¿Quién es Changpeng Zhao (CZ), el fundador del Imperio Binance?

¿Quién es Changpeng Zhao (CZ), el fundador del Imperio Binance?

Al crear el intercambio de Binance, Changpeng Zhao se estableció rápidamente como una de las principales figuras en el ecosistema de criptomonedas. Sin embargo, a pesar de su colosal fortuna y su sobrecargada agenda, el apodado CZ se ha mantenido sencillo, benévolo y accesible. Una humildad que solo es igualada por su ambición, con un claro objetivo: aumentar la libertad monetaria a través de las criptomonedas. Retrato de un discreto constructor que no duda en hacer ruido.

¿Quién es Changpeng Zhao (CZ), el fundador del Imperio Binance?


 

Changpeng Zhao, el criptomillonario más rico del mundo

Independientemente de tu experiencia en el mundo del blockchain y las criptomonedas, probablemente hayas oído hablar de Changpeng Zhao, más conocido por sus iniciales “CZ”. Este empresario chino-canadiense de 44 años no es otro que el creador de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, del que poseería al menos el 70% de las acciones.

En la prensa convencional, CZ se promociona con mayor frecuencia como el multimillonario criptográfico más rico. Hay que decir que en enero de 2022, estaba sentado sobre una fortuna valorada en 96 mil millones de dólares. Una suma colosal que ni siquiera tuvo en cuenta sus tenencias en Bitcoin (BTC) y BNB.

Sin embargo, el dinero le interesa poco. No correrás el riesgo de verlo conduciendo un deportivo o holgazaneando en la cubierta de un yate: prefiere un estilo de vida minimalista. Ni siquiera es dueño de un apartamento o una casa, como le dijo a Cointelegraph en 2020:

“No soy materialista porque es un poco complicado llevar cosas físicas. Me gusta mantenerme móvil. Me gusta poder vivir en una ciudad diferente cada mes si quiero. Y con la economía compartida, hoy es mucho más fácil. No necesitamos un auto, hay Uber en todas partes. Hay Airbnb, así que no tengo que comprar una casa. No siento la necesidad de poseer mucho, de tener una vida realmente complicada. Prefiero la sencillez.

Para evangelizar el mundo a las criptomonedas, Changpeng Zhao pasa su tiempo viajando. Puede encadenar tres o cuatro destinos por semana sin perder la ilusión. Y esa es quizás su mayor fortaleza, su fe en las criptomonedas es inquebrantable, y no se detendrá hasta convertir a todo el planeta.

 

Una infancia marcada por el exilio

Antes de consolidarse como uno de los pesos pesados del ecosistema de las criptomonedas, y estar entre las personalidades más ricas del mundo, Changpeng Zhao tuvo una infancia turbulenta.

CZ nació en China el 10 de septiembre de 1977, en la provincia costera de Jiangsu ubicada al norte de Shanghai. Su madre era maestra de primaria y secundaria, y su padre compaginó sus estudios con un trabajo docente, a la espera de obtener su doctorado. Por lo tanto, Changpeng Zhao pasó los primeros años de su vida moviéndose de campus en campus, siguiendo las andanzas de sus padres.

Como muchos intelectuales chinos, el padre de Changpeng Zhao sufrió los horrores de la gran revolución cultural proletaria. Todas las universidades fueron cerradas y, como muchos estudiantes, fue enviado a la fuerza al campo para aprender la verdadera forma de vida de los comunistas chinos.

Marcado por este período difícil, optó por exiliarse tan pronto como tuvo la oportunidad. Fue aceptado en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver y voló a Canadá en 1984 para reanudar sus estudios. Entre los seis y los doce años, CZ apenas vio a su padre…

En 1989, la represión del gobierno que siguió a las protestas en la Plaza de Tian’anmen finalmente expulsó al resto de la familia Zhao de China. CZ, su madre y su hermana logran obtener una visa temporal para ir a Vancouver. Un viaje del que nunca regresaron.

Durante su adolescencia en Canadá, Changpeng Zhao se vio obligado a realizar trabajos ocasionales para ayudar a sus padres a satisfacer las necesidades de la familia. En particular, trabajó como vigilante nocturno en una gasolinera, o como ayudante de cocina en un restaurante McDonald’s.

