¡Si quieres sacar el máximo provecho a tus horas de estudio este post te interesa!
Se acerca una de las peores épocas del año (al menos para mí). La vuelta al cole, instituto y universidad está a al otro lado de la esquina, por lo que debemos prepararnos para este nuevo curso. Además de comprar material escolar, conseguir una agenda o un estuche nuevo, al iniciar el curso nos comprometemos con que llevaremos las materias al día y sacaremos notazas.
Este post va destinado para que sea más fácil que tus propósitos ¡Se cumplan!
En esta ocasión te voy a hablar de 5 aplicaciones móviles que pueden ser útiles para mejorar tu rendimiento académico. Los smartphones son una de las principales distracciones con la que lidiamos en nuestras horas de estudio. Pero toda debilidad bien utilizada puede convertirse en una herramienta para alcanzar tus metas.
Son muchas las aplicaciones cuya función es obtener el máximo provecho de nuestras horas de estudio. Pero debemos tener en cuenta las diferentes fases a las que nos enfrentamos cuando nos preparamos para un examen:
1-Organización
Frecuentemente un bajo rendimiento académico está asociado a una falta de organización. Pero tiene fácil solución con las siguientes aplicaciones:
TimeSheet: Gestor de tiempo
Previamente a organizar nuestras tareas debemos saber cuánto tiempo necesitamos para cada una de ellas. Para ello con TimeSheet podremos calcular ese tiempo. Además puedes descargar tus resultados y realizar un seguimiento del tiempo empleado en función de tu localización.
Google Calendar
Seguro que ya la conoces pero nunca la has puesto en práctica. Una de sus principales ventajas es que puede utilizarse en diferentes dispositivos y los cambios se sincronizan en cada uno de ellos. Como en una agenda puedes asignar tiempos a cada una de tus tareas y programar avisos (personalizados). Tan solo necesitas tener una cuenta de gmail y añadir tus futuros eventos y tareas.
Google calendar tu agenda y secretaria personal from Andrea Collazo
2-Estudiar
El almacenamiento de la información se produce con más facilidad cuando comprendemos el conocimiento que intentamos adquirir. Para ello es muy importante mantener nuestra concentración y respetar los momentos de descanso. Las siguientes aplicaciones te ayudarán a ello:
Forest: Mantente Enfocado
Con esta aplicación además de estudiar ¡Ayudarás al medio ambiente! ¿Cómo? Hay que iniciar la app cuando empezamos a estudiar, nuestro árbol florece si nos mantenemos concentrados, pero se marchita cuando nos distraemos con el móvil. En función de los minutos que te mantengas concentrado recibes puntos que podrás canjear y conseguirás que se plante un árbol. Además se basa en el método Pomodoro, muy útil para organizar nuestras horas de estudio (sí quieres saber más sobre este método pincha aquí).
Fuente: Cultura Colectiva
Cat App-Focus Timer.
Es otra versión de la anterior aplicación pero para los amantes de los gatos. En este caso la recompensa por permanecer concentrado son gatitos virtuales, en función del tiempo que permaneces concentrado recibes mascotas, comida u otro tipo de regalos. ¿Mola verdad?
3-¿Estoy listo?
En diversas investigaciones se ha demostrado que una de las principales características que presentan los jóvenes con mejor rendimiento académico es la autorregulación del aprendizaje. La autoregulación consiste en la capacidad para establecer metas, desarrollar un plan y evaluar los resultados. Por lo que esta última fase está dirigida a evaluar si hemos estudiado suficiente o por el contrario debemos repasar alguno de los contenidos. Para poner a prueba nuestro conocimiento podemos utilizar la siguiente app:
Quizlet: Aprende con Fichas educativas
Una buena forma de poner a prueba lo que hemos estudiado es a través de esta aplicación. Es recomendable tanto para alumnos como profesores, puedes crear tu propia unidad de estudio donde diseñas preguntas y respuestas para poner a prueba lo que has aprendido. Pero también puedes acceder a las unidades diseñadas por otros; a través de fichas, test y métodos interactivos puedes adquirir conocimientos sobre diferentes temáticas.
Fuente: Compartir la Palabra Maestra
Por último, te recomiendo que visites un post que publiqué hace tiempo: 4 claves para convertirte en un alumno brillante ¡Te ayudará!
¿Que opinas sobre utilizar aplicaciones para estudiar?¿Conoces otras apps?
¡Te leo en los comentarios!
Referencias:
Lamas Rojas, H. (2008). Aprendizaje autorregulado, motivación y rendimiento académico. Liberabit, 14(14), 15-20.