Errores de Diseño Web para declararla oficialmente Zombi

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España.
19 Errores de Diseño Web que Puedes y Debes Evitar
Esto es una lista de errores de diseño web, muy comunes y más o menos graves. Como se acerca Halloween, y creo que también está a punto de volver el rollazo de los Walking Dead, ¿qué mejor momento para declarar tu web oficialmente zombi? Si sigues dejando pasar estos errores de diseño web, tu web estará oficialmente muerta aunque operativamente siga viva.
Si utilizas tu web como una especie de carta de presentación o cualquier otro objetivo que no sea conseguir clientes potenciales o vender tus productos, tal vez estos errores de diseño web no sean tan aplicables a tu caso. Aun así, puedes intentar evitarlos. No siempre es necesario tener un motivo para mejorar.
Pero si, además de crear marca personal, obtener tráfico y visibilidad, el objetivo último de tener un negocio online para ti es atraer posibles clientes como la mayoría, entonces no te puedes permitir cometer estos errores de diseño web. Si no los corriges, tu web está muerta, aunque para ti esté operativa, tengas tráfico etc.
Los siguientes errores de diseño web no están en orden de importancia y puedes corregir la mayoría de ellos en poco tiempo y de forma sencilla.
Errores de diseño web que puedes evitar (y podrías hacerlo antes de Halloween)
Hay 4 áreas fundamentales sobre las que se sostiene el diseño web y que influyen de forma directa en el posicionamiento. Ya las he explicado infinidad de veces, pero si quieres más detalles, te recomiendo encarecidamente que leas el Tutorial de Diseño web, imprescindible antes de diseñar tu sitio.
Estas áreas son la usabilidad, estructura, funcionalidad y apariencia. Al final de cada uno de los siguientes errores de diseño web pondré, a mi parecer, lo fácil o difícil que puede ser implementar una mejora, el impacto que puede tener sobre el posicionamiento web de la página que lo implemente, y finalmente, a qué área del diseño web pertenece el error/solución. Ten en cuenta que, de las 4, las dos áreas que más impacto tienen sobre el posicionamiento son la usabilidad y la estructura.
errores de diseño web que puedes evitar antes de Halloween
Errores de diseño web que puedes evitar antes de Halloween

Error 1: Tener un menú de navegación “imposible”.
Veo muchas webs al cabo del día. Cientos. Muchas de ellas tienen un menú de navegación más o menos decente. Pero la mayoría tienen páginas demasiado escondidas, o páginas cuyos títulos no tienen nada que ver con su contenido, como las típicas:
INICIO – QUIÉNES SOMOS – QUÉ HACEMOS – SERVICIOS – NOTICIAS – TALLERES – CONTACTO – BLOG
Qué es esto, por favor.
Pues es uno de los errores de diseño web más comunes (y no muy difícil de corregir). Al ver una web con un menú tan poco específico, en realidad no me está diciendo nada sobre la temática o el tópico de la web, sobre su contenido, ni dónde tendría que ir a continuación, ni despierta mi interés. A Google tampoco le dice nada, ya que las URLs que él verá serán así:
http://minegocioestupendo.com/quienes-somos
http://minegocioestupendo.com/que-hacemos
http://minegocioestupendo.com/servicios
Etc.
Trata de poner páginas con títulos relevantes. Por ejemplo: no en el orden que indico, ni necesariamente en páginas de primer nivel en el menú.
INICIO – SERVICIOS INFORMÁTICOS – Reparación De Ordenadores – Reparación De Macs – Reparación Dispositivos Móviles – Instalación De Software – Instalación De Hardware – Mantenimiento De Ordenadores – SERVICIOS INTERNET Y REDES… y así sucesivamente.
En este caso, lo que Google verá será más relevante y podrá empezar a indexar y posicionar tu página mucho antes y mejor:
http://minegocioestupendo.com/servicios-informaticos
http://minegocioestupendo.com/reparacion-ordenadores
http://minegocioestupendo.com/reparacion-macs
http://minegocioestupendo.com/instalacion-software
etc. De entre los dos grupos de enlaces que has visto, ¿cuál crees que Google rankeará y posicionará antes y mejor?
Facilidad de corrección de este error de diseño web: relativamente fácil
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: estructura diseño web 
Error 2: No tener un blog
Aunque pueda no parecerlo, este es un error de diseño web bastante común. Muchos negocios online tienen una web por un lado y un blog totalmente independiente por otro. Algunos incluso creen que poner redireccionamientos y cosas por el estilo es beneficioso.
Un sitio web es algo bastante estático, sin movimiento. Siempre tiene el mismo contenido. De vez en cuando se hacen actualizaciones y correcciones, pero básicamente es algo que no cambia en meses, algunos en años. Al ser estático, si no tiene un blog, Google apenas lo visita.
Un blog es, o debería ser todo lo contrario. Algo en constante movimiento, que es regular y frecuentemente actualizado. Se suelen crear noticias dentro del mismo de forma frecuente precisamente como dinamizador del sitio. Si el blog es casi tan estático como un sitio web, tampoco sirve de mucho. ¿Por qué?
Cuanto más frecuentemente publiques nuevos contenidos en tu blog, más estarás llamando la atención de Google. En esto, Google es como los humanos: nos fijamos en lo que se mueve.
Lo mismo ocurre con las redes sociales. Si no tienes contenidos nuevos, qué vas a hacer, ¿compartir las mismas páginas una y otra vez?
Si atas cabos, te darás cuenta de que una web entonces apenas llama la atención de Google mientras que el blog, si “nutrido” frecuentemente, sí. Por esto es necesario tener el blog dentro de la web. Así Google visitará no solamente el blog sino también el sitio web, la parte estática, con mucha más frecuencia.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: depende de si tu web está diseñada con un gestor de contenidos (CMS) o no.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: alto
Área: estructura diseño web
Error 3: Yo, mi, me, moi, myself and I, el protagonista
Hay muchos profesionales que son muy dados a describirse a sí mismos… ¡en la página de Inicio! Pocas cosas hay que repelan más a los usuarios que esto. Ni se te ocurra contar tu vida en verso en tu página de inicio por dios. De verdad, eso, de momento, no le importa a nadie.
Además de que puede dar una imagen algo egocentrista y poco profesional, el caso es que quienes llegan a tu web, a menos que sean tus amigos, familia o amantes, lo que quieren saber es cómo puedes solucionar su problema, o los beneficios que van a obtener contratando tus servicios o comprando tus productos.
De verdad, a nadie le importa, antes de ver lo que puedes ofrecer como solución a su problema,

