducir drásticamente las emisiones de CO 2 . En un estudio reciente , los expertos identificaron tres tendencias que, si se adoptaran simultáneamente, liberarían todo el potencial de los automóviles autónomos: automatización de vehículos, electrificación de vehículos y uso compartido de vehículos. Para 2050, estas "tres revoluciones en el transporte urbano" podrían:

Reduce la congestión del tráfico (30% menos vehículos en la carretera)

Reduzca los costos de transporte en un 40% (en términos de vehículos, combustible e infraestructura)

Mejora la transitabilidad y la habitabilidad

Libere los estacionamientos para otros usos (escuelas, parques, centros comunitarios)

Reduzca las emisiones urbanas de CO 2 en un 80% en todo el mundo

¿Qué soluciones tiene Synopsys para autos autónomos?


Los autos de hoy tienen 100 millones de líneas de código. Los autos autónomos del mañana tendrán más de 300 millones de líneas de código, por lo que la seguridad cibernética es una preocupación creciente. Synopsys es el líder en pruebas de seguridad de aplicaciones y análisis de composición de software , ayudando a los clientes automotrices a incorporar seguridad en su software durante todo el ciclo de vida de desarrollo y en toda la cadena de suministro.

Synopsys también ofrece una amplia cartera de IP de grado automático, certificada para ISO 26262 y preparación ASIL B & D , para ayudar a los clientes a construir los mejores chips para aplicaciones como ADAS , infoentretenimiento y MCU convencionales. Las soluciones de procesador de visión integrado de Synopsys ayudan a los clientes a integrar capacidades como reconocimiento facial y de objetos, visión nocturna y control de crucero adaptativo.

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Amazon ha develado el siguiente paso en vehículos autónomos en unión con Zoox, una startup a la cual le echó el guante en junio de este año. Con una estética diferente a la de otros fabricantes, el robotaxi de Zoox se ha alejado del modelo tradicional de los automóviles. Para empezar, carece de volante y no presenta parte delantera ni trasera.         El emergente diseño es más parecido a un funic ...

Tecnología e Internet

Según un reporte de Bloomberg, la manzana americana redobla sus esfuerzos en el Apple Car, apuntando a un vehículo totalmente autónomo que no requiere de volante. La producción habría sido acelerada a tal punto que se estima un debut para principios de 2025.  De acuerdo con fuentes internas familiarizadas con el tópico, Apple tomará dos rutas de manera simultánea con el Apple Car. La primera optar ...

Tecnología IA

Con la inteligencia artificial avanzando constantemente en nuestro mundo moderno, no sorprende que la veamos aparecer en múltiples industrias, incluida la industria automotriz.  Si bien la IA se puede usar en el diseño y la producción de automóviles, ahora también está presente en las funciones de los automóviles. ¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial en los automóviles? Si bien las carreteras ...

Tecnología Tesla

La tecnología de conducción autónoma de Tesla solía depender tanto de cámaras como de radar, pero abandonó este último y adoptó un nuevo enfoque llamado Tesla Vision. Los vehículos autónomos emplean varios tipos de sensores, como la tecnología de detección y rango de luz (LiDAR) para medir rangos variables largos, sensores ultrasónicos para rangos cortos y radares, que son similares a LiDAR, pero ...

Tecnología e Internet

Además de presentar en sociedad su nuevo sistema de interacción natural en automóviles, el fabricante BMW también ha llevado al MWC 2019 algunos vehículos en los que se encuentra trabajando de cara a los próximos años. Así, la gran estrella del evento es el BMW Vision iNEXT, un coche autónomo y súper inteligente. Como es de esperarse, el modelo en cuestión corresponde a un prototipo eléctrico que ...

general actualidad y noticias #apple ...

Según informa el diario inglés “The Guardian”, Apple está trabajando seriamente en la fabricación de un coche autónomo. Así, el llamado  ‘Proyecto Titán’ no solamente es cierto, sino que también  esta gran compañía norteamericana está buscando una serie de lugares para probar este coche en el área de la Bahía de San Francisco (California, Estados Unidos). De este modo, dur ...

Apple Tecnología

La compañía Apple con su operación secreta denominada Proyecto Titán. Que comenzó desde el 2014 a trabajar con más de 1,000 expertos en automóviles e ingenieros desarrollando un vehículo eléctrico en un lugar secreto cerca de la sede de la compañía en Cupertino. Decidió apostar en este proyecto por un vehículo completamente autónomo, donde no requerirá interacción del conductor, un objetivo que ...

Tecnología

El acuerdo, valorado en 1.300 millones de libras esterlinas, demuestra la ambición de Waymo por desarrollar un servicio de transporte sin conductor. Jaguar Land Rover suministrará hasta 20.000 de sus nuevos coches eléctricos I-Pace a Waymo, una filial del propietario de Google Alphabet, para que se conviertan en vehículos autopropulsados para su servicio de transporte de pasajeros. El acuerdo, val ...

Tecnología e Internet

La compañía ferroviaria Deutsche Bahn, en colaboración con la internacional Siemens, acaban de revelar al público un tren totalmente autónomo en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Se trata del primero de su tipo, ya que funcionará sobre vías ferroviarias establecidas, uniéndose a la red S-Bahn de Hamburgo; recordemos que los trenes autónomos actuales corren sobre vías exclusivas para estos, lo cual ...

Noticias Tecnología Uber

El Departamento de Policía de Tempe ha publicado las primeras imágenes del accidente fatal de esta semana que involucra a un Uber autónomo. Dos ángulos del accidente, uno con vista al camino y otro hacia el conductor de seguridad de Uber. Dichas tomas fueron compiladas en un video de 22 segundos, que se publicó en la cuenta de Twitter de la Policía de Tempe el miércoles por la noche. En ambos á ...