No sabría cómo darle la bienvenida sin ser injusta con su cotidiana generosidad para esta desmesurada. Sandra es una de esas blogueras que querés tener en tus redes sociales, en tu newsletter y si pudieras, la envolverías en un paquetito y la dejarías en la mesa de luz para que te contagie esa energía positiva que destila todo lo que escribe. Eso, sin mencionar que presume de una sonrisa que te hace desear participar de su curso para ser más fotogénica. Y en su grupo de Facebook sobre trucos fotográficos.
¿Cómo que no sabías que había un curso para eso? Bueno. Te estás demorando. Andá ya mismo a su blog Miss Agenda Limón y suscribite. Sí. Tenés permiso para escaparte un rato y curiosear todas las fotos lindas. No te preocupes. Yo te espero. Pero volvé, porque de lo contrario te vas a perder una guía detallada para quienes se inician con Mailchimp elaborada por el único limón dulce que existe en la tierra.
Mailchimp para principiantes.
Cuando creé mi blog Miss Agenda Limón este verano pasado, sabía desde un inicio lo importante que iba a ser cuidar mi lista de suscriptores. Lo tenía muy claro y muy presente desde el inicio. Tener una lista de suscriptores implica tener una persona que confía en tu trabajo, que le gusta lo que haces y que a cambio te abre una pequeña puerta a su mundo dándote su nombre y su correo electrónico.
Si te paras a pensar un momento, si eres como yo y escribes un blog, día a día cuando publicas un post lo que haces es abrirle al mundo una puerta a tu propio mundo , tu decides enseñar al mundo algo que has creado. Por el contrario, el lector no está en esa misma postura. El no se muestra al mundo, sino que a determinadas personas les deja entrar en el suyo.
Además cuando una persona se suscribe a tu blog, es principalmente porque le interesa lo que escribes, porque tiene valor para él. Por tanto esta idea también hay que tenerla clara: si quieres tener suscriptores en tu blog tienes que crear contenido de calidad; de calidad para ellos. Si llegado un momento haces algún curso, por ejemplo, o algo importante que solucione algún problema, una manera de comunicarlo a esas personas que confían en tu trabajo es por la campaña de marketing que realizarás con tu lista de suscriptores.
De ahí la importancia de cuidarles y mimarles como se merecen. También te digo una cosa, si esás comenzando, no te obsesiones, piensa antes cómo escribir buen contenido en tu blog, sin olvidarte de tu lista de suscriptores. Pero eso… no te obsesiones y mucho menos sufras. Yo llevo un mes y medio con mi blog, y dos años con el anterior. En este mes tengo el doble de suscriptores que con el otro en dos años. ¿Por qué puede ser? Pues seguramente porque no tenía, aunque yo si lo creyese, contenido de calidad, no solventaba problemas, no ayudaba como quería a la gente. Tengo ahora una mini lista de suscriptores, a la que adoro e intento mimar todo lo que puedo. Con todo esto que te acabo de contar, lo que pretendo es hacerte ver la importancia de:
- Tener presente desde un inicio de tu blog que hay que crear una lista de suscriptores.
- Ssaber que es una manera muy potente de comunicarte con tu lector.
- Mimar y cuidar a ese lector como se merece si esta suscrito a tu lista.
Hoy voy a darte unas nociones básicas de cómo usar una herramienta muy importante para crear esta lista de suscriptores. Yo uso Mailchimp, todas las ventajas las sabes, y si no lee este post (los link donde hablas de Mailchimp) que te va a aclarar todas tus dudas.
¿Qué vamos a ver ahora?
- Cómo crear una cuenta de Mailchimp
- Nos vamos a familiarizar con el escritorio de Mailchimp
- Crear una lista de suscriptores
1. Cómo crear una cuenta de Mailchimp.
Lo primero que tienes que hacer es ir a Mailchimp.
La siguiente pantalla te pedirá:
- Un correo para mandarte cualquier información ( yo uso el que tengo de contacto de mi blog)
- Tu nombre de usuario
- Una clave para acceder. (con una mayúscula, un símbolo, letras y números y mínimo 8 caracteres)
- Pinchas abajo del todo a CreateMyAccounty ya está. Tu cuenta creada.
