Cómo crear su propio USB Linux Distro con LiLi

Los Live CDs de Linux son bien conocidos desde hace mucho tiempo como una herramienta útil en la reparación de PCs. Personalmente he usado CDs de Linux docenas de veces para reparar problemas de Windows, desde escaneos de virus hasta recuperación de archivos y ajustes de particiones. Por muy buenos que sean los Live CDs, todavía tienen algunos inconvenientes, como la incapacidad de guardar nuevos archivos o cambios. Los lápices USB de arranque resuelven la mayoría de los problemas con los Live CDs. Puedes escribirles, cambiar el software o todo el sistema sin necesidad de grabar un nuevo CD, y llevarlos fácilmente a donde quiera que vayas.

Hay una nueva herramienta de software (sólo para Windows, curiosamente) llamada LiLi USB Creator . LiLi hace que sea increíblemente fácil crear su propio sistema Linux de arranque personalizado en una memoria USB, e incluso ejecutarlo desde Windows utilizando una copia portátil de Virtualbox que se incluye en la instalación. ¿Impresionado? Lo estoy.

Corrí LiLi en Windows XP Pro con Service Pack 3 y una unidad USB Kingston de 2 GB. Puede descargar el instalador aquí . Es un archivo ZIP y no hay ningún instalador, por lo que puede ejecutarlo directamente desde cualquier lugar donde haya sido extraído. Una vez cargado, obtendrás la pantalla principal de LiLi donde se realizan todas tus elecciones.

Cómo crear su propio USB Linux Distro con LiLi


Paso 1: Elija una llave USB

Si su unidad USB aún no está conectada, conéctela ahora y espere unos segundos antes de pulsar el botón azul de actualización. Cuando haga clic en la lista desplegable, debería ver su unidad flash en la lista. Asegúrate de que estás eligiendo la unidad flash correcta , ya que el programa también lista tus discos duros, y ciertamente no querríamos ir a borrar ninguno de ellos. Lo que me recuerda – en caso de que esto aún no esté claro, esta unidad flash será limpiada así que asegúrese de que no hay nada importante allí antes de proceder.

Paso 2: Elija una fuente

LiLi necesita saber qué planea usar como base de su sistema. Esta es una de las grandes fortalezas de LiLi en mi opinión. Puedes elegir usar un archivo ISO de Live CD que ya tengas, un Live CD en tu CD-ROM, o hacer que LiLi descargue una ISO por ti. Esta última opción es particularmente impresionante, ya que LiLi proporciona una lista de algunas de las distribuciones compatibles y automáticamente obtiene y comprueba los archivos que necesita.

Cómo crear su propio USB Linux Distro con LiLi


En cuanto a mí, me fui con Fedora porque… bueno… más o menos porque no lo he usado en mucho tiempo. Si eliges dejar que LiLi descargue un ISO compatible para ti, entonces tienes un poco de tiempo para esperar mientras se descarga. Ahora puede ser un buen momento para hacer un tentempié, leer un libro o, mejor aún, leer artículos sobre MakeTechEasier.

Paso 3: Persistencia

En este punto, podemos aprovechar el hecho de que estamos utilizando una unidad USB y no un Live CD. Al establecer algún espacio para la persistencia, ahora podemos guardar el archivo y los cambios de configuración directamente en la unidad USB. Esta es también la causa de cierta confusión a la hora de crear estos sistemas activos.

Para mayor claridad, usaremos mi unidad flash Kingston de 2 GB como ejemplo de cómo funciona todo esto. En realidad es de unos 1,9 GB, y los archivos de la ISO utilizarán unos 700 MB, por lo que, según LiLi, esto deja unos 1,1 GB para que se guarden los archivos persistentes. Las matemáticas no cuadran, pero supongo que LiLi está consumiendo un poco más de espacio que el contenido ISO para cosas como VirtualBox (discutido más adelante). La barra deslizante en la captura de pantalla de arriba me permite elegir la cantidad de ese espacio que realmente quiero usar. A menos que tengas otros planes para ese espacio, probablemente quieras deslizar la barra hacia arriba.

