Tronxy es un fabricante bastante competitivo dentro del terreno de impresoras 3D, y modelos como la Tronxy X5SA-600 dan fe de la calidad de sus productos; para el momento de escribir este artículo, la compañía se encuentra en una racha de lanzamientos prácticamente simultáneos, y uno de esos lanzamientos recientes es la Tronxy XY-3 SE, una impresora dirigida a la gama básica. Sin embargo, entre tantos productos dirigidos a esa gama (por parte de la misma compañía), cabe preguntarse ¿Qué la hace especial cómo para merecer nuestra atención? Pues en este caso se trata de un modelo que cuenta con módulo de grabado láser (opcional) para grabar imágenes en relieve, además, consta de extrusor doble para imprimir a dos colores (también opcional), razones por la cual la compañía la tutea como una solución 3 en 1.
Obviando sus impresionantes módulos adicionales, se trata de una impresora convencional para su precio, con tamaño de impresión de 255 x 255 x 260mm, extrusor titan, sensor de nivelación automática y cama caliente de vidrio de celosía, pero que, puesta en la perspectiva del mercado actual, es competitiva y una excelente opción para entusiastas de la impresión 3D que estén comenzando.
Especificaciones técnicas de la Tronxy XY-3 SE
Marca Tronxy
Modelo Tronxy XY-3 SE
Tecnología Modelado de deposición fusionada
Año 2021
Ensamblaje DIY
Disposición mecánica Core XYZ
Diámetro del filamento 1.75 mm
Velocidad de impresión 20 – 150mm/s
Filamento de terceros Sí
Materiales de filamentos ABS, HIPS, PC, PLA, PVC, Madera, TPU
Área de impresión 255 x 255 x 260mm
Temperatura máxima de la boquilla 275°C
Temperatura máxima de la cama caliente 100°C
Conectividad Tarjeta SD / USB
Software de corte Tronxy, Cura, Simplify 3D
Recuperación de la impresión Sí
Dimensiones de la estructura 62 x 50 x 22.5cm
Peso 12.6Kg
Accesorios incluidos Soporte superior y base, Asa de transporte, Soporte de filamento, Vidrio de celosía, Abrazadera para vidrio de celosía, línea eléctrica, Cable USB, Carrete de PLA, Manual, HM4 * 10 8 piezas.
Diseño de esta impresora 3D
A simple vista la Tronxy XY-3 SE es como cualquier impresora 3D de entrada que hayamos visto, es compacta, tal como se puede evidenciar por sus dimensiones de 62 x 50 x 22.5cm, y exhibe extrusiones de aluminio con algunas piezas plásticas y una correa de sincronización para los ejes Z. Curiosamente, en la parte superior del pórtico se encuentra un asa que permite cargarla con facilidad.Como de costumbre, los componentes electrónicos y placa base están condensados en la base y el arreglo de cables exteriores es lo suficientemente organizado. En la parte frontal encontramos una pantalla táctil HD de 3.5 pulgadas que nos permite interactuar con la impresora usando la característica interfaz de Tronxy.
Por su parte, la cama caliente cuenta con una superficie extraíble de vidrio de celosía que mejora la adherencia de los modelos y facilita removerlos una vez que están completados. Dicho eso, se recomienda usar algún adhesivo cuando se imprime con filamentos que no sean PLA, dado que de lo contrario habrá problemas con las primeras capas.
Como cabe esperar, viene preensamblada, y el proceso para poner todo en su lugar es sencillo, si no nos crees, échale un vistazo al tutorial:
Impresión y rendimiento
La Tronxy XY-3 SE no destaca por su volumen de construcción, el cual está limitado a 255 x 255 x 260mm, pero si destaca por las posibilidades que exploraremos más adelante. Volviendo al tema principal, esta máquina se vale de un extrusor Titan, por lo que puede trabajar con una amplia variedad de filamentos en adición a PLA, como por ejemplo ABS y PETG, así como también con los flexibles (TPU y TPE). Además, imprime a una velocidad máxima de 150mm/s, pero obviamente 60mm/s sigue siendo la cifra recomendada.La ventaja real de la Tronxy XY-3 SE sobre otras impresoras del mismo precio, es el hecho de que cuenta con sensor TR de nivelación automática, lo que facilita considerablemente el proceso de calibración de la cama caliente y mejora el acabado de las figuras al eliminar parte de ese margen de error humano.
Tal como cabe esperar de cualquier impresora 3D que se respete, esta máquina cuenta con sensor de filamento para prevenir al usuario cuando está a punto de acabarse el carrete o si hay algún problema con el suministro del mismo. De igual manera, también incorpora reanudación de impresión en caso de cortes eléctricos.
El acabado de las figuras impresas no impresiona, pero tampoco decepciona. Los modelos gozan de un buen nivel de detalle para la gama con la que estamos tratando; no hay warping apreciable ni delaminación, así como tampoco ghosting o vibraciones de las que podamos quejarnos. Quizás la única pega es el volumen de construcción en sí, que se trata del mínimo que podemos esperar.
Módulos que añaden muchas posibilidades
Es esta parte la que hace pasar a la Tronxy XY-3 SE de común y corriente a recomendable, dado que se trata de una máquina 3 en 1 cuando tomamos en consideración todos los módulos adicionales. El primero de ellos es el grabador láser, que nos permitirá tallar imágenes contrastantes en telas, cuero, madera contrachapada y materiales acrílicos. En segundo lugar, tenemos al extrusor de doble color, el cual permite mezclar colores y materiales de manera sencilla y efectiva, abriendo a su vez posibilidades adicionales de impresión.No obstante, todo esto viene con una pega, y es que dichos módulos deben comprarse aparte o, mejor dicho, deberemos adquirir la versión de la impresora que los incluye; por lo tanto, podemos esperar sumar hasta 80 euros adicionales a nuestra compra si queremos tener el paquete completo. La gracia salvadora del asunto, es que la XY-3 SE es una máquina muy económica, que fácilmente se consigue por debajo de los 300 euros, así que a fin de cuentas no sale para nada costoso hacerse con el combo completo.
Disponibilidad y precio de la Tronxy XY-3 SE
Tronxy XY-3 SE en Amazon
Ver oferta
Tronxy XY-3 SE en Gearbest
Ver oferta
Tronxy XY-3 SE en Geekbuying
Ver oferta
Los interesados en esta impresora 3D la podrán encontrar a la venta en Amazon, pero también está disponible en Geekbuying por un precio razonable y en sus versiones que incluyen grabador láser y extrusor doble. Si no te convencen ninguna de las opciones anterior, quizás Gearbest si lo haga.
PROS:
Precio muy asequible
Sensor de nivelación automática
Soporta varios filamentos, incluyendo los flexibles
Posibilidad de añadir grabador láser y extrusor doble a la impresora
CONTRAS:
Tamaño de construcción mediocre
El módulo láser y el extrusor doble incrementan el precio final
GizLogic