En Linux (y Mac), existe este poderoso comando «fsck» que puedes usar para revisar y reparar tu sistema de archivos. «Fsck» significa «File System Consistency checK».
El uso es muy sencillo. Abra un terminal y escriba:
fsck /dev/sda1
Esto comprobará la partición sda1.
Nota : fsck no puede usarse en una partición montada. Si lo hace, hay una alta probabilidad de que dañe el sistema de ficheros.
Para comprobar la carpeta Inicio que reside en otra partición, por ejemplo sda2, utilice los siguientes comandos:
monto /home
fsck /dev/sda2
Nota : necesitará permiso de root/superusuario para ejecutar el comando «fsck».
También puede utilizar «fsck» para comprobar la unidad externa, como la unidad de memoria USB o la tarjeta SD. Por ejemplo:
umount /dev/sdb1 #unidad de pulgar
sudo fsck /dev/sdb1
Si no está seguro del número de la partición, puede usar el comando
sudo fdisk -l
para listar todas las particiones del sistema.
Uso avanzado
Hay algunos parámetros que se pueden añadir a «fsck» para hacerlo más potente.
Reparación automática del sistema de archivos cuando se detectan errores
Durante la comprobación del sistema de ficheros, si se detectan errores, puede obtener «fsck» para reparar automáticamente el sistema de ficheros con la bandera -a. Por ejemplo:
fsck -a /dev/sda1
Del mismo modo, el uso de la bandera – también puede hacer el trabajo:
fsck -y /dev/sda1
Comprobar todos los sistemas de ficheros de una sola vez
Si hay varios sistemas de ficheros en su ordenador, puede hacer que fsck compruebe todos ellos al mismo tiempo con la bandera -A.
fsck -A
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Lo que hará es tomar todas las entradas del sistema de ficheros de /etc/fstab y escanearlas en busca de errores. Puede usarla junto con los indicadores -R e – para evitar que analice el sistema de ficheros raíz y corregir todos los errores, si los hay.
fsck -AR -y
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>.
Excluir la comprobación en el sistema de archivos montado
Como se mencionó anteriormente, fsck no puede ejecutarse en un sistema de ficheros montado. Si está usando el indicador -A para escanear todos los sistemas de ficheros, y algunos de ellos están montados, podría dañar esos sistemas de ficheros. Una forma de superar esto es usar el indicador -M para evitar que compruebe el sistema montado.
Por ejemplo, ejecutando el comando
fsck -M /dev/sdc1
no devuelve nada y un código de retorno 0 (que significa «sin error»). No se ha realizado ningún análisis ya que todos los sistemas de ficheros están montados.
Sin embargo, si desmonto la unidad de disco de pulgar externa y ejecuto el comando de nuevo, entonces realizará el análisis y devolverá la salida:
Especificación del tipo de sistema de archivos
Hay momentos en los que sólo quieres comprobar sistemas de ficheros de un tipo específico, por ejemplo, ext2. Puede usar el indicador -t para especificar el tipo de sistema de archivos que desea verificar. Por ejemplo, el comando
fsck -t ext4 /dev/sdc1
escaneará la unidad externa sólo si está en el formato ext4. Alternativamente, puede combinar con el indicador -A para escanear todos los sistemas de ficheros del tipo específico:
fsck -A -t ext4 -y
Forzar a fsck a ejecutarse cada vez durante el arranque
Por defecto, Ubuntu ejecutará fsck después de cada 30 arranques, pero si desea que el sistema realice una comprobación de «fsck» cada vez que arranque, todo lo que tiene que hacer es crear un archivo vacío llamado «forcefsck» y colocarlo en la carpeta raíz. Esto notificará al sistema para que realice una comprobación «fsck» cada vez que se inicie el sistema.
sudo touch /forcefsck
Para cambiar la frecuencia de comprobación, puede utilizar el comando «tune2fs».
El siguiente comando indica al sistema que ejecute «fsck» después de cada 30 arranques.
tune2fs -c 30 /dev/sdaX
También puede especificar el número de días en lugar de arrancar:
sudo tune2fs -i 10d /dev/sdaX
Usando fsck con una GUI
Como puede ver, fsck es principalmente una herramienta de línea de comandos. Si necesitas una GUI para eso, GParted viene con una característica que te permite revisar tu sistema de archivos.
Primero, instale GParted:
sudo apt-get install gparted
A continuación, abra GParted y seleccione el sistema de archivos que desea comprobar. Haga clic con el botón derecho del ratón y seleccione «Check».
Conclusión
fsck es un comando útil que puede comprobar si hay errores en su sistema de ficheros y corregirlos automáticamente. La mayoría de las veces, no tendrá que preocuparse por ello, ya que su sistema lo ejecutará regularmente durante el arranque para asegurarse de que todo funciona correctamente. Sin embargo, cuando tu sistema de archivos se corrompe, esta es la forma más fácil de averiguar qué pasa y arreglarlo.
Nota: fsck también está disponible en Mac.
Crédito de la imagen: Testing Connections by BigStockPhoto
Únase al círculo de élite de usuarios avanzados de Linux con este paquete
¿Tienes un deseo ardiente de aprender a usar Linux? Si es así, tiene que comprobar el Paquete de usuarios de Linux . No se preocupe por la experiencia previa porque estos cursos le mostrarán cómo instalar servidores Linux y utilizar la técnica de línea de comandos adecuada como un profesional. Abre un mundo de oportunidades aprendiendo Linux en este paquete, disponible ahora por sólo $19 .