Este ejercicio es solo el primer paso para la construcción de una reputación online para marcas firme y eficaz. El siguiente paso sería desde buscar los términos con los que se podría relacionar tu comercio hasta comprobar qué opinión suscita entre la comunidad online. A continuación, te detallamos cómo auditar la presencia de marca de tu local en internet.
Definición de presencia de marca en internet
Lo primero: ¿qué queremos conseguir construyendo una presencia de marca en internet adecuada? Por presencia de marca online entendemos mucho más que “estar en internet”. La presencia de marca no es el número de resultados o las veces que apareces en las búsquedas, sean a su nombre o referentes a tu negocio. Entonces, ¿qué es la presencia de marca?
Se define como presencia de marca en internet el tipo de promoción, las historias creadas, las conversaciones en el medio online que construyen un valor, unas características específicas y reconocibles a nuestro producto. En este caso, nuestra marca como empresa.
¿Y en qué puede beneficiar la presencia de marca en el caso de un negocio? Construyendo historias mediante contenidos (ya sean artículos en blog, ya sean post en redes sociales, etc.) que convenzan al usuario, al lector, de que nuestro comercio no es un simple comercio más.
Factores que determinan la presencia de marca en internet
Cuando hablamos de marca en vez de negocio, o cuando usamos el nombre del local en vez de su tipología, estamos incidiendo en que es algo más que una escuela de negocios, algo más que una proveedora de alimentos… Hay un componente de personalización y carácter en ese negocio que lo hace distinguible del resto.
Así, las sensaciones que produce a la hora de buscar un negocio en internet los diferentes resultados que encontramos, pueden ser determinantes a la hora de ser seleccionados como la respuesta a las necesidades presentadas antes de la búsqueda.
El grado de conocimiento que tengamos de la marca es uno de los factores más potentes, ya que la propia experiencia es más evocadora que las opiniones que podamos encontrar de terceros. No obstante, cómo se construyan estas opiniones, cómo puedan identificarse como si las hubiésemos hecho nosotros mismos, puede suplir esa falta de experiencia a la que nos enfrentamos si nunca hemos probado los servicios de X negocio.
La exposición, cómo aparece la marca tras búsquedas muy concretas y personales, también es un factor que potenciar para una presencia de tu negocio adecuada en internet.
Este aspecto va muy ligado a cómo han cambiado los hábitos de búsqueda hoy en día. Ya no buscamos “restaurantes en Barcelona” porque sabemos que las respuestas de Google van a ser poco concisas para dar con un sitio a comer un domingo al mediodía sin reserva previa, y van a ser impersonales en cuanto quizás no nos apetece comer paella sino comida gallega.
Ahora buscaríamos “el mejor restaurante de Sants”, “el gallego con mejores calificaciones junto a Plaza España”, “un local para comer bien y barato cerca de Montjuïc” … Búsquedas cuyos resultados indudablemente, se corresponderán con lo que queremos y por tanto, queremos que se asocien a nuestra marca.
Auditoría de nuestra presencia de marca en internet
Es hora de hacer la prueba que os sugeríamos al comienzo del artículo: busca la actividad de tu negocio + el nombre de tu local comercial. Por ejemplo “Escuela de idiomas Híspalis”.
Si tras la búsqueda encontramos referencias “frías”, una simple exposición de a lo que nos dedicamos o, en el peor de los casos, referencias negativas, no tendremos construida una presencia de marca o la tendremos en mal estado.
Si por el contrario encontramos resultandos que tanto informan de la localización, precios y formas de contactar, como opiniones, referencias y datos que aportan un plus de convencimiento al usuario, tendremos bien trabajada la presencia de marca online
Cómo construir una buena presencia de marca en internet
¿Cómo puede una academia de idiomas evocar mucho más que en ella puedes aprender idiomas? Quien busca una academia para aprender inglés, se basará principalmente en dos aspectos que lo convencerá a la hora de decidirse por los resultados que le aparezca:
El precio
La opinión de alumnos o exalumnos
Así, una buena presencia de marca deberá ir encaminada a que entre los 10 primeros resultados visibles en Google, se pueda deducir que se trata de una academia a buen precio, de calidad, con buenas reseñas y “ese plus” que venga de la mano de un artículo, una referencia externa, un “algo” que termine de convencer al usuario.
Ese “algo” puede ser una entrada en un blog escrita por un exalumno donde detalle un trato familiar y cercano, las fotos mostradas por Google donde se vea material tecnológico y alumnos entregados a la materia, una sucesión de calificaciones 5 estrella bajo la localización en Google Maps…
Un input que sin necesidad de entrar en alguna página de las que aparecen en los resultados, ya nos indica que estamos ante una excelente academia. Y quien dice academia dice asesoría, hotel, restaurante, casino o cualquier otro negocio con exposición en internet.
¿Y cómo conseguimos todos estos elementos que ofrecen de un vistazo una imagen de marca impecable? Controlando la reputación online y trabajando las referencias que, tanto realizamos nosotros mismos, como terceros respecto a nuestra marca.
A este respecto, toda referencia negativa se debe anular o aislar (relevar a puestos por debajo de los 10 o 20 primeros resultados de Google) y toda carga positiva destacar, además de realizar acciones de promoción que destaquen nuestros valores como empresa.
La importancia de una buena presencia o imagen de marca online
Google tiene un término específico para definir cómo las sensaciones, cómo la información que recopilamos de un solo vistazo o en cuestión de segundos, nos empuja a contratar un servicio, comprar un producto o informarnos sobre X empresa con sentido comercial: ZMOT.
ZMOT son las siglas de “Zero Moment Of Truth” (el momento cero de la verdad): ese momento en el que tenemos “sobre la mesa”, toda la información necesaria para que una marca nos convenza sobre lo adecuado de contratar sus servicios.
En muchas ocasiones esa información puede ser tan básica como un alto número de calificaciones positivas en Google Maps, pero en otras ocasiones, para clientes exigentes o para servicios que requieren algo más de información (sobre todo si suponen un alto desembolso: a mayor gasto necesario, mayores necesidades informativas), se necesitarán potentes reclamos y, sobre todo, que no haya ningún ápice de negatividad en los resultados.
Por ello, si quieres que tu negocio sea reconocido como una potente marca, como un potente valor de mercado, haz que tus resultados de búsqueda luzcan, sin referencias negativas y con contenido de calidad, veraz y convincente.