Tu presencia en internet: cómo auditar tu reputación online

¿Te preocupa la imagen que proyectas en internet?, ¿hay algo que has dicho o has hecho online de lo que te arrepientes?, ¿temes que quien busque sobre ti encuentre algo negativo? Si estas y otras cuestiones sobre nuestra actividad en internet te preocupan, lo primero que debes hacer es auditar tu presencia en los medios online, ¿Y por dónde empezar? A continuación te damos unas bases para que puedas medir y valorar cómo manejar tu reputación online.

4 pasos para una auditoría de reputación online inicial

1er paso: búscate en internet

El primer paso no por obvio es menos necesario e importante: debes averiguar qué dice de ti o qué dicen de ti en internet, y eso pasa por realizar una búsqueda en internet de tu nombre y apellidos.

No te quedes simplemente en la información que aparece en tu DNI: busca todas las combinaciones posibles como si fueras una marca e intentaras posicionarla mediante la creación de diferentes keywords.

Así, si tienes un nombre compuesto búscalo también en su forma abreviada, si tienes un sobrenombre añádele los apellidos, búscate con y sin iniciales y no te olvides de hacer uso de las comillas (“nombre apellido apellido”), ya que éstas te darán como resultado la búsqueda exacta de esa combinación, algo muy útil si tu nombre o tus apellidos son bastante comunes y puedan mostrar los de otra persona.

2º paso: analiza el resultado

 

Lo que aparezca como resultado de la búsqueda, será la primera impresión que se recibe de tu yo virtual, que debe diferir lo mínimo de tu yo real.

Tal como ocurre en cualquier aspecto, la primera impresión lo es todo, por lo que si después de esta búsqueda el primer resultado visible es una foto comprometida, ya sabemos que tenemos una crisis de reputación, ya que esa foto será lo primero que verán amigos, familiares y lo que es peor, posibles contratadores, jefes, empleados a nuestro cargo, etc.

Debemos fijarnos sobre todo en la primera página de resultados (aunque no únicamente, pero sí que será la primera impresión), y cómo de visible y accesible es el contenido que se muestra: si muestra como resultado nuestra página de Facebook, una de las acciones posteriores sería revisar el estado de privacidad de nuestras publicaciones, que forma parte del 3º paso.

3º paso: define las acciones deseables / a realizar

El Excel es uno de los mejores aliados de toda auditoría: anota en una hoja de cálculo al menos los veinte primeros resultados (dos páginas de los buscadores) de cada posible combinación de búsquedas, que es hasta donde solemos fijarnos a la hora de buscar información.

Una vez anotado cada resultado, mide la gravedad de lo mostrado reduciéndola a medida que se haga menos visible. Puedes usar un código de colores (rojo para los graves, verde para los que no suponen un problema) o una puntuación que te ayude a determinarlo.

Junto a esta clasificación, anota los pasos a realizar que anulen o desplacen ese resultado en el caso de ser negativo: pueden ser pasos tan sencillos como eliminar el contenido en el caso de que tengamos control sobre él (una publicación en un blog personal, un comentario en Twitter o, como ya hemos ejemplificado, cambiar la privacidad en Facebook) o algo más complejos o que incluso requieran de terceros, como es el caso de tener que denunciar contenido difamatorio.

4º paso: no te quedes en superficie

Ya hemos indicado la importancia de la primera página de resultados, como primera impresión que se tiene, y la segunda como el tope al que tradicionalmente llegamos cuando estamos interesados en buscar información, pero los tentáculos de internet son mucho más extensos que 10 o 20 páginas: desde las búsquedas de imágenes, donde puede aparecer material comprometido, hasta el rastro que dejamos eliminemos o no contenido (páginas indexadas, referencias en páginas de terceros, reproducción del contenido en otras webs, etc.).

Para ello, haz el ejercicio mental de ponerte en la piel del caso que te preocupa tratar: si lo que te preocupa es que una foto comprometida haya podido dar el salto de tu página de Facebook a la web, búscala donde creas que puede encontrarse más allá de los primeros 20 resultados (Google Imágenes, banco de imágenes, webs que refieran al lugar donde te fotografiaste, etc.). Por supuesto, todo lo que encuentres anótalo en el Excel.

No dudes en contar con ayuda profesional

Esta auditoría puede servirnos para solventar posibles problemas cada vez más cotidianos como que, ante una posible entrevista de trabajo, el empleador quiera obtener más información sobre nosotros y te quieras garantizar que todo lo que encuentre sea positivo.

Pero en el caso de que tengas un problema serio de reputación online, nuestra recomendación es que acudas y te pongas en manos de expertos que conozcan a la perfección el medio online y sepan cómo resolver con éxito una crisis de reputación.

La clave para acudir a esta medida reside en que muchas de las acciones que definamos como posibles para borrar o neutralizar el contenido, no siempre están bajo nuestro control: es el caso de comentarios difamatorios o la negativa de terceros para eliminar un contenido privado que nos perjudique alojado en sus páginas o de su propia autoría.

