¿Qué son los Tokenomics?: La Economía de los Tokens

¿Qué son los Tokenomics?: La Economía de los Tokens

Antes de invertir en criptomonedas, es fundamental saber descifrar la Tokenomics de un proyecto. Esto es esencial para saber todo lo que sucede detrás de un token y poner las probabilidades de su lado para hacer una inversión inteligente.

¿Qué son los Tokenomics?: La Economía de los Tokens


¿Qué son los Tokenomics?

El estudio de Tokenomics se descompone en la contracción de las palabras  token y economía, es una de las disciplinas del análisis fundamental de las criptomonedas.

De hecho, hay dos tipos principales de análisis que un inversor debe realizar para maximizar sus posibilidades de beneficio:

Análisis técnico, que consiste en observar el impulso de los precios en un gráfico para capturar una tendencia.

Análisis fundamental, que consiste en estimar el valor intrínseco actual y potencial de un activo.
Si bien el análisis técnico predomina en el comercio a corto plazo, el análisis fundamental es más parte de un enfoque de inversión a largo plazo.

En este artículo, descubrirás cómo analizar la tokenómica de una criptomonedaad. Así sabrás mucho más que la mayoría de inversores y evitarás invertir en proyectos condenados al fracaso.

Tokenomics: el juego de la oferta y la demanda

En términos generales, el precio de un activo resulta de un equilibrio entre la oferta y la demanda. Si la demanda es mayor que la oferta, el precio sube y viceversa.

Desde este punto de vista, las criptomonedas no son una excepción a la regla. Sin embargo, es en las características de oferta y demanda que se destacan. Efectivamente, no funcionan como cualquier otro activo financiero.

De ahí la aparición de esta nueva ciencia, la economía de tokens, cuyo objeto es fijar por un lado la cantidad y la forma en que se distribuirá la oferta, y por otro lado imaginar los casos de uso que generarán pedir.

La principal dificultad es evitar un desequilibrio demasiado grande entre la oferta y la demanda. Esto es tanto más difícil cuanto que es imposible anticipar la velocidad de adopción de un proyecto y su criptomoneda. Esto explica en parte la alta volatilidad de esta clase de activos, los primeros proyectos, como decimos, “resistieron fuerte”.

Pero para entender bien la dificultad de este equilibrio, empecemos por ver qué caracteriza la oferta.

¿Qué es el suministro de tokenomics?

Como suele ocurrir en el mundo de las criptomonedas, los términos utilizados están en el lenguaje de Shakespeare. Esta es la razón por la que se encontrará regularmente con la palabra suministro cuando hable sobre el suministro de tokens de un proyecto.

La información más confiable sobre una oferta de token siempre se encuentra en el documento técnico o la documentación del proyecto.

Sin embargo, una manera fácil de obtener información detallada es usar un agregador de datos como CoinMarketCap o CoinGecko.

Suministro Bitcoin tokenomics


Primero revisemos las métricas que miden la cantidad de tokens.

La oferta máxima (Max Supply), representa la cantidad máxima de monedas o tokens que se pondrán en circulación. El ejemplo más famoso es el de Bitcoin y sus 21 millones de unidades. Pero no todas las criptomonedas tienen un máximo, en cuyo caso no se indica el suministro máximo.

La oferta total (Total Supply), representa todas las fichas ya creadas menos las que han sido quemadas o retiradas de circulación.
Finalmente, la oferta circulante (Circulating Supply) representa la fracción de la oferta total que circula libremente en el mercado en el momento T. Se excluyen los tokens staking, así como los que posee el propio protocolo o los fundadores, por ejemplo.

Finalmente, las dos últimas métricas que deben entenderse son la capitalización de mercado y la capitalización de mercado totalmente diluida.

La capitalización de mercado representa la capitalización de mercado de una criptomoneda. Es el equivalente a la oferta monetaria utilizable en un ecosistema en el momento T, porque se obtiene multiplicando la oferta circulante por el precio del token.

Por su parte, la Capitalización de Mercado Totalmente Diluida es una visión de la oferta monetaria máxima de un ecosistema, ya que se calcula multiplicando la oferta Máxima por el precio del token.

Ahora que tiene una mejor vista de los indicadores importantes, podemos ver qué parámetros afectarán estas métricas y cómo esto influirá positiva o negativamente en el precio del token.