dónde, cómo y cuándo naciste;

por qué te dedicaste a lo que te dedicas o

cuán profesional y buena gente eres;

todos los títulos y carreras que te han llevado a donde estás;

cuántos puntos de inflexión ha habido en tu vida,

cuánto has sufrido o

cuán alegre eres.
En fin,… si quieres poner todo eso, que insisto, a poca gente le importa, hazlo al menos en una página sobre ti, no en el inicio, por favor.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: extremadamente fácil. Quítalo, ya.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: estructura y usabilidad
Error 4: Tener demasiado (o demasiado poco) contenido
Si ya tienes un blog donde poder explayarte, para qué tienes que contar tu vida en verso en tus páginas estáticas. No, hombre, no. No les cuentes con pelos y señales las diferencias entre la reparación de ordenadores y Macs, eso hazlo en un post si quieres. En las páginas estáticas es importante poner la cantidad justa de información. Entre 200 y 350 palabras está bien.
Lo importante es que en la página “Reparación de ordenadores” hables sobre todo y menciones la palabra clave “reparación de ordenadores” y que toda la información que pongas sea relevante, sin paja, sin tecnicismos que no comprendes más que tú, ni añadiduras gratuitas que no aportan valor real alguno. Puedes utilizar técnicas que faciliten el escaneo visual del contenido, como titulares o listas. No te cebes con el público, se cansa solamente de ver que tiene ante sí un texto de 800 palabras para describir la reparación de ordenadores.
Tampoco seas tan escueto. He visto páginas que, en el caso de la reparación de ordenadores, se limitarían a poner: “Reparamos ordenadores en 48 horas. Llámanos”. Tampoco así…
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad
Error 5: Contenido, títulos, etc. no optimizados para SEO
Ya vimos un poco de esto en el error #1. Seguramente se medio-repite porque es uno de los errores de diseño web más frecuentes, pese a ser algo de lo que internet está plagado. ¡Cuántos artículos debe de haber sobre cómo optimizar el SEO!
El título de las páginas, de los posts, y de las URLs de ambos, es importante de cara al SEO. ¿Qué palabras, términos, usará tu público objetivo cuando escriba sus preguntas o consultas en Google? Esas serán tus palabras clave.
Hay negocios online cuyas palabras clave son mucho más complicadas de identificar que otras. También hay que tener esto en cuenta. Para alguien que se dedica a reparar ordenadores, está bastante claro y puede identificar docenas de ellas. Sin embargo alguien cuyo negocio está enfocado, por ejemplo, a disciplinas artísticas, o a la moda en general, es bastante más complicado. ¿Qué pondrán sus clientes potenciales en Google?
Una vez identificadas las palabras clave principales y otras de menos importancia, habrá que optimizar, primero los títulos y contenidos de las páginas estáticas (tienen algo más de “valor” para Google que las páginas dinámicas, las del blog). Asegurarnos de incluir esas palabras clave en títulos, cabeceras, contenido… Después, hacer lo mismo pero para los posts del blog.
Ojo. No usar la misma palabra clave para más de una o dos páginas y entradas. Al menos usar distintas “versiones”.
Ojo 2. Puedes usar de forma constante y frecuente, sin llegar atriborrar, LA palabra clave principal de tu web, a lo largo y ancho de ella, en todas las páginas y posts. Solamente asegúrate de que hay una página específica principal para esa palabra clave que recibe varios enlaces internos.
Ejemplo:
LA palabra clave principal de mi negocio: “reparación de ordenadores”.

