Tal como se anunció años atrás, Google tiene planes para reemplazar las cookies de terceros en los sitios web, esos elementos rastreadores que siguen a los internautas y que por lo tanto son tema de constante debate entre anunciantes y defensores de la privacidad en línea. Hace poco la compañía con sede en Mountain View presentó su nueva alternativa: Topics, que vendría a sustituir el sistema de publicidad actual, FLoC (Federated Learning of Cohorts), el cual ha sido sumamente criticado en su breve existencia.
Como muchos sabrán, en los últimos años se ha empezado a manifestar una gran preocupación por la forma en que los gigantes tecnológicos como Google, Facebook y Apple siguen la pista a sus usuarios y utilizan sus datos personales. Esta es la razón principal por la cual muchos internautas van a tales extremos para proteger su privacidad en línea como usar un correo temporal, motores de búsqueda alternativos, navegadores privados y VPNs.
Es posible que empresas como Google estén reaccionando en parte al cambio de opinión de los clientes con estas nuevas herramientas, pero la verdad es que también se ven obligadas a actuar por la presión de gobiernos.
Topics, el nuevo plan de Google
Sea como sea, lo cierto es que Google cambiará pronto su estrategia con la llegada de Topics, un sistema que sustituirá las cookies de seguimiento por temáticas de interés para el usuario.De acuerdo con la compañía, Topics define de manera totalmente local tópicos (de ahí el nombre) que representan los intereses de un usuario determinado. Los temas pueden ir desde Fitness hasta moda y habrá 300 temáticas tan solo de lanzamiento, pues como cabe esperar, el número irá creciendo poco a poco. Sin embargo, se omitirán temas delicados que puedan herir la sensibilidad de los usuarios, específicamente aquellos relacionados con raza y género.
Bajo el nuevo sistema, el navegador permitirá a los anunciantes y APIs de publicidad acceder a 3 de los tópicos que interesan al usuario cuando éste visita un sitio web. De esta manera, solo podrán conocer los Topics asignados a ese usuario, en lugar de datos más personales y privados para determinar sus intereses.
Cabe acotar que esto afectará solo a Chrome, pero dado que el mismo acapara casi el 66% de la cuota de mercado, podemos esperar que afecte a muchos internautas.
Asimismo, la compañía informó que dará a los usuarios la potestad de remover los tópicos detectados, gestionarlos e incluso de desactivar la función por completo.
¿Qué pasa a continuación?
Lo único que podemos dar por seguro es que en 2023 o un poco después Google no permitirá Cookies de terceros en Chrome. Como resultado, Es probable que los cambios le hagan más difícil la vida a los anunciantes, que se han acostumbrado a poder acceder a una gran cantidad de datos y orientar los anuncios de forma muy precisa.Hasta ahora todo suena muy prometedor, pero sería erróneo interpretar esto como un cambio de corazón por parte de Google, al fin y al cabo, el modelo de negocio de la compañía depende de la publicidad.
En este sentido, Google seguirá recolectando datos de sus usuarios por otros medios y servicios, como la búsqueda web, Gmail, calendario, entre otros. Por lo tanto, hay quienes desconfían y se muestran escépticos a este cambio.
En este tren de pensamiento se encuentra Peter Snyder, Investigador senior de privacidad de Brave Software, uno de los navegadores que nació para ofrecer una alternativa privada de navegación. De acuerdo con Snyder “la API de Topics solo aborda los problemas de privacidad más pequeños y menores en FLoC, mientras deja intacto su núcleo.”
Snyder no está solo, Mike Woosley de la firma Lotame sostiene que:
“Topics es una versión simplificada de FLoC. Es la misma capacidad de orientación contextual de alrededor de 2005.”
El si Topics triunfará donde FLoC fracasó, es algo que no podemos decir con certeza, solo el tiempo dirá; mientras tanto, ya la comunidad se puede hacer una idea educada consultando los detalles técnicos de la API, los cuales están disponibles para el público en Github.