Anbernic RG280V, lleva todos tus videojuegos clásicos en el bolsillo

Anbernic RG280V, lleva todos tus videojuegos clásicos en el bolsillo

Ya no hace falta buscar la vieja consola del trastero para recordar viejos momentos. Ahora incluso podrás hacerlos mientras esperas el metro con la consola portátil Anbernic RG280V. Un pequeño dispositivo que cabe en tu palma de la mano y con el que accederás a todos los juegos clásicos de tu infancia. Cuenta con una pantalla IPS de 2,8 pulgadas, potente altavoz y jack de auriculares, acabado metálico y multitud de emuladores listos para funcionar. Repasamos las características de esta consola de Anbernic en nuestra review.

Características técnicas de la videoconsola Anbernic RG280V


Anbernic RG280V
Modelo RG280V
Tamaño de la pantalla 2,8 pulgadas
Resolución de pantalla y características 320 x 480 ppp, panel IPS, laminado OCA
Dimensiones  89 x 78 x 18 mm
Peso 124 g
Procesador JZ4770 de dos núcleos a 1 GHz
Memoria / almacenamiento microSD 16 GB de almacenamiento (sistema operativo) / Ranura microSD de hasta 256 GB para roms
Conectividad Jack de auriculares, USB-C de carga, dos ranuras microSD
Sistema operativo OpenDingux (Linux)
Batería 2.100 mAh
Compatibilidad Videoconsolas de 8, 16 y 32 bits (NES, GB, SNES, MD, PSX, etc). Arcades. Ordenadores clásicos

Diseño y materiales

La RG280V es una de las consolas portátiles de Anbernic más compactas de su catálogo. Y es que cuenta con unas medidas de 87 x 87 x 16 mm. Gracias a estas dimensiones nos la podremos llevar fácilmente en el bolsillo del pantalón o en cualquier mochila. Se nota el esfuerzo que ha realizado el fabricante con un diseño acertado a nivel estético, pero también a nivel de construcción. En nuestras manos, la consola se siente sólida, de buen tacto y robusta pese a estar realizada en plástico. Aunque no nos podemos olvidar de la placa frontal de metal cepillado que le otorga un plus de calidad.

Anbernic RG280V
Tamaño compacto y peso liviano para llevarla siempre con nosotros

Con respecto a los controles, la consola de Anbernic opta por colocar una cruceta tradicional en vez de un stick. Es lógico dado el poco espacio del que dispone y que los juegos clásicos siempre se juegan mejor así. No hemos tenido ningún problema a la hora de hacer diagonales en juegos como Street Fighter. Los botones principales son de membrana como teníamos en los mandos de Super Nintendo. También incluye unos botones L1/R1 y L2/R2 con un accionamiento de clic, situados en la parte superior. Gracias a su diferencia de altura, identificamos cuál de los botones estamos presionando. Entre estos botones están situados el conector de auriculares y el puerto de carga USB-C.

Anbernic RG280V
Botones superiores con diferentes alturas para su fácil identificación

En el lateral izquierdo tenemos un control de volumen del altavoz situado en la parte trasera de la consola. Junto a él vemos una ranura microSD principal con el software necesario para su funcionamiento y otra ranura secundaria para colocar la tarjeta con nuestras roms. En nuestra unidad contamos con una microSD de 64 GB con multitud de roms listas para funcionar de diferentes plataformas. Y en el lado derecho contamos con el botón de encendido y otro reset para volver al menú de la RG280V.

Anbernic RG280V
Laterales de la Anbernic RG280V

Pantalla y sonido

Tal como hemos mencionado al principio de nuestra review, incorpora una pantalla LCD IPS de 2,8 pulgadas, con un laminado adhesivo OCA y cristal curvado 2.5D. Este panel tiene una resolución de 320 x 480 píxeles, en una relación de aspecto 4:3 y termina ocupando cerca del 60% del frontal de la consola. A la hora de jugar disfrutaremos de un nivel de brillo alto y unos colores vivos, incluso en exterior. El nivel de definición es el adecuado, con una representación visual acorde a las especificaciones técnicas de las máquinas clásicas. Con respecto a la temperatura de color, podríamos decir que tiene ligeramente a un tono frío.

Anbernic RG280V
Las fotos no hacen justicia a la verdadera calidad de su pantalla IPS. Con un contraste sólido y colores vivos

Otra de las sorpresas que nos hemos llevado ha sido con su potente altavoz trasero. El fabricante no ofrece ningún tipo de información sobre este aspecto, pero os podemos decir que es apabullante el nivel y la calidad de sonido que ofrece, teniendo en cuenta el precio y características de la máquina. Aunque habría sido mejor que el sonido tuviese una proyección frontal, su colocación es acertada y no se ve obstaculizada por la colocación de nuestros dedos. Además, incluye un conector jack de 3.5 mm para auriculares.

