Tipos de Bicicleta de Montaña

¿Cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de montaña? MTB, BTT, DH, XC, AM

tipos de bicicleta de montaña


Muchos son los que están pensando en iniciarse en el ciclismo de montaña pero se quedan paralizados al ver los diferentes tipos de bicicletas de montaña. 

A la hora de comprar una bicicleta de montaña es común encontrar junto al nombre del modelo las siglas como MTB, BTT, XC, AM, DH, etc. y aunque en todos los casos se trata de una mountain bike cada tipo de bicicleta de montaña tiene sus particularidades.

Es por ello que comprar un bicicleta de montaña puede convertirse en una gran inversión que cambiará tus salidas al campo o en una pérdida de dinero si no se elige bien.

En este artículo encontrarás una guía rápida de las diferentes modalidades de ciclismo de montaña para que puedas determinar cuál es la que más encaja con tu estilo y puedas acertar con tu compra.

¡Vamos al lío!

¿Qué significa mtb?


Las siglas MTB corresponden a la abreviación de las palabras inglesas Mountain Bike, por lo que mtb significa literalmente en inglés bicicleta de montaña.

¿Cuál es el significado de btt?


Y entonces ¿Qué es una bicicleta btt? Las siglas BTT provienen de la abreviación de las palabras Bicicletas Todo Terreno.

bicicletas montaña decathlon opiniones


¿Qué bicicleta elegir btt o mtb?


A estas alturas ya sabrás contestar a la siguiente pregunta:

¿Qué diferencia hay entre BTT y MTB? 

La respuesta es sencilla: Ninguna ya que ambas abreviaturas significan lo mismo pero en diferentes idiomas, bicicleta de montaña.

Es común encontrar  en las principales tiendas online las siglas mtb, ya que mountain bike es un término muy extendido en el ciclismo de montaña.

Una vez aclarado este concepto es hora de saber que significan siglas de los diferentes tipos de bicicleta de montaña.

¿Qué significa XC?



bicicletas montaña decathlon xc


Ver modelos

Las siglas XC se usan para especificar que estamos ante una bicicleta de Cross Country. A este tipo de bicicleta de montaña se le llama en español campo a través y es la modalidad más practicada dentro del ciclismo de montaña, por lo que la mayoría de modelos de mountainbike del mercado son bicis XC.

Dentro de las bicicletas XC encontramos modelos de doble suspensión o hardtail, estas últimas sólo disponen de suspensión delantera con el objetivo de reducir el peso al máximo para obtener una bicicleta muy ligera y  reactiva. 

Con este tipo de bici mtb conseguiremos un ride ágil y rápido en las subidas ya que en esta modalidad se prima la agilidad en las subidas a cambio de sacrificar un poco en las bajadas.

Fuera de los circuitos y la competición, elegiremos una bicicleta XC si la mayoría de nuestras salidas por el campo transcurren por caminos o pistas sin mucha dificultad técnica donde tendremos que pedalear de forma casi continua.

Características generales de una bicicleta de XC:



Suspensión delantera de 100 mm

Doble suspensión con corto recorrido (entre 80 y 100 mm)

Suspensión con bloqueo

Cuadros ligeros (carbono o aluminio)

Ángulo de la dirección está en torno a los 70º 

Ángulo del sillín 74-75º

Transmisión monoplato con grupos de 11 o 12 velocidades

Frenos ligeros con  pinzas de doble pistón y discos de 160mm

Por lo general ruedas de 29” x 1,95- 2,25”


Dentro de esta disciplina de ciclismo de montaña encontramos diferentes modalidades de competición Cross Country:

XCO (Cross Country Olímpico)


Es sin duda la modalidad competitiva más reconocida en España. En esta prueba se da una salida conjunta a todos los ciclistas y estos deben de completar un número determinado de vueltas de un circuito marcado que puede ser natural o artificial, de forma que el primero que llegue es el ganador de la prueba.

XCR (Cross Country Team Relay)


En la competición de XC participan equipos mixtos (hombres y mujeres) por países. Los participantes se dan relevos hasta completar un total de 5 vueltas al circuito.

amortiguador trasero 150mm


XCE (Cross Country Eliminator)


El XCE es la modalidad más reciente dentro de las competiciones de Cross Country. En este tipo de pruebas los participantes compiten de 4 en 4. Los ciclistas dan vueltas a un circuito corto y los 2 primeros en llegar se clasifican para la siguiente ronda y los dos últimos son eliminados.

XCM (Cross Country Maratón)


Como el maratón son pruebas de fondo y resistencia. En este tipo de competiciones aumenta considerablemente la distancia del recorrido (65-200 km) y la prueba puede desarrollarse en una sola etapa o en varias. Los terrenos por los que desarrolla pueden ser variados desde montaña hasta desierto o selva. 

