Blog de Alejandro Betancourt Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué tipo de trabajadores puede haber en una tienda online?

Las e-commerce tienen características específicas que suponen un desafío para la selección de personal, como los mercados cambiantes y las estructuras que deben adaptarse a los cambios de estrategia o de modelo de negocio. Sin embargo, las personas que hay detrás de una e-commerce pueden ser la clave para su éxito, por lo que es fundamental encontrar los perfiles adecuados.



Podemos cometer el error de pensar que abrir una tienda online es solo crear una web de venta en internet, pero es mucho más, no se trata solo de esperar pedidos y vender. Hay muchas funciones que cubrir y no las puede desarrollar una sola persona.

Tipos de trabajadores en una tienda online

Algunos de los trabajadores que deberá tener una tienda online son los siguientes:

Logística. La logística dependerá de proveedores externos en parte, por lo que tendrás que negociar con empresas de transporte, por ejemplo, pero también necesitarás personal en almacén que prepare los pedidos y los envíe a cada comprador.

Control del stock. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las tiendas online es la rotura de stock. Para lograr mantener el stock y que atienda a las ventas, es importante que una persona se encargue de predecir las ventas sobre todo en el caso de productos estacionales o que tienen varios modelos.

Programación. La programación de una tienda online no se termina con la creación de la web, sino que debe evolucionar para adaptarse a nuevos medios de pago, coordinarse con el ERP de la empresa etc. Un especialista en programación es fundamental para el desarrollo y futuro de la tienda online.

Diseño de la imagen de la empresa. Un buen diseñador es esencial para crear una imagen de empresa atractiva y para que en la web las imágenes de los productos sean atrayentes para los consumidores y reflejen todas las características de los productos.

Marketing. Es probable que, al menos al principio, no inviertas demasiado dinero en marketing, pero vas a necesitar a una persona que se ocupe de crear y lanzar campañas de bajo coste y alto impacto.

Administración y finanzas. Aunque existen diversas aplicaciones en el mercado para controlar las finanzas, vas a necesitar a alguien que las controle y que se ocupe de la presentación de impuestos, gestión de nóminas etc.

Atención al cliente. Los clientes que compren en tu tienda online pueden tener dudas o reclamaciones que hacer, por lo que deberás tener personal encargado de la atención al cliente.

Gestión del catálogo. Las fichas de cada producto que se venda en la tienda online deberán estar actualizadas. Además, se deberán analizar las descripciones de producto, establecer categorías y asignarlas a cada producto.

Además de lo anterior, en función del tipo de relación que tienen con la empresa se puede hablar de:

Trabajadores en las oficinas de la empresa. Algunos de los trabajadores que hemos visto podrán desarrollar su trabajo en las oficinas de la empresa y, en la mayor parte de los casos, tendrán una relación laboral con la empresa.

Trabajadores autónomos o freelance. Determinados trabajos que se realizan en la tienda online pueden ser contratados con autónomos o freelance especializados que los realicen de forma externa. En este caso, existirán contratos de prestación de servicios entre la tienda online y los autónomos.

Teletrabajadores. Para favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores o para reducir costes, es posible que parte de los trabajadores de la empresa trabajen desde su casa. En este caso puede haber una relación laboral y se deberá controlar el tiempo de trabajo de cada empleado.

Trabajadores cedidos por una ETT. Otra opción es que en la tienda online existan trabajadores cedidos por una ETT, es decir, la tienda online contrata a la ETT para que le ceda trabajadores para una determinada actividad, por ejemplo.


¿Cuáles son los perfiles más demandados en las e-commerce?

Si nos centramos en el mercado de trabajo de las e-commerce, algunos de los perfiles más demandados son los siguientes:

Responsable de comercio electrónico. Se ocupa de crear la estrategia digital de la empresa y de gestionar equipos de trabajo.

Responsable de cuenta. Tiene por objetivo aumentar las ventas e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Especialista en datos. Es un especialista en Big Data que analiza los datos derivados de la e-commerce para crear estrategias y para aportar información de valor a la empresa.

Diseñador de la experiencia de usuario. Estudia las necesidades de los usuarios y hace diseños adaptados a esas necesidades.

Experto en atención al cliente. Elabora procedimientos y coordina todas las actuaciones relativas a la atención al cliente.

Desarrollador de app móvil. Es necesario que tenga conocimientos de programación, desarrollo de web y entorno de móviles.

Programador y diseñador web. Se encargan de que la web funcione correctamente, sea atractiva y deberán tener conocimientos de lenguajes de programación.

Responsable de marketing online. Es la persona que diseña e implementa campañas de marketing online y mide los resultados obtenidos. Para lograr buenos objetivos debe tener conocimiento de campañas de email marketing, redes sociales y SEO.


Crowdsourcing en las e-commerce

Los negocios en internet han supuesto que surja una nueva forma de trabajar denominada crowdsourcing. Se trata de que una tienda online u otro negocio que funcione en internet, externaliza trabajos a un grupo de profesionales.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Wikipedia, una enciclopedia online en la que son los propios lectores los que aportan el contenido.