Anbernic RG280V
Potente altavoz trasero y conector de auriculares. No permite el uso de BT

Aspectos destacados

Aunque la Anbernic RG280V no destaca especialmente por su hoja técnica. Cuenta con un procesador Dual Core Ingenic JZ4770 a 1 GHz y una memoria RAM de 512 MB. Unas especificaciones sencillas que limitan la capacidad de emulación. Sin embargo, se ha optado por una distribución Linux llamada OpenDingux, en vez de utilizar una distribución Android que habría consumido más recursos técnicos. En esta distribución nos vienen todas las herramientas que veremos a continuación y los emuladores instalados. Por tanto, el usuario no tendrá la necesidad de instalar archivos o seguir tutoriales de configuración. Además, al tratarse de un sistema Linux, está abierto a la mejora y actualización de los emuladores. Por último, incluye un motor de vibración para aquellos sistemas y juegos que cuenten con esta función.

Haz clic para ver el pase de diapositivas. La consola cuenta con un espacio reservado para una batería de 2.700 mAh. Una capacidad que alcanza una autonomía máxima de hasta 7 horas de uso. Sin embargo, tras unas buenas sesiones de juego, su autonomía se acerca más a unas 5,5 horas. Como siempre, este factor depende de múltiples variables como el uso del altavoz, nivel de brillo, rendimiento técnico, etc. También hay que resaltar que carece de carga rápida, por lo que la carga completa de la batería alcanza las 2 horas.



Prueba de juego, compatibilidad y herramientas

Al encender la Anbernic RG280V nos aparecen las aplicaciones del sistema. La distribución de Linux incluye un reloj, gestor de archivos, terminal, visor de imágenes, reproductor de vídeos y música, entre otros. Unas funciones que le dan un plus de versatilidad a la pequeña consola compacta y que también pasa a ser un producto de entretenimiento audiovisual, aunque con las limitaciones de tamaño y ratio de pantalla. También contamos con ports de videojuegos clásicos como Arkanoid, Buscaminas, Doom, Street of Rage, etc.

Pero lo realmente potente viene en la sección de emuladores con los siguientes sistemas disponibles:

Nintendo GameBoy, GB Color, GB Advance

Nintendo Entertaiment System (NES), Super Nintendo, Nintendo 64 (mediante añadido del emulador)

Sega Master System, Mega Drive, Game Gear

PlayStation (PS1)

Wonderswan, Wonderswan Color

Neo Geo, Neo Geo Pocket

PC Engine

MAME, FBA, CP System, DosBox
Todos estos emuladores cuentan con su apartado de configuración personalizable, guardado de partida y ejecuta roms de diferentes regiones. De hecho, los juegos se pueden ejecutan de forma nativa y se pueden configurar con filtros, ajustes y otros factores para mejorar la experiencia de juego en la Anbernic RG280V.

Test de rendimiento de la Anbernic RG280V

Por no extendernos demasiado, vamos a resumir nuestros resultados obtenidos tras varias sesiones de juego. Las consolas de 8 bits como NES, GB o Master System rinden al máximo de su potencial sin ningún problema de sonido. Lo mismo ocurre cuando saltamos de generación a los 16 bits con plataformas como Mega Drive o SNES, cuyos juegos con chips especiales fluyen sin ningún problema de emulación, así como los diversos efectos gráficos (filtros, modelado 3D, etc). Los mandos de estas consolas apenas requerían botones y el control era por cruceta analógica, por lo que las sensaciones son las mismas de antaño.

Anbernic RG280V
Emulación de consolas de diferentes generaciones, con configuraciones avanzados y guardados de partida propios de cada emulador

Lo mismo ocurre con todo lo referente a las máquinas arcade emuladas, aunque quizás aquí podemos echar más en falta algo más de tamaño de pantalla. Los arcades clásicos y los exigentes de Neo Geo se mueven con la fluidez de siempre. Pero los problemas los encontramos con las plataformas más actuales como PlayStation y Nintendo 64. Aquí echamos en falta más botones, la experiencia de juego varía dependiendo del título y podemos tener problemas de rendimiento, sonido y gráficos.

Disponibilidad y precio de la Anbernic RG280V

En conclusión, la consola portátil de Anbernic es una de las más compactas de su catálogo. Un pequeño dispositivo que recoge toda nuestra infancia y con algunas funciones adicionales como reproductor de música y vídeo. Aunque su ficha técnica no es de las más completa, cuenta con lo imprescindible para emular correctamente más de una decena de consolas clásicas. Es cómoda de utilizar con las dos manos, con una pantalla IPS que luce sensacional y un sonido atronador. Premiamos con el Gizlogic de oro.

