La Ortur Obsidian es una impresora 3D de presupuesto que, en su lanzamiento, dio de qué hablar dentro de la comunidad de impresoras de bricolaje. Para ser francos, no es nada del otro mundo, pues como mencionamos al principio, es de corte económico, pero no hace falta ser un modelo de tope de gama para brillar en este mercado, a veces la relación calidad-precio lo puede todo.
En este sentido, la Ortur Obsidan cumple de sobra en su respectivo sector del mercado, ofreciendo compatibilidad con múltiples filamentos, las funciones de seguridad apropiadas y un volumen de construcción 250mm x 250mm x 300mm, el cual es ligeramente superior al ofrecido por la LOTMAXX SC-10, otra competente impresora 3D cuyo precio oscila el rango de los 250-300 euros.
Especificaciones técnicas de la Ortur Obsidian
Marca Ortur Tech
Modelo Obsidian
Tecnología Modelado por deposición fundida (FDM)
Año 2020
Ensamblaje Parcialmente ensamblada, DIY
Disposición mecánica Cartesiana, cabezal en ejes XY
Diámetro del filamento 1.75 mm
Filamento de terceros Sí
Materiales de filamentos ABS, HIPS, Nylon, PETG, PLA, TPU
Espacio de construcción 250mm x 250mm x 300mm
Velocidad de impresión 150mm/s máximo
Temperatura máxima de la boquilla 260°C
Temperatura máxima de la cama caliente 110°C
Conectividad Tarjeta SD / USB tipo A
Recuperación de la impresión Sí
Detección de filamento Si
Programas soportados Ultimaker, Cura, Repetier, Simplify3D
Sistemas operativos Windows, MacOS, Linux
Dimensiones de la estructura 50.70 x 50.50 x 53.90 cm
Peso 10,6 kg
Contenido del paquete Kit de impresora 3D, Filamento PLA, Tornillos.
Diseño y estructura
Desde el punto de vista de la construcción, la Ortur Obsidian es una impresora 3D clásica con dos ejes verticales que rematan una base monobloque. Su ensamblaje es, por lo tanto, relativamente sencillo, con pocos pasos de armado que pueden completarse en 20 o 30 minutos. Se han diseñado muchos elementos técnicos para facilitar los ajustes sin tener que desmontar todo el dispositivo. Pero no te quedes con nuestra palabra y échale un ojo a la guía de ensamblado:Con eso dicho, hay dos varillas roscadas para el eje Z, que sirven para estabilizar al extrusor mientras se mueve. Dicho extrusor tiene un sistema de doble accionamiento y tapa directamente la boquilla de impresión. Esta proximidad evitará todos los problemas de empuje del filamento entre el extrusor y el elemento calefactor. Además, viene de perlas a la hora de trabajar con ciertos filamentos, especialmente los más flexibles.
Otra ventaja importante del doble eje Z, es que el pórtico X se puede mover con facilidad y de manera más uniforme en comparación a impresoras de un solo eje. Cabe acotar que ambos motores están conectados a un solo controlador paso a paso muy silencioso (TMC2208).
Un extra que no esperábamos ver en una impresora 3D asequible como esta, es la presencia de un LED que ilumina la boquilla durante la extrusión para distinguir claramente lo que está haciendo la máquina. También cabe resaltar que el cableado está bien manejado e integrado discretamente en la base de la impresora.
Para controlar la impresora y calibrarla, contamos con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas a full color. En general, la interfaz de usuario es responsiva e intuitiva, pero los botones tienen un tamaño muy reducido para nuestro gusto y no hay un botón para reestablecer todos los ejes a 0.
Calidad de impresión y características
La Ortur Obsidian es una impresora que ofrece un volumen de construcción bastante clásico, hablamos de 250mm x 250mm x 300mm, un poco por encima del promedio cuando de impresoras 3D asequibles se trata. Con eso dicho, es compatible con los tipos de filamentos más usados como PLA y ABS, pero también con TPU para diseños flexibles, así como con nailon y PETG.Mientras tanto, la boquilla alcanza una temperatura máxima de 260 °C y la cama caliente de 120 °C; Suficiente para manejar múltiples materiales. Su tamaño también es bastante habitual, con 50 cm de ancho y 53 cm de alto.
Una sorpresa que sin lugar a dudas no esperábamos ver aquí, –especialmente por el precio- es la presencia de un sistema de nivelación automático que facilitará enormemente esta operación. la boquilla se mueve automáticamente y detecta la posición de la bandeja, mientras que el usuario solo tendrá que seguir las indicaciones del fabricante.
Características de seguridad no faltan aquí, empezando por la reanudación de impresión en caso de corte del suministro eléctrico y el sensor de filamento. Este último detiene la impresión tan pronto detecta que se acabó el filamento (o que se rompió).
Pero esto no es todo, también encontraremos una función de apagado automático. Entrando en detalles, cuando el modelo está completo, el cabezal de la impresora entra en modo de seguridad y después de un período de enfriamiento definido, la máquina corta el suministro de energía a los ventiladores. Esto evita que la máquina funcione innecesariamente después de que haya terminado de imprimir.
El acabado de las impresiones no defrauda por el precio, y la tarjeta madre STM32 tiene el poder de proporcionar un procesamiento rápido de instrucciones, razón por la cual esta máquina puede alcanzar una velocidad de 150mm/s.
Software y conectividad
A nivel de conectividad no hay mucho de qué hablar, tenemos un puerto USB para el ordenador y una ranura Micro-SD para tarjetas de memoria y eso es todo.Por su parte, el firmware está basado en la última versión de Marlin y el sistema operativo en sí es una solución de FreeRTOS hecho a la medida para la Ortur Obsidian; por lo tanto, no podemos negar el esfuerzo que se puso en lograr este aspecto, y bien logrado está debemos decir.
El resultado es un sistema simple, eficiente, con un amplio soporte y en constante evolución. La interfaz de usuario permite ajustar la temperatura, nivelación y demás parámetros con facilidad.
Disponibilidad y precio de la Ortur Obsidian
Ortur Obsidian en Gearbest
Ver oferta
Los interesados en esta respetable impresora 3D podrán adquirirla a través de Gearbest por un precio de oferta muy competitivo.
PROS:
Precio asequible
Silenciosa
Nivelación automática
Sistema de iluminación LED
Función de apagado automático
CONTRAS:
Sin superficie de cama extraíble
Los controladores paso a paso no tienen disipadores de calor
GizLogic