10 ESTAFAS en el mercado NFT que Debes EVITAR

10 ESTAFAS en el mercado NFT que Debes EVITAR

 

¿Cómo Identificar y Evitar las Estafas en el mercado NFT?

Aprovechando la explosión en el sector de tokens no fungibles (NFT), algunos inversionistas obtuvieron ganancias impresionantes en 2022.  Las estafas son comunes aquí y toman muchas formas. Para ayudarlo a escapar, hemos recopilado las estafas NFT más comunes para usted, así como valiosos consejos sobre cómo prevenirlas.

10 ESTAFAS en el mercado NFT que Debes EVITAR


 

¿Cómo reconocer las estafas NFT?

Después de un año récord en 2021, el mercado de tokens no fungibles ha aumentado más de 200 veces en comparación con 2020. Este crecimiento enloquecedor ha atraído a muchas marcas y celebridades, que han ayudado a acelerar la democratización de las NFT. Pero de momento, el mercado NFT destaca sobre todo por su inmadurez, con muchos retos que superar para conseguir una adopción masiva. Entre ellos, la protección de los inversores es una prioridad en un sector que aún está mal regulado.

Hemos recopilado todos los tipos de estafas NFT, para ayudarlo a reconocerlos y evitarlos.

 

1. El phishing

Algunos hackers utilizan la técnica del phishing , o phishing en francés. Su objetivo ? Roba tu información personal y accede a la billetera que contiene tus NFT y criptomonedas.

En la práctica, este proceso consiste en contactar a una persona que se hace pasar por una entidad que conoce bien (un intercambio de criptomonedas como Binance, una billetera como MetaMask, etc.), y extraer la información que le permite acceder a su cuenta.

Para acceder y robar sus NFT, los estafadores pueden hacerlo de diferentes maneras. Aquí hay una lista no exhaustiva de las técnicas utilizadas:

El pirata informático pretenderá ser el servicio de atención al cliente de una empresa que conoce bien y le pedirá su clave privada, su frase semilla o sus credenciales de inicio de sesión.

Algunos estafadores crean sitios de venta de NFT falsos que no tienen otro propósito que extraer su información personal para obtener acceso a su billetera.

Otra técnica es hacer ofertas falsas para comprar NFT por correo electrónico. Una vez que haces clic en el enlace que contiene, es demasiado tarde.

2. Suplantación de influencers del ecosistema cripto

En las redes sociales, algunos estafadores se hacen pasar por nombres conocidos en el mundo de las NFT, para empujar a sus suscriptores a invertir en sus dudosos proyectos.

Cuando te encuentres con este tipo de mensaje publicado por un influencer, verifica que no sea un impostor. Para ello, puedes fijarte en particular en el número de seguidores de su cuenta, y en el hecho de que le siguen pesos pesados del ecosistema. Si no, es sospechoso.

Incluso los influencers pueden cometer errores e invertir en el proyecto de NFT equivocado. Y esto es tanto más cierto cuanto que no son asiduos del ecosistema . Entonces, si ve a su actor de comedia de situación favorito o estrella de telerrealidad promocionando una nueva colección, verifique que no sea una estafa.

Por último, cuidado con el soporte de pago.  De hecho, muchos proyectos nuevos de NFT pagan a personas influyentes para promocionar su colección. Esto no es necesariamente una mala señal, pero lo alentamos a estar más atento frente a estos apoyos patrocinados.

 

3. NFT robados a artistas

Algunos estafadores no dudan en robar las obras de artistas talentosos para venderlas en forma de NFT. Esto no es nada nuevo, ya que el mundo del arte siempre ha visto a estafadores robar el trabajo de creadores talentosos.

Otro tipo común de estafa consiste en crear una cuenta en una plataforma de negociación de NFT haciéndose pasar por la página oficial de un artista reconocido. Ante este esquema, los usuarios que no realizan las comprobaciones básicas piensan que están comprando obras con cierta calificación, cuando solo son NFTs robados sin ningún valor.

Para proteger a los inversores, algunas plataformas certifican cuentas de artistas, como OpenSea con sus marcas azules. Esto permite garantizar que efectivamente estamos en la página oficial del artista o del proyecto, y que no estamos ante NFT robados o una colección fraudulenta.

