Reducir el Estado: ¿La forma de hacer a un país más justo, productivo y menos corrupto?

“Reducir el estado” es un término que se refiere a la disminución del tamaño y la influencia del gobierno en la economía y en la vida de las personas.

Esto se logra mediante la privatización de empresas estatales, la reducción de impuestos y regulaciones gubernamentales y la eliminación de programas gubernamentales que no son esenciales.

La idea detrás de “reducir el estado” es que un gobierno más pequeño y menos intrusivo, permitirá una mayor libertad económica y personal para los ciudadanos.



Reducir el Estado venezolano

Al momento, esto resulta una utopía, en especial cuando la distribución geográfica “incluso” llama a que se abran más municipios.

Y es más utópico porque se crean ministerios los cuales tiene ministros y viceministros que abren gabinetes de tal o cual cosa, en su mayoría asignados a militares que cubren así su cuota de poder, que en otras circunstancias deberían sólo ser para el poder civil.

Muchos ministerios “amparados” bajo los 5 poderes principales según Constitución, que requieren de voluntad política para ser reducidos sin ir en contra de la Carta Magna y así tener menos gastos y poder aspirar a ser un equipo directivo más funcional y discrecional.

Así como en Venezuela, el precandidato a la Presidencia de la República, doctor Benjamín Rausseo está realizando esa propuesta que podría quitar la asfixia económica proveniente de ser “Papa Estado”, por igual la está realizando el candidato presidencial argentino, Economista Javier Milei.

Ya en El Salvador, el Presidente Nayib Bukele ha propuesto que por votación del Congreso, se reduzca el número de alcaldías, así como sistemáticamente ha ido reduciendo el número de ministerios.

El personal que allí ha laborado ha pasado a jubilación sí su tiempo es el correcto o existen planes en concordancia con la empresa privada que debe abrir plazas de empleo para que esas personas no carezcan del mismo.

Así, con la reducción del Estado, se minimiza la burocracia y el mantenimiento con dinero del Estado a personas que no tienen mucho qué hacer o simplemente no lo quieren hacer y se mal amparan con la ley de carrera administrativa.

Esto de la reducción del Estado posee muchas aristas y es un trabajo complicado, que requiere de desapego a vivir del Estado y/o política –como hacen los partidos- por lo cual, no les conviene porque les tocaría hacer lo que más odian en la vida: trabajar honestamente para ganarse el pan.



reducir el estado



Beneficios de reducir el Estado

Algunos argumentan que un Estado más pequeño y menos intrusivo permitirá una mayor libertad económica y personal para los ciudadanos.

Al reducir la cantidad de regulaciones y programas gubernamentales no esenciales, se puede fomentar la innovación y el crecimiento económico.

Además, la reducción de impuestos puede permitir que las personas tengan más dinero para gastar y ahorrar.

Sin embargo, hay quienes argumentan que un Estado más pequeño puede llevar a una mayor desigualdad social y económica, y que algunos programas gubernamentales son esenciales para proteger a los ciudadanos más vulnerables.

Más, para ello, es que se requiere de verdaderos planes de Trabajo Social, para que el dinero y la asistencia sí sea de todos, pero que llegue con más fuerza a los más necesitados y no los que se deciden a vivir del Estado, como por ejemplo las que cobran bonos por embarazarse a cada rato, sin pensar que es insuficiente, doloso y criminal.



Argumentos en contra de la reducción del Estado

La reducción de impuestos puede llevar a una disminución en la financiación de servicios públicos esenciales como la educación y la atención médica.

Para esto, varios candidatos optan por minimizar impuestos o delegar funciones al sector privado, financiado por pago de seguros que las personas, ya con un poder adquisitivo sólido y justo, podrán financiar.

Más, los cobros impositivos reducidos a cero, son imposibles, sólo hay que ampliar la base, pero reduciendo los dígitos a pagar (ejemplo en Venezuela, reducir el IVA de 16% a 5%, pechando más productos, lo que genera dinero al fisco, sin impactar tan negativamente al contribuyente).

También se argumenta que un estado más pequeño puede llevar a una mayor corrupción y falta de transparencia en el gobierno.

Esta es una falacia, ya que la independencia de poderes y menos a quienes investigar, hace más sencilla la investigación. Estos argumentos son de los laboratorios de guerra sucia que se verán afectados sí los partidos y políticos tradicionales no tienen dónde laborar y encontrar el dinero que a raudales y sin merecer, obtienen.



Países que han implementado las políticas para reducir el Estado

Algunos países que han implementado políticas de reducción del tamaño del estado incluyen Chile, México y Costa Rica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que reducir el Estado puede tener diferentes implicaciones en diferentes países y contextos.

En Chile, por ejemplo, la reducción del tamaño del Estado ha sido parte de un proceso más amplio de liberalización económica y ha estado asociada con una mayor desigualdad. En México, ha sido parte de un proceso más amplio de reforma económica y ha estado asociada con una mayor eficiencia en la provisión de servicios públicos. En Costa Rica, ha sido parte de un proceso más amplio de modernización del estado y se le asocia con una mayor eficiencia en la provisión de servicios públicos.



Medidas sugeridas para la reducción del Estado

En Chile, las medidas específicas para reducir el tamaño del estado han incluido la privatización de empresas estatales y la reducción del gasto público. En México, la privatización de empresas estatales y la reducción del número de empleados públicos. En Costa Rica, eliminación de duplicidades en la estructura gubernamental y la reducción del número de empleados públicos.



