El primer navegador de internet fue creado por Tim Berners-Lee y se llamó WorldWideWeb, posteriormente y para evitar confusión con la red de internet creada se renombró como Nexus.
Posteriormente y en pro de mejorar la compatibilidad llegaron Mosaic, Netscape Navigator e Internet Explorer.
Este último fue la apuesta de Microsoft qué, aunque llega tarde al mercado, logra desbancar a sus competidores gracias a su integración con el sistema operativo Windows.
En sus mejores años logró acaparar una cuota de mercado del 95%.
Los navegadores más utilizados a nivel mundial
La línea del tiempo también toma en cuenta a Mozilla cuya versión 1.0 estable se lanza en Junio de 2002, Safari hace su aparición de la mano de Apple en Enero de 2003, en 2004 Mozilla Firefox aparece renovado y en Septiembre de 2008 Google Chrome conoce el mercado.Fue en Diciembre de 2011 cuando, por primera vez, Chrome supera a Internet Explorer en cuota de mercado, a partir de ahí el panorama no fue bueno para el navegador de Bill Gates.
En Julio de 2015, Microsoft lanza a Edge como un sucesor de Explorer, utilizando un rebranding y resaltando la modernidad y mejoras en el sistema, hasta el momento no ha sido suficiente para atraer más usuarios.
Aún ante este nivel de competencia existen más navegadores, menos conocidos, cuyas cuotas de mercado aunque pequeñas, representan usuarios reales que son leales a éstos.
NetMarketShare lleva un control de las cuotas de mercado de los navegadores existentes en el mercado que puede ver en la siguiente gráfica:
¿Cuál utilizas? ¿Por qué has hecho esa elección? y sobre todo ¿estarías dispuesto a cambiar de navegador?