Creo una página estática llamada “reparación de ordenadores”. Dentro de su contenido, la menciono varias veces.

Podría crear, si puedo generar el contenido suficiente para ellas, páginas que vayan debajo de “reparación de ordenadores”, y que se llamen, por ejemplo: “reparación de ordenadores antiguos”, “reparación de ordenadores HP”, etc.

Podría también crear un post llamado “Repara tu ordenador tú mismo” y otros similares.

Dentro de todas las páginas y entradas cuya palabra clave es “reparación de ordenadores”, pongo al menos un H2 que contenga esa palabra clave. Y si quiero, algunos H3, H4, H5…

En el resto de páginas estáticas cuya palabra clave NO ES “reparación de ordenadores” (por ejemplo, “reparación de MACs”, pongo un enlace hacia “reparación de ordenadores”, y con ese mismo texto ancla.

Incluyo la palabra a lo largo y ancho de la web, incluyendo el blog, siempre que sea posible. A veces, (no en todas las menciones, sería demasiado), inserto un enlace hacia la página principal para “reparación de ordenadores”.
No intentes entender lo anterior y hacerlo sin más. Sigue cada uno de los pasos sin pensar en el siguiente. Si sigues estos consejos, tu web subirá posiciones “in no time”.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: medio.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: estructura diseño web
Error 6: lenta velocidad de carga
Es posible que los usuarios se pasen horas en internet, pero esto no quiere decir que las quieran pasar en TU web. Al contrario, los usuarios van siempre con prisa, quieren escanear la mayor cantidad de información en la menor cantidad de tiempo.
Si tu web es lenta al cargar, el usuario probablemente se salga antes de que termine de cargar. Asegúrate de que el tiempo de carga nunca supera los 6 segundos. Aun esto es ya demasiado, pero quizá alguien se quede a ver qué pasa. Si quieres comprobar la velocidad de carga de tu web, puedes usar Google PageSpeed test.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: en algunos aspectos, fácil, en otros difícil.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad
Error 7: ¿Para qué tienes medios de comunicación con tus usuarios si no los usas?
En realidad esto no es un error de diseño web, pero sí puede influir en él y por tanto en tu posicionamiento. Forma parte de la usabilidad y funcionalidad. Si alguien te envía un email a través de tu formulario de contacto, o se suscribe a tu web, y no recibe nada de vuelta, puede pensar que no la web no está operativa. No volverá.
Los comentarios del blog, el formulario de contacto, tu lista de suscriptores, las redes sociales… todos ellos son vías de relación con tus usuarios. La web es (o puede ser) una herramienta excelente para construir una relación con tus clientes en potencia, confianza y marca personal.
¿Para qué quieres tener todos los anteriores si no los utilizas? Si te dejan algún comentario en el blog, contéstalo. Tampoco te cuesta tanto.
Si tienes un formulario de contacto, comprueba la bandeja de entrada del email al que dirige al menos una vez al día y contesta lo antes posible.
Comparte tus nuevos posts en tus redes sociales. Ah, ¿que no tienes ningún perfil social? Bueno, yo te diría que al menos tuvieses LinkedIn y Facebook (una página de empresa, no personal). Twitter y Google+ pueden darte también visibilidad. Instagram es la red social con más proyección y crecimiento para el año que viene. Si tu negocio tiene que ver con la estética, lo visual, es idónea para compartir contenidos visuales. Pinterest también. Comparte cada vez que tengas nuevos contenidos. Donde sea.
Si tienes una cuenta asociada a un gestor de correo como Mailchimp, Aweber, GetResponse, etc., seguramente también has configurado algún tipo de formulario de suscripción. Si tienes suscriptores, pero no les envías nada, ¿para qué quieres suscriptores? Digo yo.
Puedes configurar tu gestor de correo para que tus suscriptores reciban tus boletines de noticias por lo menos. Así, cuando escribas un nuevo artículo, lo recibirán automáticamente.
También puedes usar los gestores de correo y listas de suscripción para enviar ofertas exclusivas, noticias, avisos, etc.
En definitiva, comunícate con tu audiencia de forma regular y frecuente, de una forma u otra, o todas.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: superfácil.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio.
Área: funcionalidad y usabilidad
Error 8: Enlaces rotos
También un error de diseño web mucho más común de lo que pueda parecer.
¿Qué es un enlace roto? Todo aquel que va a parar a una página de error 404 o lleva a un lugar distinto del que se supone que debe llevar.
¿Cómo ocurre esto? Más fácilmente de lo que puedes creer. Imagina que creas una página (o una entrada) llamada “reparación de PCs”. Al cabo de 3 meses te das cuenta de que deberías haberla llamado “reparación de ordenadores”, porque en España se usa más ese término que el anterior. Decides cambiar el título y la URL,
de http://minegocioestupendo.com/reparacion-pcs a
http://minegocioestupendo.com/reparacion-ordenadores
Esto es muy frecuente. Repensamos después de un tiempo y cambiamos las URLs. Pero, ¿qué pasa con todos los enlaces que apuntaban a http://minegocioestupendo.com/reparacion-pcs? Si habías escrito algunos posts que incluyesen enlaces internos a esa URL, o incluso si había algún enlace externo (backlinks, enlaces en las redes sociales, etc.), todos quedan rotos y darán error.
Esto no es nada bueno, en ningún sentido. Ni ofrece una buena experiencia al usuario, ni a Google, ni da buena imagen. Pareciera que la web no está funcionando correctamente.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil, aunque muy laborioso.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad y funcionalidad
Error 9: Mal funcionamiento (funcionalidad)
Cuando entramos en una web, esperamos que funcione, como poco. Que al menos esté operativa, es decir, que si pinchamos en un enlace, nos lleve donde se supone que nos tiene que llevar (tema de los enlaces incluido). Esperamos que si rellenamos un formulario de contacto, no nos de error. Esperamos que sea navegable y que las cosas funcionen.
Si hay elementos que no funcionan, no volveremos más, por diversos motivos: tenemos la impresión de que importamos un huevo al dueño; tenemos la impresión de que la web le importa un huevo al dueño; tenemos la impresión de que está dejada de la mano de dios, obsoleta, desactualizada, es una ca-ca. En efecto, seguramente tenemos razón en pensar que la web le importa un huevo al dueño.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil, aunque laborioso identificar dónde está el mal funcionamiento. Aprovecha y agradece el feedback de tus usuarios, en vez de cabrearte con ellos por decírtelo. Encima que te hacen el favor…
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: usabilidad y funcionalidad
Errores de diseño web
Errores de diseño web: enlaces rotos

