Buyer persona: Que son y como crearlos

El termino de “personas” en el Marketing digital se distorsiona un poco a veces, yendo más allá de la figura física y acercandose al termino Buyer persona. Acercándose a la idea del cliente ideal, o ideoneo el cual es nuestro mejor comprador y prescrito. Aquí veremos todo sobre los buyer personas, que necesitas saber sobre este tipo de publico ideal, y todo lo referentes a su creación.

? ¿Qué son los Buyer personas?

Los buyer personas son una especie de bocetos de nuestros clientes finales o potenciales. Estos bocetos están construidos a través de información o estadísticas demográficas, situaciones, compartemanteles o motivacionales.

Creando así un perfil de nuestro público perfecto comprendiendo cuales son los desencadenantes de nuestros clientes potenciales. Pero bueno, y ¿Para que sirve este perfil del cliente idoneo?

Este perfil nos facilita las cosas en nuestra estrategia de Marketing de contenidos. Realizando estrategias mucho más específicas y concretas y con un mayor porcentaje de éxito.

Normalmente un Buyer persona esta comprendido bajo una serie de parámetros como:

Nombre

Sexo

Edad

Intereses

Hábitos de comportamiento

Objetivos

? Tipos de Buyers personas

Podemos encontrar tres tipos de Buyers dentro de mapa conceptual a la hora de construir nuestro mapa de personas objetivo.

? Persona Buyer ideal

Este buyer es el principal para tener una relación con el, estas mismas personas son las que toman la decisión de consumir. Pero para legar a estos Buyer  ideales hay que descartar otros tipos de públicos como son los Buyer prescriptores.

En resumidas cuenta este tipo de Buyers son los clientes ideales a conseguir.

? Buyer Persona secundario

Este tipo de público no son los consumidores finales siempre. Es posible que sean personas que no hayan comprado anteriormente y nos recomienden a posterior, o hayan oído hablar bien de nosotros. Ya sea porque:

Han comprado anteriormente y quedaron satisfechos

Tienen buenas referencias de nosotros por amigos

Tienen una buena imagen de nosotros

? Buyer Persona negativo

Este tipo de público no es el más recomendado ya que en algunos casos puede llegar a ser hasta perjudicial. Estos tipos de Buyers clientes son aquellos que no compraron nuestro producto, pero si tiene la necesidad, pero por X causas no terminaron la compra.

Además de los consumidores que si compraron pero no quedaron satisfechos con el producto, y además nos recomiendan de manera negativa a su circulo.

? Como crear un Buyer Persona

Para crear un Buyer Persona necesitamos obtener información relevante para crear un perfil de nuestro targets. Además necesitamos que nuestro cliente siga una especie de reglas o características:

Nuestro cliente debe tener un problema

Debe conocer el problema

La empresa debe poder resolver el problema

El usuario es capaz de afrontar el coste
Una vez que se han cumplido estas características podemos realizar nuestro perfil de Buyers personas.

No, ya enserio vamos a ver como poder crear un público objetivo desde cero y sin muchos calentamientos de cabeza.

Lo primero es tener información relevante sobre el público que vamos a realizar la muestra. Por lo que deberemos asegurar de conseguir la siguiente información:

Donde viven

Que edad tienen

De que genero son

Que intereses les motiva

Que intereses no les motiva

El habito de vida suele llevar

Que nivel económico tienen

Cuales son los problemas que tienen

Saben que tienen un problema

Lo quieren satisfacer

Donde buscan información para resolver el problema

Como lo resuelve
Y esto es solo una pequeña lista de todo lo que se puede preguntar, pero  en términos generales estas serías as preguntas tipo. Viendo el como es el cliente, para ofrecerle el mejor recorrido para satisfacer sus necesidades. A través del Bayer Journey.

El objetivo es poder crear una historia la cual estructure toda la información. Y esta pueda ser llevada a un plan de Marketing de esta manera:



? Plantillas de Buyer Persona con Canvas

Una gran ayuda son los PDF o las plantillas descargables para poder colocar toda la información sobre los bayers. Ya que de una manera más visual es más sencillo entender todo.

El ejemplo más claro es con el modelos Canvas para buyers personas, el cual es usado muy comúnmente cuando hacemos un modelo un poco más global. Aquí te dejo el modelo para que puedas echarle un ojo y te puedas descargar la imagen del modelos Canvas.

buyer persona canva
buyer persona canva
DESCARGAR PLANTILLLAS BUYER PERSONA

? Herramientas para encontrar Buyer Personas

Audiencias con Google Analytic
Google Analytic es una fantástica herramienta para todos aquellos que tenemos una página web. En ella podemos ver información de los públicos que nos vistan e información sensible sobre ellos.

Además podemos ver la interacción observando cuales son los más rentables.



Audiencias con Facebook.
Las Audiencias de Facebook son una herramienta increíble sacar un estudio de Bayer persona sino tienes página web. Aunque claro!, también si la tienes ya que es una increíble herramienta junto Analytic.

Ya que nos da información del publico objetivo a estudiar en un circulo de confort el cual es el mejor reflejo de la realidad.



? Ejemplos de Buyers Peronas

Ejemplos de Buyer objetivo más claro puede ser el generacional, el cual vemos día a día en las noticias. Pero muchas veces no los identificamos como segmentos claramente definidos:

Generación Z (1995-X)

Millennials (1979-1994)

Generación X (1965-978)

Baby Boom (1946-1964)
Otros ejemplos un poco más concretos de mercado serian los B2C y B2B que te dejo más adelante:

Buyer B2C

En el caso de Buyer persona B2C se debe centra más en el estilo de vida que en las funciones y responsabilidad como haría en el caso del B2B. También en caso de B2C se exponen acontecimiento o información del pasado marcando así la trayectoria recorrida.