Si tu unidad USB es mayor de 1 GB y LiLi no te permite mover el deslizador más allá de 0 MB, simplemente reformatea toda la unidad USB, recarga LiLi e inténtalo de nuevo.

Paso 4: Opciones

El primer elemento de la sección Opciones es si desea o no ocultar los archivos del sistema en la unidad USB. La única relevancia que esto tiene es si Windows mostrará o no los archivos del sistema Linux en la unidad flash. La ventaja es que no tendrá que preocuparse por un enrevesado lío de archivos y directorios en la unidad si sólo desea ejecutar VirtualBox (que cubriremos en un momento). El lado negativo es que sería más difícil acceder o editar esos archivos desde Windows, si así lo desea. Ninguna de las dos opciones tendrá un efecto significativo en el funcionamiento de su sistema Linux.

La segunda opción es si formatear o no la unidad USB en Fat32. A menos que tenga una razón específica para no hacerlo, le recomiendo que permita que el formato se asegure de que la unidad se limpie y se instale correctamente.

La última opción es una de las cosas realmente únicas e interesantes de LiLi. Como indiqué en el primer párrafo, LiLi es capaz de añadir una copia portátil de VirtualBox a su unidad USB. Para cualquiera que no esté familiarizado con VirtualBox, es un programa de virtualización gratuito de alta calidad. Con VirtualBox en la unidad, podrá ejecutar su nuevo sistema USB Linux desde Windows, sin reiniciar. Recomiendo que marque esta opción para que su unidad flash sea lo más versátil y útil posible.

Paso 5: Crear

Antes de hacer clic en el rayo para comenzar, hay algunas cosas que debe comprobar para asegurarse de que no estamos a punto de causar un desastre. Primero, asegúrese totalmente de que el dispositivo que eligió en el Paso 1 es la unidad USB, y que no le importa limpiar su contenido . A continuación, eche un vistazo a los iconos de los semáforos en la esquina inferior derecha de cada paso. Cada luz debe ser verde, indicando que tiene todo lo que necesita para proceder. Cuando estés listo, pulsa el icono del rayo y ve a prepararte otro bocadillo.

Ejecutar su nuevo sistema Linux USB

Si ha seguido esta guía de cerca, ahora tiene dos maneras de iniciar su nuevo sistema. La primera es desde dentro de Windows, usando VirtualBox. Abra Mi PC en su unidad flash y verá una carpeta Virtualbox. Abra eso y ejecute Virtualizar esta clave . Esto lanzará la VirtualBox portátil a su imagen de Linux y usted puede usar su nuevo y brillante sistema Linux desde un entorno contenido dentro de Windows. Tenga en cuenta que este método da el beneficio de poder usar ambos sistemas operativos simultáneamente, pero Linux será MUCHO más lento aquí que si hubiera sido arrancado por sí solo.

Cómo crear su propio USB Linux Distro con LiLi


El otro método es arrancar la llave USB como se pretende, como si fuera su propio sistema operativo. Para ello, inserte la unidad USB en el ordenador que desee arrancar y reinicie el ordenador. Algunos equipos pueden requerir que abra la configuración de la BIOS para incluir USB en los dispositivos de arranque. Otros pueden darte una opción al arrancar como Hit F12 for Boot Menu , o algo parecido. Cualquier PC bastante moderno debería ser capaz de arrancar desde una unidad USB.

Suponiendo que todo salió bien, ahora debería tener un sistema USB Linux portátil, autónomo y personalizable instalado en su unidad USB que pueda llevarse a cualquier parte. Esto puede ser útil en reparaciones, recuperación de archivos, escaneo de virus o simplemente para presumir. Los archivos guardados en la unidad USB persistirán en varios reinicios.

Aparte de un fallo de arranque cuando probé LiLi con Crunchbang (que puede o no haber sido culpa de LiLi), todo parece funcionar sin problemas. Me impresionó mucho la interfaz de usuario de LiLi, simple pero poderosa, y los desarrolladores han puesto mucho esfuerzo y reflexión para hacer de LiLi una pieza de software de calidad. Me sorprende un poco que sólo funcione en Windows, pero todo lo que hace, lo hace bien. Felicitaciones al equipo de desarrollo.