Error 10: Sin llamadas a la acción
La forma (satisfactoria o no) en que se comportan los usuarios en una web tiene mucho que ver con las llamadas a la acción y las llamadas de atención. Este es otro de los errores más comunes en diseño web que he visto. El diseño web de la página puede estar bien o mal, pero el caso es que por ningún sitio ves que se anime al usuario a realizar algún tipo de acción como contactar, suscribirse, llamar por teléfono, pasar a otra página, etc.
Es un error garrafal, puesto que al usuario hay que animarle, sugerirle, seducirle. De lo contrario, sin alicientes suficientes, se va. Y eso Google lo tiene muy en cuenta.
Si entro en la web de la que estamos hablando como ejemplo, de reparación de ordenadores, y por ningún lado veo alguna llamada a la acción visible (o aunque sea menos manifiesta, como un enlace interno) seguramente me marcharé. Recuerda que el usuario siempre va con prisa y quiere una solución a su problema o consulta, ayer. Hay que ponérselo a huevo. Sin llamadas a la acción, no hay acción.
Una llamada a la acción, aunque no se clasifican como tal, puede ser un simple enlace hacia otra página dentro de la web (no cometas ese otro error de diseño web de poner enlaces externos en una página estática). Con esa simple acción, estamos instando a quien está leyendo a que pase a otro lugar, ofreciendo más alternativas, tratando de ayudar, aumentando la permanencia en la web y reduciendo su tasa de rebote.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: superfácil
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: alto
Área: usabilidad
Error 11: Demasiadas llamadas a la acción
¿Alguna vez te has sentido algo agobiado/a en un mercadillo en el que todos los vendedores tratan de llamar tu atención? Yo sí.
Pues lo mismo ocurre si llenas tu web de llamadas a la acción. Al final lo que hace el usuario es pirarse porque está agobiado. Ten claro el objetivo primordial de tu negocio online y plásmalo en tu diseño web, sin agobiar.
Si el objetivo es vender productos, pero hay un producto estrella que es el que más te interesa vender, no trates de poner llamadas de atención sobre todos los productos, dirige al usuario hacia el producto estrella.
Si el objetivo es vender diferentes servicios, todos por igual, no trates de “venderlos” por separado, utiliza una sola llamada a la acción para todos, del tipo: ponte en contacto con nosotros, o mira los precios de los distintos servicios.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: muy fácil
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad
Error 12: Distracciones para nada
Evita las distracciones y llamadas a la acción que no generan resultados.
Si vendes reparación de ordenadores principalmente, ¿para qué distraer al personal con anuncios (Google AdSense, por ejemplo), imágenes que se mueven o la venta de ordenadores de segunda mano, si ese no es el objetivo de tu negocio?
Por esto es tan importante llevar a cabo un trabajo previo del objetivo y el nicho de mercado de tu web. Mucha gente piensa: “es que poniendo lo de la venta de ordenadores de segunda mano, al menos estoy ofreciendo otra opción para vender algo, aunque sea”. Cierto, pero entonces es posible que tú mismo te estés haciendo la competencia. Si ves que esa otra opción tiene resultados o un gran potencial, entonces, ¿no sería aconsejable y acertado enfocar tu negocio hacia esa otra opción? Recuerda, cuantas más opciones, más lío se hace el usuario y menos probabilidades de venta.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil, aunque se requiere evaluación de negocio y palabras clave.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: alto
Área: usabilidad (y posiblemente apariencia)
Error 13: Diseño web no responsive
No es cierto que Google penalice a las webs que no sean responsive, es decir, no adaptadas a dispositivos móviles. Sí es cierto que si tiene que elegir entre dos webs una que lo es y otra que no, posicionará primero la responsive en la SERP (página de resultados de búsqueda).