Cómo se mide el tamaño del Estado

Una forma común de medir el tamaño del estado es a través del gasto público como porcentaje del PIB. Otra es a través del número de empleados públicos. También se puede medir a través de la cantidad de regulaciones y leyes que existen.

¿Crees que nuestro país o tu país, mejorará en rendimiento sí se baja la carga de la administración pública, se descentraliza y los planes sociales son mejor estudiados y no medidas paliativas o de control social y adhesión partidista?

Lcdo. Argenis Serrano

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más que diseñar estrategias para aprovechar a un target o salvarse las restricciones por censura o saturación en los medios tradicionales, lo que deben buscar los líderes que optan a cargo o a comanda ...

El síndrome de Tourette fue descrito en 1885, siendo inadvertido por más de 75 años, hasta que el psiquiatra norteamericano Arthur K. Shapiro inició los primeros estudios modernos. Es un trastorno que ...

Mientras el Estado se haga más grande e ineficaz, seguiremos sin un Salario Mínimo Justo en Venezuela y varios países de América Latina; uno que se euipre al salario medio en suiza (uno de los mejores ...

Recomendamos

Relacionado

osce Contrataciones del Estado SEACE

peruconsulta.me En el tejido dinámico de la administración pública peruana, las Contrataciones del Estado SEACE, específicamente a través del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), juegan un papel fundamental. Este sistema electrónico no solo simplifica los procesos gubernamentales, sino que también desempeña un papel crucial en el fomento del desarrollo económico del país. Cuan ...

preguntas Asesoramiento Legal Gratuito

peruconsulta.me El asesoramiento legal gratuito es una herramienta crucial para garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la justicia en Perú. En un país donde muchas personas enfrentan desafíos económicos, el acceso a servicios legales puede ser prohibitivamente costoso. Sin embargo, gracias a varias instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, el asesoramiento leg ...

general _services cloud ...

Al día de hoy, un proyecto nacional de gobierno electrónico requiere orquestar diversos componentes tecnológicos, sociales, y políticos. Luego de más de dos décadas de gobierno electrónico a nivel mundial, este tipo de proyectos suman hoy en día varios tipos de soluciones de gobierno electrónico que se pueden clasificar en: commodities, proyectos tecnológicos, e innovaciones. En este post se muest ...

_Charlas e-government Governance ...

Se habla mucho de cómo debe ser la atención al cliente por parte del gobierno. Quien ha visto este blog sabrá que hablar del ciudadano como cliente, o incluso como usuario es baladí. Una persona ante el gobierno es un empleado tercerizado de las instrucciones del gobierno público. El valor de la experiencia ciudadana Por este motivo en este post someto al criterio del lector varías ideas de cómo ...

aprende a reducir el tamaño de las fotos técnica fotográfica

Hola amigos...! hoy quiero compartirles un novedoso descubrimiento acerca de Como reducir el peso de las fotos hasta un 80 por cierto sin desmejorarle tanto la calidad. Una compañía Israelí ha desarrollado algoritmos que permiten la reducción del tamaño (peso) de una imagen en formato JPG en hasta 80% o 5X e incluso 6X. La clave para reducir el tamaño de la fotografía sin que haya muchos problemas ...

Tecnología e Internet

El operador británico Vodafone, se ha adjudicado el Lote 2 de Comunicaciones Móviles del Estado durante la fase II del concurso público para la Contratación de los Servicios Consolidados de Telecomunicaciones de la Administración General del Estado y Otras Entidades Públicas. En este orden de ideas, la compañía ha adquirido el lote por un valor de 10.354.755,43 euros, y este contrato contempla la ...

Innovation Governance Public Affairs

En este post comparto una reflexión sobre la innovación pública, donde las instancias públicas no se dediquen a innovar, sino que la faciliten con una mirada de emprededor. Es una mirada alternativa, no excluyente de otras opciones, pero ¿por qué no? Lo primero que debe decirse es que esta idea es válida siempre y cuando el entramado público, sea gobierno, estado y/o actores sociales, no dificult ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

La inclusión digital en nuestros tiempos se está dando a pasos agigantados, y al parecer no hay razón para que pueda alguien crea que se pueda detener, especialmente gracias a que el móvil está ayudando a reducir la brecha digital desde la óptica de la digitalización. De hecho hay estudios que indican que áreas como el comercio electrónico, el marketing, el consumo de vídeo en diversos dispositivo ...

FOTOGRAFÍA Adobe Photoshop CC 2017 editor de fotos profesional ...

Uno de los elementos que más puede estropear la calidad de una foto es el ruido. Puede provocar que las imágenes se vean distorsionadas. En muchas ocasiones, la calidad está demasiado deteriorada y poco podemos hacer por muy expertos que seamos. Por suerte existen algunas herramientas para reducir el ruido de una foto que pueden ser muy útiles. El ruido puede aparecer cuando menos te lo esperes. L ...

Tecnología e Internet

¿Por qué es vital para tu empresa controlar la fabricación y producción para reducir gastos? La mayoría de los empresarios se esfuerzan por aumentar los ingresos de sus negocios. No cabe duda de que el incremento de los ingresos es importante para la supervivencia, el crecimiento y el futuro de cualquier negocio, pero una empresa no sólo progresa cuando obtiene un beneficio significativo. En un me ...