Ortur Obsidian, una impresora 3D que hace ruido en la gama de entrada



La Ortur Obsidian es una impresora 3D de presupuesto que, en su lanzamiento, dio de qué hablar dentro de la comunidad de impresoras de bricolaje. Para ser francos, no es nada del otro mundo, pues como mencionamos al principio, es de corte económico, pero no hace falta ser un modelo de tope de gama para brillar en este mercado, a veces la relación calidad-precio lo puede todo.  

En este sentido, la Ortur Obsidan cumple de sobra en su respectivo sector del mercado, ofreciendo compatibilidad con múltiples filamentos, las funciones de seguridad apropiadas y un volumen de construcción 250mm x 250mm x 300mm, el cual es ligeramente superior al ofrecido por la LOTMAXX SC-10, otra competente impresora 3D cuyo precio oscila el rango de los 250-300 euros. 

Especificaciones técnicas de la Ortur Obsidian  

ORTUR OBSIDIAN 
Marca    Ortur Tech 
Modelo    Obsidian 
Tecnología    Modelado por deposición fundida (FDM)   
Año    2020 
Ensamblaje    Parcialmente ensamblada, DIY   
Disposición mecánica    Cartesiana, cabezal en ejes XY   
Diámetro del filamento    1.75 mm   
Filamento de terceros    Sí   
Materiales de filamentos    ABS, HIPS, Nylon, PETG, PLA, TPU 
Espacio de construcción    250mm x 250mm x 300mm 
Velocidad de impresión   150mm/s máximo 
Temperatura máxima de la boquilla    260°C   
Temperatura máxima de la cama caliente    110°C   
Conectividad    Tarjeta SD / USB tipo A  
Recuperación de la impresión    Sí   
Detección de filamento   Si  
Programas soportados    Ultimaker, Cura, Repetier, Simplify3D 
Sistemas operativos    Windows, MacOS, Linux   
Dimensiones de la estructura    50.70 x 50.50 x 53.90 cm 
Peso    10,6 kg  
Contenido del paquete   Kit de impresora 3D, Filamento PLA, Tornillos. 

Diseño y estructura  

Desde el punto de vista de la construcción, la Ortur Obsidian es una impresora 3D clásica con dos ejes verticales que rematan una base monobloque. Su ensamblaje es, por lo tanto, relativamente sencillo, con pocos pasos de armado que pueden completarse en 20 o 30 minutos. Se han diseñado muchos elementos técnicos para facilitar los ajustes sin tener que desmontar todo el dispositivo. Pero no te quedes con nuestra palabra y échale un ojo a la guía de ensamblado: 



Con eso dicho, hay dos varillas roscadas para el eje Z, que sirven para estabilizar al extrusor mientras se mueve. Dicho extrusor tiene un sistema de doble accionamiento y tapa directamente la boquilla de impresión. Esta proximidad evitará todos los problemas de empuje del filamento entre el extrusor y el elemento calefactor. Además, viene de perlas a la hora de trabajar con ciertos filamentos, especialmente los más flexibles.  

Ortur Obsidian - Diseño


Otra ventaja importante del doble eje Z, es que el pórtico X se puede mover con facilidad y de manera más uniforme en comparación a impresoras de un solo eje. Cabe acotar que ambos motores están conectados a un solo controlador paso a paso muy silencioso (TMC2208). 

Un extra que no esperábamos ver en una impresora 3D asequible como esta, es la presencia de un LED que ilumina la boquilla durante la extrusión para distinguir claramente lo que está haciendo la máquina. También cabe resaltar que el cableado está bien manejado e integrado discretamente en la base de la impresora. 

Ortur Obsidian - Estructura


Para controlar la impresora y calibrarla, contamos con una pantalla táctil de 3.2 pulgadas a full color. En general, la interfaz de usuario es responsiva e intuitiva, pero los botones tienen un tamaño muy reducido para nuestro gusto y no hay un botón para reestablecer todos los ejes a 0. 

Calidad de impresión y características 

La Ortur Obsidian es una impresora que ofrece un volumen de construcción bastante clásico, hablamos de 250mm x 250mm x 300mm, un poco por encima del promedio cuando de impresoras 3D asequibles se trata. Con eso dicho, es compatible con los tipos de filamentos más usados como PLA y ABS, pero también con TPU para diseños flexibles, así como con nailon y PETG. 

Mientras tanto, la boquilla alcanza una temperatura máxima de 260 °C y la cama caliente de 120 °C; Suficiente para manejar múltiples materiales. Su tamaño también es bastante habitual, con 50 cm de ancho y 53 cm de alto. 

Ortur Obsidian - Características


Una sorpresa que sin lugar a dudas no esperábamos ver aquí, –especialmente por el precio- es la presencia de un sistema de nivelación automático que facilitará enormemente esta operación. la boquilla se mueve automáticamente y detecta la posición de la bandeja, mientras que el usuario solo tendrá que seguir las indicaciones del fabricante.  

Características de seguridad no faltan aquí, empezando por la reanudación de impresión en caso de corte del suministro eléctrico y el sensor de filamento. Este último detiene la impresión tan pronto detecta que se acabó el filamento (o que se rompió).

Ortur Obsidian - Funciones de seguridad
 

Pero esto no es todo, también encontraremos una función de apagado automático. Entrando en detalles, cuando el modelo está completo, el cabezal de la impresora entra en modo de seguridad y después de un período de enfriamiento definido, la máquina corta el suministro de energía a los ventiladores. Esto evita que la máquina funcione innecesariamente después de que haya terminado de imprimir. 

