4 Trucos de Diseño Web en WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach.
Trucos para hacer tu contenido más fácil de encontrar en tu diseño web en WordPress
En cualquier diseño web puede ser complicado saber cómo organizar y etiquetar el contenido de forma que sea fácil de acceder y encontrar para tus usuarios. Como sabes, esto es sumamente importante para Google puesto que la experiencia del usuario forma parte de la usabilidad de tu diseño web y, por tanto, de su posicionamiento.
A continuación te muestro algunos consejos que puedes emplear en WordPress para ayudarles a encontrar fácilmente el contenido que están buscando, y así mejorar su experiencia y tu posicionamiento de paso.
Organiza la información de forma lógica
Puede parecer algo obvio, pero cuando has visto miles de webs y diagnosticado las razones de su falta de rendimiento, te aseguro que aunque parezca obvio, no lo es tanto. Quizá a ti te parece que la fluidez y estructura de las páginas de tus menús es la más idónea, lógica y eficaz, pero ten en cuenta que eso es lo que A TI te parece. Y te lo parece porque tú ya conoces el tema sobre el que “hablas” en tu web, pero no tiene por qué ser así con tus clientes potenciales ni con Google, que es un robot.
Para conseguir un buen diseño web, organiza el contenido y crea una estructura que entendiese tu abuela.
Hoy me han hecho una consulta por Skype. La web de esta chica tenía las siguientes páginas: key you – key – you – herramientas – juntos – atrévete.
¿Quién sabe a qué se dedica? Imposible. Y si un humano no lo sabe, ¡imagínate Google! Este es un caso exagerado, pero los hay muy similares aunque no sean tan obvios.
Para crear una buena estructura, que sea fácil y cómoda tanto para usuarios como para Google, yo recomiendo hacerla como si fuese un libro de texto. Si vas a escribir o dar una conferencia sobre lo que haces, seguramente dividirás todo el contenido en tres o cuatro áreas principales. Esas 3 o 4 áreas a su vez, puede que tengas distintos apartados dentro de ellas. Más o menos esa será la estructura.
Ejemplo.
Imagina que vas a escribir un ensayo sobre tenis (a menudo pongo este ejemplo porque me encanta el tenis).
Seguramente escribirás una INTRODUCCIÓN (tu página de Inicio). A continuación tendrás tres o cuatro capítulos importantes, como por ejemplo: “Historia del Tenis”, “Técnica del Tenis”, “Torneos de Tenis importantes” y “Los mejores Tenistas de la Historia”. Y dentro de cada una de las anteriores, habrá algunas secciones. Dentro de “Historia del Tenis”, quizá quieres destacar “Origen del Tenis en Inglaterra”, “Origen etimológico”… Dentro de la técnica, quizá quieres destacar algo sobre el origen de la puntuación, los golpes, o los efectos de la pelota. Dentro de los Torneos, hablarás de los 4 Grand Slam, de los Masters 1000, etc. Y dentro de los mejores tenistas de la historia, seguramente tendrás una página dedicada a Rafa Nadal y otra a Roger Federer, como poco. Entonces, ¿cómo quedaría ese índice de contenidos de tu ensayo?
Introducción (página de Inicio)

Historia del Tenis
Origen del Tenis en Inglaterra
Origen etimológico
Técnica del Tenis
Origen de la puntuación
Los golpes
Los efectos de la pelota
Torneos de Tenis importantes
Los 4 Grand Slam
Los Masters 1000
Los mejores Tenistas de la Historia
Rafa Nadal
Roger Federer
Navratilova…
APÉNDICES …Ahora se trataría simplemente de transferir ese índice de contenidos a una web. Los números 1 – 5 serían el menú a nivel superior, las letras serían las páginas “dentro” de cada uno de esas del primer nivel.
Mucha gente no organiza la estructura de esta forma, sino que, por ejemplo, pondrían en primer nivel cosas que realmente son de 2º o 3er nivel. Por ejemplo.

Historia del Tenis
Los golpes
Los 4 Grand Slam
Los Masters 1000
Rafa Nadal
Técnica del Tenis
Otros tenistas importantes
APÉNDICES …Si realmente quieres dar una visión global sobre el mundo del tenis, esta última estructura dejaría mucho que desear. Piensa bien tu temática y divídela como si fueses a darle una charla a gente que no tiene ni idea. Esto no significa que dentro de cada página web escribas textos interminables. Lo importante es que los títulos de esas páginas sean descriptivos, contengan tus palabras clave y en conjunto, den la sensación de formar una agrupación singular sobre un solo tema (o varios, pero no demasiados, sobre todo si no eres experto en diseño web).
Usa bien los menús de WordPress
La claridad, ser muy específico en los menús, y utilizarlos de forma eficiente es muy importante. Igual que con el anterior, puede parecer de lo más obvio pero no lo es tanto. Los menús de WordPress son la mejor herramienta para poner en orden todo lo que te he explicado en el primero punto. Pero realiza esa organización y estructura PRIMERO sobre el papel y dale tantas vueltas como sea necesario, antes de hacerlo en WordPress.
La organización principal del menú se realiza desde Apariencia>Menús. Además, desde la versión 3.0 de WordPress de 2010, puedes añadir menús previamente creados con un widget llamado “Menú personalizado”.
También, dependiendo del tema que utilices, es posible que tengas la opción de crear más de un menú. Por ejemplo, un menú principal y otro secundario. Si puedes hacerlo, puedes configurarlos para que aparezcan en lugares específicos desde la opción “Gestionar Lugares”.
Usar los menús bien para un buen diseño web en WordPress
Usar los menús bien para un buen diseño web en WordPress