 

4. El pump and dump

Muy clásica en el mundo de las criptomonedas, la técnica de pump-and-dump es una trampa que demuestra ser muy efectiva, especialmente con usuarios menos educados.

Este término se refiere a la compra masiva de NFT de una colección determinada por parte de un grupo de personas, con el fin de aumentar artificialmente la demanda y, por lo tanto, los precios.

Una vez que el alboroto esté en su apogeo y los precios alcancen nuevos máximos, este grupo venderá repentinamente todos los NFT que haya comprado. Esto permitirá a sus miembros obtener grandes ganancias, dejando a otros inversores en posesión de activos sin valor.

 

5. El rug pull

Una buena colección de NFTs con proyectos sólidos no se construye en pocos días, tenlo siempre en cuenta. Entonces, si un proyecto recién salido de la tierra te promete montañas y maravillas, con un metaverso, juegos y realidad virtual, mantente alerta. Esto puede ser lo que se llama un “rug pull” o traducido tirón de alfombra.

En pocas palabras, un rug pull consiste en promover una colección de NFT como la próxima gran cosa en el ecosistema, un potencial blue chip, para atraer a tantos inversores como sea posible. Y una vez que los NFT se venden por una buena suma de dinero, el equipo detrás del proyecto decide abandonarlo y desaparecer, dejando a los inversores con NFT sin valor.

Para evitar caer en este tipo de estafas, prefiere proyectos montados por equipos públicos, cuya identidad de los integrantes sea conocida por todos. Esto te permite conocer su seriedad, sus habilidades, su trayectoria anterior, su implicación en el proyecto, y así minimizar las posibilidades de ser engañado.

 

6. Plagio de otras obras

Las colecciones exitosas de NFT están sujetas a copias destinadas a engañar a los inversores. Entonces, si desea unirse a una comunidad apoyando un proyecto popular, asegúrese de no comprar plagio.

Para evitar este tipo de fraude, siga siempre los enlaces proporcionados en las redes sociales o en el sitio web oficial del proyecto. A continuación, mire las estadísticas del proyecto en el mercado, incluida la cantidad de NFT disponibles, la cantidad de propietarios de estos NFT, el volumen de negociación, etc.

Si algo te parece sospechoso, intenta ponerte en contacto con los miembros del equipo oficial, para que te garanticen que no te equivocas en el pago.

 

7. Estafas en Discord

Si Discord es muy utilizado por el ecosistema de tokens no fungibles es porque permite a los equipos mantenerse en contacto con sus comunidades. Pero cuidado, porque esta red también es un coto de caza para los estafadores.

Los hacks en Discord son comunes, ya que son bastante simples de realizar. Todo lo que se necesita es un enlace malicioso publicado en un servidor para atrapar a muchos usuarios.

A veces, los estafadores incluso logran obtener el rol de administradores en ciertos canales privados, lo que les permite engañar a más personas. Si ve un mensaje que parece demasiado bueno para ser verdad, como el airdrop de un nuevo NFT para hodlers, por ejemplo, haga todas las verificaciones antes de actuar.

Tenga en cuenta que la mayoría de los proyectos serios tienen canales separados dependiendo de los tipos de mensajes a transmitir. Además del espectáculo en el que todos pueden participar, los equipos usan canales reservados para ellos para anuncios oficiales y otros lanzamientos aéreos, lo que limita los riesgos. Pero en cualquier caso, comprueba siempre la validez de un enlace antes de hacer clic. Te ahorrará muchas molestias.

Si solo usa Discord para seguir la evolución de los proyectos NFT, le recomendamos que desactive sus mensajes directos. De hecho, la mayoría de los DM que recibas no tendrán otro objetivo que robar tus bienes, y los equipos nunca tomarán la iniciativa de contactarte directamente.

 

8. Lanzamientos de Airdrops maliciosos

Si alguna vez compró NFT en un intercambio como OpenSea, probablemente haya notado que a veces recibe regalos de tokens no fungibles, que se enumeran en la pestaña Oculto.

Tenga mucho cuidado si no sabe de dónde vienen estos NFT. Comprueba si no están relacionados con una colección en la que hayas invertido, o si no son una recompensa por un juego o una competición en la que podrías haber participado. Si no, ten cuidado. Pueden contener enlaces sin otro propósito que el de defraudarlo.

