Hoy con el auge de los bancos online donde es posible abrir una cuenta en internet con unos pocos clics, la llegada de las tarjetas prepago se perfila como una nueva herramienta de pago en el panorama de las tarjetas bancarias.
Anónima, recargable y no asociada a cuenta bancaria, esta tarjeta bancaria es de prepago y solo se puede utilizar hasta el límite del depósito realizado. Descubra cómo funcionan las tarjetas bancarias prepago, sus ventajas y desventajas.
¿Qué es una tarjeta prepago?
Más específicamente llamada tarjeta recargable o tarjeta anónima, la tarjeta bancaria prepago le permite pagar sus compras en comercios sin tener necesariamente una cuenta bancaria asociada a esta tarjeta.Claramente, la tarjeta prepago es una tarjeta sin cuenta bancaria y se puede recargar cuando quieras. Mediante una transferencia, un pago PayPal o comprando cupones de recarga en el estanco, ingresas dinero en tu tarjeta y pagas hasta agotar el saldo. Cuando no tengas más dinero en tu tarjeta prepago, recárgala de nuevo y continúa usándola.
¿Cómo funciona una tarjeta prepago?
Funciona igual que cualquier tarjeta, pero esta tarjeta necesitará tener saldo para pagar. Por lo que para poder pagar necesitarás recargar esta tarjeta prepago, pero tranquilo es muy fácil, es parecido a hacer un bizum, ya que simplemente es escoger la opción de ingresar o recargar saldo. Esta tarjeta funciona muy bien para las compras online, ya que te da total seguridad en que solo te quitarán como máximo el saldo que hayas ingresado en la tarjeta prepago.¿Cómo usar tu tarjeta bancaria prepago?
Tu Espacio Personal te permitirá seguir tus depósitos de dinero y tus gastos realizados con tu tarjeta de crédito prepago.Cada banco tiene su propio proceso por lo que si quieres tener una tarjeta prepago, te recomendamos que entres a su sitio web oficial y sigas los pasos para activar tu tarjeta prepago recargable.
Luego, para depositar y fondos en su tarjeta prepago, debe realizar una recarga desde su cuenta bancaria principal a su tarjeta bancaria prepago. Una vez que se haya transferido la cantidad, al iniciar sesión en su cuenta, verá su saldo bancario.
Finalmente, utiliza tu tarjeta bancaria recargable en internet, en comercios “físicos”. También puede retirar efectivo del cajero automático.
¿Cuáles son las ventajas de la tarjeta sin cuenta bancaria?
1. Control de tu presupuesto
Dado que la tarjeta prepago es una tarjeta sin cuenta bancaria , no existe una autorización de sobregiro asociada a su tarjeta bancaria. Tu tarjeta es recargable, solo puedes gastar el importe que tengas en tu tarjeta bancaria.Sin riesgo de gastar por encima de sus posibilidades y, por tanto, de que le cobren gastos bancarios como comisiones de intervención, cargos por rechazo de domiciliación u otros cargos de “incidencia de pago”.
2. Seguridad adicional para su cuenta bancaria
Lamentablemente, hoy en día, el fraude con tarjetas de crédito va en aumento. Ser víctima de un fraude en su cuenta bancaria puede tener consecuencias dramáticas incluso si su banco está obligado a reembolsarle la totalidad de los daños en caso de fraude.Para evitar tal escenario, su tarjeta prepago le permite realizar sus compras de forma remota sin utilizar su tarjeta bancaria principal y sin que su tarjeta de pago esté asociada a su cuenta bancaria.
Imposible que los delincuentes pirateen su cuenta bancaria ya que no hay datos vinculados a su tarjeta bancaria prepaga.
3. La tarjeta bancaria prepago, una solución de pago complementaria
Para un gasto importante más allá del límite de tu tarjeta bancaria principal o para tus viajes al extranjero, tu tarjeta prepago es una solución alternativa ya que evitas utilizar tu principal medio de pago.4. La tarjeta recargable, útil para tus viajes al extranjero
Cuarta ventaja de contratar una tarjeta sin cuenta bancaria asociada: puedes utilizarla para tus viajes al extranjero. Esto evita que lleves contigo tu tarjeta bancaria clásica y por lo tanto la pierdas o te la roben.También puede ser una solución de pago adicional para tus viajes en caso de que tu tarjeta bancaria no funcione.
Al traer contigo tu medio de pago habitual y tu tarjeta bancaria prepago recargable, no solo tienes un límite de pago más alto sino que, en caso de avería de tu CB clásica, siempre podrás pagar tus compras en el extranjero con tu tarjeta prepago.
Así, no te encuentras sin medios de pago en un país extranjero.
5. La tarjeta prepago, una tarjeta ideal para los bloqueos bancarios
La tarjeta prepago recargable demuestra ser la solución para las personas que se dice que tienen prohibición bancaria , ya que le permite pagar sus compras en Internet, en tiendas en línea, pagar en comercios pero también realizar retiros en cajeros automáticos sin tener una cuenta bancaria.Por supuesto, no se le otorgará un descubierto y solo podrá gastar hasta el límite del saldo disponible.
6. Una solución de pago para jóvenes
Ideal para adolescentes cuando sus padres quieren empoderarlos a la vez que controlan sus gastos ya que al ser la tarjeta prepago, el joven no solo no puede gastar más del saldo del banco, sino que también es una excelente forma de que los padres paguen su bolsillo. dinero mientras asegura la transacción.Lo único que tienes que hacer es recargar la tarjeta prepago cada semana o cada mes, a la tarifa que quieras, haciendo una transferencia desde tu cuenta bancaria a la tarjeta recargable. Además, a través de tu Área de Cliente, podrás consultar las disposiciones y gastos realizados durante el mes.
Las desventajas de las tarjetas de crédito prepagas
1. No se permiten gastos más allá del saldo disponible
No hace falta que preguntes al banco: no se aceptan descubiertos cuando eres titular de una tarjeta prepago recargable. Los pagos y retiros solo se aceptan hasta el límite del depósito.Lo que se presenta como una desventaja también puede percibirse como un activo ya que sin una autorización de sobregiro, no gasta más de lo que le permite su presupuesto.
2. A veces altos cargos bancarios
Optar por una tarjeta bancaria recargable también tiene la desventaja de que te cobran comisiones bancarias más altas que cuando usas tu tarjeta bancaria clásica.Algunos establecimientos bancarios, ya sean bancos tradicionales, bancos online o neobancos, cobran comisiones por las retiradas de efectivo o cuando depositas dinero en tu tarjeta.
Mejores bancos para pedir tu tarjeta prepago 2022
Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.
Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.
Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco. Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.