¿Qué sucede cuando se reinicia?
En resumen, un reinicio se indica mediante una bandera de estado de energía establecida por su ordenador al final del proceso de apagado. Esta bandera le dice a la placa madre que restablezca los componentes conectados usando los comandos de restablecimiento correctos, y luego siga el proceso de arranque normal (también conocido como «bootstrap»).
Saltar
Este comando de reinicio no es más que un valor determinado en una dirección de registro determinada que la placa madre comprueba antes de pasar a su estado «off». Si el indicador de reinicio está presente, el equipo inicia el proceso de arranque tan pronto como finaliza el proceso de apagado. Si la bandera no está presente, la computadora pasa al estado de «apagado suave», esperando a que usted regrese y presione el botón de encendido nuevamente.
El proceso de reinicio es sólo ligeramente diferente del proceso de apagado. El ordenador «sabe» que debe reiniciar gracias al comando de reinicio ACPI, pero eso sólo se establece después de que el ordenador haya completado el proceso de apagado. Todos los componentes se reinician como parte del proceso de apagado, por lo que la única diferencia entre apagado y reinicio es que el ordenador se reinicia inmediatamente.
El proceso de apagado es bastante simple en sí mismo. Cuando se selecciona «shutdown» en el menú del sistema operativo, la computadora cierra todas las aplicaciones, hace un poco de limpieza, desmonta el sistema de archivos y apaga los dispositivos periféricos.
¿Qué son los estados de potencia?
Gran parte de los procesos de apagado y reinicio del equipo se controlan mediante los estados de alimentación ACPI (configuración avanzada e interfaz de alimentación). Los estados de alimentación vienen en un par de sabores y son controlados por la placa base, estos estados de alimentación vienen de ACPI, o Advanced Configuration and Power Interface, que controla la gestión de la alimentación en su PC. Hay un par de estados de energía importantes que nos ayudan a entender cómo funciona el ordenador.
G0: Encendido y funcionando; estado operativo de su ordenador
G1: Dormir
S1: La alimentación de RAM y CPU permanece encendida, pero la CPU no está procesando instrucciones. Los dispositivos periféricos están apagados.
S2: La CPU está apagada, pero se mantiene la energía de la RAM, preservando el contenido de la memoria
S3: Todo, excepto la RAM y los periféricos que pueden activar el ordenador, como el teclado, está apagado. Este es el estado de suspensión del equipo, que se activa desde el menú de inicio de Windows.
S4: El contenido de la memoria RAM se escribe en el disco y todo se apaga. Este es el modo «hibernar». La única diferencia entre esto y G2 es el proceso de reanudación: no necesitará arrancar su PC para volver de este estado de energía.
G2: «Soft off». Este es el típico estado de apagado de la computadora. Se corta la corriente a todo excepto a los dispositivos que escuchan para encenderse.
G3: Mecánicamente apagado, no se puede arrancar hasta que se vuelva a poner en G2.
¿Por qué reiniciar soluciona tantos problemas?
El reinicio es un paso clave para la resolución de problemas porque soluciona una gran variedad de problemas. ¿Pero cómo?Durante el proceso de reinicio, se restablece toda la lógica del ordenador. Esto significa que la CPU, la memoria, los controladores y los periféricos reciben sus comandos de restablecimiento y regresan a sus estados de arranque. Al borrar todo lo que estaba sucediendo anteriormente, este reinicio a menudo puede solucionar los problemas restableciendo las cosas a su «nuevo» estado. Por supuesto, esto no significa que el problema no volverá a ocurrir. Pero este nuevo comienzo a menudo elimina al gremlin infractor, al menos temporalmente.