La seguridad de un dispositivo móvil se puede enfocar de 3 formas diferentes:
Seguridad del propio dispositivo físico (fundas, protectores y otros accesorios).
La seguridad que debe de tener la configuración de nuestro dispositivo frente a posibles hackers.
La seguridad propia de la persona al utilizar el dispositivo ,luz azul.
En este artículo vamos a tratar estos tres aspectos enfocándonos en las acciones imprescindible a llevar a cabo para prolongar la vida de nuestro dispositivo, proteger nuestra privacidad y por supuesto, lo más importante aunque menos notorio por no ofrecer sintomas a corto plazo, nuestra salud.
Protección para nuestro móvil
Actualmente, los dispositivos móviles de media rondan los 400€, lo cual puede llegar a suponer casi 1/3 del salario mensual de una persona por lo que es muy importante cuidar nuestro dispositivo, para ello contamos con 3 tipos de protecciones:Funda móvil.
Protector de pantalla.
Protector de cámara trasera.
El menos conocido o utilizado es el protector de cámara trasera, solo nos acordamos de este protector cuando nuestra cámara ya ha sido rayada bien por apoyar el dispositivo en una superficie irregular o simplemente por el uso habitual del dispositivo.
Personalmente en mi dispositivo utilizo la funda Samsung, que protege bien las esquinas del dispositivo, y en la parte de la cámara sobresale un poco para evitar el rayado de la misma. Esta funda es blanda y es de la marca ShieldCase.
Seguridad en la configuración de los móviles
Tantos los dispositivos Android como Iphone tiene una alta seguridad implementada sin necesidad de cambiar ninguna configuración, sin embargo, ante esta seguridad los hackers ya han encontrado ‘xploits’ y otras formas de acceder a la información privada.La problematica de una falla de seguridad no es solo que puedan robar nuestras fotos, sino que puedan acceder a información más sensible como puede ser acceso a bancos o información tipo fotos de DNI o PDF con nuestra información, ya que por el móvil pasa todo tipo de datos a día de hoy.
Consejos de seguridad
Utilizar una llave de seguridad, la Yubikey, es una llave física sin la cual no se puede acceder a cuentas como Gmail, iCloud o ciertas redes sociales, ya que aunque consigan robar la contraseña esta llave requiere que sea escaneada por NFC o via USB-C.
Instalar aplicaciones siempre de la tienda oficial de apps ya sea de Google o de iOS. Estas tiendas analizan las aplicaciones subidas de forma regular y evitan app que tengan modificaciones en su código que pueda hackear un móvil.
Evitar guardar información sensible durante largo tiempo en el dispositivo. Pásalo en cuento puedas a una unidad de memoria desconectada de Internet.
Aunque las aplicaciones sean descargadas de las tiendas oficiales, pueden ser modificadas por el autor (o por un hackear que modifica la aplicación sin que se entere el autor). Hay que desinstalar siempre las apps que se dejan de utilizar.
Mejorar nuestra salud al utilizar un dispositivo
El impacto que tiene nuestro móvil en nuestra salud, es un impacto pequeño, sin embargo, cada vez se observan mayores problemas de salud atribuidos a los dispositivos móviles.¿En que nos afecta nuestro móvil?
Todos los dispositivos móviles emiten la luz azul, que puede ser no muy conocida, sin embargo esta luz, puede producir en nuestra saludo los siguientes sintomas:Manchas en la cara.
Reducción de la melatonina, hormona que se eleva por la noche para ir a dormir.
Quizás las manchas en la cara no preocupe a muchos, sin embargo la reducción de esta hormona muy importante ya que provará que tardemos más en dormir, y la calidad del sueño sea peor, por lo que al día siguiente no se este tan descansado como se debería.
SOLUCIÓN: Existen protectores de pantalla que no dejan pasar la luz azul, como alternativa también se puede utilizar gafas que no dejan pasar la luz azul sin afectar a la producción de melatonina.
Esperamos que todos estos consejos les sean fáciles de aplicar, si realmente quieren cuidar de su dispositivo, así como de su propia salud.