Sobreexposición en redes sociales: ya hay niños denunciando a sus padres



Que hemos perdido un poco el norte con el tema de las redes sociales es algo que sé que es un sentimiento compartido por muchos de nosotros. Personalmente hago un uso casi anecdótico de mis redes y podría decir que no tengo redes sociales personales como tal. Lo poquito que las uso es para temas profesionales o por proyectos concretos que demandan este tipo de soportes. Pero de un tiempo a esta parte ya no me verás subiendo fotos de mis vacaciones, de mis sobrinos o de mis quedadas con amigos. La sobreexposición en redes sociales me quemó y de pronto un día comprendí que no necesitaba compartir todo esto de forma pública, que si quería compartir algo que me gustaba era mucho mejor hacerlo directamente con mis amigos y no exponerlo a un público al que ni siquiera conocía.

Creo que la sobreexposición en redes sociales se nos hace bola. Es una herramienta valiosísima que no en todos los casos hemos sabido gestionar. Y ya no se trata solo que como adultos estemos haciendo las cosas regular. El problema viene también por ese babyboom tech que tanto está marcando la infancia de los más pequeños y nosotros, los adultos, quienes deberíamos protegerla, no estamos gestionándolo correctamente.

Oversharing o sobreexposición en redes sociales: un caso de estudio de nuestra sociedad

No es un término que nos hayamos inventado nosotros. La Agencia Española de Protección de Datos define el oversharing como la sobreexposición de información personal en internet. En particular en las redes sociales a través de los perfiles de los usuarios. Se considera que una persona practica oversharing cuando expone su vida en internet, varias veces al día y con detalles que podrían pertenecer a su vida privada.

Pero, ¿por qué lo hacemos? Personalmente, lo veo un claro reflejo de nuestra sociedad. Cada vez avanzamos más hacia sociedades con deficiencias en sus relaciones personales. Somos más independientes, pero también más solitarios. Tenemos vínculos menos afianzados y, en general, hay un mayor sentimiento de soledad. Una soledad que, de forma errónea, tratamos de paliar con un uso excesivo de estas redes sociales. Un like no es un amigo, pero el efecto que ser popular en redes genera en el cerebro nos hace sentir lo contrario.

Necesitamos que nos hagan casito, pero también tener la sensación de que no nos estamos perdiendo nada (el FOMO ataca de nuevo). Además, las propias redes sociales alientan este comportamiento, con algoritmos opresivos que nos incitan a publicar cada vez más y más y más si no queremos perder popularidad.

sobreexposicion en redes sociales


Riesgos de tener toda tu vida en las redes sociales

Puedo entender, porque a mí durante muchos años también me sucedió, que no te puedas resistir a subir fotos e historias de ese viaje idílico que estás haciendo. Esa sensación de ¿cómo voy a estar en Maldivas y no lo voy a subir a Instagram? en el fondo es un veneno. La mayoría de las veces se sube por demostrar algo, más allá de ese objetivo inicial de que lo vean tus amigos o familiares. Te invito a que tu próximo viaje, en vez de subirlo directamente a Instagram, compartas con tus amigos por WhatsApp. Es una relación mucho más directa y que sí que afianza lazos y te aseguras de llegar realmente a las personas que te importan.

Este precisamente es uno de los riesgos que achaco a las redes sociales: te olvidas de tu red real y las relaciones se pueden empobrecer. A fin de cuentas, pierdes el contacto directo y te diriges a una masa que va a consumir tus contenidos durante unos segundos… y nada más.

Por supuesto, también hay otros riesgos que dan más miedo de esta sobreexposición en redes sociales, como ser el blanco de robos. Hoy en día, con un poco de ingeniería social podemos perfilar cómo es la vida de una persona, incluso saber dónde vive, dónde trabaja o por dónde se mueve. Si esto le sumas el hecho de compartir cuándo estás fuera de casa, estás vendido. Piénsalo. Y no solo hablamos de robar tus pertenencias físicas, se pueden llevar algo mucho más importante: pueden robar tu identidad.

En ocasiones, cada vez más personas ven cómo sus redes sociales se utilizan en su contra a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Ya no somos solo un CV o una entrevista de quince minutos. Ahora los reclutadores pueden tener un perfil extensísimo sobre ti… o sobre la imagen que proyectas en redes sociales.

Babyboom tech: ¿comenzamos demasiado pronto a exponer a los niños a la tecnología?

Pero como decía al principio de este artículo, ya no solo es peligroso que lo hagamos como adultos. El problema es que creamos una imagen digital de nuestros menores desde la primera ecografía. Esta impresionante pérdida de privacidad es un problema real. Pedofilia, robo de identidad, bullying… ¿A ti te hubiese gustado que miles de desconocidos te hubieran visto el primer día de vida, tu primera palabra o incluso cómo escupías la papilla? A mí, desde luego, no. Y agradezco haber nacido en un momento en el que las redes sociales no existían.

babyboom tech


Instamamis que se arrepienten…

Aunque el movimiento de las instamamis está de actualidad y cada vez salen más, también estamos empezando a ver pasos atrás. Casos como el de Sara Inisterra, quien ha iniciado una cruzada personal para explicar los motivos por los que ha decidido dejar de exponer la vida de sus hijos en redes sociales. Incluso, ha declarado que borrar toda la huella digital de los menores es imposible. Y ya no solo se trata de borrar las fotos de sus perfiles, eso es lo más fácil. Esas imágenes y vídeos ya están en miles de dispositivos de terceros, en internet… Y borrarlo por completo no es nada sencillo.

