¿Qué tipo de trabajadores puede haber en una tienda online?

Las e-commerce tienen características específicas que suponen un desafío para la selección de personal, como los mercados cambiantes y las estructuras que deben adaptarse a los cambios de estrategia o de modelo de negocio. Sin embargo, las personas que hay detrás de una e-commerce pueden ser la clave para su éxito, por lo que es fundamental encontrar los perfiles adecuados.



Podemos cometer el error de pensar que abrir una tienda online es solo crear una web de venta en internet, pero es mucho más, no se trata solo de esperar pedidos y vender. Hay muchas funciones que cubrir y no las puede desarrollar una sola persona.

Tipos de trabajadores en una tienda online

Algunos de los trabajadores que deberá tener una tienda online son los siguientes:

Logística. La logística dependerá de proveedores externos en parte, por lo que tendrás que negociar con empresas de transporte, por ejemplo, pero también necesitarás personal en almacén que prepare los pedidos y los envíe a cada comprador.

Control del stock. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las tiendas online es la rotura de stock. Para lograr mantener el stock y que atienda a las ventas, es importante que una persona se encargue de predecir las ventas sobre todo en el caso de productos estacionales o que tienen varios modelos.

Programación. La programación de una tienda online no se termina con la creación de la web, sino que debe evolucionar para adaptarse a nuevos medios de pago, coordinarse con el ERP de la empresa etc. Un especialista en programación es fundamental para el desarrollo y futuro de la tienda online.

Diseño de la imagen de la empresa. Un buen diseñador es esencial para crear una imagen de empresa atractiva y para que en la web las imágenes de los productos sean atrayentes para los consumidores y reflejen todas las características de los productos.

Marketing. Es probable que, al menos al principio, no inviertas demasiado dinero en marketing, pero vas a necesitar a una persona que se ocupe de crear y lanzar campañas de bajo coste y alto impacto.

Administración y finanzas. Aunque existen diversas aplicaciones en el mercado para controlar las finanzas, vas a necesitar a alguien que las controle y que se ocupe de la presentación de impuestos, gestión de nóminas etc.

Atención al cliente. Los clientes que compren en tu tienda online pueden tener dudas o reclamaciones que hacer, por lo que deberás tener personal encargado de la atención al cliente.

Gestión del catálogo. Las fichas de cada producto que se venda en la tienda online deberán estar actualizadas. Además, se deberán analizar las descripciones de producto, establecer categorías y asignarlas a cada producto.

Además de lo anterior, en función del tipo de relación que tienen con la empresa se puede hablar de:

Trabajadores en las oficinas de la empresa. Algunos de los trabajadores que hemos visto podrán desarrollar su trabajo en las oficinas de la empresa y, en la mayor parte de los casos, tendrán una relación laboral con la empresa.

Trabajadores autónomos o freelance. Determinados trabajos que se realizan en la tienda online pueden ser contratados con autónomos o freelance especializados que los realicen de forma externa. En este caso, existirán contratos de prestación de servicios entre la tienda online y los autónomos.

Teletrabajadores. Para favorecer la conciliación laboral y familiar de los trabajadores o para reducir costes, es posible que parte de los trabajadores de la empresa trabajen desde su casa. En este caso puede haber una relación laboral y se deberá controlar el tiempo de trabajo de cada empleado.

Trabajadores cedidos por una ETT. Otra opción es que en la tienda online existan trabajadores cedidos por una ETT, es decir, la tienda online contrata a la ETT para que le ceda trabajadores para una determinada actividad, por ejemplo.


¿Cuáles son los perfiles más demandados en las e-commerce?

Si nos centramos en el mercado de trabajo de las e-commerce, algunos de los perfiles más demandados son los siguientes:

Responsable de comercio electrónico. Se ocupa de crear la estrategia digital de la empresa y de gestionar equipos de trabajo.

Responsable de cuenta. Tiene por objetivo aumentar las ventas e identificar nuevas oportunidades de negocio.

Especialista en datos. Es un especialista en Big Data que analiza los datos derivados de la e-commerce para crear estrategias y para aportar información de valor a la empresa.

Diseñador de la experiencia de usuario. Estudia las necesidades de los usuarios y hace diseños adaptados a esas necesidades.

Experto en atención al cliente. Elabora procedimientos y coordina todas las actuaciones relativas a la atención al cliente.

Desarrollador de app móvil. Es necesario que tenga conocimientos de programación, desarrollo de web y entorno de móviles.

Programador y diseñador web. Se encargan de que la web funcione correctamente, sea atractiva y deberán tener conocimientos de lenguajes de programación.

Responsable de marketing online. Es la persona que diseña e implementa campañas de marketing online y mide los resultados obtenidos. Para lograr buenos objetivos debe tener conocimiento de campañas de email marketing, redes sociales y SEO.


Crowdsourcing en las e-commerce

Los negocios en internet han supuesto que surja una nueva forma de trabajar denominada crowdsourcing. Se trata de que una tienda online u otro negocio que funcione en internet, externaliza trabajos a un grupo de profesionales.