El acceso a internet desde dispositivos móviles ya supera al acceso desde ordenadores de mesa en España. Esto supone un cambio al que el diseño web se tiene que adaptar. Si alguien accede a una web no responsive desde una tablet, posiblemente buscará otra web que visualice mejor.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: de los más difíciles. Tendrás que cambiar la web entera.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: alto
Área: usabilidad y apariencia
Error 14: Página de Inicio
En el error #3 tachaba de insensatez poner tu “biografía” en la página de Inicio. Así que repito esto como primer error en la misma. Muchos de los errores del diseño web se cometen en la página de Inicio, que es la más importante y la que Google visita más asiduamente.
Otros errores comunes son, plagar la página con llamadas a la acción, no poner enlaces internos que animen al usuario a seguir navegando, poner información totalmente innecesaria, y la necesaria, dejársela en el tintero…
Una página de Inicio debe ser clara, breve y que contenga la información necesaria para que el usuario sepa exactamente de qué va la web y qué (soluciones) puede encontrar en ella. Si entra en una página de Inicio y sospecha que no va a ser capaz de descubrir la respuesta a su consulta o satisfacer su necesidad, hará un clic atrás para volver por donde ha venido.
Todo esto lo explico mucho más detalladamente en el post 21 Reglas para diseñar una página de Inicio.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: difícil
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: usabilidad y apariencia
Error 15: Información confusa
El ser humano piensa y actúa, lógicamente, desde su propia perspectiva. Es muy difícil ponerse en el lugar del otro porque eso supondría “desaprender” por un momento todo lo aprendido, experimentado, conocido, a lo largo de nuestra vida.
Cuando somos “ilustrados” en un tema concreto, de forma totalmente inconsciente, hablamos sobre él como si la persona que tenemos en frente tuviese el mismo nivel de conocimientos, incluso de emociones, cuando no suele ser así. Hablamos, escribimos y sentimos dando por hechas muchas cosas, sin darnos cuenta.
También puede ocurrir lo contrario, causando un efecto de rechazo en el usuario, lector, interlocutor. Si tratamos de explicar hasta lo más básico, ellos pueden pensar que estamos siendo demasiado condescendientes. O sea, que pueden pensar que nosotros pensamos que ellos son tontos, y no lo son, y por tanto pensarán que somos prepotentes, por no poner un calificativo muy común en la lengua española.
No podemos hacer ni lo uno ni lo otro. Tenemos que darnos cuenta de que, sobre todo en una web, llegamos, potencialmente, a personas sumamente diversas, tanto en su forma de pensar, como en sus conocimientos, cultura, experiencias… No hay forma de llegar de la misma manera a tan heterogéneo panorama.
Por todo lo anterior, es muy común encontrar este error de diseño web que puede mandar tu web a tomar viento fresco. Un exceso de información puede resultar aburrida para unos, muy técnica para otros, o en que nos vamos por los cerros de Úbeda,  con la consiguiente confusión y falta de claridad.
Los 4 párrafos primeros de este error de diseño web los he escrito precisamente con este fin. ¿Te has enterado de algo, honestamente o has empezado a quedarte dormido/a? ¿Te has saltado la mitad, porque es demasiada información? Si estamos hablando de errores de diseño web, ¿para qué meto aquí temas de psicología que no te aportan realmente nada? ¿No habría bastado con poner mucho más brevemente que la falta de claridad en lo que hace la web es uno de los errores más comunes del diseño web, y un par de cosas más?
Evita poner información que realmente no añade ningún valor para el usuario, sobre todo en las páginas estáticas. No trates de justificar, ni justificarte, ni, siguiendo con el ejemplo, de explicar en exceso o con tecnicismos lo que ocurre a un ordenador cuando no se le hace un mantenimiento regular. En lugar de eso, explica muy brevemente por qué el mantenimiento regular de tu ordenador es clave para su buen funcionamiento y, sobre todo, cómo puedes ayudar tú en esa tarea.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: difícil