La inflación o creación de nuevos tokenomics

En la mayoría de los casos, los tokens se emiten gradualmente con el tiempo hasta que se alcanza el suministro máximo cuando se establece.

Volviendo al ejemplo de Bitcoin, se crean nuevas monedas con cada bloque para recompensar a los mineros. Hay por tanto una inflación de la oferta total, que en el momento de redactar este artículo ronda el 1,8% anual.

Lo que pone el precio de bitcoin en una tendencia alcista a largo plazo es que la demanda de su adopción es mucho mayor que su inflación. Sin olvidar que está programado para reducirse a la mitad cada cuatro años según los ciclos de halving.

En resumen, la demanda está creciendo mucho más rápido que la oferta, lo que crea una presión alcista sobre el precio. Por el contrario, muchas criptomonedas tienen tasas de inflación que son demasiado altas , en particular para ofrecer rendimientos impresionantes a través de protocolos de financiación descentralizada (DeFi) o de staking. Pero eso puede ser contraproducente.

Tomemos el ejemplo de CAKE de PancakeSwap para ilustrar nuestro punto. Es posible obtener más del 60% de rendimiento anual a través de la prueba de participación o staking. Esto parece interesante a primera vista, pero lo es sin contar con una inflación del 66% del número de tokens.

Esto genera un fenómeno de dilución bastante cercano al que se puede observar durante una ampliación de capital en bolsa. La capitalización se mantiene estable, pero al ser mayor el número de tokens, su precio se reduce mecánicamente.

Esto es en parte lo que explica por qué el CAKE ha bajado más del 85% desde su máximo histórico. Sin embargo, es una de las aplicaciones descentralizadas (dApp) más utilizadas en todo el ecosistema criptográfico. Esto muestra la descorrelación que puede existir entre el éxito de una aplicación y la valoración de su token.

Deflación o reducción de los tokenomics

A diferencia de la inflación, existen mecanismos para reducir la cantidad de token, lo que resulta bastante favorable a largo plazo al aumento de precio. Las principales técnicas para lograrlo son la quema o la recompra. En pocas palabras, se trata de retirar tokens del suministro circulante.

En detalle, estas técnicas se pueden utilizar para limitar la inflación, hablaremos entonces de desinflación, o simplemente para reducir la oferta total. En este caso, se dirá que es un token deflacionario.

En todos los casos, el objetivo es controlar o reducir la oferta para que la demanda sea mayor que la oferta y se cree esa famosa tensión en el precio.

Un muy buen ejemplo es BNB, la criptomoneda utilizada en la cadena BNB y la plataforma Binance.

De hecho, Binance tiene varios mecanismos de quemado dependiendo de las tarifas pagadas por los usuarios, tanto en el intercambio como a través de la Cadena BNB. En total, se han quemado más de 36 millones de BNB desde el inicio. Al precio actual (febrero de 2022), eso es casi 15 mil millones de euros. Y se prevé retirar otros 64 millones en los próximos años.

Una vez emitidos todos los tokens, no se trata de limitar la inflación, sino de reducir la cantidad total de tokens en circulación. BNB es por tanto un token deflacionario, lo que debería favorecer su evolución a largo plazo.

Opinión sobre los tokenomics

En resumen, es gracias al análisis de la tokenómica que podrás estimar el potencial a largo plazo de una criptomoneda.

El objetivo es determinar si la demanda será mayor que la oferta, para hacer subir el precio. Porque independientemente de las cualidades de una cadena de bloques o una aplicación descentralizada, si su tokenómica está mal diseñada, es probable que el precio de su token baje a largo plazo.

Es por eso que debe hacer el esfuerzo de consultar el documento técnico de una criptomoneda antes de invertir, especialmente si planea mantenerla a largo plazo.

Y, en general, prefiera tokens con baja inflación o deflación, y con varios casos de uso que puedan mantener una demanda regular.