 

El descubrimiento del mundo tecnológico y el trading

Al poco tiempo de llegar a Canadá, CZ tiene un encuentro que cambiará su vida. Cuando tenía 12 o 13 años, su padre derrochó en una computadora DTK Tech-1230c, gastando una buena parte de los ahorros familiares. Pero en retrospectiva, es una buena inversión, porque fue esta máquina la que le permitió a CZ comenzar su historia de amor con las computadoras.

El padre de Changpeng Zhao era geofísico y programador. Era particularmente bueno en matemáticas y podía codificar en varios lenguajes de programación: Fortran, Pascal, C, etc.

Por lo tanto, CZ estuvo expuesto a este universo muy joven, lo que lo impulsó a tomar cursos de programación en la escuela secundaria. Muy rápidamente, se convirtió en una pasión. Por lo tanto, es natural que para su ingreso a la educación superior, elija estudiar informática en la Universidad McGill en Montreal, Quebec.

En su tercer año en la universidad, Changpeng Zhao vuela a Japón para realizar una pasantía en una empresa que subcontrata trabajos para la Bolsa de Valores de Tokio. Esta es la primera vez que utiliza sus habilidades de programación para crear un software comercial. Pero como confió en una entrevista con Bloomberg, eso no es realmente lo que lo atrajo de la Tierra del Sol Naciente:

“No sabía qué eran las fintech o los sistemas de comercio financiero. Lo que me atrajo fue que el puesto estaba en Tokio. Aprendí muy rápido, espera un segundo, hay mucho dinero circulando en estos sistemas, solo una gran cantidad de dinero. Así que nunca dejé este sector después.

Después de graduarse de la universidad, CZ trabajó durante cuatro años en Bloomberg Tradebook, donde desarrolló software de negociación de futuros para Wall Street. Muy respetado por sus compañeros, fue ascendido varias veces y dirigió equipos en los Estados Unidos, Inglaterra y Japón.

En 2005, decidió emprender su propio camino. Se mudó a Shanghái, donde creó su primera empresa, Fusion Systems, que ofrece algunos de los sistemas comerciales de alta frecuencia más rápidos para profesionales.

 

El inicio de Bitcoin

En 2013, mientras aún vivía en Shanghái, Changpeng Zhao oyó hablar por primera vez de Bitcoin durante una partida de póquer con amigos.

En su mesa, Bobby Lee (CEO de BTC China, exchange desaparecido desde entonces) y Ron Cao (inversor institucional de Lightspeed Ventures, ahora jefe de Sky9 Capital) intentan convencerlo de que invierta el 10% de su fortuna en Bitcoin, que valía entonces menos de 100 dólares cada uno.

Antes de seguir el consejo de sus amigos, Chanpgeng Zhao profundiza en el whitepaper de Bitcoin. Totalmente fascinado, rápidamente fue convencido por la visión de Satoshi Nakamoto.

Habiendo vivido en muchos países diferentes, comprende de inmediato el interés de una moneda sin fronteras, utilizable sin intermediarios. Para un gran nómada como él, esto no es despreciable: no es necesario convertir monedas con un gran gasto en cada viaje.

A fuerza de indagar en el tema del Bitcoin y las criptomonedas, CZ decide dedicarle su vida. En diciembre de 2013, dejó Fusion Systems, antes de vender su apartamento en Shanghái para comprar 1.500 bitcoins. Como anécdota, dijo en noviembre de 2021 que todavía tiene estos bitcoins, aparte de unos cien BTC gastados a lo largo de los años.

Luego comienza a relevar los acontecimientos relacionados con el universo de las criptomonedas, que en ese momento no eran tan numerosos. Y fue durante la conferencia Inside Bitcoins en Las Vegas, que reunió a un centenar de pioneros en diciembre de 2013, que conoció a algunos de los nombres más importantes del ecosistema: Vitalik Buterin (cofundador y rostro de Ethereum), Charlie Lee (creador de Litecoin y hermano de Bobby Lee), Matthew Roszak (cofundador y presidente de la empresa blockchain Bloq), etc. Asombrado por este ecosistema y esta gente, cada uno más brillante que el otro, se dijo a sí mismo:

“Si una comunidad así apoya a Bitcoin, entonces debo ser parte de la aventura.

Posteriormente, CZ se unió a Blockchain.info, ahora conocido como Blockchain.com, como Jefe de Desarrollo. Es una de las empresas pioneras en el ecosistema de las criptomonedas. Ofrece un servicio de minería para cadenas de bloques de Bitcoin y Ethereum, así como una billetera compatible con Bitcoin, Ether y Bitcoin Cash.