Existe una variante, cuando los estafadores le prometen NFT gratis. Admite que es tentador… Pero el problema es que cuando conectas tu monedero para cobrar tu premio, te roban todos los datos que permiten el acceso a tu monedero.

 

9. El wash trading

Algunos propietarios inflan las probabilidades de sus tokens no fungibles simulando ventas. Pero en realidad, solo transfieren sus NFT entre varias billeteras que les pertenecen a ellos mismos, así, generan un alto volumen falso y manipulado. Esto se llama wash trading.

 

10. Subastas estafa

Una práctica bastante habitual es cambiar la criptomoneda utilizada en la subasta, contando con un descuido del vendedor, que aceptará la oferta fijándose únicamente en la cantidad de unidades ofertadas.

De hecho, 5 ETH no es en absoluto la misma cantidad que 5 USDC. Así que ten cuidado cuando recibas ofertas que te parezcan atractivas: revisa la criptomoneda utilizada y solo acepta ofertas que te parezcan interesantes.

Otra estafa clásica es que el vendedor supere la oferta de su propio NFT para aumentar artificialmente su precio. Esto generalmente se hace usando varias billeteras, para cubrir sus huellas, o incluso con el respaldo de cómplices.

 

Consejos y reglas simples para no ser estafado en el mercado NFT

Investigue seriamente antes de invertir

En primer lugar, si no entiende mucho sobre NFT y criptomonedas, le recomendamos encarecidamente que se documente y haga sus clases antes de gastar toda su cuenta de ahorros. Aquí hay una serie de artículos sobre NFT para aprender más sobre este ecosistema.

Investigar seriamente antes de invertir es el mejor consejo que podemos darte. Revisa todos los datos del proyecto que te llame la atención, verifica la identidad y habilidades de los integrantes que lo componen, asegúrate de que es un proyecto verificado, etc.

 

Nunca comparta información confidencial

Otro consejo que te ayudará a evitar muchas estafas: nunca, nunca, nunca compartas tu clave privada en Internet. Lo mismo ocurre si se le solicita su frase semilla, que es solo una versión simplificada de su clave privada o sus identificadores de conexión.

Si esto te sucede, no dudes en denunciar a las personas malintencionadas que han intentado estafarte, porque corren el riesgo de hacer más víctimas entre los inversionistas.

 

Nunca haga clic en un enlace o archivo adjunto de una fuente desconocida

La mayoría de los estafadores intentarán engañarlo para que robe su información confidencial mediante un enlace o archivo adjunto fraudulento. Entonces, si recibe un mensaje de una fuente desconocida, ya sea un correo electrónico, un mensaje de texto, Discord o una publicación en las redes sociales, siempre resista la tentación de hacer clic.

 

Verifique la consistencia del precio de los NFT

Si un NFT se vende a una tasa mucho más baja que el precio de mercado, es probable que se trate de una estafa destinada a atraer inversores crédulos.

Si el precio que se muestra supera con creces los precios cobrados por una colección determinada de NFT, puede deberse a que su calificación se ha inflado artificialmente, en particular gracias al comercio de lavado.

En ambos casos, te aconsejamos que sigas tu camino.

 

Evita querer hacerte rico rápidamente

Un último consejo para el camino. No espere obtener grandes ganancias en unas pocas semanas, esta es una de las mejores formas de ser estafado.

Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es sospechosa. Invierta solo en proyectos serios de NFT , que no le prometan la Luna todos los días, pero trabajen duro para desarrollar sus colecciones. Y sobre todo, ten paciencia. Esta es una de las claves para evitar las trampas de los estafadores.

 

 


Visita nuestro buscador de números teléfonos gratuitos atención al cliente para que no pagues por tus llamadas.

Si tienes problemas sobre el bloqueo de cuentas bancarias te podemos ayudar. Si necesitas saber el código SWIFT BIC o si pertenece tu banco a la zona SEPA, tenemos un artículo sobre ello.

Visita nuestra guía para que sepas hacer una transferencia bancaria con tu banco.  Así, también tengas las mejores casas de cambio de moneda para que pagues menos comisiones o un locutorio para realizar tus trámites.  

 
Fuente: este post proviene de Transferator, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: criptomonedas

Recomendamos

Relacionado

Criptomonedas

OpenSea, El Mayor Mercado de Tokens No Fungibles (NFT) ¿Qué es la plataforma OpenSea? OpenSea es una plataforma descentralizada de compra y venta de tokens no fungibles (NFT). Como recordatorio, un NFT es un token único que no es equivalente a otro. Su valor puede variar, a diferencia de un bitcoin cuyo valor siempre es equivalente a otro bitcoin por ejemplo. Los NFT son objetos digitales que se p ...