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: muy alto
Área: usabilidad 
Error 16: Escribir como si tu audiencia fuesen catedráticos de Harvard
Al hilo de lo anterior, oye, que no estás tratando de ganar un Premio Nobel de Literatura (espero), ni te estás dirigiendo a gente que vaya a juzgar tus artes narrativas. Escribes para informar, enseñar, ayudar, y hacer más fácil la comprensión de un tema que para ti es pan comido. Por lo tanto, ponte en el lugar de tu audiencia, aquellos a quienes, supuestamente, quieres ayudar.
En el error 15 me refería a la falta de claridad y la extensión de los textos, en este me refiero más bien a la facilidad de lectura. Ten en cuenta que ellos no saben tanto como tú, de lo contrario, no estarían buscándote. No des por sentado que esto o lo otro ya lo tienen que saber. Facilita la lectura con un lenguaje cercano y sencillo, no pretencioso y elaborado.
Hasta Google te calificará también por ello. Sí, sí. No pongas cara de incredulidad. Google analiza los textos y su dificultad. Por ejemplo, si las frases son demasiado largas, aunque estén redactadas a la perfección y sean dignas de un Premio Planeta, Google, igual que cualquier persona, considera que estas frases son más difíciles de comprender que si cogemos esa misma oración, y la dividimos en tres o cuatro partes con puntos de por medio. He escrito la frase anterior demasiado larga a propósito, para que te hagas una idea.
Habría sido mucho mejor: Google considera que cuanto más largas son las frases, más difíciles son de comprender. Trata de sintetizar o dividir frases largas en varias cortas.
¿No?
La norma 14 del W3C (consorcio internacional de la www) dice así: “Asegurarse de que los documentos son claros y sencillos”.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil, de ahora en adelante.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad
Error 17: Demasiados pop-ups
Un pop-up… bueno. Ok. Pero 3 o 4!! Hay páginas web que no te dejan ni acceder a la información porque no hacen más que saltar pop-ups, para diferentes cosas. Esto es un error grave de diseño web porque puede resultar, directamente, en un abandono (rebote).
Recordemos que en el error #11 decíamos que hay que tener un objetivo claro y centrarnos en ese objetivo. Como mucho en otro. Tantas llamadas a la acción, sea widgets, pop-ups, etc., son fastidiosas y los pop-ups lo son más aún, por razones obvias. Además, en su día los pop-ups tuvieron mucho éxito, era una novedad y quedaba chulo, molaba. La gente ya se ha súper acostumbrado a ellos, y generalmente lo que hacen es cerrarlos sin siquiera leer lo que pone dentro, o directamente se salen de la web. Están pasados de moda y de vueltas. Yo, por ejemplo, conservo el que he tenido durante mucho tiempo, pero pronto se va a acabar. En cuanto cambie el tema de la web.
Si aun así, sigues queriendo tener pop-ups en tu web, con uno a la entrada, que se pueda cerrar y no vuelva a aparecer más, y, si acaso, otro al ir a abandonar la web, BASTA. Otra cosa, no hagas saltar el pop-up nada más se entra en la web. Es absurdo, la persona todavía no ha tenido tiempo de evaluar si le interesa lo que hay en ella o no. Haz que salte después de al menos 20 segundos.
La mayoría de pop-ups se pueden configurar con esos parámetros. Asegúrate que el pop-up funciona.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: medio
Área: usabilidad y funcionalidad
Error 18: Tamaño y tipo de fuente
Este error, afortunadamente, no es tan frecuente. Por lo general las webs suelen tener el tamaño y tipo de fuente más o menos adecuadas. Aunque siempre encuentras alguna por ahí que no. Muchos de los temas gratuitos de WordPress no permiten elegir estos dos parámetros, pero los diseñadores de esos temas suelen seleccionar buenas fuentes. Los tamaños, para mí, suelen ser demasiado pequeños.