El acabado de las impresiones no defrauda por el precio, y la tarjeta madre STM32 tiene el poder de proporcionar un procesamiento rápido de instrucciones, razón por la cual esta máquina puede alcanzar una velocidad de 150mm/s

Ortur Obsidian - Impresiones


Software y conectividad 

A nivel de conectividad no hay mucho de qué hablar, tenemos un puerto USB para el ordenador y una ranura Micro-SD para tarjetas de memoria y eso es todo. 

Por su parte, el firmware está basado en la última versión de Marlin y el sistema operativo en sí es una solución de FreeRTOS hecho a la medida para la Ortur Obsidian; por lo tanto, no podemos negar el esfuerzo que se puso en lograr este aspecto, y bien logrado está debemos decir. 

FreeRTOS


El resultado es un sistema simple, eficiente, con un amplio soporte y en constante evolución. La interfaz de usuario permite ajustar la temperatura, nivelación y demás parámetros con facilidad. 

Disponibilidad y precio de la Ortur Obsidian



Ortur Obsidian en Gearbest

Ver oferta



Los interesados en esta respetable impresora 3D podrán adquirirla a través de Gearbest por un precio de oferta muy competitivo. 
PROS:

Precio asequible 

Silenciosa 

Nivelación automática 

Sistema de iluminación LED 

Función de apagado automático 

CONTRAS:

Sin superficie de cama extraíble 

Los controladores paso a paso no tienen disipadores de calor 
 

GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

La gama de entrada de impresoras 3D se llena de buenas opciones con cada día que pasa; la inmensamente popular Creality Ender 3 ahora tiene muchos adversarios que intentan arrebatarle el trono, y en esta ocasión conoceremos a uno de esos rivales: la Longer LK4 Pro, una impresora 3D ultra asequible con tamaño de construcción de 220 x 220 x 250 mm, funciones apropiadas de seguridad y motores paso a ...

Gadgets y periféricos

Kingroon KP3S, una mini impresora 3D que te impresionará La Kingroon KP3S es una impresora 3D muy pequeña, económica, pero capaz, la cual se perfila como una opción recomendable para principiantes o cualquiera con necesidades pequeñas de impresión. Se trata de una de las impresoras 3D más asequibles de todo el mercado, la cual ofrece un humilde volumen de construcción de 180 x 180 x 180mm y una ca ...

Las mejores Impresoras 3D

El fabricante chino de impresoras 3d Anet, tiene varios de los modelos de las impresoras 3d más baratas del mercado como son la Anet-E10 o la Anet-A8. La Anet-A6 es el modelo siguiente, una evolución , de la famosa Anet A8 y al igual que su predecesora, quiere ser una impresora 3d accesible para todos. Tiene características muy similares a la A8 que veremos a continuación.  Ve ...

Gadgets y periféricos

Sunlu S9 Plus, impresora 3D con detección de obstrucción de filamento La Sunlu S9 Plus es una impresora 3D muy costo-efectiva que destaca por su generoso volumen de construcción de 310 x 310 x 400mm, el cual está complementando por funciones que rara vez podemos encontrar en máquinas de gama de entrada, entre ellas nivelación automática y un sistema de detección de obstrucción de filamentos, eso p ...

Gadgets y periféricos

FOKOOS Odin-5 F3, impresora 3D plegable y económica que vale la pena La FOKOOS Odin-5 F3 es una impresora 3D de presupuesto que se ha ganado una reputación en Internet por su diseño plegable que la hace fácil de guardar y armar, ¿Pero es eso suficiente como justificar su compra? Pues es lo que averiguaremos a continuación.  Entrando en detalles, la impresora claramente tiene madera como para compe ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Una de las impresoras 3D que esta sobresaliendo y dando que hablar es la Creality CR-10, llegada desde  China. Y es que los fabricantes chinos están trayendo gran cantidad de impresoras 3d, con características bastante buenas y a precios asequibles. Podemos encontrar diferentes modelos de esta impreso ...

Gadgets y periféricos

Anycubic Kobra 2 Pro, toda una velocista en la gama de entrada Las impresoras 3D han hecho muchos avances en el último año y en la vanguardia de ese progreso podemos encontrar a la Anycubic Kobra 2 Pro, una impresora 3D que destaca por su asequibilidad, precisión y, ante todo, velocidad de impresión. En Gizlogic tuvimos la oportunidad de probar la Anycubic Kobra 2 original hace unos meses, y en es ...

Gadgets y periféricos

Creality K1, una impresora 3D que no pierde nada de tiempo Creality es un fabricante de impresoras 3D que en este punto no requiere introducción, siendo conocida por modelos como la Creality Ender 3 V2 Neo y otros modelos de esa misma familia. Con eso en mente, en 2023 la compañía sube la apuesta con las Creality K1 y K1 Max, que presumen una velocidad de impresión de hasta 600mm/s como su princip ...

Gadgets y periféricos

Tronxy es un fabricante bastante competitivo dentro del terreno de impresoras 3D, y modelos como la Tronxy X5SA-600 dan fe de la calidad de sus productos; para el momento de escribir este artículo, la compañía se encuentra en una racha de lanzamientos prácticamente simultáneos, y uno de esos lanzamientos recientes es la Tronxy XY-3 SE, una impresora dirigida a la gama básica. Sin embargo, entre ta ...

Gadgets y periféricos

La Elegoo Netpune 2 es una impresora 3D que promete algo bastante ambicioso: convertirse en la impresora 3D de entrada definitiva, o al menos eso es lo que nos da a entender con su precio, el cual está muy por debajo de la marca de los 200 euros, así es, es incluso más económica que las populares Creality Ender 3 y Tronxy XY-2 Pro, todo mientras mantiene una oferta igual de competitiva. Desde su p ...