Te llegará un mail de confirmación de la apertura de la cuenta. Confirmas que no eres un robot y listo.En la siguiente pantalla que te aparece tienes que poner:
- Tu nombre real
- Tu apellido
- El correo ya aparece grabado
Y responder a una serie de preguntas:
- Abouthowmanypeople are in yourorganiation: (cuanta gente trabaja en tu empresa). En mi caso , yo sola. Pues pongo entre 1-5
- Didyouhave a list of emails toimportinto Mailchimp?: (tienes alguna lista de correos que quieras importar a MC?) yo no tenía ninguna y puse que no. Ojo con poner correos a mano sin permiso del dueño, eso es delito….
- Are yousettingthisfor a cliente? (estás configurando esto por un cliente especial) . Yo puse que no
El resto de los datos es necesario que los rellenes, también el de tu dirección. Es por la Ley de Protección de datos. Ahí no entro yo si pones una verdadera o a medias. Pero te recomiendo que digas la verdad.
- Pleasyspecify: aquí tienes que poner a que se dedica tu blog/negocio. Dentro de que parámetro que te muestra mailchimp.
- Time zone: importante, si eres de España, pon zona horaria GMT +1, Central Europe. Si no pones bien la hora si programas un correo a tus lectores nunca llegará a tiempo
- Profilephoto: puedes subir una foto de 300*300.
2- Familiarizarse con el escritorio de Mailchimp.
- La cabeza del monito: pinchando encima volverás a esta página que es la principal.
- Campaigns: será las campañas de email que quieras mandar a tus suscriptores.
- Templates: puede ser que quieras crear una plantilla, que se acorde a tu estilo para mandar tus mails. Es lo más aconsejable. Hacerlo de manera personal.
- List: es la lista de personas que se han ido suscribiendo a tu blog
- Reports: aquí puedes ver como están funcionando los mail que mandas, si la gente los abre, si pincha en los link que pones…
- Automation: es para mandar mail de manera automática. Por ejemplo, un blog que cuando una persona se suscribe, de manera automática recibe un mail semanal durante las 4 semanas siguientes sobre un determinado tema. Da igual cualdo se suscriba la persona porque eso ya esta programado automáticamente. Esta parte es de pago y los grandes blog lo usan y funciona muy bien.
3- Crear una lista.
Botón: List.
Como ya sabrás es muy importante crear una lista de suscriptores desde el inicio de un blog. Un blog profesional esta compuesto por muchas partes: buen contenido, diseño, fotos, comodidad de navegación, fácil acceso ... y la lista de suscriptores. Si no tienes una lista creada yo te ayudo con esto. Si pinchas en “list” y no tienes lista creada lo siguiente que te aparece es crear list. Le das y te aparece esto:
- Listname: Piensa que conforme pase el tiempo iras teniendo diferentes listas. Imagina que en tu blog hablas sobre recetas dulces y recetas saladas. Puede que haya personas que sólo quieran recibir información sobre un determinado tema y tu crees una lista expresamente para ello.
Yo en mi blog tengo dos temas diferentes, fotografía y organizadores. De momento como acabo de empezar tengo una única lista, pero en breve sale un curso de fotografía y tal vez tenga que crear una segunda lista que seguramente titularé “mini curso como ser más fotogénico”. Ahora mismo tengo mi primera lista con el titulo Newsletter.
- Default “from” email:Lo siguiente es poner tu mail, para que no se considere correo no deseado. Y para que cualquier aviso sobre esa lista llegue a tu mail.
- Default “from” name:el nombre tuyo o del blog. Yo tengo puesto el de mi blog.
- Remind people how they signed up to your list: Una frase breve tipo “Recibes este correo porque te has suscrito en el blog (nombre de tu blog)”
- Contact in formation for this list:Tu dirección verdadera, es por Ley. Lo pide Mailchimp y tienes que ponerlo. Todo esto tiene que ver con la protección de datos.