Las bicicletas para este tipo de competición son muy parecidas a las tradicionales de XC pro con un poco más de recorrido delantero o trasero (120 mm máximo) con el objetivo de ofrecer mayor comodidad al ciclista durante las largas jornadas de competición. Este tipo de bicicleta cross country se utilizan en las conocidas pruebas como la Titan Desert o la Andalucía Bike Race.

¿Qué significa AM? (All mountain o Enduro)



bicicleta mtb xc


Ver modelos

La siglas AM se refieren las bicis mtb All Mountain o bicicletas enduro. La principal diferencia con las XC es que las bicis enduro tienen una suspensión con un recorrido más largo de forma que podremos exprimir al máximo las prestaciones de bici all mountain en las bajadas.

Son bicicletas de montaña diseñada para trails más exigente y técnicos donde encontraremos tanto fuertes subidas como, especialmente,  bajadas abruptas y  técnicas.

Características técnicas de una bicicleta All Mountain:



Geometría del cuadro más agresiva

Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)

Ruedas 29” x 2,35- 2,40” 

Ángulo de la dirección en torno a 66º 

Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades

Frenos ligeros con pinzas de doble pistón y discos de 180 mm

Bicicletas Enduro



tipos de bicicleta de montaña


Ver modelos

Si ya tienes una bicicleta AM y quieres pasar al siguiente nivel o eres de los que te encanta la adrenalina y la velocidad que te proporcionan las bajadas técnicas entonces te recomendamos que elijas una bicicleta de enduro, que aunque a rasgos generales son iguales que las All Mountain tienen algunas particularidades que te permitirán exprimir la bicicleta al máximo en tus salidas.

Características técnicas de una bicicleta Enduro:



Geometría del cuadro aún más agresiva

Suspensiones con grandes recorridos (130-150 mm)

Ruedas 29” x 2,30- 2,60” 

Ángulo de la dirección menor 66º 

Ángulo del sillín más radical (> 76º)

Transmisión monoplato de 11 o 12 velocidades

Frenos potentes con pinzas de 4 pistón y discos de 200 mm

Tija telescópicas

Son bicicletas algo más pesadas que las bicis All Mountain o XC pero por otro lado tendremos más confort y seguridad a la hora de enfrentar una bajada técnica gracias a su sistema potente de frenos y su suspensión. 

Las características técnicas de estas bicicletas nos permiten realizar las bajadas de forma rápida, incluso las más técnicas, de forma que la velocidad y la adrenalina forman un componente especial de esta disciplina.

Significado de DH (Downhill o descenso)



amortiguador trasero 150mm


Ver modelos

Las siglas DH se refieren a la modalidad más radical del mountain bike, el downhill o descenso. Esta consiste en bajar lo más rápido posible por un circuito en montaña que incluye una bajada de alta dificultad técnica y exigencia incluyendo planos inclinados, saltos y por supuesto velocidades altas.

Son bicicletas muy robustas diseñadas específicamente para soportar las exigencias del terreno a cambio de renunciar a la ligereza. Sin embargo, el peso no es un problema en esta disciplina ya que los ascensos suelen hacerse en telesilla o en coche.

Características técnicas de una bicicleta Downhill



Doble suspensión con recorrido de 200 mm 

Horquillas con muelle

Ruedas de 27,5”

Frenos muy potentes de cuatro pistones con discos de 200 mm 

Geometría del cuadro radical 

Ángulos de la dirección muy bajos (< 64º)

Transmisión con grupos monoplato con 5 velocidades

Si estos artículos te han ayudado en tu búsqueda de la mejor bicicleta eléctrica, te agradeceré mucho que me des un clic en alguno de los iconos de Facebook o Twitter de abajo para apoyar esta web. No te cuesta nada y a mí me ayudas a seguir. Muchas gracias de antemano.

Post Relacionados



Tipos de Bicicleta de Montaña


¿Cuáles son los diferentes tipos de bicicletas de montaña? MTB, BTT, DH, XC, AMMuchos son los que están pensando en iniciarse en el ciclismo de montaña pero se quedan paralizados al ver los diferentes tipos de bicicletas de montaña.  A la hora de comprar una...

leer más

Bicicletas Eléctricas de Montaña


Bicicletas Eléctricas de Montaña

Bicicletas Eléctricas de MontañaEn los últimos años se ha incrementado la demanda de las e bikes de montaña y no es de extrañar. Este tipo de  bicicleta no solo te permite acceder a rutas más largas y exigentes sino que además te proporcionan una sensación totalmente...

leer más

Las mejores E-bikes de montaña baratas


Las mejores E-bikes de montaña baratas

En este artículo encontrarás una guía rápida  para elegir la bicicleta eléctrica de montaña que mejor se ajuste a tus necesidades, con recomendaciones de los mejores modelos en relación calidad-precio. Las rutas por el campo suelen ser muy exigentes tanto para el...

leer más

Deja aquí tu comentario 

Patinetes eléctricos

Monopatín eléctrico

Bicicletas eléctricas

Bicicletas

Hoverboard

Surfskate

Fuente: este post proviene de Alma Skater, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El mejor hoverboard todoterreno de 2021. Comparativa y guía Hace ya algunos años que los hoverboard aparecieron en nuestras vidas y parece que han llegado para quedarse. Desde entonces, se han act ...

