Invertir en Fan Token: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Invertir en Fan Token: ¿Qué es y Cómo Funciona?

Diseñados para estimular el compromiso de los aficionados. Los tokens para aficionados están experimentando un éxito creciente en el mundo del deporte. Hay que decir que todo el mundo es un ganador, los clubes se benefician de nuevas entradas de efectivo y los aficionados participan en la vida de su(s) equipo(s). Sin embargo, los riesgos que plantean no deben quedar ensombrecidos en ausencia de regulaciones claras. Examinemos juntos esta herramienta innovadora que podría redefinir la relación entre las entidades deportivas y sus aficionados.

Invertir en Fan Token: ¿Qué es y Cómo Funciona?


¿Qué es un Fan Token?

Naturalmente, es a la empresa Socios.com a la que le debemos el término fan token, usado genéricamente en la actualidad. Y como su nombre indica, este es un token digital diseñado para fanáticos.

En concreto, los fan tokens ofrecen a sus titulares la posibilidad de votar decisiones secundarias relativas a su equipo (elegir al jugador del mes, por ejemplo). También brindan acceso a recompensas y experiencias inolvidables que ofrecen los clubes deportivos más grandes del mundo.

Como cualquier token, el fan token es fungible e intercambiable por otras criptomonedas. Y si Socios.com ha optado por emitir sus fan tokens en la blockchain de Ethereum, los nuevos jugadores de este mercado han optado por soluciones internas. Por ejemplo, la plataforma Binance se basa en su propia cadena de bloques (la cadena BNB) para emitir sus tokens de fans, al igual que Bitci.com.

En la actualidad, el fútbol es el deporte más representado, con diferencia, de los sesenta tokens de aficionados existentes. Pero otras disciplinas han planeado aprovechar este nuevo golpe de suerte financiero. En el momento de escribir estas líneas, se trata de deportes de motor, baloncesto, MMA, eSports, tenis, hockey sobre hielo, fútbol americano o incluso cricket. Pero es una apuesta segura que esta lista crecerá con la democratización de los fan tokens.

Los fan tokens están enfocados actualmente en las áreas de deportes y eSports. Pero en los próximos años, muy bien podrían conquistar nuevos mundos, como la música o la moda.

Artistas o influencers podrían así seguir el ejemplo del futbolista Keisuke Honda, quien creó su propio fan token. Emitida en la plataforma Rally.io, la KSK Honda Coin ofrece a su comunidad la oportunidad de acceder a contenido exclusivo sobre ella.

El Fan Token acerca a clubes y aficionados

Si algunos todavía se preguntan para qué se pueden utilizar las innovaciones que trae la cadena de bloques y las criptomonedas, los fan tokens son una buena prueba de su utilidad. Comparables a ciertos tipos de tokens sociales, ayudan a fortalecer los lazos entre los equipos deportivos y sus seguidores más fervientes.

Este invento, se lo debemos a la empresa Socios.com, que ya ha establecido alianzas con los equipos más grandes del planeta en una decena de disciplinas deportivas. Fue ella quien emitió el primer token de fanático de la historia, el de la Juventus de Turín en diciembre de 2019.

Desde su creación, el modelo inventado por Socios.com ha demostrado su eficacia y comienzan a surgir competidores. La capitalización total de los sesenta fan tokens existentes representó casi 500 millones de euros en abril de 2022.