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Siempre aconsejo a mis amigos y clientes que guarden una copia del Live CD de Linux. La razón es que en el caso de que su Windows se bloquee (bueno, a menudo lo hacen), puede arrancar el Live CD de Linux y rescatar todos sus datos. La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con un Live CD. El propósito es permitir al usuario probar el sistema operativo antes de instalarlo en el PC. Este Live ...

Linux

¿Es realmente posible reproducir música de Apple en Linux? La respuesta es sí – es un poco más difícil y requiere algunas soluciones. iTunes es la principal forma en que los propietarios de iPhones y iPods utilizan para sincronizar medios como películas, música y otros datos entre dispositivos. A diferencia de Spotify, que tiene un cliente Linux nativo, Apple no tiene una versión nativa de i ...

Linux

DriveDroid es una aplicación Android que le permite arrancar en varias distribuciones de Linux en su ordenador desde sus archivos ISO/IMG almacenados en su dispositivo. Esto le permite crear un disco de rescate de emergencia en su smartphone o probar diferentes distribuciones de Linux en lugar de utilizar muchas unidades USB o CDs diferentes. Instalación DriveDroid tiene versiones gratuitas y de p ...

Linux

Si vas a viajar, pero no quieres llevar tu portátil pesado, entonces una Maldita unidad USB Linux Pequeña podría ser lo que estás buscando. Maldito Pequeño Linux (DSL) es un sistema simple y pequeño que puede arrancar fácilmente, rápido y lo suficientemente ligero como para llevarlo de viaje. DSL no es un niño nuevo en el bloque, pero sólo me he dado cuenta de su utilidad cuando llevo mi unidad US ...

Linux

Una de las cosas buenas (o malas) de Linux es que hay muchas distribuciones diferentes y casi todas vienen en forma de CDs en vivo. Para el usuario ocasional, puede que se pregunte por qué en el mundo necesita un CD de Linux en vivo cuando tiene un sistema operativo funcional instalado en su sistema. Estas son algunas de las razones por las que siempre debería tener un medio en vivo de Linux, e in ...

Linux

La pregunta más frecuente de los nuevos usuarios de Linux es «¿Qué distribución de Linux es la mejor para mí? Con cientos, posiblemente miles de distribuciones de Linux diferentes, es realmente difícil decidir cuál es la más adecuada para usted. Si está contemplando un cambio a Linux desde Windows/Mac y está abrumado por la gran lista de distribuciones Linux, aquí tiene una guía que le ayudar ...

linux

¿Alguna vez has escuchado el término Linux? Seguramente que sí y más aún si estás leyendo este artículo. Siempre existió el mito que Linux es un concepto para expertos en computación, pero la verdad que es solo un mito. Yo creo que cualquier persona puede entender y utilizar Linux. De hecho es más simple de lo que tú crees. Por lo tanto, si quieres probar Linux, en este artículo te explicaremos có ...

Mac

Si trabaja con Linux, probablemente tenga un disco duro o dos formateados con Ext4 o un sistema de archivos relacionado. Asumiendo que sólo trabajas con Linux, eso no es un problema. Cuando necesita acceder a los datos de ese sistema de archivos Ext4 en otro sistema operativo, empieza a tener problemas. Los Mac, por ejemplo, no son compatibles con los sistemas de archivos Ext4. Si conecta una unid ...

Linux

¿Qué configuración de particiones debería utilizar al iniciar Windows y Linux por partida doble? Si tiene una partición separada para /home ? ¿Por qué algunas personas ponen /boot en su propia partición? Estas son las preguntas que han plagado a la humanidad desde los albores de los tiempos (o por ahí). Esta guía pretende responder a algunas de estas preguntas y demostrar algunos esquemas de parti ...

Linux

Sincronizar tu iPod Touch con iTunes en tu Mac o Windows es una tarea fácil. Simplemente conecte su iPod, encienda su iTunes y su sincronización se hará en un minuto. Sin embargo, como no existe una versión para Linux de iTunes, casi no hay forma de que puedas sincronizar tu iPod Touch con tu ordenador. Si estás usando un sistema Ubuntu y no quieres crear un arranque dual Windows/Ubuntu sólo para ...