…y niños que demandan a sus padres

Antes de terminar, también quiero mencionar casos que están comenzando a hacerse públicos y es el de los hijos que, cuando llegan a la mayoría de edad, demandan a sus padres por haber expuesto su vida sin su consentimiento. Y la justicia les está dando la razón.

De hecho, en Italia están siendo pioneros en este tema y ya están tratando de minimizar el impacto de este babyboom tech en la vida de los menores. El 21 de marzo de 2024 se presentó un proyecto de ley con el que se busca precisamente este objetivo. Entre las medidas propuestas, se incluye que, en caso de que se obtenga un beneficio económico por el uso de la imagen de sus hijos en internet, se deberá transferir el dinero a una cuenta a nombre de sus hijos y a la que podrán acceder cuando cumplan la mayoría de edad.

Usar bien las redes sociales: nuestro objetivo

No hablo de demonizar las redes sociales, porque son una excelente herramienta, no tengo ninguna duda. Pero sí a aprender a usarlas de forma responsable, para que no afecten a nuestra vida profesional pero sobre todo a nuestra vida personal, a nuestro autoestima y a nuestra percepción de lo que sí es el mundo real.

Las redes sociales llegaron sin manual de instrucciones y a base de prueba y error hemos tenido que aprender a utilizarlas. Todavía estamos en el camino, pero es necesaria un poco más de conciencia sobre el tema y no dejarse llevar simplemente por la marea porque es lo que todos hacen.

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Redes Sociales 2.0 Personas ...

¿Tienen aspectos positivos las redes sociales? Cuando hablamos de redes sociales una gran mayoría piensa en postureo, cotilleo, ocio, viralidad, etc. Por este motivo voy a dedicar este artículo a destacar los beneficios de utilizar las redes sociales, lo negativo ya lo vemos a diario. La imagen digital de personas y empresas se refuerzan con el uso de las redes sociales, gracias a su capacidad de ...

¿CÓMO LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN EL POSICIONAMIENTO SEO? Las redes sociales son las herramientas que más han escalado dentro del mundo del posicionamiento. ya que las interacciones que obtenga vuestra página con sus usuarios por medio de las redes sociales condicionarán directamente la posición final, sin embargo, las redes sociales no os brindarán posicionamiento directo en el SEO sino más bi ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Haz clic aquí y descubre cómo generar contenido atractivo para tus redes sociales con la ayuda de prompts creativos. En este post, te ayudaremos a mejorar tus habilidades de generación de contenido, fomentar tu imaginación y aumentar el interés de tu audiencia. Domina la creación de contenido atractivo para tus redes sociales Crear contenido atractivo y significativo para las redes sociales puede ...

social media #comunitymanager #marketing ...

Las redes sociales siguen avanzando, convenciendo y cada vez son  más reconocidas por las marcas a la hora de llevar a cabo la promoción de las mismas. Hablaremos de las consecuencias de su existencia y también de como plantearnos su uso para el beneficio de nuestras marcas. Las redes sociales se ha convertido en un medio de comunicación social universal al alcance de la mayoría de las personas, q ...

Tecnología e Internet

Dejar las redes sociales puede ser la clave de la felicidad Las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Pero, ¿es un avance que nos ha beneficiado? Aunque son una excelente plataforma para cultivar nuestras relaciones sociales o incluso para darnos más visibilidad profesional, lo cierto es que cada vez tienen más detractores. Y para muestra, un botón. Un reciente estudio de la Universida ...

Redes Sociales Tecnología

Internet puede ser un lugar peligroso para las mentes jóvenes. No solo pueden encontrarse con algo controvertido e inapropiado, sino que también pueden estar expuestos a posibles amenazas cibernéticas y acoso. Si bien las plataformas de redes sociales tienen una edad autorizada para registrarse en sus plataformas, muchos niños ingresan a una edad falsa y se registran de todos modos. Edad promedi ...

Redes Sociales

Redes sociales para empresas, ¿Cuáles necesito? Las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos, tanto entre nosotros como entre las empresas. Son muchas las empresas que se preguntan sí ellas deben de tener perfiles en las redes sociales, pero antes de ponernos como locos a abrir perfiles debemos hacernos varias preguntas. No es tan sencillo la decisión de perfiles en redes s ...

general argentina brasil 2014 ...

El grupo argentino Pura Vida (original el nombre ¿Eh?) ha dedicado una canción al ritmo de latin reggae al futbolista Lionel Messi como apoyo en el Mundial Brasil 2014. La reacción en las redes sociales está siendo positiva. En el video participaron muchos ciudadanos. Fútbol y récords en Social Media es lo que tendremos a partir del próximo 12 de junio. Aquí les dejo el video, hasta pronto.

Redes sociales Marketing digital Publicidad en redes

¿Quieres que tu marca o compañía triunfe en las redes sociales? Ha llegado el momento de prestarle atención a las estrategias de marketing y a los recursos publicitarios en las redes sociales. Analizamos cuál es la realidad del sector y cuáles son los tips y consejos para sacar el máximo provecho a la publicidad en redes sociales para tu propia marca. El acercamiento a las redes sociales para tu m ...

Consejos sobre negocios Facebook ADS facebook ...

La importancia de las Redes Sociales Seguramente en 2019 todos sabemos de la importancia de las redes sociales para cualquier tipo de negocio. Personalmente nunca he sido un Fan de este estilo de vida y me gustaban más los ’90 con todos sus pros y sus contras. Pero si quieres sobrevivir, tienes que adaptarte a la nueva realidad. Que te guste o meno. Y esta nueva realidad de los Millennials, ...