¿Se ha roto el botón de encendido de tu móvil? ¿Cómo podemos bloquear o desbloquear la pantalla si el botón de power no funciona? Y lo más importante, ¿cómo podemos arrancar el teléfono si no podemos usar el dichoso botón? Está claro que si hemos llegado a esta situación tenemos un problema bastante grave, ¡pero que no cunda el pánico (todavía)! En la siguiente guía vamos a intentar darle solución de la manera más digna posible.
¿Qué puedo hacer si el botón de encendido (Power) de mi teléfono Android no funciona?
Lo primero que tenemos que determinar es si el móvil está encendido y tiene batería. Lamentablemente estamos hablando del botón físico más importante de un teléfono, y al ser el que más uso recibe, suele ser también el primero en empezar a fallar.
El problema llega, por tanto, cuando intentamos encender el terminal y vemos que el botón de power no responde. Lo que vamos a intentar explicar a continuación es cómo encender nuestro Android sin usar el botón de power, y después, cómo traspasar sus funciones a otro botón físico, como, por ejemplo, el botón de regulación del volumen.
Por supuesto, si el móvil todavía está en garantía o preferimos llevarlo a una tienda de reparación es algo que debemos considerar en primera instancia. Por el contrario, si preferimos aguantar un tiempo hasta que nos compremos un terminal nuevo, podemos intentar salir del paso con estos pequeños trucos.
Cómo arrancar el teléfono sin usar el botón de power
El primer gran obstáculo de un móvil con el botón de encendido roto es conseguir que arranque el sistema operativo. Si nuestro Android estaba apagado en el momento del desastre tenemos 2 métodos que podemos probar:
Entra en el modo recovery: Una buena forma de encender un teléfono es entrar en el modo recovery y cargar desde ahí el sistema operativo. Esto se realiza con el móvil apagado y realizando una combinación de botones. Cada dispositivo suele tener su propia combinación de botones: “Volumen arriba + home”, “Volumen abajo”, etc. | Más información en el post “Cómo acceder al modo recovery en Android”.
Utiliza un comando ADB: También podemos arrancar un teléfono Android conectándolo a un ordenador y utilizando el comando “adb reboot”. | Más información en el post “Guía básica de comandos ADB”.
Conecta el cargador: A veces la solución más sencilla es la más efectiva. Algunos teléfonos cuentan con función de autoarranque cuando se conectan a una fuente de alimentación. Prueba a enchufar tu teléfono al cargador.
Aviso: no todos los móviles permiten este tipo de arranques. En algunos casos, cuando el botón de power ha dejado de funcionar por un cortocircuito en la placa, es recomendable quitar la batería antes de probar a entrar en el modo recovery, usar un comando ADB o conectarlo al cargador.
Cómo encender y apagar la pantalla con el botón de power roto
Ahora que ya tenemos el móvil en marcha, la idea es intentar que no se quede nunca sin batería. ¿Pero qué pasa entonces con el bloqueo y desbloqueo de la pantalla?
Para esto podemos emplear una app llamada “Gravity Screen”, gracias a la cual podemos encender y apagar la pantalla mediante el uso de gestos. Cuando ponemos el teléfono boca abajo o lo guardamos en el bolsillo la pantalla se bloquea automáticamente, y se desbloquea cuando lo ponemos boca arriba o lo sacamos del bolsillo. Tremendamente útil y práctico para un móvil con el botón de power averiado.
Gravity Screen - On/Off (Free, Google Play) →
Aquí un pequeño video demostrativo sobre su funcionamiento:
Cómo cambiar la función de encendido al botón de volumen
Otra de esas aplicaciones realmente valiosas de la Google Play Store es “Power Button to Volume Button”. Como su propio nombre indica, con esta herramienta podemos asignar las funciones del botón de power al botón de volumen.
Power Button to Volume Button (Free, Google Play) →
Su funcionamiento es el siguiente:
Una vez instalada, le damos todos los permisos que nos solicite la aplicación.
En la pantalla de configuración, activamos las opciones “Boot” y “Screen Off”.
Una vez hechos los ajustes iniciales, la app también nos permitirá apagar la pantalla desde la barra de notificaciones. Un añadido que nos puede venir realmente bien cuando el botón de power de nuestro móvil ha pasado a mejor vida.
¡Y esto es todo! Si creéis que me he dejado algún truco o detalle por el camino o tenéis alguna consulta, por favor no dudéis en pasaros por la zona de comentarios.