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

broker online degiro


¿Qué son los Tokenomics?: La Economía de los Tokens


Etoro broker online


Invierte con Trade Republic Opiniones


Opiniones Broker online Plus 500


Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos


Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Bancos amigables con las criptomonedas sin comisiones 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Tecnología crptomonedas Tokens de Utilidad

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las diferencias entre ellas marcan la diferencia en cómo se usan. Las criptomonedas tienen valor y se pueden comprar o vender, pero aquí no es donde terminan las cosas. Hay muchas categorías en las que puede caer una criptografía, una de esas categorías son los tokens de utilidad. Entonces, ¿qué es un token de utilidad criptográfic ...

Criptomonedas

Los Tipos de tokens más Importantes: Token de Seguridad, Equidad y de Utilidad ¿Cuáles son los tipos de tokens que existen en criptomonedas? Comprender cómo funciona el ecosistema de las criptomonedas requiere mucho tiempo y esfuerzo. Un nuevo usuario puede encontrarse rápidamente perdido entre los términos moneda, token, token de utilidad, token de seguridad, etc. En este artículo hablaremos en d ...

Criptomonedas

Invertir en Fan Token: ¿Qué es y Cómo Funciona? Diseñados para estimular el compromiso de los aficionados. Los tokens para aficionados están experimentando un éxito creciente en el mundo del deporte. Hay que decir que todo el mundo es un ganador, los clubes se benefician de nuevas entradas de efectivo y los aficionados participan en la vida de su(s) equipo(s). Sin embargo, los riesgos que plantean ...

Criptomonedas

¿Qué es una Oferta Inicial de Criptomonedas IDO, ICO o IFO? Descubra en profundidad cómo funciona una Oferta Inicial Dex (IDO), una recaudación de fondos que da como resultado la cotización de un token en una plataforma de intercambio descentralizada. ¿Cuáles son las ventajas de este método de inversión y cómo puede protegerse contra los riesgos potenciales?. ¿Qué es un IDO o Initial DEX Offering ...

Tecnología crptomonedas

Si hay algo que todos sabemos sobre la industria de las criptomonedas, es que es totalmente impredecible.  Una moneda que funciona increíblemente bien un día podría colapsar gravemente al siguiente, con tantos factores que influyen en el éxito de cualquier activo. Entonces, ¿por qué fallan exactamente tantas criptomonedas y cómo logran triunfar unos pocos afortunados? ¿Por qué hay tantas criptomo ...

Después de un gran esfuerzo realizado por la empresa china Bitmain, para la recaudación de fondos, consiguiendo unos 110 millones de dólares, el stablecoin USDC desarrollado por Circle finalmente se lanzó ayer. El token ERC-20 está disponible en la aplicación Circle Trade y en la plataforma de intercambio de criptomonedas Poloniex de Circle. Pronto se unirá a otros 20 servicios populares interesad ...

Tecnología e Internet

Luna es un proyecto de tecnología blockchain lanzado en 2019 y creado con la intención de ofrecer a sus inversores: un ecosistema algorítmico de criptomonedas estables ancladas a monedas fiat como el USD o el Won surcoreano.  La moneda nativa de esta red llamada LUNA llegó a estar en Top 10 de las principales criptomonedas con un market cap de $40 mil millones, alcanzando un máximo histórico de $1 ...

informática

En este post vamos a hablar de los tokens de seguridad ya para muchos serán de uso habitual ? o deberían serlo-, pero que a muchos otros se os habrán escapado. Es posible también que haya quien utilice sistemas parecidos pero con otra forma, como las smart cards o tarjetas con circuitos integrados (por ejemplo las tarjetas bancarias con chips incorporados) que también pueden realizar las mismas fu ...

Guías

Bueno, el tema de hoy es muy interesante. Se trata de unos fenómenos que se han originado a partir de la creación de Bitcoin, hablo de las Altcoins y las ICO. En este episodio, vamos a comentar algunas de las diferentes monedas que existen aparte de Bitcoin y explicar qué son las ICOs. Esto es Cripto Economía y… ¡Comenzamos! Lo que aprenderás en este video ¿Qué son las Altcoins? ¿Cómo decidir en q ...

Tecnología Criptomonedas

El criptomercado es volátil, algo que en este punto todos sabemos. Pero, ¿qué factores contribuyen a las oscilaciones de los precios de las criptomonedas? Los criptomercados pueden ser volátiles. Desde sus inicios, las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum han visto picos y caídas masivas en su valor, a veces incluso en cuestión de minutos, y muchos inversores se han quedado fríos y preguntándose ...