Etiquetas: mountainbike

Recomendamos

Relacionado

Artículos Bicicleta mountainbike

MTB o BTT Significado | Diferencias y Tipos de Bicicletas de Montaña ¿Quieres buscar información para comprar una bicicleta de montaña y de repente ves algunos modelos BTT y otros MTB y te preguntas ¿ Cuáles son las diferencias entre una bicicleta BTT y MTB?  Si estás hecho un lío sigue leyendo este artículo donde te explicaremos el significado de las siglas BTT y MTB, para que puedas elegir t ...

Bicicleta Marcas Bicicleta mountainbike ...

Las Mejores Marcas de Bicicletas de Montaña El mundo del ciclismo de montaña  tiene muchos seguidores y es por ello que cada vez es mayor la oferta de bicicletas en el mercado. A la cantidad de modelos existentes ahora hay que sumarle la nueva oferta de bicicletas eléctricas. A veces resulta abrumador saber qué bicicleta de montaña elegir entre la gran variedad de modelos y marcas de bici ...

Uncategorized

¿Qué bicicleta eléctrica de montaña comprar en2021? Guía y Consejos Elegir tu primera bicicleta eléctrica, también conocidas como e-bikes, puede parecer complicado debido a la gran cantidad de modelos disponibles en el mercado y las diferencias en sus características técnicas.  Por ese motivo, comprar una bicicleta eléctrica de montaña puede convertirse en una gran inversión o en una pérdida de ...

Bicicleta Marcas Bicicleta

Mejores Marcas de Bicicletas El mundo del ciclismo tiene muchos seguidores y es por ello que cada vez es mayor la oferta de bicicletas en el mercado. A veces resulta abrumador saber qué bicicleta elegir entre la gran variedad de modelos y marcas de bicicletas. Comprar una bicicleta puede convertirse en una gran inversión que cambiará tus salidas o en una pérdida de dinero si no se elige b ...

Gadgets y periféricos

Moma Bikes E-MTB 29, bicicleta de montaña de tipo eléctrica Los requerimientos para un vehículo eléctrico no serán los mismos si solo se lo necesita para desplazarse por la ciudad para ir a trabajar o estudiar, o en el caso de buscar aventuras en entornos naturales. Para este segundo grupo hay alternativas de bicicletas que merecen la pena su análisis en detalle y hoy es el turno de una de ellas: ...

Accesorios ciclismo Bicicleta

Los Mejores Cascos MTB MIPS En todas la ciudades de España es muy común encontrarnos con diferentes modelos de patinete eléctrico de Decathlon, y no es de extrañar ya que la marca ofrece scooters con unas excelentes prestaciones técnicas a un precio muy competitivo. Entre la población encontramos las dos caras de una misma moneda: los amantes e incondicionales de los patinetes eléctricos ...

Uncategorized

Los 9 Mejores Motores Eléctricos para Bicicletas en 2021| Guía Puedes que te acabes de enterar de que existen bicicletas que incorporan un motor eléctrico o puedes que vengas desde nuestras guías donde te explicamos qué factores a tener en cuenta antes de comprar una bici eléctrica o una e-MTB  y hayas acabado aquí en busca de más información acerca de los motores eléctricos. Con la popularizaci ...

Gadgets y periféricos

Moma Bikes E-mtb, la e-bike española ideal para la montaña La Moma Bikes E-mtb es una bicicleta eléctrica de montaña proveniente de un fabricante español con el cual ya estamos bastante familiarizados aquí en Gizlogic, Moma Bikes, que tiene en su portafolio excelentes vehículos eléctricos y como ejemplo de ello podemos mencionar a la EBIKE 20PRO, que atiende a la necesidad del desplazamiento urban ...

Marcas Bicicletas Eléctricas NCM

La mejor marca alemana de Bicicletas Eléctricas: NCM NCM se ha convertido en los últimos años en un a de las mejores marcas de bicicletas eléctricas. La mayoría de los modelos de NCM Bikes ocupan los primeros puestos no sólo entre las bicicletas eléctricas más vendidas sino también las mejores valoradas por los clientes. La marca alemana de bicicletas eléctricas, con filiales y oficinas e ...

Gadgets y periféricos

¿Conoces las bicicletas de montaña eléctricas? Estos nuevo vehículos todavía son algo desconocidos para cierto grupo de consumidores, a pesar de llevar ya algún tiempo en el mercado. Podría decirse que es ahora cuando la movilidad eléctrica está ganando terreno y ya no es difícil ver en las calles de todas la ciudades patinetes eléctricos o bicicletas eléctricas.  Las bicicletas de montaña eléctri ...