comunidades

Compruebe y repare su sistema de archivos con fsck[Linux]

No importa lo bien que cuides de tu ordenador, a veces se bloquea y a menudo tienes que desconectar el enchufe para reiniciar el ordenador. Cuando se producen tales caídas, existe la posibilidad de que su sistema de archivos se dañe o se dañe. Es aconsejable hacer una comprobación regular del sistema de ficheros para asegurarse de que está funcionando correctamente y libre de errores.

En Linux (y Mac), existe este poderoso comando «fsck» que puedes usar para revisar y reparar tu sistema de archivos. «Fsck» significa «File System Consistency checK».

El uso es muy sencillo. Abra un terminal y escriba:

fsck /dev/sda1

Esto comprobará la partición sda1.

Nota : fsck no puede usarse en una partición montada. Si lo hace, hay una alta probabilidad de que dañe el sistema de ficheros.

Para comprobar la carpeta Inicio que reside en otra partición, por ejemplo sda2, utilice los siguientes comandos:

monto /home
fsck /dev/sda2

Nota : necesitará permiso de root/superusuario para ejecutar el comando «fsck».

También puede utilizar «fsck» para comprobar la unidad externa, como la unidad de memoria USB o la tarjeta SD. Por ejemplo:

umount /dev/sdb1 #unidad de pulgar
sudo fsck /dev/sdb1

Si no está seguro del número de la partición, puede usar el comando

sudo fdisk -l

para listar todas las particiones del sistema.

Uso avanzado

Hay algunos parámetros que se pueden añadir a «fsck» para hacerlo más potente.

Reparación automática del sistema de archivos cuando se detectan errores

Durante la comprobación del sistema de ficheros, si se detectan errores, puede obtener «fsck» para reparar automáticamente el sistema de ficheros con la bandera -a. Por ejemplo:

fsck -a /dev/sda1

Del mismo modo, el uso de la bandera – también puede hacer el trabajo:

fsck -y /dev/sda1

Comprobar todos los sistemas de ficheros de una sola vez

Si hay varios sistemas de ficheros en su ordenador, puede hacer que fsck compruebe todos ellos al mismo tiempo con la bandera -A.

fsck -A

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Lo que hará es tomar todas las entradas del sistema de ficheros de /etc/fstab y escanearlas en busca de errores. Puede usarla junto con los indicadores -R e – para evitar que analice el sistema de ficheros raíz y corregir todos los errores, si los hay.

fsck -AR -y

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.

Excluir la comprobación en el sistema de archivos montado

Como se mencionó anteriormente, fsck no puede ejecutarse en un sistema de ficheros montado. Si está usando el indicador -A para escanear todos los sistemas de ficheros, y algunos de ellos están montados, podría dañar esos sistemas de ficheros. Una forma de superar esto es usar el indicador -M para evitar que compruebe el sistema montado.

Por ejemplo, ejecutando el comando

fsck -M /dev/sdc1

no devuelve nada y un código de retorno 0 (que significa «sin error»). No se ha realizado ningún análisis ya que todos los sistemas de ficheros están montados.

Sin embargo, si desmonto la unidad de disco de pulgar externa y ejecuto el comando de nuevo, entonces realizará el análisis y devolverá la salida:

Especificación del tipo de sistema de archivos

Hay momentos en los que sólo quieres comprobar sistemas de ficheros de un tipo específico, por ejemplo, ext2. Puede usar el indicador -t para especificar el tipo de sistema de archivos que desea verificar. Por ejemplo, el comando

fsck -t ext4 /dev/sdc1

escaneará la unidad externa sólo si está en el formato ext4. Alternativamente, puede combinar con el indicador -A para escanear todos los sistemas de ficheros del tipo específico:

fsck -A -t ext4 -y

Forzar a fsck a ejecutarse cada vez durante el arranque

Por defecto, Ubuntu ejecutará fsck después de cada 30 arranques, pero si desea que el sistema realice una comprobación de «fsck» cada vez que arranque, todo lo que tiene que hacer es crear un archivo vacío llamado «forcefsck» y colocarlo en la carpeta raíz. Esto notificará al sistema para que realice una comprobación «fsck» cada vez que se inicie el sistema.

sudo touch /forcefsck

Para cambiar la frecuencia de comprobación, puede utilizar el comando «tune2fs».

El siguiente comando indica al sistema que ejecute «fsck» después de cada 30 arranques.

tune2fs -c 30 /dev/sdaX

También puede especificar el número de días en lugar de arrancar:

sudo tune2fs -i 10d /dev/sdaX

Usando fsck con una GUI

Como puede ver, fsck es principalmente una herramienta de línea de comandos. Si necesitas una GUI para eso, GParted viene con una característica que te permite revisar tu sistema de archivos.

Primero, instale GParted:

sudo apt-get install gparted

A continuación, abra GParted y seleccione el sistema de archivos que desea comprobar. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Check».