El tema de mi web no me gusta porque es realmente complicado aumentar el tamaño de la fuente, y esta es muy pequeña. El tamaño de la fuente debe ser lo suficientemente grande como para que el usuario no tenga que acercarse a la pantalla para poder leerla fácilmente. El tamaño de la fuente del cuerpo de los textos debe ser como mínimo de 14px.
Respecto al tipo de fuente, a veces encontramos fuentes súper chulas pero no son igual de legibles que otras. Hay que facilitar la lectura al usuario, recuerda. Aunque estéticamente ese tipo de letra que puedes elegir es estupenda, piensa en lo fácil o no que puede resultar para quien LEA el contenido de tu web. Recuerda que no quieres que la VEAN sino que la LEAN.
Para textos digitales, escoge siempre una fuente “sans”, es decir, sin rabitos. (Sans serif: sin serifas). Si no te queda claro la diferencia entre serif y sans serif, abre un Word y pon una frase en Times New Roman y otra en Arial. La primera tiene serifas, rabitos.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil, si tu tema lo permite.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: bajo
Área: usabilidad
Error 19: Colores
Mira esta web http://www.pennyjuice.com/htmlversion/whatispj.htm
Así, no. Los colores de una web han de ser, como poco, coherentes entre sí.
Aunque no lo creas, si examinamos los colores de muchas webs nos damos cuenta de que este es uno de los errores de diseño web más típicos. No solamente en los fondos, cabeceras, pies de página, etc. También ocurre mucho en los colores de los textos, enlaces etc.
Los colores, aunque pueden ser llamativos, tienen que ser sutiles. No es lo mismo una web con una cabecera estrecha de color amarillo pollo, que el mismo color en el fondo. No, no. ¿Quién aguanta eso?
Respecto a la psicología de los colores para uso en la web hay mucho escrito así que no me extiendo más. Usa colores suaves para el fondo y que la fuente haga buen contraste con el mismo. No uses más de dos o tres colores en las fuentes: el normal, el de los enlaces y como mucho otro, siempre el mismo, para titulares. En esto siempre puede haber alguna excepción, pero que ésta no se convierta en regla.
Facilidad de corrección de este error de diseño web: fácil.
Impacto de la corrección de este error de diseño web sobre tu posicionamiento: alto
Área: usabilidad
No es el fin de los errores de diseño web
Hay muchos más errores de diseño web que se cometen demasiado a menudo y que sin embargo se pueden corregir, y sin demasiado esfuerzo. No he hecho esta selección de 19 más que con una cosa en la cabeza: que puedas corregirlos fácil y rápidamente, la mayoría.
Mira esta web que encontré poniendo en Google “most horrible colour webs”. Fue creada a propósito por alguien para mostrar casi todos los posibles errores de diseño web que se pueden cometer. Aunque pienso que se ha centrado demasiado en la apariencia y menos en la usabilidad, me hizo muchísima gracia, porque además incluye otros errores como la típica web que tiene un archivo de audio que empieza a sonar al entrar, elementos de flash, imágenes gif que distraen, imágenes que no aparecen, etc… http://www.angelfire.com/super/badwebs/main.htm
La web está en inglés, pero si entras, al final de la web encontrarás la misma en español, y varios otros idiomas. Haz clic en This page in Spanish y te llevará a una muy similar, pero sin la musiquita. Oooh.
Ha sido un placer y me he divertido mucho escribiendo este post para ti. Espero que te sea útil, si tienes cualquier duda, estaré encantada de atenderte.
Por favor, te ruego que si aplicas alguno de los consejos mencionados para solucionar estos errores de diseño web y notas una mejora en tu posicionamiento, ¡nos lo notifiques a través de los comentarios contándonos tu experiencia!
Imagen portada FatGuyMedia
Imagen error 404 Diseñada por Freepik
Imagen Diseñada por Freepik
La entrada Errores de Diseño Web para declararla oficialmente Zombi es un artículo original de Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Diseño Web existe el diseño web perfecto