También se da a conocer información sobre preferencias e intereses, detallando así patrones de comportamiento de grupos de personas.

Esta información ayuda a la empresa a segmentar cada vez más el mercado en un nicho de clientes específicos. Pudiendo dar una oferta cada vez más segmentada.

Algunos ejemplos de público objetivos B2C serian:

1.
buyer persona ejemplo retail


2.
Buyer Persona ejemploB2C SUV


3.

Buyer Persona ejemplo CV


4.

B2C Buyer Persona ejemplo consumidor


5.

Buyer persona b2c ejemplo


Buyer B2B

Otro tipo sería en Buyer persona B2B, el cual se centra más en características como:

Sector

Tamaño de facturación

Internacionalización

Política interna

País de origen
Además de otros factores, los cuales dependesarán de la persona a realizar el estudio de campo.

1.

B2B Buyer Persona ejemplo


2.

B2B ejemplo buyer persona


3.

marketing buyer ejemplo persona


Fuente: este post proviene de antoniomunoz, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Marketing

Recomendamos

Relacionado

SEO Buyer Persona inbound marketing ...

Keyword Research por Buyer Persona y el Funnel de Conversión Si has tenido aunque sea un pequeño contacto con el SEO seguramente sepas que es un Keyword Research. Es el arte de escoger los términos más adecuados para posicionar tu marca, producto o servicio, enfocándote en la intención de búsqueda de los usuarios. Pero se puede ir más allá… Puedes ofrecerle al usuario lo que necesita, en el ...

Marketing de Contenidos Social Media B2B ...

¡Hola, comunidad! El pasado martes 23 de marzo realizamos un webinar sobre el marketing de contenidos y redes sociales para atraer a clientes B2B,  en colaboración con Thomson Reuters. Contamos con la participación de Silvia Santillana, responsable de contenidos y estrategia digital en Internet República, Sergio González, especialista en contenidos y estrategia digital también en Internet Repúblic ...

blog

No importa cuál sea el producto o servicio que vendas, en los negocios, ya sean físicos o digitales, lo más importante es generar una relación con el cliente. Esta relación debe basarse en la confianza y entre más fuerte sea la relación, mejores resultados tendrá tu negocio porque tus clientes regresarán. Es allí donde vale la pena conocer el significado de Rapport y cómo puedes sacar provecho de ...

Emprender Negocio On-line blog ...

¿Quién es tu cliente ideal? Una de mis primeras preguntas cuando empiezo a acompañar a alguien en su proyecto de negocio digital., es ¿a quién te dirigirás?, ¿quién es tu cliente ideal? Esta es una pregunta muy sencilla, y te permitirá tomar muchas decisiones sobre tu negocio on-line. Si defines muy bien a quién quieres llegar a captar desde tu Web-Blog, puedes orientar tu contenido hacia ese grup ...

blog emprendimiento

¡Año nuevo, estrategia digital nueva! Si tienes una empresa digital o apenas comienzas a emprenderla, nunca es tarde para definir una estrategia de marketing digital que te lleve al logro de tus objetivos. Una vez que comiences a aplicar las recomendaciones de esta guía básica de marketing en internet, aplicada a todos los tipos de emprendimiento, verás que es más fácil de lo que creías generar má ...

Redes sociales podcast video

Llevo un tiempo observando que hay un poco de confusión entre perfil y fan page en Facebook: Personas con más de un perfil personal. Fan Pages con poca información. Prácticas poco aconsejables. … Y por eso el otro día me animé a hacer un directo en Facebook y contarte algunos tips que te ayudarán a optimizar el perfil y la fan page. Y para que la grabación no se perdiera por el muro, he pens ...

Hoy en día, el mundo digital es una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y por supuesto, de los negocios. Por eso, la cantidad de personas que se atreven a emprender un proyecto es cada vez mayor, buscando destacarse y diferenciarse de la competencia. Es importante entender que el emprendimiento digital difiere en varios aspectos y en su funcionamiento de los negocios tradicionales. Llevar ...

Redes Sociales Facebook Política de Privacidad ...

Las redes sociales han supuesto un avance en la forma en la que nos comunicamos y más de 3 billones de personas en el mundo son usuarias de estas plataformas, lo que significa aproximadamente el 75% de la cantidad de personas que utilizan Internet a nivel global hoy en día. Para trabajar con las redes sociales se requiere saber un poco más sobre ellas que una persona común que solo las utiliza par ...

Vivimos en la era digital, todos queremos estar al tanto de las novedades del momento, conocer la vida de los artistas que más nos gustan así como a nuevas personas a través de la red. Por esta razón, buscamos exponer una parte de nosotros al mundo; nuestros gustos, ciertas habilidades y situaciones diarias a través de fotografías o videos cortos, contenido multimedia que sea agradable, divertido ...

bussiness tips trafico al blog blogging ...

He estado contando que tengo tiempo implementando una estrategia de pinterest para atraer tráfico para mi blog y quiero compartir lo que he estado haciendo para que tu también lo pongas en práctica. Pinterest es utilizado por millones de mujeres cada día para inspirarse, aprender y compartir, así que si lo usas de manera estratégica en poco tiempo estarás recibiendo miles de visitas desde tu cuent ...