Reparación de móviles: Guía con todo lo que debes saber



Si se ha estropeado tu móvil seguro que te has llevado un pequeño disgusto. No es para menos, pero por suerte incluso ese desastre que para ti no tiene solución, se puede solventar sin que tengas que comprar uno nuevo. La reparación de móviles y tablets es todo un campo profesional y una ciencia en sí, y si alguna vez has querido conocer un poco del proceso en sí, estás de suerte, pues en esta oportunidad indagaremos en algunos de los aspectos clave de la reparación de smartphones, empezando por una buena recomendación de servicio técnico, pasando por los componentes más fáciles y difíciles de reparar, hasta llegar a las herramientas necesarias para hacer la reparación por nuestra cuenta. 

¿Cuáles son los elementos más fáciles de reparar en un móvil? 

La dificultad de reparar un móvil varía de fabricante a fabricante y de modelo a modelo, pero a continuación conoceremos aquellos elementos que por lo general son sencillos de reparar o reemplazar. 

El Software: Cuando se trata de un problema que tiene raíz en el sistema operativo del dispositivo, de poco o nada tenemos que preocuparnos, muchas veces podemos resolverlo por nuestra cuenta con tan solo indagar un poco en Internet y buscar tutoriales. Incluso en los casos más extremos, como un brickeo, siempre hay algo que podemos hacer, así sea restaurar el dispositivo de fábrica desde el recovery o desde el PC mediante Fastboot o comandos ADB.  

Si todo lo demás falla, flashear una ROM nueva puede ayudar, y si esto tampoco ayuda, un USB JIG seguro hará el truco. 

elementos más fáciles de reparar en un móvil


Jack de audio: Las tomas de auriculares están sometidas a la fricción y, con frecuencia, se puede colocar tensión en los puntos de contacto. Sea como sea, una vez que el dispositivo está desensamblado, es sencillo y económico reemplazar la toma de auriculares, dado que por lo general suelen ser independientes y se conectan directamente a la placa base, aunque a veces se conectan al conjunto de altavoces. 

Puerto de carga: El puerto de carga USB suele ser una de las reparaciones más comunes, dado que al igual que el Jack de audio, está sometidos a estrés y fricción. El consuelo es que puede ser reemplazado fácilmente en la vasta mayoría de dispositivos. 

Puerto de carga


Un táctil roto que no está unido a la pantalla por lo general es fácil y barato de sustituir con los conocimientos adecuados. 

En teoría no es difícil reemplazar ninguna pieza, pero muy a menudo los fabricantes lo hacen difícil como resultado de la innovación y la obsolescencia programada.

¿Cuáles son las piezas más difíciles de reparar en un móvil?

A continuación, listaremos aquellos componentes que pueden ser complicados de reparar:

La pantalla: No necesariamente arreglar un móvil con pantalla rota tiene que ser difícil, pero es un elemento que varía entre simple y barato o extremadamente costoso, todo depende de cómo esté construido. En algunos casos, el vidrio y el digitalizador (o mica táctil) están fusionados, lo que hace que la unidad de reemplazo sea muy costosa. Sin embargo, si no es así, se puede comprar una pantalla de reemplazo de manera asequible. A la hora de reparar un smartphone lo más recomendable siempre será recurrir a un servicio técnico profesional, como por ejemplo Servicio10, el cual está especializado en la reparación de pantallas de móvil de las marcas más populares y ofrece recogida + entrega del dispositivo. Sin mayor preámbulo, empecemos. 

Baterías que están pegadas: Probablemente te estés preguntando qué tan difícil puede ser cambiar una batería gastada, y en un mundo ideal diríamos que es muy sencillo, pero ciertos fabricantes como Samsung han optado por usar adhesivo para colocarle en su lugar, como ejemplo tenemos a la serie Samsung Galaxy S20; la cual peca de tener una batería pegada y cables de interconexión de la placa rodeando la misma. 

