¿Que se ve cuando buscan mi negocio? Presencia de marca en internet

¿Quieres conocer cómo es tu presencia de marca en internet? Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda con el nombre de tu negocio. Según los resultados que te devuelva el buscador, podrás saber si tu presencia de marca en internet es adecuada o debe mejorar.

Este ejercicio es solo el primer paso para la construcción de una reputación online para marcas firme y eficaz. El siguiente paso sería desde buscar los términos con los que se podría relacionar tu comercio hasta comprobar qué opinión suscita entre la comunidad online. A continuación, te detallamos cómo auditar la presencia de marca de tu local en internet.

Definición de presencia de marca en internet

Lo primero: ¿qué queremos conseguir construyendo una presencia de marca en internet adecuada? Por presencia de marca online entendemos mucho más que “estar en internet”. La presencia de marca no es el número de resultados o las veces que apareces en las búsquedas, sean a su nombre o referentes a tu negocio. Entonces, ¿qué es la presencia de marca?

Se define como presencia de marca en internet el tipo de promoción, las historias creadas, las conversaciones en el medio online que construyen un valor, unas características específicas y reconocibles a nuestro producto. En este caso, nuestra marca como empresa.

¿Y en qué puede beneficiar la presencia de marca en el caso de un negocio? Construyendo historias mediante contenidos (ya sean artículos en blog, ya sean post en redes sociales, etc.) que convenzan al usuario, al lector, de que nuestro comercio no es un simple comercio más.

 

Factores que determinan la presencia de marca en internet

Cuando hablamos de marca en vez de negocio, o cuando usamos el nombre del local en vez de su tipología, estamos incidiendo en que es algo más que una escuela de negocios, algo más que una proveedora de alimentos… Hay un componente de personalización y carácter en ese negocio que lo hace distinguible del resto.

Así, las sensaciones que produce a la hora de buscar un negocio en internet los diferentes resultados que encontramos, pueden ser determinantes a la hora de ser seleccionados como la respuesta a las necesidades presentadas antes de la búsqueda.

El grado de conocimiento que tengamos de la marca es uno de los factores más potentes, ya que la propia experiencia es más evocadora que las opiniones que podamos encontrar de terceros. No obstante, cómo se construyan estas opiniones, cómo puedan identificarse como si las hubiésemos hecho nosotros mismos, puede suplir esa falta de experiencia a la que nos enfrentamos si nunca hemos probado los servicios de X negocio.

La exposición, cómo aparece la marca tras búsquedas muy concretas y personales, también es un factor que potenciar para una presencia de tu negocio adecuada en internet.

Este aspecto va muy ligado a cómo han cambiado los hábitos de búsqueda hoy en día. Ya no buscamos “restaurantes en Barcelona” porque sabemos que las respuestas de Google van a ser poco concisas para dar con un sitio a comer un domingo al mediodía sin reserva previa, y van a ser impersonales en cuanto quizás no nos apetece comer paella sino comida gallega.

Ahora buscaríamos “el mejor restaurante de Sants”, “el gallego con mejores calificaciones junto a Plaza España”, “un local para comer bien y barato cerca de Montjuïc” … Búsquedas cuyos resultados indudablemente, se corresponderán con lo que queremos y por tanto, queremos que se asocien a nuestra marca.

Auditoría de nuestra presencia de marca en internet

Es hora de hacer la prueba que os sugeríamos al comienzo del artículo: busca la actividad de tu negocio + el nombre de tu local comercial. Por ejemplo “Escuela de idiomas Híspalis”.

Si tras la búsqueda encontramos referencias “frías”, una simple exposición de a lo que nos dedicamos o, en el peor de los casos, referencias negativas, no tendremos construida una presencia de marca o la tendremos en mal estado.

Si por el contrario encontramos resultandos que tanto informan de la localización, precios y formas de contactar, como opiniones, referencias y datos que aportan un plus de convencimiento al usuario, tendremos bien trabajada la presencia de marca online

Cómo construir una buena presencia de marca en internet

¿Cómo puede una academia de idiomas evocar mucho más que en ella puedes aprender idiomas? Quien busca una academia para aprender inglés, se basará principalmente en dos aspectos que lo convencerá a la hora de decidirse por los resultados que le aparezca:

El precio

La opinión de alumnos o exalumnos

Así, una buena presencia de marca deberá ir encaminada a que entre los 10 primeros resultados visibles en Google, se pueda deducir que se trata de una academia a buen precio, de calidad, con buenas reseñas y “ese plus” que venga de la mano de un artículo, una referencia externa, un “algo” que termine de convencer al usuario.

Ese “algo” puede ser una entrada en un blog escrita por un exalumno donde detalle un trato familiar y cercano, las fotos mostradas por Google donde se vea material tecnológico y alumnos entregados a la materia, una sucesión de calificaciones 5 estrella bajo la localización en Google Maps

Un input que sin necesidad de entrar en alguna página de las que aparecen en los resultados, ya nos indica que estamos ante una excelente academia. Y quien dice academia dice asesoría, hotel, restaurante, casino o cualquier otro negocio con exposición en internet.