Seguro que ya estás deseando echarle el guante a una de ellas. Te lo vamos a poner bien fácil desde la tienda Hekka con envío gratuito a España y con una microSD de 64 GB repleta de roms.
PROS:

Diseño ligero y compacto

Pantalla IPS con buenos ángulos de visión, colores y contraste

Controles que responden bien a nuestras acciones

Buena autonomía

Lista para funcionar

CONTRAS:

Sin stick analógico

Carece de Bluetooth y HDMI

GizAward de Oro


GizLogic

Fuente: este post proviene de Gizlogic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gaming

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

Anbernic RG353PS, una portátil para volver a disfrutar los clásicos La Anbernic RG353PS es una consola portátil producida por un fabricante chino especializado en dispositivos para emulación de juegos retro. Este modelo en particular es de gama de entrada y se trata de una versión Lite de otra consola existente; sea como sea, es apropiada para disfrutar juegos clásicos de la era de 8 y 16 bits sin ...

Gaming

ANBERNIC RG353P, una formidable consola portátil para juegos clásicos ANBERNIC es un fabricante bastante experimentado cuando se trata de producir consolas portátiles basadas en Android para emulación retro, y la ANBERNIC RG353P es una de sus mejores apuestas hasta ahora en la gama asequible. Entrando en detalles, esta consola portátil con forma y estética de control de SNES es en términos de hard ...

Gadgets y periféricos Gaming

ANBERNIC RG405M, probamos esta consola portátil premium La ANBERNIC RG405M es una asequible consola portátil que, al igual que la Anbernic RG353PS, te permite revivir los mejores momentos de tu infancia jugona. Un dispositivo que te va a sorprender por la calidad de sus acabados y capacidad para emular los grandes títulos que han hecho historia gaming. Nosotros tenemos la fortuna de disponer para ...

Gaming

ANBERNIC RG503, la consola portátil retro con panel OLED Cada año los usuarios amantes de los videojuegos retro esperan una nueva generación de consolas portátiles por parte de Anbernic, una marca de origen chino que se hizo con mucha popularidad a través de interesantes lanzamientos a un precio accesible. Sin embargo, sus más recientes modelos no han dado el salto de calidad que muchos esperaban ...

Gaming

La sobrepoblación de consolas portátiles retro provenientes de China en los últimos años lleva a los fabricantes a animarse a probar con otro tipo de diseños no tan habituales. Así, cada vez se ven más opciones con un estilo vertical que hace recordar a plataformas como la primer Gameboy, siendo acaso la ANBERNIC RG280V uno de los mejores exponentes en el mercado. ANBERNIC RG280V es una consola po ...

Gaming

Si bien el exitoso historial de Anbernic como compañía dedicada al segmento de consolas portátiles retro lleva a muchos de sus clientes a esperar nuevos lanzamientos con mucha más potencia y características “Premium”, su focalización sigue siendo ofrecer los productos más económicos posibles y así se llega a resultados como ANBERNIC RG35XX. ANBERNIC RG35XX es una consola portátil retro de gama de ...

Gaming

ANBERNIC RG35XX Plus, una consola básica vuelve repotenciada El fabricante chino de consolas portátiles Anbernic, acaba de lanzar una nueva versión de su modelo más económico y sencilla. Bautizada apropiadamente como ANBERNIC RG35XX Plus, esta trae a la mesa un poco más de potencia para mejorar la emulación de juegos y una batería más grande para prolongar las sesiones de juegos. Por si fuera poco ...

Gadgets y periféricos

Anbernic RG552, una consola portátil retro con Linux y Android a bordo La Anbernic RG552 es una consola portátil para emular tus juegos favoritos de los 80 y los 90, pero también tiene la suficiente potencia como para correr juegos de Android y una versatilidad que no vemos todos los días en esta clase de dispositivos, como la posibilidad de bootear Linux Batocera para expandir sus posibilidades d ...

Gaming

ANBERNIC RG ARC-D, consola portátil al estilo de la Sega Saturn La ANBERNIC RG ARC-D es una consola portátil para juegos retro que viene de la mano de una marca especializado en estos dispositivos, de hecho, estamos hablando del mismo fabricante responsable de la elogiable ANBERNIC RG405M. Por su parte, la ANBERNIC RG ARC-D es parte de esa tendencia de adoptar el diseño del control de una consola ...

Gaming

Las consolas de juego retro se han transformado en una tendencia del mercado actual y que tiene a varios participantes provenientes desde China con excelentes resultados de calidad. Uno de los más importantes de la industria es Anbernic con una serie de reversiones de su modelo más solicitado, siendo Anbernic RG351V quien más se anima a experimentar en el diseño. Anbernic RG351V es una consola ret ...