La externalización ayuda a conseguir ventajas como:

Reducir costes, puesto que es más barato que contratar trabajadores.

Mejorar la calidad de los resultados, ya que se contrata a profesionales muy cualificados y especializados.

Obtener ideas innovadoras, ya que participan diversos profesionales que darán su punto de vista.

Encontrar soluciones rápidas a los problemas de la empresa.

El talento humano en una e-commerce es fundamental y saber qué perfiles necesitas y qué habilidades son las más importantes, te ayudará a encontrar a los profesionales que te lleven al éxito.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

¿Quieres crear una estrategia de marketing en instagram para tu e-commerce?

Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram. ¿Por qué debes utilizar Instagram para tu e-commerce? Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices ...

Que es HDL e-commerce y como me puede ayudar a vender más en mi tienda online

DHL e-commerce. La solución a para todos los envíos de tu tienda online. Si llevas tiempo vendiendo desde tu tienda online o piensas hacerlo. Tienes que saber, que para un cliente que compra en una tienda online, la mayor preocupación después de la seguridad. Es el tiempo de entrega y el estado de la compra después de tan largo trayecto hasta tu casa. Para solucionar estas preocupaciones, DHL pone ...

comercio electrónico

TENDENCIAS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO PARA EL 2016

Para la empresa de pagos online PayU, en el 2016 se verá crecimiento del e-commerce (comercio electrónico) en Latinoamérica y según la empresa de marketing digital, eMarketer, el crecimiento seguirá alcanzando cifras de dos dígitos hasta el 2019. La empresa de servicios de pagos en línea, PayU, ha desarrollado una lista con las ocho tendencias del comercio electrónico para el año 2016. Aquí las m ...

Blog Ecommerce m-commerce ...

m-commerce el rey de las tendencias para las ventas online

La tecnología se pone al servicio de las tiendas y nuevos negocios online a través de los smartphones. Si tu e-commerce necesita dar el gran salto piensa a lo grande y apúntate al m-commerce. Las compras online se universalizan y crecen de forma meteórica con nuevas posibilidades para captar a clientes y obtener beneficios inmediatos. Los internautas y más la generación milenial vive a través de l ...

Sin categorizar

Dropshipping: qué es, sus ventajas e inconvenientes

En la entrada de hoy, hablaremos de Dropshipping. Para todos los que están pensando en montar un e-Commerce, o para los que ya lo tienen, o simplemente para los curiosos que se preguntan qué es eso. Montar una tienda puede requerir de una gran inversión incial. Sobre todo, porque hay que hacerse de los productos que se quieren vender. Y, si luego, la tienda no triunfa, es una inversión hecha para ...

DISEÑO WEB WordPress

Antes de crear una tienda online deberías tener en cuenta algunas premisas

Vender por Internet no es tan difícil. Eso sí, un error muy común es lanzarse a la aventura sin antes tener en cuenta algunas premisas. Por eso queremos aprovechar la ocasión para repasar algunas consideraciones antes de empezar con la implementación de un proyecto de e-commerce. Internet y la era de la globalización nos permite que nuestro producto pueda llegar a todas las partes del mundo donde ...

ecommerce

¿Crear una Tienda Online para tu negocio es buena idea?

Descubre por qué crear una tienda online para tu negocio es una buena idea y conoce todo lo que necesitas para montar una tienda online de éxito. Si ya estás consciente de que la transformación digital es un paso más que necesario para tu empresa y deseas conocer todo lo que necesitas para montar una tienda online, quédate hasta el final de este artículo. El comercio electrónico es un campo bastan ...

tecnologia ecommerce comercio electronico ...

El e-commerce en la actualidad

A estas alturas y tras una década de la explosión del e-commerce en España ya deberíamos estar acostumbrados a realizar transacciones y compras online, incluso la solicitud de servicios financieros, pero la realidad es que un sector de la población española aún tiene cierta inseguridad y desconfianza, por desconocimiento muchas veces pero también porque se parte del hecho de confiar tus datos o ta ...

Averigua lo que quieren los clientes de tu ecommerce antes de que ellos lo sepan

Seguro que te ha ocurrido, buscas un libro en Google que te interesa comprar y luego, cada vez que entras en una web aparece un anuncio con ese libro, o compras algo en Amazon y te sugiere productos relacionados con lo que has comprado. Parece que las empresas saben lo que necesitas, a veces, incluso antes de que tú mismo lo sepas. Uno de los secretos para mejorar las ventas de las e-commerce es p ...

desarrollo web #comunitymanager #reputacion-online ...

¿como saber si una página web es fiable?

Es cierto que el aumento del  e-commerce está en auge y cada vez hay mas donde elegir y comparar ,con un servicio de venta y de post-venta cada vez mejor y con un precio- calidad excelente, ¿pero todas los comercios electrónicos son fiables? ¿como sabemos que esta tienda online que hemos descubierto o nos han recomendado es de fiar? por las razones que sean, si es de reciente creación o no encontr ...