Bajas la pantalla y te aparece esto:
- Dailysummary: Pon la opción que más se ajuste a tus necesidades. Yo como estoy empezando he puesto la primera opción para que me llegue un correo cada vez que tengo un alta de un suscriptor o una baja.
Y le das a Save.
Ya tienes tu primera lista creada. Si acabas de empezar aún no tendrás ningún suscriptor, es decir que no te aparecerá la parte de abajo con los correos y los nombres de las personas que están suscritas a tu blog. Tranquilo que en muy poco tiempo si haces las cosas bien, que no dudo que sea así, lo vas a conseguir.
Voy a explicarte que es todo esto que aparece aquí:
- Stats: son las estadísticas que te ofrece Mailchimp sobre todo lo relacionado con tus suscriptores. Al principio no has de preocuparte en exceso por esto. Pero con el tiempo te interesará saber los porcentajes de la gente que abre, lo que cree tu lista de suscriptores de una semana a otra, las bajas, como funciona en las redes sociales…
- Manage Subscribers:aquí será donde trabajes con tu lista. Imagina que tienes una lista de 300 personas, pero vas a lanzar un curso en el que solo hables de un determinado tema muy específico. Para no “molestar” a toda la lista con contenido que solo le interesa a unos pocos lo mejor es crear un segmento (una lista más pequeña) y eso se hace desde este botón.
- Add Subscribers: nunca puedes poner mail de gente a mano que no te haya dado su consentimiento. La ley lo prohíbe. Pero si puedes importar una lista de otro sitio donde la tenías previamente elaborada, por ejemplo feedburner. Pero no juegues por pavor a poner gente en tu lista que no ha dado su permiso. Eso no esta bien. Y además ¿para que quieres gente en tu lista que realmente ellos no te quieren a ti? No tiene sentido.
- Sign up form: aquí tenemos que dedicarle un tutorial a parte de todo lo que puedes hacer. Están todas los formularios que llegan a la bandeja de correo de tus suscriptores. Tienes que personalizarlos, ponerlos a tu gusto y acorde a tu blog. Como ejemplo esta el formulario de bienvenida, de alta, de baja, de confirmación de correo…. Son muchos. Y si te gusta un poco eso de diseñar y poner las cosas a tu gusto aquí lo vas a pasar muy bien.
- Setting : son los ajustes que has puesto tu, tipo el titulo de la lista, si es publico lo que mandas, y cosas de ese tipo. En pocas ocasiones lo usaras, pero es bueno saber donde esta y para que sirve Setting.
La semana próxima crearemos una campaña y os enseñaré a hacer un formulario de suscripción para vuestro blog y una plantilla.
Besos grandes
No te pierdas el final.
No te vayas todavía que quiero contarte algo. Te lo cuento porque sé que tenés espíritu navideño y te va a interesar.
Al menos quien escribe, se deja emocionar por todo chirimbolo navideño que ande por la vuelta. Me gusta la navidad. Sí señora. Si nevara en Uruguay sería tan genial... porque esto de comer turrones con cuarenta grados no es para cualquiera. Y quien dice turrón, dice Pan Dulce y brindis varios. Y una picadita por acá y un encuentro con amigos por allá y la cena con tus suegros. Llega esta época y no es fácil mantener a raya todas las actividades, encuentros, fiestas y demás jolgorio con familiares y afines. Pero no te agobies. Tenemos una solución para que pongas un poco de orden en el vértigo del merry christmas.
Mirá qué casualidad.... Sandra elaboró un Organizador de Navidad que no te podés perder. ¿Estás pensando que te viene bien un poco de organización? Entonces desempolvá la tarjeta que por menos de lo que salé un café te llevás los imprimibles siguiendo este enlace: Organizador de Navidad.
Además necesito agradecer a todas las pacientes blogueras que participaron del webinar Blogger up. Si ustedes no estuvieran de ese lado, me habría escondido abajo de la almohada y que me rescataran los bomberos. Pero ya que estoy, te cuento una de las lecciones que me enseñó este año que se está yendo: "Antes hecho que perfecto". Así fue. Y así será hasta que me perfeccione y ahí sí... Quién te ha visto y quién te ve. Feliz finde! ¿Nos leemmos el lunes?