Listado Completo de Fan Token con mayor capitalización de mercado 2022

Nombre

Abreviatura


1. Santos FC Fan Token

2. S.S. Lazio Fan Token

3. FC Porto Fan Token

4. Alpine F1 Team Fan Token

5. Paris Saint-Germain Fan Token

6. FC Barcelona Fan Token

7. Manchester City Fan Token

8. AC Milan Fan Token

9. Portugal National Team Fan Token

10. Atletico De Madrid Fan Token

11. Inter Milan Fan Token

12. Argentine Football Association Fan Token

13. AS Roma Fan Token

14. Galatasaray Fan Token

15. Juventus Fan Token

16. OG Fan Token

17. Arsenal Fan Token

18. Fenerbahçe Token

19. Trabzonspor Fan Token

20. UFC Fan Token

21. Valencia CF Fan Token

22. Flamengo Fan Token

23. Leeds United Fan Token

24. Göztepe S.K. Fan Token

25. S.C. Corinthians Fan Token

26. İstanbul Başakşehir Fan Token

27. Everton Fan Token

28. Young Boys Fan Token

29. Aston Villa Fan Token

30. Clube Atlético Mineiro Fan Token

31. Sao Paulo FC Fan Token

32. Samsunspor Fan Token

33. Sint-Truidense Voetbalvereniging Fan Token

34. Aston Martin Cognizant Fan Token

35. Alfa Romeo Racing ORLEN Fan Token

36. Apollon Limassol

37. Professional Fighters League Fan Token

38. Natus Vincere Fan Token

39. Alliance Fan Token

40. Team Heretics Fan Token

41. Club Atletico Independiente

42. Dinamo Zagreb Fan Token

43. Universidad de Chile Fan Token

44. Alanyaspor Fan Token

45. Legia Warsaw Fan Token

46. Novara Calcio Fan Token

47. Team Vitality Fan Token

48. Roush Fenway Racing Fan Token

49. Fortuna Sittard Fan Token

50. Levante U.D. Fan Token

51. Napoli Fan Token

52. Davis Cup Fan Token

53. Millonarios FC Fan Token

54. Spain National Fan Token

55. McLaren F1 Fan Token

56. Gençlerbirliği Fan Token

57. Socios United Fan Token

SANTOS

LAZIO

PORTO

ALPINE

PSG

BAR

CITY

ACM

POR

ATM

INTER

ARG

ASR

GAL

JUV

OG

AFC

FB

TRA

UFC

VCF

MENGO

LUFC

GOZ

SCCP

IBFK

EFC

YBO

AVL

GALO

SPFC

SAM

STV

AM

SAUBER

APL

PFL

NAVI

ALL

TH

CAI

DZG

UCH

ALA

LEG

NOV

VIT

ROUSH

FOR

LEV

NAP

DAVIS

MFC

SNFT

MCL

GBSK

SSU



¿Cómo comprar Fan Token?

Para aprovechar los beneficios de los fan tokens, debe tener al menos una unidad. Esto es suficiente para acceder a todas las experiencias que ofrecen estas nuevas herramientas. Pero algunos prefieren acumular grandes cantidades. ¿Por qué? Porque cuantos más tokens tengan, más peso tendrán sus votos para influir en las decisiones en la vida de su club favorito.

En la práctica, los fan tokens se compran con criptomonedas y podemos usar estos exchanges:

Socios.com se apoya en su token Chiliz (CHZ), que permite comprar todos los tokens disponibles en la plataforma.

Binance trata los tokens de fans como las criptomonedas disponibles en su plataforma. Por lo tanto, los compradores tienen acceso a diferentes pares según los tokens disponibles. Por ejemplo, el token Lazio Rome se puede comprar contra Bitcoin (BTC), Trias (TRY), pero también contra las monedas estables Tether (USDT) y Binance USD (BUSD). También se pueden pagar directamente en euros con tarjeta bancaria.

Bitci.com utiliza su propia criptomoneda, Bitcicoin (BITCI).

Proceso de las ventas de los Fan Token


La venta inicial: cuando se ponen a la venta por primera vez, los fan tokens se compran a un precio fijo en una fecha determinada. Esto es lo que Socios.com y Bitci.com llaman Fan Token Oferta (FTO). Binance prefiere el término Launchpad de fan tokens.

Venta en el mercado secundario: una vez completada la venta inicial, los fan tokens se negocian en el mercado secundario. Lógicamente, las principales plataformas presentes en este sector son las de Socios.com, Binance y Bitci.com.
El valor de cada ficha de fan está dictado por la ley de la oferta y la demanda. De hecho, todos se emiten en cantidades limitadas, lo que hace que su precio aumente si muchos fanáticos se apresuran a comprarlos.