Uno de los ejemplos más conocidos es el de Wikipedia, una enciclopedia online en la que son los propios lectores los que aportan el contenido.

La externalización ayuda a conseguir ventajas como:

Reducir costes, puesto que es más barato que contratar trabajadores.

Mejorar la calidad de los resultados, ya que se contrata a profesionales muy cualificados y especializados.

Obtener ideas innovadoras, ya que participan diversos profesionales que darán su punto de vista.

Encontrar soluciones rápidas a los problemas de la empresa.

El talento humano en una e-commerce es fundamental y saber qué perfiles necesitas y qué habilidades son las más importantes, te ayudará a encontrar a los profesionales que te lleven al éxito.

Alejandro Betancourt

Fuente: este post proviene de Blog de Alejandro Betancourt, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

DHL e-commerce. La solución a para todos los envíos de tu tienda online. Si llevas tiempo vendiendo desde tu tienda online o piensas hacerlo. Tienes que saber, que para un cliente que compra en una tienda online, la mayor preocupación después de la seguridad. Es el tiempo de entrega y el estado de la compra después de tan largo trayecto hasta tu casa. Para solucionar estas preocupaciones, DHL pone ...

Si piensas en crear una e-commerce o ya la has creado, es probable que te estés planteando el uso de las redes sociales. En este post me voy a centrar en el uso de Instagram, en por qué debes utilizar esta red social y en cómo diseñar una estrategia de marketing en Instagram. ¿Por qué debes utilizar Instagram para tu e-commerce? Existen multitud de razones por las que es recomendable que utilices ...

ecommerce

¿Estás pensando en convertir tu tienda física en un e-commerce o simplemente quieres incursionar en este innovador modelo de negocio? Debemos decirte que estás tomando la decisión correcta, pero necesitarás una agencia de ecommerce que te guíen en esta nueva estructura de mercado que estás por explorar. La competencia en el e-commerce puede ser bastante ruda, pese a todo el alcance que este nos pr ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Mira cómo ChatGPT está remodelando el mundo del E-commerce, proporcionando una mejora significativa en la personalización y eficiencia en las ventas online. Si alguna vez te has preguntado cómo la IA enriquecerá el futuro del comercio, ¡sigue leyendo! El poder de la personalización de IA en E-commerce El mundo del E-commerce está evolucionando cada día. A medida que la venta online se vuelve más p ...

Blog Ecommerce m-commerce ...

La tecnología se pone al servicio de las tiendas y nuevos negocios online a través de los smartphones. Si tu e-commerce necesita dar el gran salto piensa a lo grande y apúntate al m-commerce. Las compras online se universalizan y crecen de forma meteórica con nuevas posibilidades para captar a clientes y obtener beneficios inmediatos. Los internautas y más la generación milenial vive a través de l ...

El futuro es hoy

Tiempo de lectura: 7 minutos Parece ser que la pandemia del coronavirus ha impulsado mucho las compras por Internet y ha acelerado una tendencia que ya existía. El e-commerce o las compras online están aquí para quedarse pero puede ser que aún tengas dudas sobre su seguridad. En este artículo voy a dar unas pautas para sentirse más seguro comprando online. Las compras online Pues sí. La pandemia - ...

Marketing Digital comercio electrónico

En la actualidad, debido a los avances hacia una era online, el marketing digital se ha convertido en una de las bases más importantes en el comercio electrónico o e-Commerce, y todo se debe a que permite posicionar mejor una web, recibir una mayor cantidad de visitantes y clientes potenciales, y lo mejor, se trata de una fuente de ingreso muy interesante. Es precisamente por esto que cada vez más ...

comercio electrónico

Para la empresa de pagos online PayU, en el 2016 se verá crecimiento del e-commerce (comercio electrónico) en Latinoamérica y según la empresa de marketing digital, eMarketer, el crecimiento seguirá alcanzando cifras de dos dígitos hasta el 2019. La empresa de servicios de pagos en línea, PayU, ha desarrollado una lista con las ocho tendencias del comercio electrónico para el año 2016. Aquí las m ...

Consejos Tienda online creada con Prestashop Tiendas Online

Diseño web Madrid Hacer una tienda online con Prestashop o con Woocommerce Asesoramiento Digital Como es habitual, recibo llamadas a diario solicitando asesoramiento digital de nuevos emprendedores que quieren vender su producto online, es decir, hacer una tienda online con Prestashop o con Woocommerce. Muchos de ellos saben perfectamente lo que quieren y saben en qué y cómo lo quieren. El diseño ...

Noticias digitales

Últimamente, el proceso de generar una venta de un producto ha cambiado mucho en los últimos años, todo gracias a las tiendas online o e-commerce en los negocios. Debido a esto el proceso de venta de un articulo varia mucho a la hora de venderlo. Tenemos grandes ejemplos como: Amazon, Mercado Libre, Ebay, entre otras plataformas actuales las cuales permiten la facilidad de adquirir casi cualquier ...