3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu

A medida que aumenta el número de dispositivos, servidores y servicios que tiene en su empresa u organización, también aumenta la necesidad de supervisar sus sistemas. La monitorización del sistema, ya sea in situ o en la nube, cubre la capacidad, actividad y salud de los hosts y aplicaciones. El proceso está diseñado para cubrir todos los recursos informáticos para desarraigar y abordar los problemas en tiempo real antes de que ocurran.

Si utiliza Ubuntu, las herramientas de monitorización del sistema le ayudarán a detectar cualquier fallo o error del servicio antes de que afecte a los usuarios.

La herramienta más básica a su disposición es el Monitor de Sistema, una utilidad incorporada para Linux que actúa como el Administrador de Tareas de Windows y ofrece información básica de monitoreo de actividades desde procesos en ejecución hasta lo que consume más recursos.

Sin embargo, puede obtener herramientas sofisticadas de monitorización del sistema que le muestran más información sobre la utilización de recursos para conexiones de memoria, CPU, disco y red.

Aquí hay tres que puedes usar con Ubuntu.

1. Nagios

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


Esta herramienta de monitorización de sistemas para Ubuntu ofrece una completa monitorización de servidores y estaciones de trabajo, incluyendo el estado del servicio y del proceso, las métricas del sistema operativo y el uso del sistema de archivos, entre otros.

Es un software potente, escalable, fiable y personalizable, a pesar de su compleja configuración. Como estándar duradero en la monitorización de sistemas y redes, Nagios ofrece inmensas ventajas, como la rápida detección de fallos de protocolo y cortes de red, además de una mayor disponibilidad de servicios, servidores y aplicaciones.

Existen dos soluciones para la monitorización de la instalación: Nagios Core y Nagios XI.

Nagios Core

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


Esta es la versión gratuita de código abierto que monitorea servidores, aplicaciones y servicios, con características tales como una interfaz de usuario básica con mapa de red, informes por SMS y correo electrónico e informes básicos.

Nagios Core monitorea los componentes críticos de su infraestructura de TI desde métricas de sistema, servidores, aplicaciones, servicios y protocolos de red. A continuación, le envía alertas a través de SMS, correo electrónico o script personalizado cuando los componentes críticos fallan y se recuperan, de modo que sus administradores siempre reciben notificaciones de eventos importantes.

Hay informes disponibles que proporcionan un registro histórico de eventos, interrupciones, notificaciones y respuestas de alerta para su revisión posterior, además de gráficos avanzados para planificar las actualizaciones antes de que los sistemas obsoletos le pillen desprevenido.

Se trata de una potente opción de código abierto para la monitorización del sistema Ubuntu, con excelentes funciones como una interfaz web, funciones multi-tenancy y una arquitectura ampliable mediante la integración con aplicaciones internas o de terceros y otros complementos desarrollados por la comunidad.

Aunque puede tener una curva de aprendizaje para empezar, una comunidad activa está disponible si usted necesita ayuda.

Nagios XI

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


Esta es la variante comercial de la herramienta que cuenta con una gama más rica de características y asistencia de configuración automatizada.

Entre sus potentes características (más allá de lo que ofrece Core) se incluye el potente motor de monitorización Nagios Core 4 que le ofrece el mayor grado de monitorización del rendimiento del servidor.

También se incluyen asistentes de configuración para guiar a los usuarios a través de la monitorización de dispositivos, servicios y aplicaciones, y una instantánea de la configuración para guardar las configuraciones recientes y volver a ellas cuando se desee.

Puede personalizar el diseño, la disposición y las preferencias de cada usuario mediante la interfaz gráfica de usuario actualizada, para que sus clientes y equipos obtengan la flexibilidad que desean. También ofrece una asignación de funciones personalizada que garantiza un entorno seguro.

Lo que nos gusta de Nagios

Fácil de usar

Ofrece opciones gratuitas y premium (con prueba de 60 días)

Supervisión completa de la infraestructura de TI, ya que se supervisan todos los componentes de la infraestructura de misión crítica.