Así sucedió en 2021 tras el anuncio del fichaje de Lionel Messi en el Paris Saint-Germain. El token del PSG había subido un +106 % en solo tres días. Siguiendo la misma lógica, es fácil imaginar que el lanzamiento de una colección de tokens no fungibles (NFTs) accesibles solo para los titulares de los tokens de aficionados de una entidad deportiva podría aumentar su valor.

En general, lo contrario también es cierto. Una lesión grave de la estrella del equipo, un mal rendimiento repetido o sanciones económicas son eventos que pueden hacer que el precio baje.

¿Qué explica el éxito de los Fan Token?

Al confiar en la cadena de bloques, los tokens de fanáticos ofrecen una experiencia única a los fanáticos de los deportes. Por un lado, permiten a sus titulares beneficiarse de los derechos de gobierno en la gestión de su(s) equipo(s) principal(es), dándoles derecho a votar en decisiones secundarias relacionadas con el club. Por otro lado, ofrecen la posibilidad de ganar recompensas. Y ahí, la imaginación de las entidades deportivas y emisores de tokens de aficionados es el único límite.

Las recompensas más clásicas hasta la fecha consisten en dar acceso prioritario a los NFT emitidos por un club, u ofrecer asientos en la grada VIP para los partidos de gala. Pero también pueden proporcionar experiencias inolvidables. El año pasado, Socios.com causó sensación al ofrecer la posibilidad a 22 poseedores del token aficionado del FC Barcelona de jugar un partido en el mítico césped del Camp Nou.

En el lado del club, la razón del éxito de los tokens para fanáticos es obvia, esta herramienta revolucionaria les ofrece una ganancia inesperada completamente nueva en un contexto económico complicado. De hecho, las restricciones vinculadas a la pandemia de Covid-19 han reducido considerablemente el flujo de caja para todas las entidades deportivas. Pero no es sólo una cuestión de mucho dinero…

Los fan tokens ayudan a estimular el compromiso de los seguidores, al involucrarlos en ciertas elecciones en la vida del club. Ciertamente, estas no son decisiones importantes, pero permanece inédito. Los aficionados pueden así votar el diseño del autobús de su equipo, la elección de la 3ª camiseta, la música para la entrada de los jugadores al campo, etc.

¿Cuáles son los riesgos que rodean el uso de Fan Token?

1. La vaguedad legislativa que rodea a los fan tokens

Como la mayoría de las actividades nacidas de la revolución criptográfica, los fan tokens evolucionan en una vaguedad normativa más o menos grande según el país. Naturalmente, este vacío legislativo implica una protección inexistente para los tenedores y emisores de estas criptomonedas. En caso de estafas o caídas repentinas de los precios, por el momento se quedan solos.

Las entidades deportivas son en ocasiones víctimas de esta falta de legislación clara en esta materia. El club Arsenal fue así inmovilizado en diciembre de 2021 por la Advertising Standard Authority (ASA), la autoridad publicitaria británica. Fue criticado por no enfatizar lo suficiente los riesgos asociados con la inversión en tokens de fanáticos en sus anuncios que promocionan el token emitido en asociación con Socios.com.

También queda por resolver la cuestión de la responsabilidad de los distintos actores de este ecosistema. De hecho, los fan tokens son emitidos conjuntamente por entidades deportivas y empresas emisoras de tokens, lo que plantea interrogantes sobre la identidad del responsable en caso de problema para los titulares. Normalmente, todos estos detalles se especifican en el contrato que vincula a las dos entidades, pero aún así tendría que ser accesible para los compradores.

Para garantizar pérdidas mínimas para los distintos jugadores, debe imponerse una transparencia total en las condiciones de emisión, compra, venta y transacción. ¿Quién sabe qué pasaría si desapareciera un token de fan?. Después de todo, los contratos que vinculan a los emisores de tokens como Binance y las entidades deportivas solo se firmaron hace unos años.

No podemos ignorar que hacen muchas preguntas, especialmente sobre los riesgos de manipulación que podrían ocasionar. Uno podría muy bien imaginarse que un club recompra una gran parte de sus fan tokens justo antes de hacer un anuncio sensacional para aprovechar el aumento de precio. Lo mismo ocurre con una estrella que está a punto de firmar un contrato con un nuevo club: hasta la fecha, nada le impediría invertir una gran suma de dinero en los tokens de este club justo antes del anuncio oficial para lograr ganancias.

