El BMAX Y11 Plus es un portátil costo-eficiente que ofrece un estilo refinado en combinación con diseño convertible de 360° grados, lo que significa que podemos usar el equipo como una tableta si así lo deseamos. No obstante, es importante tener en mente que estamos ante un equipo de especificaciones humildes y que solo podemos recomendar a aquellos en busca de una experiencia computacional básica para el día a día.
En este sentido, el BMAX Y11 Plus monta una pantalla táctil FHD de 11.6 pulgadas y se encuentra impulsado por el chip Intel Jasper Lake N5100 en combinación con 8GB de RAM. Es compacto, ligero y presume un acabado metálico, todo por un precio inferior a la marca de los 350 euros, el cual resulta realmente tentador si estás en busca de un equipo para llevar contigo a la uni, la oficina o quizás de viaje.
Por otro lado, si estás buscando simplemente una tableta basada en Android, quizás podamos recomendarte a la BMAX I11 de este mismo fabricante.
Características de la BMAX Y11 Plus
Sitio oficial BMAX
Dimensiones 247.5mm x 187mm x 13mm
Peso 1KG
Colores Plateado
Tecnología de pantalla IPS LCD
Dimensión 11.6 pulgadas
Resolución 1920 × 1080
Multitouch Si
Procesador Intel® Jasper Lake N5100 – Cuatro núcleos/hilos 2.8Ghz
Memoria RAM 8GB
Capacidad 256 GB
Ranura SD Si
Versión Windows 10
Resolución 0.3MP
Fabricante Desconocido
Capacidad 5.000 mAh
Carga rápida Si
Puertos DC, USB-C, Micro-HDMI, Micro-USB 3.0, Micro-SD, Jack de 3.5mm
Wifi Si, 802.11a/b/g/n/ac 2.4GHz/5GHz
Bluetooth Si, 4.2
Idioma Español Si
Contenido de la caja Portátil, Adaptador de corriente, Cable USB
Un diseño convertible
Ciertamente lo primero que podemos destacar de este portátil es su diseño convertible de 360° grados, que le permite adoptar la forma de una tableta, una carpa y también algo intermedio. No obstante, esto no es más que un gesto para llamar la atención, dado que a fin de cuentas las posiciones más útiles siempre son la de tableta y la de ordenador.El diseño convertible no es lo único llamativo de la BMAX Y11 Plus, pues su cuerpo está bien elaborado y destaca por su tamaño compacto y ligereza. En este orden de ideas, tiene un grosor de tan solo 1.3mm y pesa tan solo 1KG.
La elección de materiales es lo realmente elogiable, dado que estamos hablando sobre una carcasa hecha de aleación de aluminio que permea la mayor parte del cuerpo. Decimos la mayoría ya que las bisagras son totalmente metálicas y el reposabrazos del teclado está hecho de plástico. De igual manera, los botones de encendido y volumen que yacen sobre el canto izquierdo son de ese mismo material plástico, pero se siente robustos y no tiemblan.
Cabe acotar que usa refrigeración pasiva, es decir, no tiene ventilador y por ello es muy silencioso. La desventaja es que no deja al procesador mantener su máximo rendimiento por mucho tiempo y que obviamente se percibe más calor en la parte inferior, una media de 45°C para ser precisos, lo cual no es descabellado para esta clase de dispositivos.
Cambiando un poco de tema, el teclado no es de tamaño completo, pero desempeña su función de manera decente. Lastimosamente puede costar un poco ver las teclas, especialmente la de función, que es de color azul claro. Tampoco es un teclado español, por lo que no hay letra Ñ marcada.
Pantalla
La pantalla es un panel IPS de 11.6 pulgadas que ofrece una decente resolución FHD de 1.920 x 1.080 píxeles. Cabe acotar es un panel táctil con 10 puntos de presión y cobertura de la gama NTSC del 72%.No es un panel sorprendente, aunque por el precio está bien, incluso al considerar que no está completamente laminado, lo que implica que hay cierta separación palpable entre la pantalla y el cristal, pero afortunadamente es poca y no afecta mucho la respuesta del panel. El brillo es aceptable en interiores, de 270 nits, pero no es suficiente si queremos usarlo bajo la luz directa, pues se aprecian refracciones de luz.
El equipo también presume biseles delgados de 8.80mm, pero eso es solo en los laterales, dado que tiene un mentón bastante prominente que rompe con el acabado moderno que se busca lograr en este equipo. En dicho mentón encontraremos la cámara web, terriblemente posicionada cerca del extremo derecho. Para añadir sal a la herida, su calidad de grabación de vídeo es pobre y limitada a 15FPS, así que difícilmente servirá para algo.
Hardware y características
El BMAX Y11 Plus no es un equipo potente que queramos usar para tareas pesadas, pero garantiza una experiencia aceptable para computación básica. Dicho eso, su centro neurálgico es un Intel® Jasper Lake Celeron N5100 de cuatro núcleos e hilos a 2.8Ghz. Está acompañado por una GPU integrada Intel UHD de onceava generación, por lo que puede decodificar vídeo en 4K a 60FPS con total fluidez.Al chip le acompañan 8GB de memoria RAM, pero de un solo canal, lo cual limita el rendimiento que máximo que puede ofrecer el CPU. Cuando se trata de almacenamiento interno, consta de un SDD SATA de 256GB, de los cuales quedan libres 190GB después de instalar todas las actualizaciones de Windows y las aplicaciones básicas.
El conjunto está alimentado por una batería de 5.000mAh cuya duración deja bastante que desear, hablamos de 3 a 4 horas en el mejor de los casos y eso es con el brillo de la pantalla a la mitad.
Como mencionamos con anterioridad, no es un equipo potente, y los Benchmarks de Geekbench así lo confirman, donde obtiene tan solo 1.632 puntos en la prueba Multi-Core y 614 en la de un solo núcleo.
En otro orden de ideas, el sistema operativo de turno es Windows 10 de 64 bits, pero afortunadamente el BMAX Y11 Plus cumple con todos los requisitos para actualizarse a Windows 11.
Conectividad
Para ser un portátil económico el BMAX Y11 Plus no está mal en este aspecto, tiene Wi-Fi de doble banda y Bluetooth 4.2, mientras que en el frente alámbrico cuenta con un moderno puerto USB-C con Power Delivery 2.0 (PD) que puede usarse para cargar el equipo o como salida de vídeo.De todas maneras, tiene un puerto de alimentación dedicado y también una salida Micro-HDMI. Hay un puerto USB adicional, aunque se trata de Micro-USB 3.0, lo que puede ser una limitante importante para aquellos que necesiten puertos USB de tamaño completo. Por último, tiene una ranura Micro-SD para tarjetas de memoria y un Jack combinado de 3.5mm.
Disponibilidad y precio del BMAX Y11 Plus
compra a través de Banggood por un precio económico, de igual manera, lo encontramos a la venta en Geekbuying, donde dispone envío desde Europa.PROS:
Diseño convertible, ligero y compacto
Puerto USB-C con carga y salida de vídeo
Precio asequible
Actualizable a Windows 11
CONTRAS:
Procesador de bajo rendimiento
La duración de la batería
El bisel inferior es muy grueso
La calidad de la webcam y el micrófono es pésima
GizLogic