Se trata simplemente de indicarle a WordPress qué menú quieres que aparezca en qué lugar. Si tienes un montón de páginas en tu menú y dispones de esta opción, te aconsejo que la aproveches, estructurando el contenido en dos partes de forma que la navegación sea más intuitiva y fácil para el usuario.
Incluye áreas destacadas en la página de inicio
El diseño web de la página de Inicio es particularmente importante, ya que es la puerta a tu web. (Recuerda, es como el capítulo de Introducción de un libro. Sí, mucha gente se lo salta, pero quien de verdad está interesado en el contenido del libro, es raro que lo haga).
La página de Inicio es la página más visitada por lo general y, si no interesa el contenido aquí, rara vez el usuario pasará a otra de tus páginas. Si no lo hace, ya sabes, tendrás una alta tasa de rebote.
Por este motivo es inteligente poner áreas destacadas y no una exageración de textos, imágenes o llamadas a la acción. Si pones tres o cuatro áreas destacadas con un título que indique que vas a resolver algunos problemas o consultas de los usuarios, tendrás muchas más probabilidades de que esos usuarios continúen haciendo clic y por tanto de reducir tu tasa de rebote. En el caso del ejemplo del libro, estas áreas destacadas podrían ser las 3 o 4 que escojas del nivel 1 del menú de navegación. O quizá escoger dos de ellas, y poner una tercera hacia la página de Contacto o alguna que sepas que puede suscitar un interés mayor.
Antes o después de esas áreas destacadas, es bueno que escribas algún texto, a modo de resumen sobre lo que haces o qué problemas resuelves. Simplemente no te excedas en su longitud y asegúrate de que en ese texto “apuntas” a los beneficios de tus productos o servicios. Lo mismo con las imágenes y las llamadas a la acción. Recuerda que esas áreas destacadas, ya son en sí mismas llamadas a la acción, aunque no sean las más ortodoxas.
trucos diseño web wordpres

Ni una sola página huérfana
Todas aquellas páginas que no reciben un enlace interno desde otra son páginas “huérfanas”. No puede quedar ni una sola página sin algún enlace entrante. Todas deben estar interconectadas entre sí.
Me explico. Siguiendo con el ejemplo del tenis. En total, en el índice de contenidos “bueno” habría 16 “secciones” distintas, es decir, páginas. Estas son la INTRO (página de Inicio), más las 5 principales, más las que “cuelgan” de cada una de ellas. Las 16 páginas deben tener al menos un enlace hacia otra página y DESDE otra página. De esta forma nos aseguramos de que todas ellas tienen conexión, para que Google siga avanzando por todos los niveles de la web, al igual que los usuarios, y así puedan encontrar rápidamente lo que buscan.
Ejemplo.
Desde la página de Inicio de “EL TENIS – INTRO”, según lo que te he aconsejado, tendrías ya 3 o 4 enlaces a través de esas áreas destacadas. Por ejemplo, hacia

Los 4 Grand Slam
Rafa Nadal
Técnica del Tenis
Tienda (de productos relacionados con tenis, por ejemplo, o a una página de contacto para contratar clases de tenis…).Ya tienes 4 páginas enlazadas. Ahora, desde los 4 Grand Slam, podrías poner enlaces internos hacia Los Masters 1000, hacia La Historia del Tenis, o hacia La Técnica del Tenis…etc. (depende de cómo escribas los textos). Desde la de Rafa, hacia “Otros grandes tenistas”, y así sucesivamente. Esto también debes hacerlo en las entradas del blog. No abuses de enlaces hacia otras páginas, ni en las estáticas ni en el blog. Los enlaces internos “restan valor” a la página donde los incluyes. El caso es que al final no puede quedar ninguna página sin enlazar. Si tienes dudas respecto a esto o cualquier otra cosa, mándame tu consulta desde la página de Contacto.
Los 4 puntos anteriores son básicos para ir creando una buena estructura usable (enfocada en el usuario y en Google) para hacer tu contenido más fácil de encontrar en tu diseño web en WordPress. Sin esas 4 premisas, el posicionamiento web se torna harto complicado porque Google no es capaz de interpretar “de qué va tu web”.
Si tienes dudas sobre por qué el diseño web en relación con la usabilidad es tan importante, te recomiendo pasar por el Tutorial de diseño web, que lo explica de forma detallada. Espero que este post te haya sido útil. Emplea el ejemplo del tenis con la temática principal de tu web, y teniendo en cuenta también a tu nicho de mercado.
La entrada 4 Trucos de Diseño Web en WordPress es un artículo original de Diseño Web Coaching.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualizar Temas de WordPress Tal vez ya te has enfrentado alguna vez a ello, actualizar temas de WordPress, cada vez que recibes el aviso de que hay una actualización disponible. Actualizar tu tema ...