Baterías que están pegadas


Puertos USB soldados a la tarjeta madre: Nuevamente, reemplazar un puerto USB dañado es sencillo, a menos que esté soldado directamente a la tarjeta madre del dispositivo. Este es un problema más común de lo que debería ser en tabletas, y puede verse en dispositivos como la Microsoft Surface Duo. 

Paneles traseros de cristal: Este es uno de los talones de Aquiles de la serie iPhone 11 y 12, dado que, si el cristal trasero se rompe, no queda de otra que retirar cada componente y sustituir todo el cuerpo. Para nuestro consuelo, este no siempre es el caso con otros fabricantes, pero es un problema recurrente con la reparación de móviles marca Apple, algo que no ha cambiado desde la última vez que hablamos sobre este tema

Reparación de móviles iPhone 11


Herramientas que se necesitan para una reparación de móvil o tablet 

Pues como toda reparación de dispositivos electrónicos, esta comienza con un buen kit de destornilladores, pero no cualquier destornillador de estría servirá para todos los móviles, necesitamos también algunos cabezales especializados, como por ejemplo Driver T4, T5 y T6, Phillips #00 y #000 de 1,5 milímetros

No podemos subestimar las púas o palancas de plástico, dado que nos permiten separar partes que se presionan juntas, como la carcasa de plástico.  

De igual manera, las pinzas sirven para manipular los componentes más delicados con precisión. 

Unas ventosas vienen de perlas a la hora de separar la pantalla de un terminal. 

Otros aspectos a considerar 

Antes que nada, cabe acotar que el grado de complejidad en la reparación de móviles varía considerablemente en función al modelo y la marca, así que, en determinados casos, cosas que son fáciles de arreglar en la mayoría de móviles, pueden ser más complicadas de reparar en X marca de smartphones. Todo depende del fabricante y el diseño del móvil en sí. Por ejemplo, dispositivos con diseños Unibody son difíciles de ingresar sin importar la tarea que intente realizar. 

Otro factor importante a considerar es la disponibilidad de recambios; cuando un móvil no es muy comercial en tu país, podemos esperar lo mismo de los repuestos. Este caso se da mucho con los teléfonos importados, y si, por ejemplo, adquiriste tu dispositivo a través de tiendas como AliExpress o Gearbest, lo más probable es que tengas que buscar en esas mismas tiendas las piezas de recambio, y por experiencia propia te podemos contar que los repuestos no siempre son de calidad, así que hay que andarse con mucho ojo. 

¿Es mejor hacer la reparación de móviles en casa o en un servicio especializado? 

Pues si tienes la pericia haciendo reparaciones electrónicas y tienes los instrumentos a mano, no te detendremos de hacer las cosas tú mismo, y aunque este no sea el caso, puede ser una excelente experiencia de aprendizaje. Asimismo, hoy en día hay muchas guías disponibles y foros en Internet que te pueden guiar a través del proceso de reparación de móviles, como por ejemplo las que podemos encontrar en XDA Developers o iFixit

Teléfonos insignia como el Galaxy S21 Ultra por lo general son difíciles de reparar
Teléfonos insignia como el Galaxy S21 Ultra por lo general son difíciles de reparar

Cabe acotar que solo recomendamos intentar una reparación en casa sino tienes mucho perder o si buscas acumular experiencia. Por otro lado, si eres de aquellas personas que considera a su smartphone como una extensión de su cuerpo o tienes un terminal bastante costoso, lo mejor es dejarlo en las manos de un profesional capacitado o servicio técnico, dado que es la mejor opción para garantizar que el terminal quede como nuevo y libre de desperfectos como producto de la reparación. 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Smartphones

Recomendamos

Relacionado

Móviles

La era de las telecomunicaciones, o más bien las comunicaciones móviles, nos ha traído tiempo y espacio en el mundo del entretenimiento, la información, el aprendizaje o simplemente las relaciones sociales. Sin embargo, esta tecnología no evita la degradación o avería, tu televisor o tu portátil pueden necesitar de ayuda, en donde se puede destacar la reparación de ordenadores en las Rozas. Por lo ...