Por otra parte el funcionamiento del posicionamiento web produce que, sin que así lo queramos, en ocasiones lo negativo preceda a lo positivo en las búsquedas, pudiéndose revertir fácilmente esta situación si se pone en manos de quienes manejan a diario técnicas de marketing online y especialistas en SEO, que puedan condenar el resultado negativo a los últimos puestos de los buscadores y alzar el positivo o incluso crearlo conforme a nuestros intereses para que cope las primeras páginas de resultados.

En Reputation Crisis contamos con las manos expertas de GO2JUMP, expertos en marketing 360º, y con las herramientas y experiencia de Red Points Now, expertos en defender y eliminar todo caso de contenido negativo en internet. ¿Quieres “asear” tu presencia online?

¿Quieres saber más sobre cómo trabaja Reputation Crisis? Contacta con nosotros y obtén tu auditoría de reputación online en la que sabrás cómo proteger, mantener y difundir una imagen impecable en la red de redes.


Fuente: este post proviene de Reputation Crisis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Reputación online

Recomendamos

Relacionado

Reputación online

La reputación, aquello que proyectamos, es de vital importancia en muchos sentidos de nuestro desarrollo personal: así, según tengamos una imagen positiva o negativa de cara a los demás, tendremos mejores capacidades y aptitudes para socializarnos, mejorar en nuestro entorno laboral, hacernos más visibles, etc. Si nos centramos únicamente en el entorno de internet, en la reputación online, lo que ...

internet redes sociales

La reputación de un perfilonline es un tema que cada vez nos preocupa más a todos, tanto personas como empresas. Y es que, la buena reputación de un perfil online en Internet nos puede abrir muchas puertas mientras que una mala imagen digital puede llegar a afectarnos de manera notable en nuestro día a día. Un claro ejemplo de tener la mejor reputación de un perfil online es la búsqueda de emple ...

Reputación online

Una crisis de reputación online surge al momento en el que tu imagen personal, marca o negocio, se relaciona con hechos o afirmaciones despectivas, de forma que a la hora de hacer una búsqueda con tu nombre o el de tu negocio, los resultados que devuelve el buscador son en su mayoría negativos. Así, hablamos de crisis de reputación online cuando al momento que alguien quiera informarse sobre quién ...

Reputación online

Si te preguntas cómo resolver una crisis de reputación online, es muy probable que ya estés inmerso en ella o quieras diseñar un plan de actuación por si se produjera. En cualquier caso, la velocidad con la que reacciones y los medios que tengas para atajarlas son las dos claves que te ayudarán a solventar cualquier problema en cómo tus posibles clientes o quienes buscan tu nombre aprecian tu marc ...

mundo psicología

Estrategias para recuperar la reputación online El mundo digital puede ser vertiginoso y aterrador, porque todo lo que digas o hagas, una vez que sale a la luz pública, se queda en internet para siempre. Ya sea una declaración comprometedora, acciones dentro de tu empresa o en tu vida personal que se han malinterpretado o información confidencial que ha trascendido a los medios, la reputación ...

Reputación online

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de gestionar la reputación, tanto si es personal como empresarial, es que el mundo online tiene sus propias reglas y que una misma situación cotidiana, tiene diferentes lecturas y posibilidades en su réplica en internet: debemos saber que toda acción que realizamos en internet tiene sus consecuencias y trabajar para que éstas sean siempre positi ...

Visibilidad en Internet vs Presencia en Internet Hace años, la presencia en internet era casi garantía de atraer clientes potenciales a tu sitio web. Pero hace tantos años, que la presencia ya no tiene nada que ver con la visibilidad en internet. ¿Cómo garantizar hoy que nuestra web es realmente visible en Google? Internet, tal y como lo conocemos hoy, es decir, disponible para casi todos, nació h ...

Reputación online

¿Quieres conocer cómo es tu presencia de marca en internet? Lo primero que debes hacer es realizar una búsqueda con el nombre de tu negocio. Según los resultados que te devuelva el buscador, podrás saber si tu presencia de marca en internet es adecuada o debe mejorar. Este ejercicio es solo el primer paso para la construcción de una reputación online para marcas firme y eficaz. El siguiente paso s ...

tecnología y redes aliexpress amazon ...

Páginas de internet para comprar online en España Comprar por internet se ha vuelto la manera mas popular para consumir en los nuevos tiempos. Para hacernos una idea, cada español se gasta una media de 660 euros al mes comprando por internet. Los motivos principales de este incremento son la variedad de productos y los precios competitivos que se ofrecen.  Todo esto es muy bonito pero muchas veces ...

Reputación online

Con toda seguridad, en tu vida diaria te verás en situaciones en las que lo que expresas o acabas mostrando, no tienen nada o casi nada que ver con lo que querías transmitir. Nos pasa en el trabajo, cuando hacemos un cumplido al jefe que vergonzosamente se acaba malinterpretando, en el Whatsapp cuando tu pareja piensa que te has enfadado porque olvidaste poner un emoticono sonriente tras una répli ...