Qué son los child themes o temas hijo de WordPress Al principio de usar WordPress, recuerdo que el tema de los child themes o temas hijo me volvía loca. No había mucha información sobre ello y la que ...

Recomendamos

Relacionado

Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Cambios y mejoras en tu Diseño Web en WordPress para hacerlo más visible y eficiente Hay simples cambios o mejoras en tu diseño web WordPress que pueden hacer tu negocio online mucho más visible y eficiente. Se trata de algunas mejoras referentes, bien al diseño web, bien a WordPress, que harán tu sitio más promin ...

general diseño web hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Tutorial de Diseño Web Diseño web definición: Se define diseño web como la actividad que consiste en la planificación, estructuración, diseño e implementación de un sitio web. No es simplemente una aplicación del diseño convencional sobre Internet, como hacerlo gráfico para exp ...

Diseño Web Posicionamiento Web diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. Los enlaces internos son parte del diseño web Los enlaces internos son la conexión rápida entre páginas. Si el diseño web fuese el cuerpo humano, la usabilidad y la estructura serían el sistema nervioso y el esqueleto. La funcionalidad y el diseño visual, serían el resto de sis ...

WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. 13 Herramientas para analizar tu diseño web en WordPress En estos días he estado buscando herramientas útiles para analizar tu diseño web en WordPress en términos de velocidad, marcadores sociales, programación, SEO, etc. Como he encontrado unas cuantas, he pensado en compartirlas contigo. Este post es algo más corto de lo que acostumbro, pretendo escribi ...

Diseño Web como diseñar bien pagina inicio cuidar diseño web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. ¿Qué hacer para cuidar nuestro Diseño Web? ¿A qué aspectos del diseño web hemos de estar más atentos para que nuestro negocio online no se resienta? Si descuidamos algunos elementos importantes del diseño, podemos estar perjudicándolo gravemente. Ya sabemos que los aspectos más ...

Diseño Web (cat) WordPress

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. Te cuento por qué el Diseño Web en WordPress es la mejor opción para tu negocio online, web o blog El diseño web en WordPress es el más popular hoy. Pero ¿es algo temporal o hay razones de peso para que el diseño web en WordPress sea el más utilizado? Pues sí, hay razones de mucho peso. Aquí te doy unas cuantas. Hace solamente unos 6 o 7 años se conocía W ...

Diseño página web con Wordpress Google

Diseño web Madrid Google diseña tu web en WordPress Doy la bienvenida al nuevo complemento de Google para el diseño web en WordPress. Está muy claro que Google no quiere que su normativa visual Material Design se quede anclada en las aplicaciones para dispositivos Android y en los sitios web para empresas, por lo que con este nuevo plugin o componente trata de extenderse a toda la web aprovechan ...

Diseño

El diseño web es una parte clave en cualquier proyecto digital. Algunas de sus funciones más destacadas son contribuir a explicar la marca o la esencia de la marca, producto o servicio, mejorar la usabilidad y experiencia de usuario e incluso a generar más ventas o más branding de marca. Sin embargo, el diseño web a pesar de tener una reglas básicas, es cierto que está en constante evolución y ca ...

Marketing Digital

Encontrar el equilibrio perfecto entre diseño web y SEO no siempre es fácil. De hecho, se pueden montar auténticas guerras campales entre los departamentos SEO, diseño y desarrollo para conseguir un resultado que agrade a todas las partes. Desde mi experiencia suele ser más efectivo contar con una agencia que entienda bien la relación entre diseño web y SEO, así como capaz de desarrollar y maquet ...

Diseño Web errores al diseñar una web errores al hacer una web ...

Bienvenid@ a un nuevo post de Coach2Coach. El único servicio de Coaching de posicionamiento y marketing online en España. 19 Errores de Diseño Web que Puedes y Debes Evitar Esto es una lista de errores de diseño web, muy comunes y más o menos graves. Como se acerca Halloween, y creo que también está a punto de volver el rollazo de los Walking Dead, ¿qué mejor momento para declarar tu web oficialme ...