Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es un webinar?

¿Qué es un webinar?

El jueves 26 de noviembre, esta desmesurada y su colega Ana de Frikymama, tienen pensado recibirte en un webinar -que yo prefiero llamar "clase abierta"- en los horarios que figuran en el anuncio que publicamos en la página del mismo: Blogger up.
El objetivo de la clase abierta, es responder a las preguntas más urgentes de quienes tienen interés en abrir un blog. Interrogantes que fueron surgiendo naturalmente durante los primeros días de existencia del grupo.
Cómo toda esta semana vamos a recibir preguntas y planificar en función de sus dudas más incómodas para iniciarse, comencé a preguntarme cuántas de las personas que se incorporaron recientemente el universo de los blogs, saben exactamente:
- Qué es un webinar
- De qué forma inscribirse
- Cómo funciona.
- De qué forma pueden participar
Son dudas e interrogantes absolutamente lícitas para quienes asistir a una clase abierta en internet, es una nueva experiencia, por eso, voy a responderlas de la forma más simple y ejecutiva que puede una desmesurada.
¿Qué es un webinar?
La palabra "webinar" es un neologismo, una de esas palabras creadas por la necesidad de uso de los hablantes. Está formada por dos palabras que conocemos bien "Web" y "Seminario" (en realidad por su correlativo en inglés, "seminar") y es una forma de ofrecer e intercambiar información en línea entre uno o varios seminaristas y un público asistente. No es nada menos que una clase pero online que se realiza a través de una plataforma que funciona de mediadora. Digamos que "el salón de clase" de esta seminario no es físico sino un espacio en la red que puede ser gratuito o pago, dependiendo de las necesidades y el alcance de la clase abierta.
En general, no es nada diferente a lo que hago desde hace más de quince años. Ser docente es una de mis pasiones y mi profesión. Sin embargo, no crean. Soy de la "vieja escuela". Recientemente probé con un "intento de webinar" en un tono muy relajado e informal con las alumnas de Bloguera Pro y descubrí por qué me gusta más mirarlos que ser la persona a cargo: porque a pesar de que las participantes pueden preguntar e intercambiar comentarios por chat ni las veo ni siento su energía. Es muy diferente el intercambio personal ya sea virtual o presencial que este encuentro masivo que tiene mil posibilidades y es una gran herramienta pero carece de la atmósfera que se crea en una clase. Y para quienes estamos en nuestras primeras experiencias, se siente.
Así que si te pone nerviosa equivocarte, no encontrar el enlace para entrar y no saber qué hacer...vos tranquila. Yo tengo que estar nerviosa, rogando que la plataforma que elegí funcione y que en el caso de que sucedan fallas técnicas, ustedes sean lo suficientemente comprensivas como para entender que las primeras experiencias son más voluntariosas que perfectas.
¿De qué forma inscribirse?
Quizás para quienes tienen andadura en esto de ser internautas estoy respondiendo a una pregunta ociosa. Pero no se imaginan la cantidad de personas que me dejaron su mail en un comentario en otra de mis experiencias -actualmente activa- para diseñadoras de eventos que quieren transformar su pasión por decorar en un negocio.
Esta situación me recordó que no existen las "evidencias" y que ser clara y explicativa suele ser funcional para alguien por allí, del otro lado de la pantalla. Así que si estás en esa situación, te cuento que yo también pasé por ahí. Inscribirte es un simple acto mecánico, clickear en el enlace de la página sugerida e ingresar tu correo electrónico en la casilla que te lo pide. Como este webinar está organizado sobre una plataforma gratuita, tenés que cumplir un paso más que es anotarte en mi lista de mailchimp (del cual ya estuvimos conversando bastante en post anteriores) y confirmar en un mail que llega a tu correo que estás de acuerdo con esta suscripción.
Idealmente, el proceso tendría que tener un solo paso, pero para eso se requieren de herramientas técnicas que esta desmesurada irá contratando con el tiempo. Porque esto de crecer desmesuradamente y sin hacer previsiones puede sonar coherente con el nombre de mi blog pero no con mi personalidad.
¿Cómo funciona un webinar?
Este tipo de clase abierta y online permite la difusión del conocimiento y la interacción con los participantes de la misma forma que una clase regular cuando no es virtual. Se puede realizar un discurso hablando a la pantalla, dialogar con un panelista (en este caso nuestra panelista es Ana María) y responder preguntas de los participantes que van surgiendo en el proceso de presentación, a través del chat.
Para acceder al webinar, el día anterior al mismo te llega un enlace al cual tenés que entrar uno o dos minutos antes de la hora de comienzo y podés observar la clase o simplemente escucharla mientras hacés otras cosas. En general, son conferencias de 45 minutos con tiempo especialmente dedicado a responder dudas.
Al terminar, lo único que tenés que hacer es cerrar el enlace y pensar en todo lo que escuchaste y cómo aplicarlo para iniciar tu blog.
¿De qué forma participar en un webinar?
Haciendo preguntas o respondiendo a los comentarios de los panelistas a través de un chat que se encuentra en la barra lateral derecha de la pantalla (generalmente). La interacción es inmediata, salvo que la cantidad de personas participantes sea tan masiva que no permita la visualización apropiada de los comentarios individualmente. De todos modos, toda duda puede preguntarse más de una vez o en su defecto, escribir a los responsables del webinar para pedir más información.
Usualmente se utiliza el final de esta espacio para informar cuáles son las experticias de quienes conferencian y qué servicios pueden aportarte. Sin embargo, nada te compromete, de ninguna forma y el mail que fue usado para inscribirte en el webinar queda en la base de datos de la organizadora (en este caso quien escribe) pero podés eliminar la suscripción cuando quieras.
Finalmente.
Espero que si estás en tus primeros pasos, este post sea de ayuda. Si todavía tenés alguna duda, podés escribirme un comentario que te contesto apenas pueda. ¿Sabés por qué? Porque mis hombres se llevaron mi computadora mientras yo estaba organizando una fiesta para mi Ciruela. Más atrevidos... Decí que los amo con locura.
Cuando volví a casa después de dejar un salón de trescientas personas preparado para celebrar (no colapses; con mucha ayuda. Tengo el mejor equipo del mundo mundial), me encuentro con que mi bienamada personal, en la cual trabajo cómodamente y están todos mis archivos...había emprendido viaje a la playa. Date cuenta...Mi compu está en la playa. Y nosotras, preparando un webinar.... ¿Nos estamos leyendo?