Finalmente, en ausencia de un marco regulatorio, no debe olvidarse que los fan tokens siguen sujetos a una prohibición repentina en ciertos países.

Como habrás entendido, en la actualidad, los riesgos de abuso siguen siendo muy altos.

2. Un mercado aún inmaduro

Invertir en fans tokens sigue siendo complejo para cualquiera que no esté familiarizado con el ecosistema de las criptomonedas. Ciertamente, la experiencia de usuario va mejorando con el tiempo, pero aún no está al alcance de todos. Debe poder abrir una billetera, comprar criptomonedas y luego cambiarlas por tokens de fanáticos. Cuando no está acostumbrado a todos estos procedimientos, el riesgo de errores es grande. Pero notamos inmensos esfuerzos por parte de los jugadores en este sector para educar a los poseedores y facilitar el intercambio de tokens de fanáticos.

La inmadurez del mercado de tokens de fans también se ilustra con el fracaso de IQONIQ. Esta sociedad, que pretendía competir con Socios.com, fue puesta en liquidación forzosa en enero de 2022 tras cerrar acuerdos comerciales con equipos de fútbol de renombre como el Olympique de Marsella, el AS Monaco, la Real Sociedad o el Crystal Palace.

Al final, los clubes no recibieron todas las sumas prometidas por IQONIQ como parte de sus alianzas, y los tenedores del token IQQ vieron caer su valor debido a los contratiempos de la empresa. El CEO de la compañía, Kazim Attila, asegura en Telegram que pretende volver aún más fuerte en los próximos meses, pero estamos esperando a ver…

Nuestra opinión sobre los Fan Tokens

Sobre el papel, los fan tokens tienen todo para seducir

Permiten que los seguidores finalmente tengan voz en ciertas decisiones de su(s) equipo(s) favorito(s) mientras les ofrecen numerosas ventajas y otras recompensas.

Las entidades deportivas se benefician de un nuevo golpe de suerte tan providencial como inesperado. Pero no solo eso, porque los tokens de fans les permiten interactuar mejor con sus comunidades de fans y, por lo tanto, aumentar su participación.

En la práctica, todavía quedan áreas grises por aclarar

A la espera de la llegada de regulaciones claras a escala global, el mercado de tokens para fanáticos sigue siendo un verdadero salvaje oeste. Está sujeto a la especulación y no escapa a la alta volatilidad, sin mencionar el riesgo de manipulación.

Si piensas emprender, te aconsejamos por el momento que inviertas solo por motivos emocionales, optando por el fan token de tu club favorito. En 2022, se cotizan por unos pocos euros, por lo que no corre el riesgo de endeudarse. Pero no seas demasiado codicioso e invierte solo lo que estés dispuesto a perder.

A largo plazo, los tokens de fans tienen un futuro brillante

No debe olvidarse que el primer fan token apareció en diciembre de 2019. Es una herramienta completamente nueva, que aún debe ser domesticada para todos los jugadores de este sector.

No hay duda de que los tokens de fans tienen todos los activos para imponerse a largo plazo y tendrán su papel en el advenimiento de la Web 3.0. Pero lo más emocionante es que la mayoría de sus usos probablemente aún no se han inventado. No podemos esperar a ver lo que traerá en los próximos años.

Mejores Brokers para operar con criptomonedas 2022

broker online degiro


Invertir en Fan Token: ¿Qué es y Cómo Funciona?


Etoro broker online


Invierte con Trade Republic Opiniones


Opiniones Broker online Plus 500


Broker Freedom24 o Freedom Finance IPO, Acciones y Fondos


Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones, ETF o Fondos. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla

Bancos amigables con las criptomonedas sin comisiones 2022

banco vivid money


banco qonto


Análisis a fondo Orange Bank


Banco online Revolut opiniones, cuentas y funcionamiento


N26 banco online sin comisiones


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

Los Tipos de tokens más Importantes: Token de Seguridad, Equidad y de Utilidad ¿Cuáles son los tipos de tokens que existen en criptomonedas? Comprender cómo funciona el ecosistema de las criptomonedas requiere mucho tiempo y esfuerzo. Un nuevo usuario puede encontrarse rápidamente perdido entre los términos moneda, token, token de utilidad, token de seguridad, etc. En este artículo hablaremos en d ...