Criptomonedas

Cómo Comprar e Invertir en NFT de forma segura Los NFT, o tokens no fungibles, han demostrado ser una adición interesante y prometedora al mundo de las criptomonedas. Permiten una tokenización simple de activos físicos y digitales que ofrece la posibilidad de crear un ecosistema digital dinámico completamente nuevo donde los jugadores pueden intercambiar diferentes objetos a través de Blockchain. ...

estafas con criptomonedas fraudulentas estafas con criptomonedas free estafas con criptomonedas las tácticas más usadas en internet ...

Las criptomonedas fueron para muchos la llave para hacerse millonarios en poco tiempo y lograr ganancias extraordinarias. Pero su creciente valor es comparado con la fiebre del oro de la década de 1850. “En este mundo cripto sin ley y no regulado, el riesgo de ser víctima de fraude es muy alto ya que los estafadores a menudo tienen la ventaja”, explicaron desde la compañía de seguridad informática ...

Android Apple Apps ...

Estafas De WhatsApp: Hoy en día, se da con mucha frecuencia las llamadas estafas virtuales, donde en más de una ocasión alguna que otra persona cae en las mentiras de estafadores o impostores que logran aprovecharse y poder quedarse con el dinero de otras personas. Además, muchas de estas estafas se dan en las redes sociales, donde en la más común que existe en la actualidad (y una de las estafas ...

criptomonedas

¿Cómo Comprar un NFT? Guía completa 2022 ¿Quiere comprar un NFT, pero no sabe por dónde empezar? Desde la compra de criptomonedas hasta la creación de una billetera MetaMask, aprenda a cómo comprar un NFT en la cadena de bloques de Ethereum y descubra los diferentes mercados de tokens no fungibles disponibles, como OpenSea y Rarible. Pasos para comprar NFTs 1. Adquirir criptomonedas en Binanc ...

Redes Sociales Tecnología crptomonedas ...

Si alguna vez has interactuado con algún hashtag relacionado con criptomonedas en Twitter, o has enviado un tweet relacionado con criptomonedas de cualquier tipo, o has publicado un enlace relacionado con Bitcoin, Ethereum, Dogecoin o cualquiera de las otras criptomonedas, probablemente hayas recibido una respuesta fraudulenta o una publicación en tu bandeja de entrada. ¿Pueden estos mensajes que ...

Tecnología e Internet

Comprender los NFT y el Metaverso El mundo está en constante cambio. Cada día, están surgiendo nuevas tecnologías y conceptos. Solo considere el momento en que Nokia gobernó el mundo de los teléfonos móviles con sus excelentes teléfonos con funciones. Ahora piense cómo este espacio que ocupó Nokia ha cambiado desde entonces. Hoy en día, los teléfonos inteligentes y los fabricantes importantes como ...

tecnología e internet

Aunque el interés por los Tokens no Fungibles (NFTs) parece haberse desinflado en el último mes, todavía hay compañías con grandes planes para ellos y entre esas compañías tenemos a Meta, y por extensión a sus redes sociales de Instagram y Facebook. Como muchos sabrán, la compañía de Mark Zuckerberg está 100% segura de que el Metaverso será el futuro y de que los NFTs jugarán un rol importante en ...

general whatsapp

Una aplicación que ya suma 700 millones de usuarios es un objetivo demasiado apetecible como para no llamar la atención de todos aquellos que tratan de expandir algún tipo de ‘malware’ Estafas, fraudes o la descarga automática de software malicioso son algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cuando utilizamos la famosa aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp. E ...

Criptomonedas

Listado de los Mejores Marketplaces para Comprar NFTs 2022 Le presentaremos cuatro marketplaces NFT en la cadena de bloques Ethereum, que creemos que satisfarán sus necesidades. OpenSea Rarible X2Y2 LooksRare Tarifas de transacción 2,5% 2,5% 2% 2% Cadenas de bloques compatibles Ethereum Klaytn Solana Polygon Ethereum Flow Solana Tezos Polygon Ethereum Ethereum Gobernancia Centraliz ...