Permite que varios usuarios accedan a la interfaz web y vean el estado de la infraestructura relevante
.

Configuración rápida en unos pocos clics

Fácil de configurar y administrar cuentas de usuario

Arquitectura ampliable mediante complementos
2. Miradas

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


Se trata de una herramienta de monitorización de centros de datos multiplataforma que se ejecuta en sistemas operativos GNU/Linux, macOS, Windows y BSD. Está escrito en lenguaje Python usando la librería psutil de donde extrae la información del sistema, dándole todo lo que necesita de un vistazo.

Puede utilizar Glance para supervisar el promedio de carga, la CPU, la memoria, las E/S de disco, las interfaces de red, los dispositivos montados, la utilización del espacio del sistema de archivos y todos los procesos activos y principales.

Una de sus principales características es la posibilidad de establecer umbrales en un archivo de configuración con cuatro opciones que se muestran en diferentes colores y que indican el atasco en el sistema: OK (verde), cuidado (azul), advertencia (violeta) y crítico (rojo).

Los niveles de umbral se establecen en 50, 70 y 90 para los niveles de cuidado, advertencia y crítico, respectivamente. Puede personalizarlos utilizando el archivo «glances.conf» que se encuentra en el directorio «/etc/glances/».

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


Vea información crítica como la carga media de la CPU, las velocidades de lectura/escritura de E/S del disco, el uso actual del disco para dispositivos montados y los procesos más importantes junto con su uso de la CPU/memoria.

La desventaja de tener toda esta información es que Glances tiende a usar una cantidad significativa de recursos de CPU.

Si necesitas ayuda con Miradas, hay wikis disponibles en su sitio web. También puede ponerse en contacto con otros desarrolladores y usuarios en Twitter, Chat para desarrolladores y grupos de usuarios.

Lo que nos gusta de las miradas

Fácil de instalar ya que está disponible en el repositorio de Ubuntu

Muestra más información en comparación con otras herramientas de monitorización

La interfaz gráfica de usuario basada en Web hace que la supervisión sea flexible

Puede monitorear sistemas remotos
3. htop

3 de las mejores herramientas de monitorización del sistema para Ubuntu


htop es una aplicación interactiva de revisión de procesos y modo texto que realiza la monitorización del sistema en tiempo real. Ofrece una visión completa de los procesos que se están ejecutando y su uso. De esta manera puede liberar su sistema de cualquier mal funcionamiento, ya que sirve a su propósito.

La herramienta está basada en «ncurses» y ofrece soporte para la operación del ratón. Al igual que otras herramientas, htop utiliza el color para dar indicaciones visuales del uso de la memoria, el procesador y el swap.

Una sección de resumen flexible, limpia y fácil de configurar que se muestra en dos columnas le permite ver información sobre su sistema. Sin embargo, alguna información como los porcentajes de CPU por inactividad, usuario o tiempo del sistema, puede no estar disponible.

Las teclas de función están disponibles para configurar la sección de resumen y añadir listas de visualización de datos a cualquiera de las columnas. También hay una sección de proceso que clasifica factores como el uso de memoria/CPU, PID o usuario.

Nota : htop es ahora crossplatform desde la versión 2.0, compatible con Linux, BSD y macOS.

Lo que nos gusta de htop

Sección de resumen limpia y fácil de leer

Cada usuario tiene un archivo de configuración

Guardar automáticamente cualquier cambio almacenado en los archivos de configuración
¿Qué herramienta de monitorización del sistema utiliza para Ubuntu? Comente más abajo.

Créditos de imagen: Glances Github, Nagios, Hisham , Equipos de ventilación mecánica de DepositPhotos

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

El monitoreo de carga es una de las tareas más críticas, especialmente si se trata de servidores. No sólo le da una idea de cómo se están utilizando los recursos de su sistema, sino que también le ayuda a diagnosticar problemas relacionados con el rendimiento. En este artículo discutiremos cómo realizar la monitorización de carga en Linux usando la herramienta atop. Nota : todos los ejemplos utili ...