Tecnología crptomonedas Tokens de Utilidad

No todas las criptomonedas están construidas de la misma manera, y las diferencias entre ellas marcan la diferencia en cómo se usan. Las criptomonedas tienen valor y se pueden comprar o vender, pero aquí no es donde terminan las cosas. Hay muchas categorías en las que puede caer una criptografía, una de esas categorías son los tokens de utilidad. Entonces, ¿qué es un token de utilidad criptográfic ...

El fundador y director de la compañía estadounidense Coinbase, Brian Armstrong , reveló a través de un entrevista con TechCrunch que se agregarán más criptomonedas al servicio porque han ido surgiendo muchas entidades descentralizadas cada una con su token. "Tiene sentido que muchas compañías creen sus propios tokens. Cada proyecto de código abierto, cada organización benéfica, cada fondo, o ...

Criptomonedas

¿Qué son los Tokenomics?: La Economía de los Tokens Antes de invertir en criptomonedas, es fundamental saber descifrar la Tokenomics de un proyecto. Esto es esencial para saber todo lo que sucede detrás de un token y poner las probabilidades de su lado para hacer una inversión inteligente. ¿Qué son los Tokenomics? El estudio de Tokenomics se descompone en la contracción de las palabras  token y e ...

Criptomonedas

OpenSea, El Mayor Mercado de Tokens No Fungibles (NFT) ¿Qué es la plataforma OpenSea? OpenSea es una plataforma descentralizada de compra y venta de tokens no fungibles (NFT). Como recordatorio, un NFT es un token único que no es equivalente a otro. Su valor puede variar, a diferencia de un bitcoin cuyo valor siempre es equivalente a otro bitcoin por ejemplo. Los NFT son objetos digitales que se p ...

Criptomonedas

¿Qué es una Oferta Inicial de Criptomonedas IDO, ICO o IFO? Descubra en profundidad cómo funciona una Oferta Inicial Dex (IDO), una recaudación de fondos que da como resultado la cotización de un token en una plataforma de intercambio descentralizada. ¿Cuáles son las ventajas de este método de inversión y cómo puede protegerse contra los riesgos potenciales?. ¿Qué es un IDO o Initial DEX Offering ...

Criptomonedas

Cómo Comprar e Invertir en NFT de forma segura Los NFT, o tokens no fungibles, han demostrado ser una adición interesante y prometedora al mundo de las criptomonedas. Permiten una tokenización simple de activos físicos y digitales que ofrece la posibilidad de crear un ecosistema digital dinámico completamente nuevo donde los jugadores pueden intercambiar diferentes objetos a través de Blockchain. ...

informática

En este post vamos a hablar de los tokens de seguridad ya para muchos serán de uso habitual ? o deberían serlo-, pero que a muchos otros se os habrán escapado. Es posible también que haya quien utilice sistemas parecidos pero con otra forma, como las smart cards o tarjetas con circuitos integrados (por ejemplo las tarjetas bancarias con chips incorporados) que también pueden realizar las mismas fu ...

Criptomonedas

Cardano es una de las mayores criptomonedas por capitalización de mercado. Está diseñado para ser una plataforma de cadena de bloques flexible, sostenible y escalable, lo que permitirá el desarrollo de una amplia gama de aplicaciones financieras descentralizadas, nuevos tokens criptográficos, juegos y más. Está diseñado para ser una evolución de próxima generación de la idea de Ethereum, lo que a ...

¿Qué es Terra (LUNA)? Una introducción al dinero programable que triunfa en Asia Criptomonedas ¿Qué es Terra (LUNA)? Terra es un protocolo blockchain desarrollado para fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins) y las finanzas descentralizadas (DeFi). El proyecto se apoya en un conjunto de stablecoins que están vinculadas a varias monedas fiduciarias. El precio estable se man ...