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Storytelling: estrategias de contenido para tu blog

Blog: creado. Sistema de suscripciones: instaladísimo. Comunidad: en marcha... ¿Y ahora qué? Decime que nunca te preguntaste esto. Darle forma a un proyecto personal supone una descarga de adrenalina ...

10 estrategias para hacer crecer tu comunidad

Ponele que te convencí. Leíste los dos post anteriores de la serie "Crear una comunidad para tu blog" y llegaste a la conclusión de que te habías saltado justamente este pasito. ¿No leíste l ...

Escribir un blog: usar Facebook a tu favor

Espera tantito. Antes de leer este post, bien podrías leer el primero de la serie, en el cual te cuento mi experiencia en la construcción de una comunidad de lectores. ¿Ya lo leíste? Genial. Así tenés ...

Etiquetas: bloguera pro

Recomendamos

Relacionado

bloguera pro

Webinar: ¿a punto de iniciar tu blog?

Como verás, esta semana está dedicada a que conozcas una de las variantes de la formación en línea: el webinar. Un seminario web que, aunque carece del encanto que puede tener el encuentro presencial, tiene tantas posibilidades que, te confieso, de a poco, me voy enamorando de la idea. Especialmente porque suele existir una gran oferta de formación gratuita a través de webinars preparados por expe ...

bloguera pro

Las reglas del juego: ¿emprender con un blog?