Compruebe y repare su sistema de archivos con fsck[Linux]


Compruebe y repare su sistema de archivos con fsck[Linux]


Conclusión

fsck es un comando útil que puede comprobar si hay errores en su sistema de ficheros y corregirlos automáticamente. La mayoría de las veces, no tendrá que preocuparse por ello, ya que su sistema lo ejecutará regularmente durante el arranque para asegurarse de que todo funciona correctamente. Sin embargo, cuando tu sistema de archivos se corrompe, esta es la forma más fácil de averiguar qué pasa y arreglarlo.

Nota: fsck también está disponible en Mac.

Crédito de la imagen: Testing Connections by BigStockPhoto

Únase al círculo de élite de usuarios avanzados de Linux con este paquete

Compruebe y repare su sistema de archivos con fsck[Linux]
¿Tienes un deseo ardiente de aprender a usar Linux? Si es así, tiene que comprobar el Paquete de usuarios de Linux . No se preocupe por la experiencia previa porque estos cursos le mostrarán cómo instalar servidores Linux y utilizar la técnica de línea de comandos adecuada como un profesional. Abre un mundo de oportunidades aprendiendo Linux en este paquete, disponible ahora por sólo $19 .

Fuente: este post proviene de Vida Tecno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Linux

Recomendamos

Relacionado

Linux

Aunque es posible obtener información sobre el uso del disco desde los distintos escritorios Linux, aquellos que se sienten cómodos con la línea de comandos pueden obtener muchos más detalles usando los comandos df y du. Con estos dos comandos, no sólo puede descubrir detalles sobre el espacio libre en los sistemas de ficheros montados, sino que también puede ver la cantidad de espacio utilizado p ...

Linux

En un momento u otro, cada usuario del ordenador ha borrado accidentalmente un archivo de su sistema. Esto es particularmente cierto para los usuarios de Linux, donde un comando como rm -rf . elimina inmediatamente todos los archivos y carpetas del directorio actual. La recuperación de archivos desde una partición FAT/NTFS de Windows ha sido discutida previamente . Este artículo analiza los pasos ...

Linux

Existe el mito común de que los discos Linux nunca necesitan desfragmentación. En la mayoría de los casos, esto es cierto, debido principalmente a los excelentes sistemas de ficheros journaling que Linux utiliza (ext2, 3, 4, btrfs, etc.) para manejar el sistema de ficheros. Sin embargo, en algunos casos específicos, podría producirse una fragmentación. Si eso le sucede a usted, la solución es afor ...

Linux

Cada usuario de Linux le dirá lo mismo: conozca su ordenador. El mío siempre funciona no porque no haya errores, sino porque sé lo suficiente para identificar sus fuentes cada vez y corregirlas. Y una de las mejores maneras de monitorear su sistema es a través de la línea de comandos. Hay una gran interfaz gráfica de usuario para esto, pero la línea de comandos tiene la ventaja de funcionar en tod ...

Linux

Cuando se configura una nueva instalación de Linux con una unidad SSD, muchos no saben con qué sistema de archivos se debe trabajar. Esto es comprensible, ya que no se habla lo suficiente de los sistemas de ficheros. Cuando la gente instala Linux, a menudo selecciona las opciones predeterminadas sin pensar en ello. Esa no es la manera correcta de hacer estas cosas. En este artículo repasaremos los ...

Linux

Al categorizar las distribuciones de Linux, a menudo es útil especificar qué sistema de gestión de paquetes utiliza la distribución. Hay muchos sistemas de gestión de paquetes diferentes en uso, pero los dos más populares son probablemente los formatos.deb y.rpm. El primero viene de Debian y es usado por Ubuntu, mientras que el segundo fue desarrollado por RedHat. NixOS es una distribución Linux c ...

Linux

Dos potentes características del shell de la línea de comandos de Linux son la redirección y las tuberías que permiten que la salida (o incluso la entrada) de un programa se envíe a un archivo o a otro programa. Es posible que ya haya utilizado estas funciones sin ser consciente de ello. Siempre que se ha utilizado el signo «>» en un comando o «|» entonces se ha utilizado la ...

Linux

Si eres usuario de Linux, es probable que en algún momento te hayan preguntado si quieres Ext3, Ext4, XFS, ReiserFS, Btrfs o alguna otra sigla del sistema de archivos. Esta elección confunde tanto a los usuarios nuevos como a los antiguos, y como todo el software, las opciones cambian a medida que la tecnología mejora. A muchas personas probablemente no les importe qué sistema de ficheros usan, si ...

Linux

Servicios populares como GDrive, Dropbox y Box le permiten acceder a sus archivos desde múltiples máquinas, pero si desea crear su propio sistema de almacenamiento con control de versiones, este tutorial le mostrará cómo hacerlo utilizando la popular herramienta de control de fuentes – Subversion. Paso 1: Configuración del almacén de documentos El primer paso es crear una biblioteca de sus d ...

Linux

Si tiene el hábito de almacenar todos sus archivos temporales en su escritorio (o en cualquier otra carpeta) y se olvidó de eliminarlos más tarde, se dará cuenta de que su equipo se ensucia fácilmente con toneladas de archivos para los que no tiene uso. Una vez que eso sucede, la limpieza del equipo se convierte en una tarea tediosa y en una tarea problemática. Esta es una manera rápida y fácil de ...