CZ es el tercer empleado de la empresa, después de su fundador Ben Reeves y su CEO Nicolas Cary. Esta experiencia le permite codearse con otras leyendas del ecosistema Bitcoin.

Después de unos meses en Blockchain.info, Changpeng Zhao decide cambiar de escenario. Consciente de que su fuerza radica más bien en la creación de herramientas comerciales, decidió unirse al intercambio OKCoin como Director de Tecnología (CTO).

Permanecerá allí poco menos de un año. En septiembre de 2015, creó la empresa BijieTech, para proporcionar tecnologías comerciales basadas en la nube a varias bolsas asiáticas.

 

Nacimiento del Imperio Binance

En 2017, Changpeng Zhao descubre que los intercambios de criptomonedas todavía tienen muchas fallas: son lentos, brindan una experiencia de usuario deficiente, fallan con cada aumento de bitcoin y no brindan atención al cliente.

En cuanto a la competencia, se contenta con copiar lo existente sin realizar mejoras significativas. Armado con los recursos de BijieTech, tanto humanos como tecnológicos, CZ ve una oportunidad de oro para lanzar su propio intercambio, como le dijo a Bloomberg en 2021:

“Podemos mejorar la velocidad de intercambio, podemos mejorar la interfaz de usuario, podemos mejorar el servicio al cliente, podemos reducir las tarifas para que sean mucho más bajas. Y también podemos hacer cripto a cripto puro y luego servir a la audiencia global. Y ofrecemos soporte móvil. Pensé que teníamos la oportunidad de un intercambio bastante bueno.

En julio de 2017, Changpeng Zhao decidió abandonar BijieTech para crear su propio intercambio de criptomonedas. Se lleva consigo los mejores elementos de su empresa y lanza una Oferta Inicial de Monedas para dar a luz a Binance.

Recaudó 15 millones de dólares gracias a la venta de 100 millones de BNB, el token nativo del ecosistema ofrecido a 0,15 dólares por unidad durante la venta. Una suma que le permite realizar su sueño.

CZ tenía razón: su momento fue ideal y Binance fue un gran éxito. En solo seis meses, se estableció como el intercambio número uno en el mundo y nunca ha sido destronado desde entonces. El resultado de una mezcla de trabajo y éxito que caracteriza a la perfección a la persona de Changpeng Zhao.

¿Quién es Changpeng Zhao (CZ), el fundador del Imperio Binance?


 

Ningún obstáculo es infranqueable para CZ

Si Binance aún reina como el maestro indiscutible de los intercambios de criptomonedas en la actualidad, se lo debe en gran parte a la personalidad de su fundador. Changpeng Zhao es la encarnación del Zen. Nada parece desestabilizarlo. Una cualidad rara que lo convierte en un excelente CEO en el mundo de las criptomonedas, y a la que volvió en una entrevista con Cointelegraph:

No medito tanto. Intenté. Lo encuentro un poco aburrido, para ser honesto. No lo necesito. () Mi frecuencia cardíaca en reposo es de 50 y algo. En Binance, nunca grité. Nunca le grité a nadie. Nunca me molesté. Siempre me quedo muy tranquilo.

Aún así, CZ se ha encontrado con varios obstáculos abrumadores al liderar Binance. Crisis que habrían aterrorizado a más de uno, pero que atravesó con toda la placidez que le caracteriza.

 

Principios de agosto de 2017

Unos días después de la ICO de Binance, el token BNB cae por debajo de $0,10. Perdió más de un tercio de su valor en un momento crucial. Pero CZ y sus equipos no se dejan desestabilizar y continúan construyendo el intercambio definitivo trabajando en muchas características nuevas. Y paga: el valor del BNB termina subiendo.

 

Septiembre 2017

El gobierno chino prohíbe la recaudación de fondos a través de las ICO, y solicita el reembolso a los inversores que hayan podido participar en ellas. En ese momento, Binance permitió a sus usuarios participar en cuatro ICO diferentes. Y, por supuesto, las nuevas empresas en cuestión no pudieron pagar el 100% a los inversores. Faltaron 6 millones de dólares para indemnizarlos.

CZ y su equipo luego deciden reembolsar a los usuarios lesionados. Cabe señalar que esta fue una suma considerable en ese momento para la empresa Binance: representó más de un tercio del dinero recaudado dos meses antes. Pero esa toma de riesgos valió la pena, confirmando las credenciales de CZ como director general de la empresa.