Linux

Mantener cualquier sistema informático en funcionamiento puede ser una tarea difícil. Sería bueno que nunca tuviéramos que hacer ningún tipo de mantenimiento o solución de problemas, pero ningún sistema operativo ha llegado a ese punto. Muchos usuarios de Linux de escritorio tienen experiencia en la administración de servidores y se sienten bastante cómodos al caer en la línea de comandos y jugar ...

Linux

Aunque Ubuntu tiene la mayor cantidad de software de todas las distribuciones de Linux, no lo tiene todo. Ahí es donde entran los PPAs. Un PPA (también conocido como archivo de paquetes personales) es una colección de software ubicada en un servidor. Estos servidores tienen mucho software que los desarrolladores de Ubuntu no incluyeron por defecto. Un PPA tiene infinitas posibilidades. Cualquier c ...

Linux

Nuestro reciente artículo titulado Ubuntu As Intended contiene una buena cantidad de información sobre el software base y la configuración en la instalación predeterminada de Ubuntu. Algunos lectores señalaron algunas alternativas que apuntan a tomar el escritorio estándar de Ubuntu y darle más brillo que el original. Algunos de estos proyectos sólo incluyen unos pocos paquetes adicionales, otros ...

Linux

La línea de comandos es muy poderosa. Con él, los usuarios pueden ejecutar potentes acciones en ordenadores e incluso servidores en rápida sucesión sin necesidad de preocuparse por las pesadas herramientas GUI, e incluso invocar scripts automatizados que pueden realizar grandes cantidades de acciones a la vez. Esto es especialmente útil cuando se trata de hacer una administración seria del sistema ...

tecnología y software

Las herramientas de monitorización de sitios web son esenciales para supervisar un sitio web y detectar posibles problemas. Permiten seguir el rendimiento del sitio web, controlar la disponibilidad del servidor, supervisar la seguridad del sitio, el tiempo de carga y detectar posibles errores para luego poder corregirlos. Entre las muchas herramientas de monitorización de sitios web disponibles, ...

Linux

Aunque pueda parecer difícil de creer para el usuario principiante de Linux, hay vida más allá de Ubuntu. Uno de los sistemas más notables que el usuario medio suele pasar por alto es Debian en sí mismo, el origen de todas las distribuciones basadas en Ubuntu y Ubuntu. Debian ofrece una estabilidad sin igual en comparación con la mayoría de las demás distribuciones de Linux, que se consigue median ...

Guías Portátiles sin sistema operativo

Si estás buscando un portátil sin sistema operativo, has llegado al lugar correcto. Ya sea por preferencias personales, necesidades profesionales o simplemente para ahorrar dinero aquí encontrarás tu equipo ideal y además de una guía que te puede servir de ayuda para instalar el sistema operativo en tu ordenador portátil ya sea Windows o MacOS. El problema radica en la dificultad de encontrar el p ...

Linux

El terminal Linux puede resultar desalentador de usar. Hay tantos comandos y argumentos de línea de comandos, interruptores y opciones que aprender y dominar. Todos nos hemos acostumbrado a las interfaces gráficas, e incluso los administradores de servidores remotos pueden encontrar útil tener una tarea visualizada a veces. Pero, ¿debería ser aburrida la terminal? Las siguientes cinco aplicaciones ...

Linux

Ubuntu Netbook Remix (UNR) es una versión modificada de Ubuntu especialmente para los netbooks. La última versión de UNR ejecuta Ubuntu Karmic en el backend, pero la interfaz ha sido fuertemente personalizada para que se vea y funcione bien en una pantalla pequeña. Recientemente, instalé UNR en mi netbook (como reemplazo de WinXP). Aunque me gusta la interfaz, encuentro que todavía hay muchos luga ...