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. El Diseño Web Perfecto NO Existe, pero ¿se puede intentar? El diseño web perfecto no existe. ¿Por qué? Porque el diseño web no es ciencia, aunque Google no traiga de cabeza con sus algoritmos matemáticos, y los colores sean cuestión de luz, física y colorimetría. Así es. Hay u ...

Diseño Web consejos diseño web consejos usabilidad ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Mejora la Usabilidad de tu Diseño Web sin complicaciones Mejorar la usabilidad de un diseño web puede parecer irrelevante pero es uno de los factores más importantes a la hora de posicionar tu página. Uno de los factores más importantes para que Google te quiera mucho es el fac ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...

Ayuda o Trucos Diseño Web Diseño Web General consejos diseño web

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 8 Herramientas de Diseño Visual para Mejorar tu Página Web Hace ya un tiempo prometí a alguien que escribiría un post como este (ellos saben quiénes son, ¿verdad, Andrés?), en el que enumerar algunas de las herramientas de diseño visual para mejorar una página web. Por fin ha llegado el momento. Cuando diseñamos páginas web, los elementos visuales son muy ...

Uncategorized

Los 5 errores más comunes en el diseño web que debes evitar Conseo marzo 22, 2023 Blog 2.0 En la actualidad, tener presencia online es vital para cualquier negocio. La página web es la primera impresión que los usuarios tienen de una empresa, por lo que es importante que su diseño sea atractivo, fácil de navegar y eficiente. Sin embargo, muchas empresas cometen errores ...

Diseño Web (cat) como diseñar web como hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Cómo crear tu web sin ayuda: una guía simple para novatos Este pequeño tutorial te explica los pasos básicos sobre cómo crear tu web desde cero. Está dirigida a aquellos que quieren hacerlo por sí mismos pero no saben muy bien por dónde empezar. Por supuesto, si después ser vis ...

Coaching Marketing Online Diseño Web (cat) Posicionamiento Web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Cómo realizar un diagnóstico web de tu negocio online Claves para detectar errores y áreas de mejor en tu diseño web que todo el mundo que gestione un negocio online debería realizar… más de una vez. En Coach2Coach hemos diseñado un documento específicamente para que puedas realizar un auto-diagnóstico web, que puedes descargar al final de este post. Te r ...

internet diseño web diseño gráfico ...

Cada vez son más y mejores las herramientas de software que nos ayudan a evitar y corregir los errores cometidos durante la elaboración de un determinado Diseño Web. En este sentido, Screenbeacon, aparece con la intención de avisarnos instantáneamente de los problemas que nos van apareciendo en la creación de un nuevo diseño, detectando cambios que puedan inferir en nuestro objetivo final. A travé ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial de Diseño Web Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para exp ...

Marketing Digital

Encontrar el equilibrio perfecto entre diseño web y SEO no siempre es fácil. De hecho, se pueden montar auténticas guerras campales entre los departamentos SEO, diseño y desarrollo para conseguir un resultado que agrade a todas las partes. Desde mi experiencia suele ser más efectivo contar con una agencia que entienda bien la relación entre diseño web y SEO, así como capaz de desarrollar y maquet ...