Cultura Digital

Es indudable que, en la actualidad, la importancia del móvil para el ciudadano común es mayúscula. A través del móvil se mantiene la comunicación entre miembros de una familia, entre los asociados de un negocio, los colaboradores de un proyecto, etcétera. Además, con los móviles podemos realizar transacciones bancarias, nos informamos, estudiamos y mucho más. Es por eso que si se daña el móvil, po ...

Smartphones

Nokia G42, un smartphone 5G con diseño de fácil reparación El Nokia G42 es un móvil de gama media de lo más curioso, pues en primer lugar busca democratizar la conectividad 5G al ponerse a la venta por un precio tan asequible. En segundo lugar, se trata de un móvil de fácil reparación gracias a su diseño QuickFix, que supuestamente propicia su reparación en casa con solo herramientas de iFixit y a ...

APPLE dispositivos

La batería de los móviles es lo que les permite su funcionamiento. Sin embargo, es importante que para mantenerla funcionando correctamente conozcas el estado que tiene, si presenta algún fallo e incluso conocer sus ciclos de vida. De esta manera sabrás si debes cambiarla por otra para que así no afecte el uso del dispositivo. La salud de tu batería Existen aplicaciones que te ayudarán con los cui ...

Noticias de actualidad Redes sociales Whatsapp ...

Desde hace tiempo, uno de los aspectos que más quebraderos de cabeza ha dado a los usuarios de WhatsApp es la incapacidad de usar este servicio en dos lugares a la vez. La compañía detrás de la app siempre se había centrado en su uso asociado a una tarjeta SIM, de forma que siempre teníamos que volver a configurar la app cuando cambiábamos de teléfono. Esta estrategia férrea se relajó mucho con ...

Smartphones

Si tienes un iPhone 5c, tenemos noticias para ti. Este dispositivo de Apple se ha declarado obsoleto y se quedará sin soporte y sin posibilidad de reparación. ¿Se podrán conseguir piezas? Tiendas como Aliexpress pueden tener piezas no oficiales, aunque se convertirán en una rara avis. Si tienes que reparar tu iPhone 5c, hazlo ya Esa es la gran novedad cuando un dispositivo es declarado obsoleto po ...

informática internet móviles

Son incontables las veces en las cuales tenemos que someter nuestros aparatos electrónicos a reparación. Y es que, como dicen, nada dura para siempre. Los ordenadores, teléfonos móviles, tablas y cualquier otro tipo de dispositivo, no se encuentras exentos de sufrir los daños causados por el tiempo o el exceso de uso, por lo cual siempre es necesario tener a la mano una buena opción en reparación. ...

Nadie puede negar que WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en la actualidad, sin embargo, hay un importante problema que ha afectado a más de un usuario, y es que esta aplicación no se encuentra disponible para tablets. No obstante, no todo está perdido, ya que existen maneras en las que es posible instalar WhatsApp en tablet. Aunque cada vez existen menos personas que utilizan tablets, ...

General Smartphones desbloquear móvil ...

Hoy en otecnosi te contamos que el mercado de celulares es uno de los más grandes del mundo hoy en día, que vende millones de ejemplares cada año y que produce cuantiosas ganancias, pero además de hablar del ingreso de los fabricantes, hay que ver también lo que representa para los consumidores. La tendencia tecnológica ha sido marcada en los últimos años gracias a la conectividad inalámbrica que ...

¿Está protegido tu iPhone contra otros posibles daños? Lo cierto es que, a pesar de su seguridad, nuestros dispositivos móviles cuentan con multitud de riesgos que no podemos controlar: robos, hurtos averías o daños accidentales. Por ello, te damos 5 razones por las que asegurar tu iPhone con un seguro para móviles. 1. Somos el segundo país de la UE en móviles dañados En España, más del 90% ...