DCA (Dollar-Cost Averaging) es un término que se utiliza con frecuencia en el sector financiero. Esta es una práctica mediante la cual las acciones y las inversiones se pagan en cuotas regulares más pequeñas a lo largo del tiempo. Esto evita las fluctuaciones del mercado que pueden ocurrir debido a pagos/inversiones costosas y únicas. Para usar el método de promedio de costo en dólares (DCA), el coste total de la inversión se divide en cantidades iguales y luego se paga durante un período de tiempo predeterminado.
En lugar de invertir el dinero total de una sola vez y a un precio que puede no ser el ideal, el DCA le permite poner las probabilidades de su lado para tener un precio de compra promedio más interesante, protegiéndose contra los excesos del mercado a corto plazo. Al mismo tiempo, te permite despegarte del estrés de los mercados.
Además, si cada mes inviertes parte de tu salario en un índice o fondo mutuo, ya te estás beneficiando de esta estrategia. Este es el caso de los planes de ahorro para la jubilación, que son muy populares en los Estados Unidos. Puede muy bien elegir invertir todos los lunes, todas las semanas o cada 2 semanas. El propósito de este método es suavizar el precio de compra, independientemente de la volatilidad del precio del activo.
Sin embargo, tenga cuidado con sus tarifas de administración porque pueden convertirse rápidamente en un lastre para el rendimiento. En este nivel, los fondos indexados cotizados (ETF) son atractivos porque la gestión es pasiva y de menor coste.
Las ventajas de la estrategia DCA
Adaptado a la mayoría de clases de activos: bolsa tradicional, commodities, etc.
Estrategia de inversión simple y de bajo estrés. El inversor sigue un plan que le permite actuar racionalmente.
Rentable para un inversor que tiene una visión a largo plazo. De hecho, se beneficia de la tendencia alcista global de los mercados.
Un ejemplo práctico del DCA
Tu tienes 3.000 euros para invertir en 2022.
Quieres comprar e invertir en el índice americano SP500 mediante el método DCA mensualmente.
Cada primer día de mes, comprarás acciones por 250 euros sin importar si sube o baja.
Al cabo de un año, habrás invertido 3.000 euros.
Así conseguirás entrar a un activo de la mejor manera y podrás a largo plazo sacar tus ganancias con el mismo método DCA pero en las retiradas.
¿Cuál es la diferencia con el método de “market timing”?
El método de sincronización del mercado se basa en encontrar el mejor punto de entrada para comprar un activo. Por lo general, el inversionista compra en un mercado a la baja y espera que el precio suba como resultado de su compra.Esta estrategia es cuestionable porque requiere un seguimiento regular del precio del activo. Además, su implementación consume mucha energía y es estresante. De hecho, es imposible saber si un precio subirá o, por el contrario, bajará después de una compra. Por lo tanto, puede ser frustrante ver que el precio sigue cayendo después de entrar en una posición.
¿Cómo aplicar el DCA?
Para empezar, el inversor debe definir dos cosas:La cantidad total que quiere destinar a un activo, durante los próximos 12 meses.
La frecuencia de las entradas de posición (por ejemplo, semanal o mensual).
Luego, simplemente divida la cantidad asignada para este inversor por la cantidad de entradas que se realizarán en los próximos 12 meses.
Mejores Brokers para Invertir tu dinero Fácilmente 2022
Broker Freedom24 o Freedom Finance: IPO, Acciones y Fondos
Opiniones Broker online Plus 500
Invierte con Trade Republic Opiniones
Broker online Etoro: Análisis en profundidad
Opiniones XTB broker online
App Degiro broker online tarifas y reseñas
Invierte de forma segura con nuestros consejos. Mediante el mercado tradicional con la compra de acciones o ETF. Otra de las mejores recomendaciones es invertir en oro o en plata de forma sencilla