¿Qué tan seguro es Bluetooth?

Si ha estado pendiente de las noticias de ciberseguridad durante el último año, es posible que haya visto algunos ataques vía Bluetooth. Ejemplos como BlueBorne tienen perspectivas muy aterradoras para los teléfonos inteligentes que utilizan Bluetooth para conectarse a dispositivos externos.

Esto nos lleva a preguntarnos: ¿hasta qué punto es seguro el Bluetooth? ¿Es seguro de usar, o está tan lleno de agujeros que es mejor mantenerlo apagado?

Tipos de ataques Bluetooth

Puede sonar extraño que la gente pueda atacar dispositivos a través de Bluetooth, pero tiene sentido cuando lo consideras. Dado que todos los tipos de accesorios pueden conectarse a través de Bluetooth, puedes acceder a todo tipo de funciones a través de una conexión Bluetooth. Mientras que está destinado a ser utilizado como medio productivo, los hackers pueden utilizarlo para lo siguiente:

Bluejacking , donde la gente puede enviar mensajes no deseados a otros,

Bluesnarfing , que puede acceder a la información privada de las personas,

Bluebugging , que normalmente se realiza en un teléfono con una interfaz Bluetooth obsoleta que permite el emparejamiento de dispositivos sin el consentimiento del usuario. Esto puede ser aprovechado para controlar las funciones del teléfono.
Da miedo, ¿verdad? Aunque Bluetooth tiene sus defectos, no es del todo inseguro. Hay mucho que puedes hacer, como usuario, para evitar que ocurra un ataque!

Cómo funcionan los ataques

Para saber cómo detener un ataque, necesitamos saber cómo los hackers se las arreglan para ejecutarlo en primer lugar. Para ello, necesitan un dispositivo que esté emitiendo actualmente una conexión Bluetooth. Así es como se realizan las conexiones Bluetooth, mediante un dispositivo que transmite su presencia y permite a los usuarios realizar una solicitud para conectarse a él.

¿Qué tan seguro es Bluetooth? puede haber visto algunos ataques a través de Bluetooth, así que ¿es realmente seguro Bluetooth, o está tan lleno de agujeros que es mejor mantenerlo apagado?


Ya hay mucha seguridad incorporada en Bluetooth para evitar que la gente entre sin permiso. Si alguna vez ha configurado un dispositivo Bluetooth, sabrá que tiene que realizar un «emparejamiento» en el que le dice a cada dispositivo que está bien conectarse entre sí.

Esto evita que la gente simplemente se conecte contigo sin que lo sepas. Por supuesto, los hackers no tendrían métodos para entrar en Bluetooth si esto fuera suficiente para detenerlos!

La clave aquí es que los dispositivos con Bluetooth normalmente transmiten el hecho de que el Bluetooth está habilitado, dando una vía a los atacantes para entrar en el dispositivo. La solución, por lo tanto, es hacer un seguimiento de lo que se está transmitiendo.

Detener la transmisión

Convertirse en Indescubrible

Es posible que haya visto una configuración en la configuración de Bluetooth de su dispositivo que le pregunte si desea que sea «detectable». Esto es jerga informática para un dispositivo Bluetooth que está transmitiendo constantemente su presencia para que otros gadgets puedan emparejarse con él.

Si un gadget no puede ver el dispositivo, ¡no puede hacer un emparejamiento! Lo querrá activado cuando quiera emparejar su ordenador o teléfono con un dispositivo compatible con Bluetooth.

Una vez completado el emparejamiento, puede hacer que su dispositivo sea indetectable para ocultarlo de todo el mundo. Los accesorios con los que has emparejado pueden seguir conectándose a tu dispositivo cuando no se puede descubrir; han hecho su reunión y su «apretón de manos secreto» y ya no necesitan buscarse unos a otros. Cada dispositivo tiene su propia manera de volverse indetectable, así que consulte con su fabricante para ver cómo hacerlo.

Hacer esto hace que sea muy difícil para un hacker acceder a su Bluetooth. Si tienen los medios para conectarse a un dispositivo no detectable, todavía tienen que saber a) que su Bluetooth está encendido, y b) cuál es el nombre de Bluetooth de su dispositivo. Esto es muy difícil de hacer, por lo que es más probable que los hackers encuentren a alguien que realmente esté transmitiendo sus detalles.

¿Qué tan seguro es Bluetooth? puede haber visto algunos ataques a través de Bluetooth, así que ¿es realmente seguro Bluetooth, o está tan lleno de agujeros que es mejor mantenerlo apagado?


Incluso si sólo estás aprendiendo sobre la radiodifusión por primera vez ahora, es muy probable que ya hayas estado cubierto todo el tiempo. Algunos dispositivos están diseñados para controlar automáticamente cuándo se emite su nombre de Bluetooth para ayudar a mantenerlo seguro.

Los dispositivos Android, por ejemplo, sólo transmiten su nombre cuando estás en la pantalla de configuración de Bluetooth para encontrar otros dispositivos. Una vez que salga de esa pantalla, su teléfono se oscurecerá de nuevo.

Desactivar Bluetooth

Una vez que haya terminado de usar sus dispositivos Bluetooth, puede apagar el adaptador Bluetooth por completo. Esto no sólo ahorra energía en la batería de los dispositivos móviles, sino que hace que sea totalmente imposible para los hackers acceder a ella a través de Bluetooth.

Los ordenadores portátiles y los teléfonos inteligentes suelen tener una forma rápida de activar y desactivar Bluetooth, ya sea como un botón en el dispositivo o como un botón en el propio sistema operativo.