 

Mayo 2019

Binance es hackeado y le roban 7.000 BTC. Nuevamente, CZ no pospone las cosas. Utiliza el fondo SAFU (Secure Asset Fund for Users) de Binance provisto para este propósito para reembolsar rápidamente a los usuarios lesionados. Él está enviando una señal fuerte aquí: Binance siempre antepondrá los intereses de sus usuarios a los suyos propios.

A través del sacrificio personal, CZ logró hacer de Binance el último intercambio que faltaba en el ecosistema. Gracias a su experiencia de usuario intuitiva, sus tarifas moderadas, su plétora de criptomonedas, sus soluciones para generar ingresos pasivos o su tarjeta de pago cashback, nunca ha dejado de atraer inversores. En junio de 2022, Binance tenía 120 millones de usuarios en 150 países. En total, cerca de 6.000 empleados hacen funcionar este imperio, a los que se deberían sumar 2.000 nuevas incorporaciones a finales de 2022.

Ante el loco crecimiento de su ‘bebé’, CZ también tuvo el buen reflejo de invertir en atención al cliente. Debes saber que antes de la llegada de Binance, a veces era necesario esperar meses antes de obtener respuestas de los intercambios. Una vez más, su visión dio sus frutos: en 2021, Binance procesó nada más y nada menos que dos tercios del volumen total de transacciones en todos los intercambios centralizados, lo que representa 9,5 billones de dólares. Una cifra impresionante, sobre todo si se compara con el volumen global de todos los intercambios centralizados en 2020, que apenas superó los 1.800 millones de dólares.

 

Changpeng Zhao se toma la vida como un juego

Si Changpeng Zhao logra mantener el rumbo en un ecosistema de criptomonedas en constante cambio, es en parte gracias a la organización muy horizontal de Binance. No tiene miedo de delegar: muchos empleados de la plataforma toman decisiones sin su aprobación. Esta es la clave del funcionamiento de Binance, que es muy reactivo a los caprichos del mercado y a los desarrollos tecnológicos en ruinas.

Por cierto, para que conste, CZ nunca ha escrito una sola línea de código para Binance. Demasiado ocupado viajando por el mundo, rara vez tiene tiempo para sentarse frente a la pantalla de una computadora. Para seguirlo, la forma más fácil es Twitter, su red social favorita.

Eventualmente, CZ quiere que Binance esté completamente descentralizado. Incluso va más allá al afirmar que quiere que la empresa que ha creado opere de forma 100% independiente, sin depender de él. Una posición que puede parecer extraña, pero que refleja a la perfección su visión del mundo y sus objetivos. No quiere crear la empresa más poderosa del mundo, ni superar a Elon Musk en el ranking de las mayores fortunas del mundo.

Su misión es clara: aumentar la libertad monetaria fomentando la adopción de criptomonedas. Y si tiene que pasar por la desaparición de Binance como exchange, no le molesta en absoluto. En cuanto a su cargo de consejero delegado, ya ha mencionado en 2021 la posibilidad de dejárselo a otra persona. En términos de humildad, CZ podría servir de ejemplo para muchos grandes jefes.

Como muchas grandes mentes de este mundo, CZ cree que hay un 99,99999 % de posibilidades de que estemos viviendo en una simulación, aunque confiesa ignorar su naturaleza. Pero eso no significa que no se tome nuestro mundo en serio. Al contrario, le ayuda a afrontar crisis y situaciones estresantes, al ofrecerle un punto de vista más desapegado sobre los obstáculos que se le presentan.

Se toma la vida como un juego en el que debe hacer todo lo posible para triunfar, pasar los niveles y avanzar sean cuales sean las dificultades que encuentre. Confiesa que pensar así le facilita mucho la vida.

No podemos decir si vivimos en una simulación, pero si es así, Changpeng Zhao sería uno de los personajes más interesantes. No está claro exactamente lo que tiene en mente para su futuro, pero una cosa es cierta: todavía tiene mucho que ofrecer al mundo.

 

 

Invierte de forma segura con nuestros consejos aunque haya tiempos de crisis. La volatilidad siempre estará presente en cualquier mercado.  