Es el último post del año en La Desmesurada y con él, no solo me despido hasta el año pròximo sino que cierro una etapa personal. En julio de este 2015, sentada en una sobremesa familiar, recibí el desafío de "demostrar que se pueden obtener ingresos escribiendo un blog" y desde entonces, con muchas idas y vueltas -también miedo, cansancio y decepciones- no hago otra cosa que responder ...

general artículos blogs consejos para bloggers ...

¿Un blog, Qué es Eso?

La necesidad de tener un blog, nace de las personas que tienen una necesidad por comunicar  un mensaje al resto del mundo. Un blog es una de las formas más naturales de escribir contenido para que otras personas puedan leerlo- Qué te permiten los blogs Podemos tomar un blog, como si escribiésemos un diario, sin embargo, el diario algún día se acaba, sin embargo las páginas de un blog no. En cada u ...

general desarrollo web programación ...

Big Data, qué es y para que sirve?

Big Data es uno de los conceptos de moda en el mundo informático. En la actualidad contamos con una gran cantidad de artículos, e información, y en todas las encuestas a los CIOS aparece entre los primeros lugares la necesidad de implantar un sistema de Big Data. Obs: La materia no es mia, el link al proprietário está al fin del post.Sin embargo, observamos una gran confusión sobre "en qué co ...

Hardware antarti.com pulsera de actividad

¿Qué es una pulsera de actividad?

Uno de los nuevos wadgets que han entrado con fuera en el mercado, es la pulsera de actividad. Hoy en día, no paramos de movernos asistir a clase, hacer deporte, tareas en casa … Todo eso es ejercicio y muchas veces no llevamos un control de ello. Sin embargo, ahora en esta era de la información donde nos gusta conocer los datos de todo, podemos cuantificar cuánto nos movemos, o incluso conocer la ...

geek

Qué es un geek

¡Hola amigos! Es un gusto saludarles. Siempre me han preguntado qué es exactamente un geek y que si mi blog es sólo de tecnología, bueno la respuesta a la segunda pregunta es: No, el blog relatos de un geek habla de mis gustos, mis aficiones y un poco de todas mis aventuras en mi diario vivir. Desde luego, vivo en medio de la tecnología, así que en la mayoría de mis publicaciones hablo sobre apps, ...

general artículos blogs subir videos a youtube ...

¿Qué es un youtuber?

Los youtuber han tenido un gran auge en los últimos años y  es que para muchas personas, esto se ha convertido en un modo de vida y un trabajo diario. Al igual que las personas que escriben en los blogs y deben actualizar su contenido con frecuencia, un youtuber hace lo mismo pero desde el punto de vista audiovisual, es decir, actualiza de forma constante su canal con videos para tener una mayor v ...

Productividad PowerPivot

¿Qué es PowerPivot?

PowerPivot para Excel es sin duda una revolución dentro del mundo de Excel. Para responder a la pregunta de qué es PowerPivot debemos pensar primero en qué es Excel. Excel es una herramienta de análisis de datos de forma masiva… pues PowerPivot es el complemento que hace que Excel se convierta en super Excel. Definición […] The post ¿Qué es PowerPivot? appeared first on .

general vpn tecnología ...

Qué es un VPN

Desde que tengo la súper tableta Kindle Fire he tenido el problema que tienen todos los que viven fuera de Estados Unidos: No se pueden ver los videos de Prime ni de Instant video porque bloquean el contenido. Un ilógico y desafortunado desastre. He solucionado el problema gracias a la aplicación SuperVPN. Esta app te regala 25 días de prueba y permite ver todo el contenido que tenías bloqueado, e ...

¿Qué es BAT y Brave?

Basic Attention Token (BAT) es una fuente abierta, una plataforma de intercambio publicitario descentralizado basado en Ethereum, fundada por Brendan Eich. La plataforma está integrada con el navegador Brave. Plataforma BAT aglutina varios componentes, incluyendo sistemas de medida de la atención, paneles de control de analítica y algoritmos. La integración de BAT en una aplicación con un servid ...