¿Qué tan seguro es Bluetooth?

¿Qué tan seguro es Bluetooth? puede haber visto algunos ataques a través de Bluetooth, así que ¿es realmente seguro Bluetooth, o está tan lleno de agujeros que es mejor mantenerlo apagado?


Así que para responder a la pregunta de cuán seguro es el Bluetooth, resulta que aunque tiene sus defectos ocasionales (al igual que otros métodos populares de comunicación inalámbrica), es fácil mantenerse a salvo de los hackers. Sólo tienes que mantener tu dispositivo oculto después del emparejamiento y apagarlo completamente cuando no se esté utilizando. De esta manera, usted puede evitar ser el objetivo de los ataques.

¿Te sientes seguro usando Bluetooth? Háganoslo saber más abajo!

Crédito de la imagen: Nombre del dispositivo bluetooth Unicode

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cómo Funciona

Recomendamos

Relacionado

Linux

El Bluetooth sigue siendo muy importante en el mundo de hoy, ya que una amplia gama de dispositivos confían en su protocolo para realizar diversas operaciones. La mayoría de los portátiles vienen con adaptadores Bluetooth incorporados, pero incluso si el suyo no lo hace, los dongles Bluetooth externos son baratos y abundantes en oferta. La configuración correcta de Bluetooth en el equipo le permit ...

Cómo Funciona

Bluetooth tiene una mala reputación. Es súper de corto alcance, descabellado, malhumorado y, en general, un mal protocolo de conexión. ¿Por qué es así, sin embargo? Con una comprensión de la funcionalidad del protocolo, ¿podemos hacer algo para mejorar nuestra experiencia Bluetooth? Relacionado ¿Qué tan seguro es Bluetooth? ¿Qué es Bluetooth? Nombrado en honor al rey danés Harald Blaatand, Bluetoo ...

bluetooth dispositivos hackers ...

Bluetooth está en todas partes y también lo están sus defectos de seguridad. ¿Pero qué tan grandes son los riesgos?¿Qué tan preocupado debes estar por el Bluejacking, Bluesnarfing o Bluebugging? Esto es lo que necesita saber para proteger sus dispositivos. Las vulnerabilidades de Bluetooth A simple vista, puede parecer bastante arriesgado usar Bluetooth. En la reciente conferencia de seguridad DEF ...

Uno de las ventajas de la tecnología Bluetooth es que ha sido capaz de actualizarse progresivamente de manera más o menos transparente para los usuarios. Gracias a eso, más de 20 años después de su primera implementación, Bluetooth sigue siendo una de las tecnologías más populares y está muy presente en todo tipo de dispositivos. Fue en 2016 cuando llegó la última gran actualización (5.0), pero de ...

auriculares bluetooth energy sistem ...

Los Energy Headphones BT2 bluetooth nos permiten olvidarnos de la incomodidad de los cables al conectarse a nuestro Smartphone o tablet a través de bluetooth. Los auriculares BT2 cuentan con bluetooth 4.0 y permiten responder a llamadas de teléfono gracias a su micrófono integrado ademas de poder controlar la reproducción y volumen desde los propios auriculares. La batería de litio ofrece una auto ...

móviles android review

Hoy os traigo la review de uno de los accesorios que no pueden faltar en la casa de cualquier amante de los gadgets. Os estoy hablando de un reloj despertador con carga inalámbrica Qi que amablemente nos ha cedido MobileFun. Es un dispositivo que hará las delicias de cualquiera que tenga un teléfono con posibilidad de carga Qi. Además, dispone también de altavoces bluetooth, medidor de temperatura ...

Curiosidades Noticias Tecnología

Coca-Cola está introduciendo bebidas a Bluetooth. La compañía anunció su nueva máquina de refrescos, la Coca-Cola Freestyle 9100, que utilizará la conectividad Bluetooth para permitir a los usuarios conectarse a través de la aplicación móvil Freestyle. ¿Recuerda cómo Coca-Cola Freestyle trajo sus innovadoras máquinas de refrescos con pantalla táctil, abastecidas con cerca de 200 opciones de beb ...

Conceptos Básicos bluetooth 5.0 bluetooth 5.0 explicado ...

Bluetooth: Qué es y cómo funciona. Bluetooth es un sistema de comunicaciones inalámbricas por radiofrecuencia que permite conectar dispositivos entre sí. Sus principales características son: 1.- Utiliza una banda libre por lo tanto puedes utilizarlo sin restricciones normativas 2.- Permite conectar varios dispositivos de forma simultanea 3.- No requiere de visión directa entre los dispositivos 4.- ...

Cómo Funciona

Gracias a Bluetooth youcando varias cosas. Por ejemplo, puede emparejar los altavoces para disfrutar de la música y también puede transferir archivos. Puede que no pienses en todo lo que la tecnología Bluetooth puede hacer, pero vale la pena investigarlo. Bluetooth tiene lo que se llama perfiles. Estos perfiles son necesarios para realizar una función determinada. Usando el perfil equivocado, no s ...

Renta y venta de multifuncionales bluetooth impresora con bluetooth ...

En el marco de la evolución tecnológica está la impresora con bluetooth para las oficinas inteligentes del nuevo mundo laboral. Puedes acceder a estas de manera inalámbrica, por lo que puedes imprimir documentos desde la comodidad de cualquier dispositivo móvil. Con la evolución humana y la revolución que ha significado la era digital en la que vivimos actualmente gracias a los innumerables avance ...