¿Y cómo conseguimos todos estos elementos que ofrecen de un vistazo una imagen de marca impecable? Controlando la reputación online y trabajando las referencias que, tanto realizamos nosotros mismos, como terceros respecto a nuestra marca.

A este respecto, toda referencia negativa se debe anular o aislar (relevar a puestos por debajo de los 10 o 20 primeros resultados de Google) y toda carga positiva destacar, además de realizar acciones de promoción que destaquen nuestros valores como empresa.

La importancia de una buena presencia o imagen de marca online

Google tiene un término específico para definir cómo las sensaciones, cómo la información que recopilamos de un solo vistazo o en cuestión de segundos, nos empuja a contratar un servicio, comprar un producto o informarnos sobre X empresa con sentido comercial: ZMOT.

ZMOT son las siglas de “Zero Moment Of Truth” (el momento cero de la verdad): ese momento en el que tenemos “sobre la mesa”, toda la información necesaria para que una marca nos convenza sobre lo adecuado de contratar sus servicios.

En muchas ocasiones esa información puede ser tan básica como un alto número de calificaciones positivas en Google Maps, pero en otras ocasiones, para clientes exigentes o para servicios que requieren algo más de información (sobre todo si suponen un alto desembolso: a mayor gasto necesario, mayores necesidades informativas), se necesitarán potentes reclamos y, sobre todo, que no haya ningún ápice de negatividad en los resultados.

Por ello, si quieres que tu negocio sea reconocido como una potente marca, como un potente valor de mercado, haz que tus resultados de búsqueda luzcan, sin referencias negativas y con contenido de calidad, veraz y convincente.



Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

Visibilidad en Internet vs Presencia en Internet Hace años, la presencia en internet era casi garantía de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Pero hace tantos años, que la presencia ya no tiene nada que ver con la visibilidad en internet. ¿Cómo garantizar hoy que nuestra web es realmente visible en Google? Internet, tal y como lo conocemos hoy, es decir, disponible para casi todos, nació h ...

ganar dinero por internet seo facebook ...

En esta era de la informática es importante que Tu Negocio tenga presencia en internet. Sea un local comercial, una empresa de servicios, una causa benéfica, un grupo musical, una página web, en fin cualquier tipo de negocio si no tiene presencia en internet no podrá ser encontrado por nuevos clientes o por clientes que te están buscando. Hay quienes optan por abrir un blog, colocar la información ...

Marketing digital Nuevas Tecnologias backlinks ...

Antes de nada debemos conocer las herramientas que vamos a necesitar para llevar a cabo nuestro deseo de tener visibilidad y vender a través de las redes. Importante tener uno mínimos conocimientos de  marketing digital  o marketing online. Entendemos que se trata de la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales.  De alguna forma estamos utilizando las té ...

SEO

Todo negocio que tenga presencia en Internet necesita la asesoría de un buen experto en marketing digital que le ayude a avanzar en Internet y a posicionarse en los mejores lugares. Solo con una buena campaña de posicionamiento SEO y los profesionales adecuados, que ayuden a desarrollarla, se podrán alcanzar esos objetivos. Hacer que un negocio avance exitosamente en Internet y se posicione en los ...

Reputación online

¿Te preocupa la imagen que proyectas en internet?, ¿hay algo que has dicho o has hecho online de lo que te arrepientes?, ¿temes que quien busque sobre ti encuentre algo negativo? Si estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad en internet te preocupan, lo primero que debes hacer es auditar tu presencia en los medios online, ¿Y por dónde empezar? A continuación te damos unas bases para que pued ...

Marketing Digital

Como empresa en el panorama digital actual, establecer una sólida presencia en línea se ha vuelto más crucial que nunca. En este artículo, profundizaremos en el concepto de presencia digital y exploraremos por qué es de suma importancia para las empresas. Descubriremos varios tipos de presencia digital, que van desde la presencia web básica hasta la presencia avanzada en internet. Además, destacar ...

Empresa Digital. comercio electrónico

Internet es a día de hoy uno de los mercados más importantes a nivel internacional en el que conseguir tener una buena presencia y visibilidad es esencial para aumentar los resultados de nuestros proyectos digitales. Especialmente, es necesario prestar atención a factores tan relevantes como el diseño web, estrategias de marketing como el envío masivo de correos o la eficacia de las redes sociales ...

Reputación online

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos. Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién ...

Blog Marketing online Cross-media marketing ...

Tener una web atractiva no es suficiente para obtener buenos resultados. Te explicamos las bases para crear una buena estrategia online para tu empresa o negocio. En post anteriores hemos expuesto las principales claves y razones para iniciar o mejorar tu presencia online. Hoy en día, tener únicamente una web no es suficiente. El marketing ahora es digital y se ha extendido por Internet y, más con ...

Reputación online

No siempre la mejor defensa es un buen ataque… O sí. En el caso de las crisis de reputación, existen ciertas reglas referentes a cómo nos comportamos en internet y cómo los usuarios lo detectan, de forma que validan nuestras acciones o no hacen más que empeorar la apreciación que tengan de nuestro negocio. ¿Cómo podríamos defendernos ante un ataque a la reputación de marca sin que nos afecte?, ¿có ...