 

Estas son las Mejores Opciones para Conseguir Dinero en este 2022


Invertir en Oro

Invertir en Plata

Invertir en Bolsa

Invertir en Criptomonedas

Fondos indexados de gestión activa o pasiva (ETF)

Renta fija con Bonos y Letras del Estado

Invertir en Fondos de inversión garantizados

Invertir en plazas de parking

Invertir en Pymes con Alta Rentabilidad

Invertir en Petróleo Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.

 
Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

¿Quién es Sam Bankman-Fried (SBF)?. El fundador del Mayor Exchange de Criptomonedas FTX Creador del intercambio FTX y del fondo de inversión Alameda Research, el estadounidense Sam Bankman-Fried es una de las personas clave en el mundo de las criptomonedas. Con solo 30 años, posee 24 mil millones de euros y reina sobre un imperio. Más allá de su éxito, este emprendedor atípico es conocido por su a ...

Después de contratar al especialista de Wall Street, Wei Zhou, como director financiero de Binance, ha surgido el rumor de que la compañia habría reclutado a Zhou para preparar su entrada en bolsa. Sin embargo, por medio de un tweet, el director gerente de Binance, Zhao Changpeng, declaró oficialmente que Binance no haría una oferta pública inicial. "Binance no tiene una oferta pública inicia ...

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, una vez más ensalzó el poder de la tecnología detrás de Bitcoin y explicó que permitirá que prevalezcan las criptomonedas en el futuro. "Somos una isla de blockchain, la primera jurisdicción del mundo que ha regulado esta nueva tecnología. Blockchainhace que las criptomonedas sean inevitablemente ...

Tecnología criptomoneda

Las monedas estables son un tipo de criptomonedas, pero son diferentes de las criptomonedas regulares Bitcoin y Ethereum. Mientras que las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum dominan los titulares con boletines sobre máximos históricos astronómicos o grandes pérdidas, las monedas estables suelen ocupar menos protagonismo. Aunque las monedas estables populares como Tether, USD Coin, DAI y Binance ...

En un comunicado publicado en su web, el gigante intercambiador de criptomonedas, Binance, escribió que Bytecoin, ChatCoin, Iconomi y Triggers ya no aparecerán en su servicio porque no cumplen con los estándares de calidad requeridos. La compañía ha decidido suspender el comercio de estas 4 criptomonedas para garantizar la seguridad de sus clientes. Además, dio los 7 criterios indispensables que l ...

Tecnología e Internet

Luna es un proyecto de tecnología blockchain lanzado en 2019 y creado con la intención de ofrecer a sus inversores: un ecosistema algorítmico de criptomonedas estables ancladas a monedas fiat como el USD o el Won surcoreano.  La moneda nativa de esta red llamada LUNA llegó a estar en Top 10 de las principales criptomonedas con un market cap de $40 mil millones, alcanzando un máximo histórico de $1 ...

tecnología e internet

Ahora que los precios de las criptomonedas se encuentran en picada, muchas personas están sintiendo interés en invertir con miras al rebote que podría venir en los próximos meses. Sin embargo, antes de adentrarnos en este mercado es necesario conocer algunos aspectos básicos que pueden salvarnos de perder grandes cantidades de dinero. Al analizar los conceptos esenciales que rodean el mercado de l ...

tecnología e internet

Puede que los primeros días del 2022 no hayan sido muy amables con el Bitcoin, pero si han estado en este espacio tanto tiempo como su servidor, sabrán que se trata de algo normal en este mercado tan volátil, por lo que, si buscan invertir en Bitcoins en 2022, quizás les interesen conocer estas predicciones provenientes de diferentes analistas del mercado, empezando por las de Mike McGlone, analis ...

Tecnología BTC

Bitcoin es la criptomoneda más popular, pero ¿qué es el dominio de BTC? ¿Puede ayudarte a realizar mejores intercambios de criptomonedas? El mercado de criptomonedas es altamente volátil, lo que lo convierte en una inversión potencialmente riesgosa. Como resultado, los comerciantes e inversores están diseñando cada vez más diferentes herramientas e indicadores para rastrear las tendencias del merc ...

tecnología e internet

Invertir en criptomonedas es un proceso de varios pasos que no solo toma en cuenta la investigación previa y la compra/venta de activos, sino que además requiere un lugar seguro donde almacenarlos. Esto se debe a que, al ser activos digitales, existen riesgos importantes de ciberseguridad que pueden amenazar nuestras finanzas. Es aquí donde se hace relevante el concepto de las wallets, billeteras ...